Monday 29 Apr 2024 | Actualizado a 01:30 AM

Rolando Vargas: ‘El destino no me eligió y estoy agradecido’

Junto con Vargas, quien era el capitán y referente de ese equipo, se salvaron de morir Marco Antonio Velasco, porque se había fracturado unas semanas antes en un clásico, y Luis Gini.

/ 19 de septiembre de 2019 / 17:02

Rolando Vargas es uno de los tres jugadores del plantel de The Strongest de 1969 que no integró la delegación que viajó a Santa Cruz para jugar un cuadrangular internacional  —23 y 25 de septiembre— y que desapareció de manera trágica el viernes 26 después de que el avión que la trasladaba desde la capital oriental hasta La Paz se estrellara en la Cordillera de Los Andes, solo unos minutos antes de aterrizar en el aeropuerto de El Alto.

Junto con Vargas, quien era el capitán y referente de ese equipo, se salvaron de morir Marco Antonio Velasco, porque se había fracturado unas semanas antes en un clásico, y Luis Gini, fue descartado a horas del viaje porque le colocaron mal una inyección.

Vargas, que el 10 abril cumplió 80 años, no fue porque tenía que atender asuntos laborales en la agencia aduanera de su familia —Vargas y Cia. Ltda.— y en la que su padre Carlos Alberto antes de morir lo había dejado al frente, motivo por el que club le dio un permiso especial.

Del trágico hecho han pasado casi 50 años y don Rolando repite casi siempre que “el destino no me eligió” y que tras del fatídico accidente “volví a nacer”.

— Se van a cumplir 50 años de la tragedia de Viloco y el destino quiso que usted no viajara y salvara la vida. ¿Cuándo aviso al club que no iba con la delegación?

— Casi al mismo tiempo que los dirigentes habían firmado el contrato para ir a jugar al cuadrangular. Recuerdo que jugamos con 31 de Octubre el 20 de septiembre y después ellos viajaron (lunes 22) a Santa Cruz.

Unos días antes un notario me notificó que mi papá (Carlos Alberto), un fanático hincha de The Strongest, quien había fallecido un tiempo antes, me había dejado un poder como apoderado de la firma ‘Vargas y Cia. Ltda’ (agencia despachadora de aduana) y el día veintitantos de septiembre me tenían que entregar en la notaria, entonces no podía viajar a Santa Cruz y eso comuniqué al club.

—  ¿Cómo se enteró del accidente?

— El día que volvía el The Strongest fui al trabajo como siempre, después a la Aduana que era en la Plaza Antofagasta, donde ahora es la terminal de buses. Tenía que hacer un trámite, pero me encontré con todo cerrado y rodeado por militares (ese mismo día se produjo el golpe de estado de Alfredo Ovando Candia a Adolfo Siles Salinas) porque ahí cerca era el arsenal o algo así del Ejército, entonces me volví a la casa. Después de almuerzo estábamos descansado con mi esposa (Lourdes) y mi teléfono empezó a sonar constantemente.

Contestó mi esposa y le pregunté: ‘¿Quién molesta tanto?  Son tus tías, están preguntando por vos’, me responde, y yo le digo: ‘La próxima contesto yo’. Casi de inmediato volvió a sonar el teléfono, habrán sido las cuatro o las cuatro y media, y era mi tía Aurora, hermana de mi papá, quien me dijo: ‘Hijito, ¿dónde estás?, me ha dado mucho miedo. Te cuento que en la radio han dicho que al avión en el que estaba volviendo The Strongest de Viloco lo han declarado en emergencia’.

Ese rato se me pararon los pelos, solo el de arriba sabe lo que sentí ese momento. Saqué mi carro, yo tenía una petita, y con mi señora nos fuimos directo a la avenida Camacho, a las oficinas del Lloyd (Aéreo Boliviano). El espectáculo era impresionante, porque era como un partido de fútbol por la cantidad de gente que había: los hinchas, los familiares y también los dirigentes del club habían llegado al lugar y el tráfico estaba cortado totalmente.

— ¿Qué hizo entonces?

— Dejé mi auto a un costado y fui a ver qué pasaba, uno de los empleados del Lloyd que era muy amigo, él hacía la descarga de las mercaderías en El Alto y nos avisaba siempre que llegaba algo para las diferentes empresas con las que trabajábamos, me dijo: ‘Rolando ven’, me lleva a una oficina y me dice que lo siente: ‘Hermano, tranquilito, faltando poco para que el avión cruce el Illimani, de ahí son cinco minutos al aeropuerto, han dado el alarma de emergencia y después se ha cortado todo, no sabemos nada; por los cálculos que hicieron los técnicos es muy probable que se haya estrellado, porque debería estar sobrevolando La Paz después de 3 o 4  minutos, así que tienen que prepararse para lo peor, Dios no quiera que sea así, pero preferimos decirte la verdad’.

— ¿Y cuándo le confirmaron del accidente?

— Dos o tres días después, porque ese mismo día no habían rastros, no había nada, no se veía nada, no sé cómo los ubicaron. Los primeros en llegar habían sido los mineros, no los juzgo mal, pero según dicen cuando llegó otra gente todo ya estaba rebuscado. También cuentan que por la noche habían pumas, porque dice que había pedazos de huesos. Fue terrible.

— ¿Se animó a ir a Viloco en esos días o espero acá?

— Estaba por viajar, pero la familia no me permitió.

— ¿Qué pasó cuando trajeron los cuerpos de sus compañeros, posteriormente el velorio y el entierro?

— Estuve metido en todo eso, pero es un tema del que no puedo hablar, tengo prohibido, porque fue  muy fuerte emocionalmente, fue muy difícil reconocer los cuerpos. Mi hija no quiere que dé entrevistas porque dice que es recordar y uno se emociona.

— ¿De ese grupo que desapareció alguno era más amigo suyo?

— La verdad, era un grupo en el que todos éramos amigos, fueron varios años de jugar juntos. Yo vivía por la Plaza Villarroel y casi todos los del plantel vivían por Villa Fátima, donde ahora es la fábrica La Cascada, así que todos estábamos muy cerca.

— Ahora que se van a cumplir 50 años de la tragedia, ¿cómo lo toma?, ¿qué recuerdos tiene?

— Son recuerdos inolvidables, unos más tristes que otros. Tengo en el corazón a todos los compañeros. El mismo día del accidente, moría el arquero Armando Angelacio y nacía su hija (Amanda), además ‘Oqui’ (Óscar) Velasco tenía  que casarse ese día.

— ¿Algo que se le venga a la mente en este momento?

— Algo que me ha quedado hasta el día de hoy y que pocas veces lo he contado es que poco tiempo antes del accidente fuimos a jugar a Sucre o Potosí y cuando volvíamos había nevado aquí en La Paz, entonces la azafata o el piloto nos dice que no nos asustemos, que vamos a dar unas vueltas hasta que terminen de limpiar la pista. En ese entonces no era tan fácil estar en un avión y en esas condiciones. Estábamos muy nerviosos, preocupados, la ciudad estaba blanca, pero finalmente aterrizamos y cuando bajamos del avión el primero en bajar fue nuestro entrenador Eustaquio Ortuño y nos decía ‘calma muchachos, ya estamos todos tranquilos’; pero Miguel Ángel Porta bajó llorando de emoción y Eustaquio le dice: ‘¿Qué le pasa, usted es un Tigre, un valiente?’ y Porta, quien terminaba de bajar, le contesta: ‘Profe usted es mayor, usted ya ha vivido la vida, en cambio yo soy un pibito, míreme soy lindo, tengo una vida por delante’. Y cómo es la vida, al poco tiempo pasó el accidente.

— Más de una vez le he escuchado decir que el destino no le eligió esa vez y que después del accidente fue como volver a nacer…

— Es cierto, el destino no me eligió a mí y yo estoy agradecido. También es cierto que volví a nacer, pero me costó. Recuerdo que cuando volví a jugar y teníamos que ir a Cochabamba el doctor me daba pastillas, me sedaba para que pudiera viajar.

— Usted no viajó por su trabajo, ¿sabe por qué no viajaron Velasco y Gini?

— Velasco estaba fracturado, Villarreal de Bolívar lo fracturó en un clásico, y Gini no viajó porque días antes le habían puesto una inyección intramuscular en la nalga; qué pasaría, seguramente le pusieron mal, y a los pocos días se le hinchó terriblemente.

— ¿Sabe algo de ellos?

— Velasco vive en Santa Cruz y Gini en Asunción, alguna vez nos hemos comunicado y hemos compartido.

— Después de la tragedia vino la reconstrucción…

— Había muy buenos dirigentes a la cabeza de don Rafael Mendoza, en esos momentos del entierro saltó la voz de que había que reconstruir al Tigre. Fuimos a jugar un partido con Boca, en La Bombonera, un partido para recolectar fondos. Boca se ofreció a cooperar por las familias, porque había varios jugadores argentinos y ahí su presidente, Alberto Armando, le ofreció a don Rafo colaborar con jugadores a la reconstrucción del The Strongest, de ahí vivieron Romerito y Bastida. Ese fue el principio.

Todos eran nuevos, yo era el extraño, a mí me costó mucho volver, prácticamente cuando empezó el The Strongest Símbolo, yo estaba con médico, estuve un buen tiempo con psicólogo. Yo estaba saliendo de la crisis y me hablaron para que me reincorpore al plantel oficialmente.

— Tiene unas fotos con Pelé, él con la camiseta del Santos y usted con la del Tigre.

— Fue dos años después de la tragedia, esa es una foto histórica. Él habla portugués, pero me dijo que sentía mucho lo que había pasado.

— ¿Va a estar en la misa de los 50 años este 26 de septiembre?

— Nunca he faltado a la misa en este tiempo. Haga o no haga el The Strongest yo estaba en la Catedral, como un homenaje a mis compañeros. Yo he sido, además, el que ha pedido se haga la misa todos estos años.

Comparte y opina:

La Reina del Plata fue la cuna

Jorge Barraza, columnista de La Razón

/ 28 de abril de 2024 / 23:25

“Buenos Aires, la Reina del Plata, Buenos Aires mi tierra querida…” Carlos Gardel tenía 26 años y asomaba a la fama grande cuando nació en su ciudad la Copa América. El torneo abrió los ojos en ese conglomerado cosmopolita donde vivían casi tantos extranjeros como nacionales.

La cuna del tango era un faro de cultura que irradiaba a toda América Latina. Y ya despuntaba como una urbe impactante, de definido estilo europeo, con subterráneo -el primero de Iberoamérica- y una amplia red de ferrocarriles.

Era pleno invierno austral de 1916. Una Argentina próspera celebraba con pompa el primer centenario de su independencia y, entre los muchos actos del jubileo, el Gobierno de entonces encargó a las autoridades futbolísticas que organizaran un torneo internacional, tal como se había realizado con éxito allí mismo en 1910, entre Argentina, Chile y Uruguay, siendo campeón el anfitrión.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

El fútbol estaba esperando algo así

Ese prefacio del ’10 no se considera oficial, no había sido fundada aún la Confederación Sudamericana de Fútbol. En 1913, el deportista José Claudio Susán, futbolista y directivo del club Estudiantes de Buenos Aires (no de La Plata), elevó una propuesta formal para crear un certamen sudamericano que se denominaría Copa América, la cual se publicó el 16 de octubre de ese año en el diario La Argentina: 
“La Asociación Argentina de Football resuelve realizar anualmente un concurso de football instituyéndose al efecto la Copa América. Serán invitadas a adherirse a este proyecto las ligas uruguaya, chilena y brasileña, debiendo enviar en caso afirmativo un equipo para disputar la Copa. Este torneo se efectuará en Buenos Aires. Si alguna de las ligas adherentes desea que el torneo se realice en el lugar de su asiento, deberá solicitarlo en la reunión de delegados que se efectuará durante la época de juego del año anterior. Es entendido que cada liga en tal caso correrá con la organización y gastos que el torneo demande”.

Le cabe, pues, a Susán, el derecho de autor de esta maravillosa saga. Su proyecto y los dos certámenes primigenios -1910 y 1916- celebrados en Buenos Aires y por iniciativa argentina, le otorgan al fútbol albiceleste la indiscutible patente de impulsor de la idea. Muy visionario: aún no existían los Mundiales ni la Eurocopa, y los Juegos Olímpicos estaban suspendidos por la Primera Guerra Mundial. Incluso la FIFA era un bebé que daba sus primeros pasos.

La entonces Asociación Argentina de Football envió en octubre de 1913 un telegrama a sus pares de Brasil, Chile y Uruguay invitándolas a disputar el trofeo “Campeonato Sudamericano de Football”. El diario La Argentina, del 26 de octubre de 1913, en su página 8, daba cuenta de la respuesta afirmativa de la conductora del fútbol oriental: “La Liga uruguaya ha comunicado a la Asociación Argentina de Football su adhesión al campeonato sudamericano que esta organiza, y para cuyo concurso el ministerio de relaciones exteriores y culto ha donado una magnífica copa. La nota de la Liga Uruguaya dice:
“Montevideo, octubre 23 de 1913. -Señor presidente de la Asociación Argentina de Football.- la Liga se ha enterado de que el ministerio de relaciones exteriores de la República Argentina ha donado un trofeo destinado al campeonato sudamericano de football, y que será disputado por uruguayos, brasileños, chilenos y argentinos todos los años. En respuesta tengo el placer de expresar a usted que la comisión de la Liga ha resuelto prestar todo su concurso, a fin de que ese nuevo campeonato obtenga todo el éxito que le corresponde por su carácter. (Firmado) -Abelardo Vescovi, presidente”.

Debido a las divisiones internas en el fútbol de Brasil y Chile que impedían su participación, el torneo no se pudo concretar sino hasta 1916.
Por entonces, Buenos Aires era la única capital de Sudamérica que poseía escenarios capaces de albergar decenas de miles de espectadores. Que los hinchas argentinos le llaman cancha, como en Uruguay se denominan parque y en el resto del continente, estadio. Se realizó en Palermo en el, para la época, formidable recinto a la inglesa de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (de nuevo: no de La Plata), capaz de acoger a 25.000 personas.

La Gran Guerra ya se había cobrado nueve millones de vidas en Europa. Los campos de Francia eran un gigantesco charco de sangre. El 1° de julio de 1916 se desató una carnicería humana al norte de París: la sanguinaria Batalla del Somme. Fue una catástrofe: sólo las tropas británicas sufrieron ese primer día 57.740 bajas, la mayor pérdida en combate del Reino Unido en toda su historia bélica, que no es breve.

Veinticuatro horas después, a 11.000 kilómetros hacia el sudeste, diez mil aficionados entusiastas acudían para ver Uruguay 4 – Chile 0, el primero de los 837 partidos que componen la Copa América hasta ahora. Alaridos desgarradores allá, alborozados gritos de gol acá. Hoy, más de un siglo después, parecerá increíble, pero miles de uruguayos cruzaron el río color de león para ver a la Celeste. Se viajaba en el Vapor de la Carrera, que salía de Montevideo a las 10 de la noche y llegaba a Buenos Aires a las 7 de la mañana. Sólo se precisaba el boleto, no se hacía migraciones entre Uruguay y Argentina. “Era como tomar el tranvía”, describió el genial Diego Lucero.

El de ese primer año fue un torneo realizado por la Asociación Argentina, en el que intervinieron cuatro de las cinco asociaciones existentes hasta el momento: la anfitriona y sus colegas de Brasil, Chile y Uruguay. Paraguay era como Santa Marta, tenía tren, pero no tranvía, pues ya había sido fundada la Liga Paraguaya, sin embargo, no conformaba todavía una selección.

Justamente, a raíz de ese cónclave internacional nació la entidad matriz del balompié continental. El 9 de julio, reunidos en medio del certamen, los delegados de las selecciones participantes decidieron crear la CONMEBOL por iniciativa del político y periodista uruguayo Héctor Rivadavia Gómez, presidente del Montevideo Wanderers. Y entre todos acordaron dar continuidad anual a la competencia que se estaba disputando, la que en adelante se denominaría Campeonato Sudamericano de Fútbol Copa América, como había propuesto Susán. Se encargó a una joyería del centro porteño la realización del trofeo, la bella pieza de orfebrería que conocemos, en plata con base de madera.

Nació popular la Copa, porque el fútbol de clubes divide, el de selecciones une. Se colmó el estadio desde el primero hasta el último día de esa versión bautismal. Enseguida la fiebre por su disputa se propagó en todo el continente. Pero fue un virus alegre, vivificante, que no requiere mascarillas. Su disputa era un acontecimiento festivo y social en los pueblos donde se jugaba. Y así seguiría hasta el presente, 108 años después. Tras aquel alumbramiento en 1916 llegarían los Mundiales, la Copa Libertadores y otras nuevas contiendas internacionales, sin embargo, la Copa América mantuvo su lozanía y atractivo hasta hoy. Eso remite a su magnetismo.

En octubre de 2006, Joseph Blatter nos concedió una entrevista exclusiva en Asunción; le obsequiamos el libro de la Copa América que realizamos en Conmebol hace unos años; ojeando las fotos de aquella edición de 1916 quedó asombrado y acuñó una frase para los tiempos: “De Europa siempre se dice que es el Viejo Continente, pero en fútbol el Viejo Continente es Sudamérica”.

(28/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lavallén debe irse

Ricardo Bajo

Por Ricardo Bajo H. - periodista

/ 28 de abril de 2024 / 23:03

Introducción: llegan 20.000 hinchas gualdinegros al Siles. Se llena (casi) la curva sur. Lavallén, expulsado, no dirige desde la línea de cal. Coloca a Enoumba de lateral derecho.

Lo de esa posición es (ya) un fenómeno paranormal. Roca, sin ritmo, vuelve al lateral zurdo. López es el ocho (en el último partido fue el cinco). Por los costados -junto a un apático Ortega- aparecen Chura (es un decir) y el que será el mejor del Tigre el juvenil Kuqui; arriba el inoperante Angulo.

TAMBIÉN PUEDEN LEER:

El punto (y el corazon) que se necesita

Lavallén no pone a los mejores en un partido donde se juega el pase a la final. En la banca veo a Ursino, Ramallo y Triverio. El paraguayo Godoy de FC Universitario de Vinto coloca un atrevido 4-3-3. Va a jugar más y mejor que el Tigre.

Nudo: a los veinte minutos la mayor posesión de los cochabambinos se traduce en el gol de Tobar, que ganará toda la tarde por arriba a un errático Aimar.

El Tigre ofrece la enésima cara apática, sobradora, desganada de la temporada. Metido atrás, marcando mal en defensa, inexpresivo/inoperante arriba. Ortega (en evidente mala relación con el entrenador) se borra. Chura es una sombra de lo que (alguna vez) fue.

López entrega mal, Enoumba se equivoca y Cuéllar, el “wing” derecho, explota su espalda. Angulo no recibe una pelota potable y Triverio calienta toda la tarde. En una “contra” y tras una jugada confusa, empata (injustamente) Ortega. El Tigre juega peor que su rival y empata gracias a su pragmatismo. Es el gol y absolutamente nada más.

Desenlace: en la segunda parte no cambia nada. La “U” perdona y perdona. Viscarra (y el palo) salvan y salvan el pellejo de Lavallén. Hasta que el cántaro se rompe sobre el final. Hasta que en los penales falla hasta el mismísimo Billy.

Los cambios -antes- no han alterado el partido: ni Ursino, ni Ramallo, ni Lino, ni Somoya ni Cuéllar (por Ortega) cambian la cara de un equipo desconocido. Este no es el Tigre.

Lavallén lo ha convertido en un equipo ratonero, vulgar, miedoso, errático, no se ve una idea de fútbol. Se puede perder un partido y una clasificación pero no se puede perder la idiosincrasia.

Los últimos minutos con la “U” de Vinto atacando para evitar los penales son de vergüenza ajena para un club centenario como The Strongest. Lavallén tiene jugadores para ofrecer un mejor fútbol. El argentino falta el respeto a la institución y a su historia de garra.

Post-scriptum: la responsabilidad/culpa no es entera de Lavallén. Crespo (que perdió las elecciones con Montes) lo trajo (y estuvo a punto de contratar a Díaz, otro técnico ratonero). Lavallén debe irse (y asumir Cabanillas que es el hombre que armó este plantel). Y Crespo debe convocar elecciones. Ya está bueno, presidente.

(28/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

San Antonio y FC Universitario, finalistas del Apertura

Será duelo de equipos cochabambinos. El cuadro antoniano perdió 3-1 ante Independiente en Sucre. Las finales serán el miércoles y domingo

Gol de Felipe Pasadore para san Antonio en el estadio Patria, de Sucre.

Por Rafael Sempértegui

/ 28 de abril de 2024 / 20:06

San Antonio de Bulo Bulo y FC Universitario jugarán la final del torneo Apertura miércoles 1 de mayo en Cochabamba y el domingo 5 en Entre Ríos.

Este domingo en Sucre, el cuadro antoniano perdió 3-1 ante Independiente, en el estadio Patria, ante cerca de 10.000 aficionados.

Los dos equipos provinciales se anotaron en la instancia decisiva y aseguraron para el fútbol cochabambino una Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

El equipo de Entre Ríos jugó un partido desconocido y solo se dedicó a aguantar el resultado y la diferencia de ida que logró por 6-1.

TAMBIÉN PUEDE LEER:

FC Universitario tumba a The Strongest y lo deja fuera de la final

En la primera parte, el cuadro capitalino fue superior y venció de forma parcial por 2-1 en el Patria, ante cerca de 20.000 aficionados.

Sin embargo, el cotejo comenzó de forma sorpresiva con gol de la visita a los 15 minutos del argentino Felipe Pasadore anotó con tiro preciso.

A los 30’PT, un centro de Miguel Quiroga, le permitió un cabezazo a Sebastián Ibars con el que empató 1-1 el partido.

Luego, cerca al final del partido, a los 37’PT Jonathan Cristaldo puntilló arriba y marcó el gol del 2-1.

En el complemento, el argentino Juan Godoy anotó a los 25’ST y puso el 3-1, con remate bajo y al palo derecho, por donde entró el balón y pese a llegar el arquero Junior Arias, no pudo evitar la conquista local.

El cuadro de Thiago Leitao se limitó a aguantar y resistir hasta el final para obtener un resultado positivo que lo lleva a la final en su primera temporada en la División Profesional.

(28/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Lavallén renuncia a The Strongest: ‘Soy responsable (de la eliminación)’

El entrenador argentino dio un paso al costado tras quedar en el camino ante FC Universitario en semifinales

Pablo Lavallén, entrenador de The Strongest

Por Paulo Apaza

/ 28 de abril de 2024 / 20:04

Pablo Lavallén, entrenador de The Strongest, renunció a su cargo luego de la eliminación por semifinales del torneo Apertura. El cuadro de Achumani no logró el objetivo de llegar a la final para disputar el título.

“Hablé con el presidente (Ronald Crespo) y lo hice con los jugadores, aquí terminó mi ciclo, vinimos a salir campeón con The Strongest, a clasificar en la Copa Libertadores (2025), nos quedamos en la puerta, como tomé decisiones y soy responsable (del equipo) y coincidimos con los futbolistas que no pudimos cumplir con el objetivo de salir campeón y así que el ciclo mío se acaba hoy (domingo)”, dijo Lavallén en conferencia de prensa.

El profesional argentino tomó la determinación de cuidar al goleador Enrique Triverio y también al Sub-20 Ronald Bustos, los dos tuvieron el alta médica para jugar, pero prefirió cuidarlos para la final, que finalmente no alcanzó cuando perdió por penales ante FC Universitario (9-8).

Lea también:

FC Universitario tumba a The Strongest y lo deja fuera de la final

AGRADECIDO CON EL PRESIDENTE

“Hoy (Domingo) teníamos un partido que sabíamos que no era fácil, tuvimos que tomar decisiones de a quien alinear y a quien cuidar en el eventual caso pudiéramos llegar a una final y no perder a esos jugadores en el caso de Kike (Triverio) y Chacho (Bustos)”, comentó.

Agradeció a los jugadores porque se sacrificaron en cada momento y más en el trajín de los partidos que le tocó afrontar con los encuentros del torneo local y la actual Copa Libertadores.

“Me llevo el respeto de los jugadores y el apoyo del presidente (Crespo) y con eso basta. Fue una etapa corta lamentablemente, hemos ganado, empatado y perdido, estas derrotas son así. En un plantel grande siempre hay cosas para mejorar, me voy con el respeto de los muchachos que hicieron un sacrificio de representar bien a esta institución”.

Comparte y opina:

FC Universitario tumba a The Strongest y lo deja fuera de la final

El cuadro cochabambino ganó por penales (8-9), mostró ambición en La Paz y aseguró un premio internacional para el siguiente año

Magallanes celebra el segundo tanto

Por Paulo Apaza

/ 28 de abril de 2024 / 18:29

FC Universitario es finalista del torneo Apertura y tendrá un torneo internacional para el próximo año. El cuadro cochabambino eliminó a The Strongest por penales (9-8), luego de ganar el encuentro de vuelta por 2-1, en La Paz.

El guardameta Guillermo Viscarra fue héroe y villano este domingo, tras tapar varias acciones de gol durante el encuentro, pero luego falló el lanzamiento penal decisivo.

El visitante mostró más ambición que el su rival sabía que la derrota en la ida (0-1) lo obligó a buscar el arco defendido por Viscarra, quien una vez más mostró su talento bajo los tres palos.

El Tigre de Pablo Lavallén (que estuvo en el palco por su sanción) defendió la ventaja conseguida en Cochabamba, pero no lo hizo con orden a pesar que incluyó a Marc Enoumba como lateral derecho y probó con la dupla defensiva Maximiliano Caire y Darío Aimar.

FC Universitario de Pablo Godoy incluyó a la dupla Maximiliano Nuñez y Tommy Tobar, ambos respondieron a gran nivel en el compromiso.

El 0-1 llegó con el cabezazo de Tobar tras el centro de Nuñez, quien tiene una pegada excepcional (19’PT).

The Strongest tuvo problemas cuando tuvo la posesión del balón, el colombiano Michael Ortega no se adueñó del mediocampo y tampoco tuvo el socio ideal porque Luciano Ursino estaba en la banca se suplentes.

Lea también:

Montaño, exdirigente de la ACF, fue destituido y expulsado unánimemente

SOBRE EL FINAL

La visita estuvo cerca del segundo cuando un centro de Nuñez encontró el cabezazo de Joaquín Lencínas, pero el balón fue a las manos de Viscarra (40’PT).

Sobre el final, luego de varios rebotes dentro del área de la U, el atigrado encontró el empate con una buena pirueta de Ortega (48’PT).

En el segundo tiempo, FC Universitario buscó el segundo tanto y apeló al ingreso del colombiano Andrés Llano para reforzar el ataque.

Mientras que el local buscó el desnivel a merced del contragolpe, pero erró en el último pase.

Llano estuvo cerca de marcar el segundo cuando le pegó el tiro libre y el palo salvó a Viscarra (35’ST).

El 1-2 llegó por intermedio de Juan Pablo Magallanes luego del centro rasante de Jorge Pinto (43’ST).

PENALES

The Strongest anotó por intermedio de Bryan Angulo, Luciano Ursino, Rodrigo Ramallo, Álvaro Quiroga, Víctor Cuéllar, Marc Enoumba, Darío Aimar y Daniel Lino. Fallaron Maximiliano Caire y Guillermo Viscarra.

FC Universitario anotó por intermedio de Andrés Llano, Maximiliano Nuñez, Diago Giménez, Tommy Tobar, Juan Pablo Magallanes, Julio Vila, Joel Calicho, Gustavo Almada y Jorge Pinto. Falló Erick Cano.

Comparte y opina: