Sunday 12 May 2024 | Actualizado a 23:30 PM

Rodríguez acaba sexto y se mete en el Top-10 de la Sub-23 en Colombia

Dos competidores en plena competencia ciclística en la Vuelta a Colombia

/ 24 de junio de 2023 / 11:52

Obtuvo el sexto mejor tiempo de su categoría en la séptima etapa de la Vuelta. Ello le permitió pasar del undécimo al noveno lugar en la clasificación general

El colombiano Juan Felipe Rodríguez (del equipo boliviano Pío Rico Alcaldía La Vega) tuvo otra buena jornada este viernes en la Vuelta a Colombia al ocupar el sexto lugar en la Sub-23 de la séptima etapa que le permitió escalar al noveno puesto de su categoría en la clasificación general.

Los ciclistas afrontaron otro día de rutas con ascensos entre Pereira y Manizales, trayecto que tuvo un recorrido de 195,9 kilómetros.

Rodríguez nuevamente fue el más destacado del equipo nacional con el sexto lugar y un tiempo de 5 horas, 15 minutos y 9 segundos, a minuto y medio del ganador, el local Kevin Castillo (Team Sistecredito, 05h13’43”).

José Manuel Aramayo acabó en el puesto 33° de la Sub-23 (05h37’34”).

TAMBIÉN PUEDE LEER:

Bolivia consigue el ascenso en la Davis tras derrotar a Venezuela

En la clasificación general de la etapa el cafetero se situó en la casilla 26°. Sus compañeros se ubicaron de la siguiente manera: Eduardo Moyata, en el 102° (05h33’14”); Wilber Rodríguez, en el 103° (05h33’14”); Aramayo, en el 110°; y el colombiano Esteban Guerrero, en el 115° (05h37’34”).

El también colombiano Jorge Castiblanco no fue parte de la etapa.

Otra vez el local Miguel Ángel López (Team Medellín) fue el más veloz de la etapa (05h12’15”). Lo escoltaron sus compatriotas Wilson Peña (Team Sistecredito, 05h12’57”) y Óscar Fernández (EPM, 05h13’00”).

Pío Rico acabó vigésimo en la competencia por equipos (16h21’37”). El Team Medellín fue el mejor (15h39’18”).

TOP-10

El cafetero Rodríguez se metió entre los 10 mejores de la Sub-23 al pasar del undécimo al noveno puesto de la clasificación general (28h46’03”).

También es el mejor ubicado de la escuadra nacional en la general al estar en la casilla 35°. Los demás están en los siguientes puestos: Moyata, en el 103° (29h34’20”); y Guerrero, en el 119° (29h57’52”).

López se mantiene firme en la cima de la clasificación y amplió su ventaja a poco más de 4 minutos sobre el segundo (28h16’56”). Lo siguen sus compatriotas Peña (28h21’06”) y Rodrigo Contreras (COL Potencia Vida, 28h22’28”).

En la clasificación por equipos Pío Rico se sitúa en el vigésimo puesto (87h07’47”). El Team Medellín tomó la punta (84h34’47”).

Este sábado se correrá la octava etapa con 179,7 km. Arrancará en La Pintada y finalizará en Cañasgordas. Nuevamente los ascensos estarán presentes.

Wilstermann gana con dos penales a Real en Santa Cruz (0-2)

El cuadro cochabambino comenzó con pie derecho en el inicio del Clausura

Los jugadores de Wilstermann celebran el primer tanto

Por Paulo Apaza

/ 12 de mayo de 2024 / 21:38

Wilstermann obtuvo sus primeros tres puntos en su debut en el torneo Clausura. El Rojo venció a Real Santa Cruz (0-2), en condición de visitante, gracias al doblete del argentino Ariel Nahuelpán.

El trámite del partido tuvo pocas situaciones de gol, se dedicaron más a cortar las acciones en el mediocampo.

Wilstermann consiguió un resultado importante en un momento complicado en el tema institucional.

El local careció de conductor en el mediocampo y los delanteros Limberg Gutiérrez y Ángel Sánchez tuvieron que bajar varios metros para tocar el balón.

La diferencia estuvo en las acciones infantiles de los defensores merengues que rechazaron balones con las manos dentro de su área.

Cerca del final del primer tiempo, la mano de Brian López le permitió a Nahuelpán poner el 0-1 (50’PT).

Lea también:

Aurora remonta a Oriente Petrolero (3-1), con goles de Blanco y Montaño

El complemento no cambió en el juego, la pierna fuerte estuvo presente y el balón estuvo más tiempo en el medio sector.

El 0-2 llegó con otro penal, esta vez la mano lo cometió Marcos Barrios, pero el ejecutante fue el mismo, el argentino Nahuelpán venció de nuevo a Diego Zamora (15’ST).

Real apeló al carácter para buscar el descuento, las ideas ofensivas no estuvieron y ante esos embates apareció el orden defensivo del cuadro visitante.

Comparte y opina:

Prócer del fútbol bien jugado

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 12 de mayo de 2024 / 21:32

Medía 1,93, era un basquetbolista metido en una cancha de fútbol. Un cinco lentón, de buen manejo, que le pegaba con un cañón a la pelota. Surgió en el club del que eran hinchas él y su familia: Rosario Central. Pasó a Racing, a Boca, se fue a Estados Unidos al New York Generals y por una gran actuación allí frente al Santos lo contrató el mismo Santos. Ahí le pasaba la bola a Pelé y Coutinho, nada menos. Pero ya le picaba el bichito de dirigir y se retiró joven. Y, de arranque, el técnico trascendió al futbolista.

Con sólo 32 años le dieron Huracán. Fue en abril de 1971. Sería una decisión histórica para el fútbol argentino. Como el hornero, fue construyendo el nido hasta quedar un lujo.

Brindisi y Babington venían de las inferiores, a Houseman lo ficharon por dos pesos de Defensores de Belgrano, otros llegaron libres… Así fue armando ese sueño de cualquier hincha llamado “Huracán del ‘73”, una orquesta de cámara, un equipo armonioso que tocaba el cuero de manera celestial.

Ya en el primer partido del campeonato goleó a Argentinos Juniors 6 a 1. A varios más les hizo cinco, cuatro… Pero los números eran irrelevantes: lo fascinante era el juego. A Central, en Rosario, le iba ganando 5 a 0 y era tal el espectáculo y la superioridad que la hinchada centralista se puso de pie y empezó a aplaudir. Nadie más logró eso.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

¿Quién ganará esta Champions…?

Esa obra maestra elevó al joven César Luis Menotti a la máxima consideración y al año siguiente lo nombraron director técnico de la Selección. Argentina siempre había sido un fútbol importante, un semillero del mundo, mas nunca reflejado en un torneo grande. Menotti puso condiciones para asumir: que la selección, una entidad desvalorizada, desorganizada, fuera prioridad total. Los futbolistas se negaban a vestir la Albiceleste, los clubes no los cedían, el equipo nacional se juntaba unos días antes de cada torneo y sumaba fracaso tras fracaso. Improvisación total. Menotti cambió esa historia a través de una palabra: compromiso. Comprometió a los jugadores, a los dirigentes, al periodismo, al país. Y a partir de él el país de Di Stéfano, Maradona y Messi fue a cinco finales del mundo, ganó tres, se coronó 6 veces campeón mundial juvenil, conquistó 2 Juegos Olímpicos, 3 Copa América, encabezó el Ránking Mundial de la FIFA. Rubricó todo el potencial que el país mostraba desde el inicio del siglo veinte. Desde ese momento, los jugadores se enamoraron de la selección y vienen nadando de Europa si es preciso. Generó una mística que se mantiene cincuenta años después.

No obstante, por encima de los títulos estaba su prédica, que dio lugar a una corriente futbolística: el menottismo. Esto es, jugar bien, por abajo, respetando la pelota, salida limpia desde el fondo, tocar, llegar en bloque. Orden con creatividad, nunca cortarle las alas de la inspiración al futbolista. No era otra cosa que volver a las fuentes que hicieron grande al fútbol gaucho. Porque hay una manera argentina de jugar al fútbol, que es exactamente la que mostró la Selección de Scaloni en la Copa América y en Catar. Se lo identificó como “el fútbol que le gusta a la gente”. Una verdad de cemento: el hincha gusta de ese estilo, genera orgullo cuando el equipo de uno lo practica.

Claro, para ello se necesita persuadir al actor. Nunca fue un problema, el fantástico verbo de Menotti entraba fácil en los jugadores, poseía un notable poder de transmisión. “Menotti convencía por seducción, Bilardo por insistencia”, describió Jorge Valdano. Corrobora Faryd Mondragón, el gran arquero colombiano que coincidió con él en Independiente: “Teníamos un zaguero de una garra y fuerza tremendas, aunque no muy técnico, Arzeno. Menotti lo convenció de salir jugando y el Polaco empezó a jugar la pelota al pie, daba gusto. Ver jugar al equipo desde atrás era una delicia”. Faryd contó otra anécdota sabrosa. “Íbamos a jugar un clásico fundamental contra Boca en La Bombonera, que fue el único enfrentamiento entre Menotti y Bilardo. Ganó Independiente 1 a 0. La noche del sábado bajo de mi habitación y al pasar por la cafetería veo a Menotti en una mesa tomando café con sus colaboradores. Me dice: ‘Venga Faryd, siéntese. Tómese un whisky’. Profe, ¿un whisky…?, respondí. ‘Tómese un whisky, por uno no pasa nada, le va a ayudar a dormir mejor’. Así era, te daba confianza, descontracturaba todas las situaciones. Nunca lo vi enojado, aunque tomaba decisiones fuertes”.

Una de esas decisiones, quizás la más discutida de su vida, fue dejar fuera del Mundial ’78 a Maradona. Aún con 17 años, Diego era el mejor jugador argentino junto con Bochini. Y ya había debutado en la Selección. Pero al dar la lista definitiva, de 25 nombres había que sacar tres. Y uno de ellos fue Maradona. Entrevistado esa misma noche, Maradona estaba como aturdido, conmocionado, no salía de su estupor. “Si lo agarra mi familia lo mata, le quieren pegar”, dijo el 10. A Bochini también lo marginó. Luego, Argentina fue campeón mundial y el título tapó la medida del técnico. Pero le hubiese dado el brillo que necesitó la Selección. Argentina ganó ese Mundial guapeando, con el coraje de Passarella, Kempes, Fillol, Luque, Tarantini, no con el fútbol que proponía el entrenador rosarino.

Tras ocho años en el banco celeste y blanco se fue a Europa, al Barcelona. Antes de debutar en el Camp Nou declaró en su estilo fluido, elegante, casi literario: “Me siento como un músico frente a un gran escenario”. Los periodistas se arracimaban frente a su presencia esperando las frases aterciopeladas que el Flaco acuñaba. “El fútbol es orden y aventura”, decía. “La única manera que tiene un técnico de hacerse respetar es desde el conocimiento. Si no fuera así, cualquier tonto podría ser entrenador». Otra: «El fútbol se juega para lograr eficacia. La belleza aparece de las cosas bien hechas».

Fue un individuo controversial, que generaba amores incondicionales y odios viscerales. Pero se sentía a gusto en ese mar de la polémica, no lo arredraba. Su enfrentamiento casi irracional con Carlos Bilardo abrió una grieta en el fútbol, ya no sólo argentino sino latinoamericano. El jugar bien o ganar como sea que encarnaban uno y otro dividió al público, al ambiente del fútbol y, sobre todo, al periodismo. Se era menottista o bilardista. Y eso generaba enconos personales fuertes, hasta la enemistad. Duró décadas la dicotomía.

Habían sido amigos al comienzo, luego, una declaración de Bilardo en los medios picó a Menotti, éste respondió, se fue poniendo más picante y se hizo un ping pong. Por último, el Flaco expresó que una decisión de su sucesor desprestigiaba a los jugadores. Bilardo estalló: “Leí el diario y me enloquecí, me tuve que tomar dos Lexotanil, pero nada me hacía efecto. Estaba envenenado”, reconoció. Y al día siguiente le respondió en rueda de prensa: “Cuando asumí en la selección lo único que encontré fue una silla y un escritorio. No había carpeta de jugadores, no había calendario, contactos, nada… Este país necesita que se hable menos y se trabaje más. Estamos cansados del verso”. Fue el inicio de una auténtica guerra dialéctica y de estilos.

Dirigió a Boca, a River, Independiente, a Peñarol, al Atlético de Madrid. Jugó con Pelé en el Santos, fue amigo cercano de Cruyff, dirigió a Maradona y, en su última etapa como director de selecciones nacionales, compartía en el predio de la AFA con Messi. A los 85 años, se fue el Flaco Menotti, personaje mundial del fútbol. 

(12/05/2025)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aurora remonta a Oriente Petrolero (3-1), con goles de Blanco y Montaño

El cuadro cochabambino reaccionó y sentenció el partido en el primer tiempo. El uruguayo Órteman debutó con triunfo en el fútbol boliviano

Blanco (izq.) y Reinoso celebran uno de los goles de Aurora

Por Paulo Apaza

/ 12 de mayo de 2024 / 20:26

Aurora remontó a Oriente Petrolero (3-1), por la primera fecha del torneo Clausura. El Equipo del Pueblo tuvo el debut del entrenador uruguayo Sergio Órteman.

El refinero comenzó con todo para buscar el primer tanto, con la movilidad del dominicano Carlos Ventura. La apertura del marcador lo consiguió Gilbert Álvarez, luego de una buena jugada de Ventura (7’PT).

El equipo de Víctor Hugo Antelo tuvo la opción de ampliar el resultado, pero falló en la definición.

Aurora comenzó de a poco a ganarse el medio sector y apeló a la potencia del delantero Oswaldo Blanco.

El empate llegó por intermedio de Blanco, quien se anticipó a los defensores orientales (29’PT). A partir de ese momento cambió el trámite del partido porque el dueño de casa comenzó a generar peligro.

Lea también:

Bolívar gana a Independiente (0-1), con espléndida actuación de Lampe

El 2-1 lo hizo el jovencito Gabriel Montaño con un remate al primer palo, que dejó al guardameta Joel Bernal estático en la acción (36’PT).

Blanco amplió la cuenta cuando recibió el centro rasante de Jair Reinoso (44’PT).

El segundo tiempo, Oriente buscó el descuento con los remates de media distancia de Hugo Dorrego, pero no encontró buena dirección y sus ataques no tuvieron profundidad.

Comparte y opina:

Bolívar gana a Independiente (0-1), con espléndida actuación de Lampe

La Academia cumplió en el inicio del Clausura, gracias a las atajadas de su guardameta, quien incluso tapó un penal

Lucas Chávez (dentro) celebra el tanto de Bolívar en Sucre

Por Paulo Apaza

/ 12 de mayo de 2024 / 17:13

Bolívar comenzó con pie derecho en el torneo Clausura, antes de visitar a Flamengo, por la Copa Libertadores. La Academia no plasmó un buen juego ante Independiente (0-1), pero las oportunas atajadas de Carlos Lampe le dieron ‘vida’ en un complicado partido, que se disputó en el estadio Patria.

El entrenador celeste Flavio Robatto dispuso un onceno con variantes en las tres zonas, les dio la chance a Javier Uzeda, John Velásquez, Jairo Quinteros y Lucas Chávez, éste último aprovechó sus minutos, mientras que el resto no aportó a favor de su equipo.

Robatto cumplió uno de los dos partidos de suspensión y cerca de la línea estaba Vladimir Soria.

Independiente buscó en todo momento el arco de Lampe, quien tuvo una inspirada jornada, la ineficacia de los locales evitó un resultado positivo ante su gente.

Bolívar perdió el mediocampo en el primer tiempo, Erwin Saavedra no copó la zona de marca junto con Uzeda y Ramiro Vaca, los tres tuvieron complicaciones para frenar al habilidoso brasileño Antonio Thomaz Santos, quien con espacio generó peligro.

La visita se puso en ventaja gracias a un tiro libre de Vaca y Chávez aprovechó para rozar el esférico, que luego le rebotó al defensor Rodrigo Ávila y desacomodó al guardameta Gustavo Salvatierra (23’PT).

Lea también:

Miranda es el ‘salvador’ de The Strongest para ganar a Nacional (2-1)

‘SAN LAMPE’

El tanto era de otro trámite porque el local hizo más méritos con los remates de media distancia del volante Federico Gatti.

La oportunidad del empate lo tuvo el argentino Jonatan Cristaldo, quien se encargó del lanzamiento penal, pero Lampe mostró su jerarquía y atajó el remate (40’PT). En la acción previa, Quinteros puso la mano dentro del área y el árbitro Cristian Cruz no dudó en sancionar la pena máxima.

Lampe atajó dos remates más y evitó la caída de pórtico.

Robatto incluyó a José Sagredo en lugar de Uzeda para fortalecer la zona defensiva y mandó a Luis Paz como mediocampista.

Bolívar mejoró en el segundo tiempo y también ingresaron los titulares Francisco da Costa, Patricio Rodríguez y Leonel Justiniano. Tuvo la chance del segundo cuando Rodríguez venció a Salvatierra, pero Luis Hurtado salvó desde la línea (25’ST).

La Academia cumplió al sumar y ahora se enfoca en la Copa Libertadores, donde puede llegar a los octavos de final.

Comparte y opina:

La Juve no asegura Champions tras empatar ante la Salernitana

Fue el quinto empate consecutivo en liga y el honor para los 'bianconeri', aunque no evitó los abucheos de la afición local

Por AFP

/ 12 de mayo de 2024 / 16:22

La Juventus desaprovechó la oportunidad de sellar su boleto a la próxima Champions League este domingo al no pasar del empate en Turín ante la ya descendida Salernitana en la 36ª fecha de la Serie A italiana.

Y pudo haber sido peor para la ‘Vecchia Signora’ de no ser por el gol en el minuto 91 del centrocampista francés Adrien Rabiot que salvó un punto -fue el quinto empate consecutivo en liga- y el honor para los ‘bianconeri’, aunque no evitó los abucheos de la afición local.

La Juve (4º) de Massimiliano Allegri aventaja en seis puntos a la Roma (6º) a falta de dos fechas, mientras que los cinco primeros jugarán la próxima edición de la Champions. El conjunto ‘giallorosso’, sin embargo, disputa este domingo su partido de la 36ª fecha en Bérgamo ante el Atalanta (5º).

Lea también:

Arsenal gana a Manchester United y sigue líder antes de última fecha de Premier

RESULTADOS PARA LOS PASES A CHAMPIONS

Todo resultado que no pase por una victoria romana asegurará a Juve y Bolonia el pase a Champions.

La ‘Dea’, flamante finalista de la Europa League, será también rival de la Juve en la final de la Copa de Italia el miércoles.

Un punto por detrás de la Roma están sus vecinos de la Lazio después de su victoria 2-0 ante el Empoli en el día en que el conjunto celeste conmemoró su primer título de liga italiana en 1974 (el segundo y último hasta la fecha fue en 2000).

El segundo gol de la Lazio este domingo fue obra del centrocampista uruguayo Matías Vecino.

El Empoli está dos puntos por encima de la zona de descenso, un pozo al que podría caer si Udinese (18º) vence el lunes en la cancha del Lecce (13º).

Tampoco está salvado el Hellas Verona (14º), que perdió en casa ante el Tornino (2-1).

(12/05/2024)

Comparte y opina: