Energías & Negocios

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 01:51 AM

Cambio energético y ciberseguridad: dos caras de la misma moneda

La transición energética se basa en redes de infraestructura inteligente

/ 23 de junio de 2023 / 09:00

Un jueves por la tarde, repentinamente nos alertaron sobre una posible vulnerabilidad de seguridad relacionada con el software de registro log4j. Inmediatamente tuvimos que revisar todo nuestro software, nuestras instalaciones, todos nuestros archivos de respaldo, todo”. Este incidente, recordado por Tor Heiberg, director ejecutivo de Tecnologías de Información (TI) de la empresa noruega de energía renovable Skagerak Energi, ilustra el costo y el desafío diarios de la seguridad cibernética en la industria energética actual.

“Aunque no fuimos atacados, tuvimos que dejarlo todo y cerrar la vulnerabilidad. Fueron necesarios tres días completos, incluidos sábado y domingo, con todas las manos a la obra, incluidos todos nuestros socios y proveedores. Esas horas rápidamente se volvieron extremadamente caras”. Situaciones como éstas son cada vez más comunes en el sector energético y afectan a empresas de todos los tamaños y en todas las geografías. Ayudan a explicar por qué la seguridad cibernética ahora se ha convertido en un elemento habitual en la agenda de la sala de juntas para seis de cada 10 profesionales de la energía, según una investigación de la prestigiosa firma consultora DNV. El trabajo de campo fue realizado entre febrero y marzo de 2023 y cubrió a más de 600 ejecutivos del sector energético de todas partes del mundo.

Lea también: Rayo solar: científicos buscan almacenar energía en el espacio y enviarla a la Tierra

Ciberseguridad

Las empresas de energía están actualizando y conectando su tecnología e infraestructura heredadas: para mejorar la seguridad, aumentar la eficiencia y descarbonizar la industria a través de una mayor electrificación, basada en una participación creciente de generación renovable.

Para dar un ejemplo de la escala de esta actividad, DNV prevé que la inversión se duplicará desde unos $us 270.000 millones en la actualidad a unos $us 500.000 millones hacia 2030. La inversión anual alcanzará el umbral del billón de dólares para 2050. Un billón de dólares compra una gran cantidad de infraestructura conectada digitalmente, y eso es solo en la red. No obstante, es una inversión que se necesita si la industria quiere alcanzar sus ambiciones netas cero.

“La transición energética se basa en redes de infraestructura inteligente, pero lo inteligente solo es bueno siempre que no sea pirateado”, afirma Swantje Westpfahl, directora del Instituto de Seguridad y Protección GmbH en Alemania

“La energía limpia ha creado una superficie de ataque mucho más grande porque tenemos nueva generación de energía a cargo de pequeñas computadoras (parques solares y parques eólicos), así como medidores inteligentes que expanden la red a casas y automóviles. Hay más riesgo de que todo el sistema se vea afectado si hay un ataque exitoso”, explica.

Geopolítica

La guerra en Ucrania conmocionó a un sector energético cuyos recuerdos de los ataques cibernéticos de antes de la guerra contra el suministro de energía de Ucrania siguen siendo vívidos. Muchos ejecutivos en generación y distribución de energía se dieron cuenta en el momento de la guerra de que estaban confiando en el mismo tipo de sistemas SCADA que las plantas de Kiev estaban usando cuando los apagones cibernéticos tuvieron lugar en mediados de la década de 2010.

El 78% de los profesionales de la energía consultados por DNV señalaron que la incertidumbre geopolítica los ha hecho más conscientes de las vulnerabilidades potenciales en su Tecnología Operativa (TO): los sistemas que administran, monitorean, automatizan y controlan las operaciones industriales. Además, dos tercios dicen que su enfoque en la cibernética se ha intensificado como resultado directo de las tensiones.

El ciberataque ruso al operador de internet satelital ViaSat en la primavera de 2022, por ejemplo, tuvo el efecto de desactivar miles de turbinas eólicas en Alemania cuando sus sistemas de monitoreo dependientes del satélite quedaron fuera de línea.

La preocupación no se restringe únicamente a Europa, en Asia Pacífico las cosa también se complican entre China y Taiwán, las dos coreas, Japón y sus propios desafíos.

Cibercrimen

El perfil de los atacantes cibernéticos viene cambiando rápidamente después de la guerra en Ucrania. Existe toda una fauna de potenciales adversarios. Hacktivistas motivados políticamente o por estados hostiles parecen estar concentrando la atención, sumándose a las ya conocidas bandas criminales e infiltrados maliciosos.

Por supuesto, sería un error minimizar la amenaza de estos otros jugadores, sobre todo porque puede haber una superposición cada vez mayor entre estos grupos, como explica Tor Heiberg de la noruega enfocada en renovables Skagerak Energi.

“Todavía hay motivos criminales detrás de muchos ataques cibernéticos”, dice. “Mi impresión es que se están fusionando porque la guerra cibernética entre Rusia y Ucrania probablemente ha llevado al desarrollo de nuevas herramientas, y éstas se venden en la web oscura donde pueden ser utilizadas por delincuentes económicos, y viceversa”.

La innovación por parte de los ciberdelincuentes es de hecho un desafío persistente, con nuevos métodos compartidos y adoptados por diferentes adversarios. El malware sin archivos y los ataques de living-off-the-land, en los que los ciberdelincuentes explotan herramientas nativas dentro del sistema de una empresa para llevar a cabo un ataque, es un ejemplo de ello. “Vemos un aumento de ataques sin malware en los que usan una cuenta legítima y la usan de forma indebida en lugar de crear malware”, dice Lars Idland de Equinor.

Seguridad

La seguridad por diseño debe ser la ambición de todas las empresas: la idea de que las protecciones se integran en los activos y las redes a medida que se desarrollan, en lugar de actualizarlos. Si la industria está incorporando la seguridad cibernética en el ADN de su infraestructura, sería un gran paso hacia el tratamiento rutinario de la disciplina con la misma seriedad que la salud y la seguridad física.

Claramente se han hecho algunos progresos en este sentido. Más de la mitad de los encuestados (54%) dice, por ejemplo, que considera la seguridad en cada etapa del ciclo de vida de sus activos e infraestructura. Al mismo tiempo, alrededor de siete de cada 10 (69%) dicen que la cibernética es una consideración durante las primeras fases de los nuevos proyectos de infraestructura.

Si los equipos de seguridad están involucrados en estas primeras etapas, existen oportunidades para que influyan en la planificación de activos e infraestructura. Sin embargo, hay dificultades.

Colaboración. La investigación de DNV muestra que los profesionales de la seguridad cibernética luchan por comunicarse y colaborar con equipos operativos que no comparten su nivel de comprensión, así como con ejecutivos en los niveles más altos de la organización. Estas dificultades, combinadas con las diferencias en la experiencia directa de la seguridad cibernética, está generando una “brecha de percepción cibernética” entre los encuestados.

Parte del problema es la incapacidad de los profesionales de la seguridad cibernética para articular e informar con precisión los desafíos de seguridad. Adam S. Lee en Dominion explica que la comprensión compartida, basada en una comunicación clara, fue uno de sus principales objetivos cuando comenzó a trabajar en su cargo actual. “Una de las primeras cosas que hice fue cultivar una relación de gran colaboración con nuestro jefe de Operaciones de Información, recuerda. “Si tenemos una coalición entre su equipo y mi equipo, estamos combinando la seguridad que hemos diseñado con la forma en que necesitamos construir controles, administrar el riesgo y cómo nos comunicamos con la junta, entregando las métricas que importan”.

Vulnerabilidades

Más allá de los muros de la organización, los profesionales de la energía son cada vez más conscientes de los riesgos cibernéticos que plantean sus proveedores. Los ejemplos recientes incluyen violaciones graves en la infraestructura energética crítica en los EEUU, como los realizados por el grupo 3CX a principios de este año. La gestión exitosa de este riesgo representa otra prueba de la madurez de la seguridad cibernética en relación con la salud y la seguridad.

Los encuestados del sector del petróleo y el gas son más propensos que las empresas eléctricas a sentir que tienen una buena supervisión de la cadena de suministro y también a invertir más en seguridad cibernética. Sin embargo, existe un alto porcentaje de ejecutivos del sector petrolero (42%) que afirma haberse visto perjudicado por una falla en la ciberseguridad, en comparación con el 35% del promedio general.

Inversión

A pesar de la conciencia a nivel de directorio sobre el riesgo cibernético, a los profesionales de la energía les preocupa que la inversión no fluya a los niveles necesarios para abordar el problema. Menos de la mitad de los profesionales consultados (42%) piensa que el nivel actual de inversión de su organización es suficiente para garantizar la resiliencia de sus activos operativos e infraestructura.

 “Para otras empresas, la preocupación es que, si bien las empresas de energía aceptan que el riesgo de seguridad cibernética va en aumento, no creen que un ataque sea algo que les sucederá específicamente a ellas y no dedican suficiente presupuesto”, señala Jalal Bouhdada de DNV.

Las organizaciones también están profundamente preocupadas por su capacidad para reclutar y retener el talento que necesitan para protegerse de las amenazas a la seguridad cibernética.

Fredrik Torp de Vattenfall dice que parte del problema en la industria es que los módulos estándar de aprendizaje electrónico pueden ser demasiado largos, poco atractivos y «dolorosos», lo que los vuelve ineficaces. “Debes ser creativo sobre las formas de capacitar a la fuerza laboral”, explica.

Legislación

La regulación es el principal impulsor de la inversión en seguridad cibernética en la industria energética actual. A medida que los países marchan a renovar sus regulaciones, podemos esperar que las funciones de seguridad cibernética en el sector energético reciban fondos adicionales. En la UE, por ejemplo, las organizaciones que brindan servicios esenciales, incluidas muchas en el sector energético, se enfrentan a una regulación más estricta en forma de la Directiva revisada sobre seguridad de redes y sistemas de información (NIS2). Esta directiva, acordada por la UE en enero de 2023, debe transponerse a las leyes nacionales de los estados miembros a fines de 2024. Entre otras medidas, NIS2 amplía el alcance de las organizaciones cubiertas por la regulación, aumenta los estándares de supervisión ejecutiva requerida e impone nuevos cambios en la presentación de informes. También aumenta las sanciones por incumplimiento, incluidas disposiciones para multas de hasta 10 millones de euros o el 2% de la facturación anual total de una organización en todo el mundo.

Otras jurisdicciones también buscan estándares más altos y regulaciones más estrictas. En los EEUU, el Departamento de Energía continúa trabajando en la Estrategia Nacional de Ingeniería Cibernética, un plan bipartidista para elevar los estándares. Mientras tanto, la Comisión de Bolsa y Valores propone exigir a las empresas públicas que revelen si sus directorios tienen experiencia en ciberseguridad. En Australia, el Centro de Seguridad de Infraestructura y Cibernética solicitó recientemente una revisión de las prácticas del sector energético dada su vulnerabilidad a los ataques. Hay más iniciativas de regulación alrededor del mundo.

Comparte y opina:

Litio: Bolivia apuesta por una tecnología nueva

Se tiene conocimiento de una producción aproximada de 127.000 toneladas de equivalente de carbonato de litio principalmente desarrolladas en China y Argentina

Por Pablo Deheza

/ 17 de mayo de 2024 / 06:49

El litio tiene asegurada una creciente demanda por las próximas décadas a partir del desarrollo de la transición energética y la electrificación. Al presente, las principales técnicas para la producción del metal blanco son las de evaporación y las de minería. La Extracción Directa de Litio (EDL), aunque es una tecnología prometedora, todavía está, en gran medida, en fase experimental.

Bolivia tiene suscritos cinco convenios con empresas rusas y chinas para la producción de litio en los salares del país utilizando tecnologías de EDL. No son actores desconocidos o que estén iniciándose en este negocio. CATL, por ejemplo, del consorcio chino CBC, es la mayor productora mundial de baterías de iones de litio, con una participación del 34% en el mercado global. CITIC es otra gigante tecnológica china. La rusa Uraium One es parte del coloso energético Rosatom.

El consorcio CBC, conformado por CATL, BRUNP y CMOC, anunció que iniciará operaciones con una planta de tecnología EDL que tendrá una capacidad para 2.500 toneladas anuales de equivalente de carbonato de litio (LCE, por su sigla en inglés). Luego esto se irá incrementando hasta alcanzar un volumen de 25.000 toneladas al año.

Conversamos sobre esta tecnología con Salvador Beltrán, gerente de Investigación y Proyectos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB). 

Lea: Aumenta la inversión en energías limpias

NUEVA TECNOLOGÍA

—¿Cuál es la situación de la Extracción Directa de Litio (EDL) actualmente alrededor del mundo?

—Se tiene mucha expectativa en la aplicación de tecnologías de extracción directa de litio EDL en el mundo, debido a que esta tecnología puede tratar salmueras con bajo contenido de litio y elevadas recuperaciones, sin la necesidad de utilizar tecnologías evaporíticas. Actualmente, se tiene conocimiento de una producción aproximada de 127.000 toneladas de equivalente de carbonato de litio principalmente desarrolladas en China y Argentina. Varios países están apostando a pruebas de pilotaje en sus salares y también se tienen proyectos de implementaciones de plantas industriales en Estados Unidos, Argentina, Chile, Canadá, Alemania con una capacidad estimada total de 500.000 toneladas de LCE. Asimismo, existen muchos proyectos nuevos de menor capacidad para la confirmación de la tecnología de EDL en los países mencionados.

—¿Cuáles son los proyectos de EDL más avanzados y con mayores resultados actualmente y qué empresas los desarrollan?

—Los proyectos más avanzados se encuentran en China con las compañías Lanke Lithium y Zangge Lithium, con base en la tecnología de sorbentes que produce 20.000 toneladas anuales de LCE. En Latinoamérica se tiene la empresa Livent, en el salar del Hombre Muerto, en Argentina, que proyectó una ampliación de su planta a 80.000 toneladas de LCE.

—¿Cuál es el entorno de precios en el cual se hace atractivo desarrollar proyectos de EDL? ¿A partir de qué precios se cubren los costos de producción con esta tecnología?

—Un valor aproximado de opex para la producción de carbonato de litio con tecnología EDL está entre $us 2.800 y $us 3.600 por tonelada, pero estos pueden variar dependiendo la ubicación, la calidad de la materia prima, el costo de suministro, transporte y otros. La tecnología EDL es aplicable en salmueras en las cuales no pueda aplicarse las tecnologías evaporíticas, esto debido a los elevados contenidos de Magnesio, Sodio y otras impurezas, La tecnología evaporítica solamente es aplicable para salmueras de una calidad aceptable en concentración e impurezas, en cambio la tecnología EDL puede ser aplicable a varios tipos de salmueras y abre la posibilidad el incremento de producción de litio.

—¿Cuál es la situación actual de las plantas de EDL en Bolivia?

—Actualmente se tiene firmado cinco convenios para la demostración de la tecnología EDL en los salares de Uyuni, Pastos Grandes, para el desarrollo de proyectos a nivel piloto y a nivel industrial con varias empresas (CBC, CITIC y URANIUM GROUP). Las tres empresas ya se encuentran en fase final para terminar los estudios de exploración, hidrogeológicos, impacto ambiental y se están preparando las consultas para las socializaciones y presentación de resultados. Cuando éstos sean entregados en carpetas de ingeniería se negociarán contratos que posteriormente serán elevados a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación según la normativa actual vigente. Adicionalmente, en la presente gestión se lanzó una nueva convocatoria para que participen en una selección de tecnología para la EDL. Inicialmente demostrarán su tecnología en sus países de origen con una prueba modular, una vez hecho esto con su tecnología pasarán a pruebas con plantas piloto con salmuera de los salares de Uyuni, Coipasa, Pastos grandes y otros salares menores.

—¿Cómo se tiene planificado escalar la producción?

—La tecnología EDL requiere ser probada con la salmuera del salar, por lo cual es necesario la implementación de una planta piloto que evaluará y resolverá vacíos que se puedan tener en el proceso, operación u otros que puedan generar riesgos en las plantas industriales. Las plantas piloto pueden ser de 500 a 2.500 toneladas de LCE anuales, dependiendo el nivel de inversión a realizar y el nivel de aseguramiento de las plantas industriales.

—¿Cuál es la situación actual del desarrollo de la tecnología EDL en CITIC?

—En la actualidad CITIC cuenta con unidades de producción con una producción anual de 300.000 toneladas de sulfato potásico, 30.000 toneladas de carbonato de litio de grado batería, 10.000 toneladas de ácido bórico refinado, y ha realizado la explotación integral de los recursos del Salar de Taijinar Oeste.

—¿Cuáles son las principales características de la EDL desarrollada por CITIC? ¿Cuáles son las principales fortalezas y cuáles los puntos críticos de esta tecnología?

—Entre las principales características, CITIC utiliza el proceso de adsorción iónica y tratamiento por membranas, también es una empresa madura con el uso de esta tecnología debido a que ya cuenta con una producción industrial de carbonato de litio con tecnología EDL. Entre sus fortalezas y puntos críticos se puede citar que la empresa CITIC utiliza el proceso de adsorción iónica y tratamiento por membranas con una recuperación en la etapa de adsorción de 90% aproximadamente, esta tecnología puede tratar salmueras con bajo contenido de litio, además de que CITIC ya cuenta con la experiencia industrial de producción de LCE. La empresa CITIC puede tratar salmuera directa del pozo, no requiere etapas de preconcentración de salmuera, es decir, no requiere piscinas de evaporación para la salmuera que ingresa a la planta. En las debilidades, como en toda empresa, se tendrán que lidiar con vacíos de procesos o imprevistos que puedan ocurrir con el suministro de servicios (energía eléctrica, combustibles, agua, reactivos químicos y otros), la reinyección de la salmuera que requiere un estudio particular para evitar o minimizar la afectación del recurso de litio.

—¿Cuánto de litio está produciendo CITIC actualmente con EDL?

—De 2006 al presente, hay una planta de 10.000 toneladas con tecnología de calcinar (minería). Desde 2021, una planta de 2.000 toneladas con tecnología de adsorción. A partir de 2023, una planta de 20.000 toneladas con tecnología de membrana. Finalmente, desde noviembre de 2023, se tiene una planta de 15.000 toneladas anuales con tecnología de adsorción.

Producción de litio en el mundo

MLas fuentes de litio integradas verticalmente tienen una ventaja de costos y están menos sujetas a las fluctuaciones en el precio de los insumos. El litio extraído en salmuera es el que cuesta menos, seguido del espodumeno y luego la lepidolita. A medida que entran en funcionamiento más y más proyectos de minería, aumenta el suministro, lo que afecta la rentabilidad. En consecuencia, el costo de subcontratar espodumeno y lepidolita disminuye, pero las empresas no integradas verticalmente aún soportan costos de producción mucho más altos que las integradas verticalmente.

Según la base de datos global de la cadena de suministro de baterías de iones de litio de InfoLink, la demanda mundial de carbonato de litio alcanzará las 1.189.000 toneladas equivalentes de carbonato de litio (LCE, por su sigla en inglés) en 2024, de las cuales 759.000 toneladas de LCE provienen de baterías de iones de litio para automóviles y 119.000 toneladas de LCE de baterías de iones de litio para almacenamiento de energía y 311.000 TM LCE de batería de iones de litio para electrónica de consumo, cerámica y vitrocerámica. Se estima que la producción total de carbonato de litio alcanzará las 1.323.000 toneladas métricas de LCE en 2024, con 418.000 toneladas provenientes de LCE de salmueras, 688.000 toneladas de LCE de espodumeno y 217.000 toneladas LCE de lepidolita.

La mayoría de las salmueras se encuentran en países de América del Sur, como Argentina, Bolivia y Chile, así como en Qinghai en China. La producción de carbonato de litio a partir de salmueras es la tecnología más barata para obtener carbonato de litio.

Los activos de espodumena se encuentran principalmente en Australia, y algunos en Sichuan y otras regiones chinas. África se ha convertido este año en otro hogar de ricos recursos de espodumena. Actualmente, este concentrado sigue siendo la fuente principal de carbonato de litio.

Procedente principalmente de Jiangxi, China, la lepidolita es la fuente más cara de carbonato de litio. Los principales obstáculos a la expansión de la producción de lepidolita en Jiangxi incluyen la cuota de tierras, la infraestructura de transporte y la gestión de relaves. Dado que la lepidolita tiene una ley mineral baja, el gobierno local ha estado ideando planes para el transporte de relaves y el almacenamiento de escoria de litio, un subproducto de la extracción de litio. En 2023, a medida que los problemas ambientales y territoriales disminuyan parcialmente, las paradas de construcción serán menos frecuentes que el año anterior. Este año, el volumen de producción de lepidolita en Jiangxi podría alcanzar las 120.000 toneladas de LCE, y los proyectos integrados verticalmente contribuirían con el 75% y podrían producir lepidolita de más de 200.000 toneladas de LCE en 2024.

A largo plazo, Jiangxi verá un aumento de la producción anual de lepidolita de entre las 300.000 y 400.000 toneladas de LCE en medio de expansiones de producción.

PERFIL

Nombre: Salvador Beltrán

Cargo: Gerente de Investigación y Proyectos de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB)

Es licenciado en Ingeniería Electrónica por la Universidad del Valle. Cuenta con dos diplomados obtenidos en la misma casa de estudios superiores: uno en Administración de Empresas y el otro en Mantenimiento Industrial. Tiene una especialidad en Manejo de Recursos y Fuentes Renovables por la Universidad de León (España). Trabajó como supervisor de mantenimiento en la CBN Taquiña SRL, en Gedesa como técnico de instalaciones y mantenimiento y como jefe de mantenimiento, fue jefe de ingeniería y mantenimiento en BECA Corp. SRL, en Hansa ocupó cargos como jefe de instalaciones y servicios y como gerente de ingeniería, fue ingeniero de diseño, construcción y montaje en Petrobras Bolivia, fue gerente de ingeniería, construcción y montaje, y en proyectos en Greennova Bolivia, y encargado de proyecto en Maico ingeniería. Hace más de dos años trabaja en Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) ocupando diferentes cargos, siendo actualmente el Gerente de Investigación, Ingeniería y Proyectos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aumenta la inversión en energías limpias

Esta financiación está impulsando el crecimiento económico

Por Pablo Deheza

/ 10 de mayo de 2024 / 06:40

La capacidad global de fabricación de energía solar fotovoltaica (energías limpias) hoy en día ya cumple con lo que el mundo necesita en esta década. Para avanzar adecuadamente en el camino hacia el cero neto en emisiones de carbono, es necesario que la producción de baterías se vaya acercando, según un reciente informe. Los paneles y los dispositivos de almacenamiento trabajan de manera conjunta en los sistemas híbridos, lo que permite contar con un suministro energético continuo en el día y la noche.

Además, la creciente inversión en la fabricación de tecnologías de energía limpia, especialmente energía solar fotovoltaica y baterías, se está convirtiendo en un poderoso motor económico a nivel mundial, creando nuevas oportunidades industriales y de empleo, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) publicado el lunes.

En un análisis único en su tipo, el reporte titulado Avanzando en la Manufactura de Tecnologías Limpias, concluye que la inversión global en la fabricación de cinco tecnologías clave de energía limpia (solar fotovoltaica, eólica, baterías, electrolizadores y bombas de calor) aumentó a $us 200.000 millones en 2023, lo que representa un aumento de más del 70% desde el año anterior, lo que abarca alrededor del 4% del crecimiento del PIB mundial.

Revise: Los precios del litio se recuperan lentamente

Energías limpias

El gasto en fabricación de energía solar fotovoltaica se duplicó con creces el año pasado, mientras que la inversión en fabricación de baterías aumentó alrededor de un 60%. Como resultado, la capacidad actual de fabricación de módulos solares fotovoltaicos ya está en línea con lo que se necesita en 2030, según el escenario de emisiones netas cero de la AIE. En el caso de las celdas de batería, si se incluyen los proyectos anunciados, la capacidad de fabricación está al 90% del camino para satisfacer la demanda neta cero al final de esta década.

El informe revela que muchos proyectos en tramitación estarán operativos pronto. Alrededor del 40% de las inversiones en fabricación de energía limpia en 2023 se realizaron en instalaciones que entrarán en funcionamiento en 2024. En el caso de las baterías, esta proporción aumenta al 70%.

“La producción récord de plantas solares fotovoltaicas y de baterías está impulsando transiciones a energías limpias, y la sólida cartera de inversiones en nuevas instalaciones y ampliaciones de fábricas agregará mayor impulso en los próximos años”, afirmó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

“Si bien todavía se necesita una mayor inversión para algunas tecnologías –y la fabricación de energía limpia podría extenderse más ampliamente por todo el mundo– la dirección a seguir es clara. Los formuladores de políticas tienen una gran oportunidad para diseñar estrategias industriales con transiciones a energías limpias en su centro”, añadió.

La fabricación de energía limpia todavía está dominada por unas pocas regiones. China, por ejemplo, alberga actualmente más del 80% de la capacidad mundial de fabricación de módulos solares fotovoltaicos. Sin embargo, el informe concluye que la fabricación de celdas de batería podría estar menos concentrada geográficamente para finales de esta década, si todos los proyectos anunciados se llevan a cabo, Europa y Estados Unidos podrían alcanzar cada uno alrededor del 15% de la capacidad instalada mundial para 2030.

Datos

Nuevos datos y análisis basados en evaluaciones a nivel de planta de más de 750 instalaciones indican que China sigue siendo el productor de menor costo de todas las tecnologías de energía limpia. Las instalaciones de fabricación de baterías, energía eólica y energía solar fotovoltaica suelen ser entre un 20% y un 30% más caras de construir en la India que en China, y entre un 70% y un 130% más en Estados Unidos y Europa. Sin embargo, se estima que la gran mayoría de los costos totales de producción de estas tecnologías (70% a 98%) provienen de costos operativos, que incluyen insumos como energía, mano de obra y materiales, lo que implica que las brechas en los costos de producción que se observan hoy en día no son inmutables y pueden verse influidas por la política.

El informe proporciona orientación a los responsables de la formulación de políticas mientras preparan estrategias industriales con un fuerte enfoque en la fabricación de los componentes que se requiere para la energía limpia. Al reconocer que no existe un enfoque único que sirva para todos los países, establece principios rectores que pueden servir de insumos para la planificación futura, ajustada a las experiencias particulares y específicas de cada nación en particular. El gran objetivo es lograr el cero neto hasta 2050.

(10/05/2024)

Comparte y opina:

La Fed mantiene sus tipos de interés referencial altos

El banco central de EEUU mantiene sus tasas en su nivel máximo en más de dos décadas

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos

/ 4 de mayo de 2024 / 20:08

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se mantuvo firme en cuanto a las tasas de interés y nuevamente decidió no recortarlas, mientras continúa una batalla contra la inflación que se ha vuelto más difícil últimamente.

En una medida ampliamente esperada por los mercados, el banco central estadounidense mantuvo su tasa de endeudamiento de referencia a corto plazo en un rango objetivo entre 5,25% y 5,50%. La tasa de los fondos federales ha estado en ese nivel desde julio de 2023, cuando la Reserva Federal hizo su última subida al nivel más alto en más de dos décadas.

El Comité Federal de Mercado Abierto, la instancia específica que fija las tasas, votó a favor de reducir el ritmo al que está reduciendo las tenencias de bonos en el gigantesco balance de la Fed, lo que podría verse como una flexibilización incremental de la política monetaria.

En su pronunciamiento posterior a la reunión, las autoridades señalaron una “falta de mayores avances” para lograr que la inflación vuelva a bajar a su objetivo del 2%.

Lea: Caen los precios del crudo, el barril bordea los $us 80

Tipos de interés

“El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%”, dijo el comunicado, reiterando el lenguaje que había utilizado después de las reuniones de enero y marzo.

La declaración también alteró su caracterización de su progreso hacia su doble mandato de precios estables y pleno empleo. El lenguaje se tornó más prudente y evasivo, indicando que para lograr ambos objetivos “se ha avanzado hacia un mejor equilibrio durante el año pasado”. Los comunicados anteriores dijeron que los riesgos “están avanzando hacia un mejor equilibrio”.

Más allá de eso, la declaración apenas cambió, ya que el crecimiento económico se caracteriza por avanzar a “un ritmo sólido”, en medio de “fuertes” aumentos de empleo y un “bajo” desempleo.

Powell

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó que la probabilidad para reducir los tipos de interés se redujo, pero que era aún más improbable continuar subiéndolos.

“Es probable que nos lleve más tiempo ganar confianza en que estamos en un camino sostenible” para reducir la inflación, dijo Powell. Añadió que esperaba que la inflación reanudara su descenso este año, pero “mi confianza en eso es menor de lo que era”.

Powell aseveró que, para que los funcionarios vuelvan a poner sobre la mesa considerar nuevos aumentos, necesitarían evidencia convincente de que las tasas de interés más altas no estaban reduciendo la inflación. “Eso no es lo que creemos que estamos viendo”, dijo. “Esa será una pregunta que los datos tendrán que responder”.

En el período previo al anuncio del miércoles, los inversores se habían mostrado inquietos ante la posibilidad de que las autoridades del banco central estadounidense pudieran contemplar nuevas subidas de sus tipos de referencia.

Comparte y opina:

Caen los precios del crudo, el barril bordea los $us 80

Una menor demanda y la posibilidad de paz en Oriente Medio impulsan el recorte

Por Pablo Deheza

/ 4 de mayo de 2024 / 20:03

Los precios del crudo bajaron esta semana frente a datos sobre una menor demanda, niveles altos en los inventarios y la posibilidad de paz en Oriente Medio. El crudo de referencia europeo se mantuvo por encima de la barrera de $us 80 y su par estadounidense cayó por debajo.

El Brent comenzó el lunes a $us 88,43 por barril y se ubicó ayer a $us 83,33, lo que representa una caída del 5,77%. El West Texas Intermediate (WTI) arrancó en $us 83,88 por barril y cayó a $us 78,92 en el mismo periodo, un 5,9% menos, según datos de Trading Economics.

Los expertos explican el movimiento citando una sorpresiva acumulación de inventarios en Estados Unidos, las preocupaciones sobre las elevadas tasas de interés en los principales bancos centrales del mundo, el futuro del crecimiento de la demanda de petróleo y la situación en Oriente Medio.

La Administración de Información Energética de Estados Unidos publicó el miércoles datos de los inventarios en ese país que muestran un aumento inesperado en las reservas de crudo de 7,3 millones de barriles para la semana hasta el 26 de abril, en comparación con una reducción sustancial de 6,4 millones de barriles durante los siete días anteriores. Esto impulsó los precios temporalmente al alza.

Revise: Los precios del litio se recuperan lentamente

Precios del crudo

El informe de inventario de crudo de esta semana muestra los niveles de existencias en su nivel más alto desde junio del año pasado.

En su reunión del miércoles 1 de mayo, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener las tasas de interés en sus niveles actuales, su máximo en los últimos 23 años. Jerome Powell, el presidente del banco central norteamericano, dijo que no existían datos que brinden la confianza suficiente para iniciar los esperados recortes en sus tasas referenciales.

También pesó sobre los precios del petróleo el resurgimiento de la perspectiva de un alto el fuego en el Medio Oriente.

“El mercado del crudo está afectado por las continuas esperanzas de un alto el fuego”, dijo el miércoles Ole Hansen, de Saxo Bank, citado por una agencia internacional de noticias. “Además, la obstinada inflación estadounidense ha reducido aún más las expectativas de recortes de tipos”, añadió.

Inflación

Por su parte, los analistas de ANZ Banking Group Ltd dijeron en una nota del miércoles que la persistente inflación continúa aumentando las preocupaciones sobre la demanda de petróleo antes de la temporada de verano en los Estados Unidos, que es cuando la gente acostumbra viajar. También señalaron que “la posibilidad de un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás ha aliviado las preocupaciones de una escalada del conflicto y de posibles interrupciones en el suministro”.

Las importaciones asiáticas de petróleo disminuyeron ligeramente en abril con respecto a marzo, ya que el aumento de las llegadas a China no compensó la disminución en las compras en otros países de la región del mundo que más importa crudo.

Asia importó 26,89 millones de barriles por día (bpd) en abril, por debajo de los 27,33 millones de bpd registrados en marzo, según datos compilados por LSEG Oil Research.

Durante los primeros cuatro meses del año, las importaciones de crudo de Asia fueron de alrededor de 27,03 millones de bpd, solo 300.000 bpd más que durante el mismo período en 2023.

Comparte y opina:

Los precios del litio se recuperan lentamente

La tonelada de carbonato de litio cotiza por encima de $us 15.000

Por Pablo Deheza

/ 3 de mayo de 2024 / 10:46

El mercado del carbonato de litio experimentó esta semana un cambio significativo. El índice de este material para baterías en China aumentó en 748 yuanes a 111.624 yuanes por tonelada (aproximadamente $us 15.418). Esto muestra una lenta recuperación de los precios del metal blanco, aunque continúan las preocupaciones por la demanda futura.

Los precios del carbonato de litio para baterías oscilaron entre 110.000 yuanes por tonelada (alrededor de $us 15.193,37), y 113.500 yuanes por tonelada, ($us 15.676,80) con un precio promedio de 111.750 yuanes por tonelada ($us 15.435,08).

Los precios del carbonato de litio de grado industrial se movieron entre los 108.500 yuanes por tonelada ($us 14.986,19) y 110.000 yuanes por tonelada ($us 15.193,37), con un promedio de 109.300 yuanes por tonelada ($us 15.096,69).

Lea: Cómo y por qué fallaron 18 piscinas de litio de YLB

Litio

Muchos productores de sales de litio aumentaron sus precios esta semana, en señal de respuesta a un mercado que experimentó aumentos en los precios de transacción con las empresas comerciales. A pesar de estos incrementos, los productores de cátodos transformadores informaron que cuentan con niveles de existencias adecuados, provenientes de compras anteriores, sin mostrar urgencia por nuevas adquisiciones y con una perspectiva cautelosa sobre las compras en medio del alza que se viene registrando. Esto ha llevado a una atmósfera de compras estancada, con las empresas comerciales ajustándose más activamente a los cambios de precios.

Ahora bien, el mercado de futuros mostró contrastes importantes con el mercado al contado. El principal contrato de futuros de carbonato de litio cayó un 2,15%, comenzando en 116.000 yuanes por tonelada ($us 16.022,10) y cerrando en 111.450 yuanes por tonelada ($us 15.393,65). Estas diferencias en el comportamiento de los precios al contado y los futuros señalan un enfriamiento del interés entre los comerciantes.

Mientras el mercado al contado muestra signos de estabilidad de precios y ligeros aumentos, la caída del mercado de futuros refleja preocupaciones más amplias sobre la demanda en el porvenir. Actualmente, el mercado está navegando por estas señales contradictorias, evaluando cómo los cambios en el comportamiento de compra y los impactos de las políticas podrían influir en la demanda futura y las estrategias de precios.

La dinámica entre la estabilidad al contado y la volatilidad de los futuros será crucial para las estrategias de los actores presentes en el mercado.

Precios

El metal fundamental utilizado para fabricar baterías de vehículos eléctricos ha presentado una caída sustancial en sus precios. Éstos han bajado más del 80%, desde su pico de 2022, cuando el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, afirmaba que el metal había alcanzado “niveles locos”.

China es el mayor refinador y consumidor de litio, además de ser, por mucho, el principal país productor de baterías hechas con este mineral. Los precios se desplomaron desde un máximo histórico de más de $us 80.000 por tonelada métrica en 2022 a menos de $us 14.000 a principios de 2024.

“Los participantes del mercado esperan que la demanda de litio se mantenga relativamente débil y sin preocupaciones inminentes sobre la escasez de suministro. Pronosticamos un mercado tentativamente equilibrado para el resto de 2024”, señaló la consultora Fastmarkets en una nota.

“Las señales eran que el inventario era bastante fuerte, tanto a nivel de celda terminada como ascendente con los mineros y productores de salmuera”, dijo Adam Megginson, analista de Benchmark Mineral Intelligence. “Como tal, la actividad de adquisiciones en el mercado spot fue bastante moderada. Los compradores de Japón y Corea del Sur optaron por recurrir al inventario o a los volúmenes que ya se estaban adquiriendo bajo contrato en lugar de adquirir más en el mercado al contado”, explicó.

Datos

Las ventas de vehículos eléctricos a nivel mundial continuaron creciendo en el primer trimestre de 2024, aunque no al ritmo de los años previos. Las ventas de vehículos totalmente eléc-

tricos, más los híbridos enchufables que también pueden funcionar con gasolina o diésel, se duplicaron con creces en 2021 y crecieron un 62% en 2022. Pero la cifra bajó al 31% el año pasado, cuando el 15% de to-

dos los vehículos vendidos eran completamente eléctricos. La previsión de Bloomberg es que el aumento anual se desacelerará nuevamente hasta el 21% este año. Esto está afectando negativamente la demanda de baterías y, consecuentemente, del litio.  

Comparte y opina: