La Revista

Monday 13 May 2024 | Actualizado a 14:04 PM

Manowar y los guerreros paceños del metal

Llegó a La Paz la banda de heavy metal de Auburn, creada en 1980.

Joey DeMaio y Eric Adams, en el escenario del Teatro al Aire Libre Jaime Laredo, en La Paz.

Por Roberto A. Barriga

/ 17 de septiembre de 2023 / 06:42

Siempre es un problema comenzar. Tal vez esto arrancó la primera vez que escuché, a mis seis años, la canción ‘Temple Of The King’, de Rainbow (de la mano de Ritchie Blackmore).

Tal vez cuando un joven Joey De- Maio trabajaba de técnico para Black Sabbath o, simplemente, cuando dos periodistas y un empresario entraron a un bar.

Sí, el bar es un buen comienzo. Diferentes gustos literarios, miradas políticas, gustos gastronómicos, vidas, pero un camino los une: el metal. Si alguien puede entender que tus profesores te veían como un peligro satánico, un inadaptado que juega cosas ‘endemoniadas’ (Dungeons and Dragons) o que se viste de negro y tiene ‘desviaciones’ (se pinta las uñas de negro), ese alguien es otro desplazado: un metalero.

Tres metaleros en un bar se cruzaron y comparten historias similares a pesar de ser tan distintos. Se concuerda que los Beatles son un cuarteto de Panchos; que la melena no es más ruda que la orgullosa cabeza calva con barba y que los gustos musicales no te hacen superior, pero sí que hay música más elaborada que otra; ‘la llaucha no es pa’todos’. Cuando hay consenso, se avanza; las diferencias terminan, se viene lo bueno, se anuncia la buena nueva; leyendas venían a Bolivia.

Por primera vez, Manowar, la banda ‘gringa’ del heavy metal.

Dijo que fue un sueño cumplido tocar a 3.600 msnm.
Dijo que fue un sueño cumplido tocar a 3.600 msnm. Foto. rodwy cazón

El anuncio, además de emocionante, fue tomado con escepticismo; no era posible por qué una leyenda del metal viviente vendría a La Paz, Bolivia. Un hito para la movida metalera.

En mayo, la banda anunció en sus redes sociales oficiales su llegada. Hubo incredulidad. Dos meses después, la Manzana GR, productora que los traería, anunció la venta de entradas. Hubo esperanza, pero incredulidad.

La banda ya estaba en La Paz. Bajó del aeropuerto internacional de El Alto y aún no se podía creer. Emoción intensa.

En el Teatro al Aire Libre abrían el recital con la canción que lleva el título de la banda y aún era difícil de asimilar; creo que eso se podría llamar alucinado, no incredulidad. Estábamos alucinados, la espera valió la pena.

Creo que la primera canción no se escuchó, la batería sonaba con los pálpitos del corazón, un músculo de metal. Cuando el sentido del oído recobró conciencia, Manowar tocaba el tema Kings Of Metal, Holy War, Call to Arms, Heart of Steel e Inmortal. La banda no se guardaba nada.

Eric Adams admitió que le costaba respirar; sin embargo, no tuvo pudor para demostrar por qué su voz es una de las más apreciadas en el género. Cada canción tomaba pausas más y más largas. Con 71 años, cantó por primera vez en el escenario capital de mayor altura, y en lo alto quedó.

El metal estaba encendido, el público paceño, tímido por naturaleza, coreaba las canciones y, entonces, llegó el plato fuerte. Primero arrancaron con Warriors of The Wolrd United, seguramente una de las piezas que más emoción trae a los fans. Y sin chance a bajar el ritmo, arrancó Hail and kill.

Cuando eres niño y bajas con toda emoción el tobogán, y quieres volver a subir una y otra vez hasta terminar agotado, así se sentían las canciones de Manowar, simplemente más.

Luego de tanta adrenalina, hubo un poco de calma, seguramente la dopamina actuando; además, los veteranos se notaban un poco agitados.

El líder y bajista de la banda, Joey DeMaio (62 años), otorgó un pequeño discurso al público paceño. En un español con notorio acento anglosajón, pero entendible, explicó lo difícil que fue viajar desde Nueva York hasta La Paz. Pero tuvo palabras muy dulces para el país y su fanaticada.

También puede leer: Ganadores del Nobel recibirán cerca a un millón de dólares tras aumento del premio

“Bolivianos, es para nosotros un sueño ir (venir) a Bolivia; es verdad, es un sueño y ahora es realidad, porque los manowarriors de Bolivia junto con la producción, con Dani y el manowarriors fan club here, es la razón de estar aquí”, dijo ante miles de fans.

A pocos kilómetros del escenario, horas antes de ese martes 12 de septiembre en el estadio Hernando Siles, miles de personas sentían decepción, Argentina derrotaba por tres goles contra cero a Bolivia. En el escenario del Teatro al Aire Libre, ese mundo no existía; los gritos de Battle Hym eran más fuertes que un gol. Kill, kill (matar, matar), decía el estribillo de la canción.

Qué coreaba el público, qué quería matar. Tal vez el aburrimiento, tal vez la mala racha de no recibir buenas bandas de metal en Bolivia; tal vez al seleccionado argentino, o que las giras por Latinoamérica solo tomen en cuenta a cuatro países y nunca a Bolivia. Tal vez se quería dar muerte a la incredulidad de tener a las leyendas tocando frente a uno. Tal vez la monotonía de música simple que es la oferta diaria. Tal vez ese recuerdo de ser un paria.

Cada persona tiene algo que dejar en ese escenario, cada quien pelea su propia batalla a diario, miles de guerreros y guerreras con el corazón de acero fueron a Manowar. No son la mayoría en la ciudad; sin embargo, estaban ahí. La calidad no es cantidad. Levantaron los brazos y las voces, disfrutaron con las leyendas, ganaron el derecho de recordar, que ese día venció el metal.

 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Abrazar a El Papirri, rodear el patrimonio tangible de La Paz

Sentido ‘Homenaje póstumo en vida’ para el músico

Las voces y el elenco se toman una fotografía con Manuel

Por Rubén Atahuichi

/ 13 de mayo de 2024 / 07:05

Por dónde comenzar. Por el final. El asistir a un concierto de “El Papirri”, Manuel Monroy Chazarreta, y no escuchar ‘Metafísica popular’ es como comerse una sajta sin llajua o una marraqueta sin queso. Algo falta, se reclama.

Pasó el jueves, y el viernes, en el Homenaje póstumo en vida al cantautor paceño de los rulos rubios y la camiseta de The Strongest. Ya casi había terminado el concierto en el Teatro Nuna, abarrotado de amigos y público de principio a fin, no había metafísica, aunque química en las canciones.

Aunque la canción llegó al final, cada quien le hizo un juego de cintura a las palabras en el homenaje. “Abrazar a El Papirri es rodear el patrimonio tangible de La Paz”, se rindió Tere Morales, que fue parte de las cuatro voces que acompañaron la celebración de los 45 años de música de Manuel.

“Debe ser la única canción del universo que se ha multiplicado”, describió el escritor Javier Jordán en la lectura de homenajes que hizo el actor Sergio Caballero, quien recordó que hace varias décadas, cuando coincidió con Monroy Chazarreta en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, su “amor a primera vista” y para quien actuó en sus crónicas.

El Papirri “es su propia metafísica, porque él solito se acompaña”, dijo en su texto Jordán, para quien Metafísica popular superó el rango de canción para asumir el rango de concepto. 

Es un “artificio verbal”, resumió el poeta chuquisaqueño Gabriel Chávez Casazola, siempre en la lectura de Caballero. “El Papirri es el poeta urbano por excelencia, al menos en la época que le tocó vivir, ver y beber”, dijo en serio.

Una silla vacía, con una camiseta vieja del Tigre esperaba al cantautor. El piano de Luis García y la batería de Mauricio Cardona adornaban el ambiente. ¡Qué vientos de ‘Kicho’ Jiménez!

Abajo, unas mesas numeradas y pizzas, sándwiches, agua, gaseosas y cerveza a la carta completaban la noche. En el pasillo, un DVD inédito de un concierto y ejemplares de Crónicas de El Papirri cerraban el qhatu.

El concierto había comenzado con las piezas cantadas por Segalez, que también acompañó a todos con la guitarra y su voz.

Luego se prendió Christian Benitez, de Negro & Blanco. Comenzó con Hoy es domingo para agradecerle a Manuel la vez que en Vallegrande lo invitó a pisar por primera vez el Teatro Municipal de La Paz. Estrenó En Trinidad, de la composición de El Papirri.

«Hoy es domingo», canta Christian Benítez

Público

Y El Papirri es un pago de risa. “Harta gente no ha venido”, observó, e invitó a comprar sus obras puestas a la venta.

A Vero Pérez, gran voz y casera de Monroy Chazarreta le tocó interpretar Migración y Ego. Suaves melodías que calzaban con su voz. Que “no haya homenajes póstumos sin vida”, auguró, y Manuel la ensalzó con una ensalada de halagos y mimos. “A la Vero”.

Tere Morales le dio voz al Sacudite y a Ingratitud. E improvisó con el músico Alasita. Esta “canción que no estaba en el programa, pero que todos los eneros me pone de moda”, dijo El Papirri.

No faltó la Wakataya y el Bilo Viscarra (Los Bolitas) estuvo para acompañarlo en el extásis.

En el epílogo de la noche sobria del cantautor, el público coreó Ch’utis, de la pandemia. 

Ganaba The Strongest (a Estudiantes). Los tigres aparecieron para recordar al ‘Chupa’ Riveros, cuyas hijas estaban también.

Otro tigre, Ricardo Bajo, dejó unos escritos del imaginario año 2354: “Todos estamos de acuerdo, nos hace falta El Papirri”. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Comería miel de un cementerio? Miles de abejas toman el Mercedario de El Alto

Familiares que visitan las tumbas de sus difuntos alertaron sobre la presencia de las abejas. Funcionarios de la Alcaldía de El Alto realizaron un operativo para retirar el panal sin causar daños.

Un enjambre de insectos eligió un nicho del cementerio Mercedario para hacer un panal.

Por Rosío Flores

/ 11 de mayo de 2024 / 16:26

Abejas reinas, zánganos y obreras trabajaban incansablemente para producir miel. Pero no precisamente en un centro apiario, pues un enjambre de insectos eligió un nicho del cementerio Mercedario de El Alto para construir su colmena.

No es habitual ver en El Alto un enjambre de abejas, pero hace un mes, entre las tumbas y sepulturas del camposanto, ubicado en el Distrito 4, se encontró un panal con miel fresca.

“Es normal que en los ecosistemas existan las abejas, pero en mínima proporción. En este caso hemos encontrado un enjambre que seguramente ha tenido las condiciones óptimas en este nicho, al lado de la caja del difunto”, explicó el director municipal de Agropecuaria y Seguridad Alimentaria, Marco Antonio Calle.

Familiares que visitan las tumbas de sus difuntos alertaron sobre la presencia de las abejas. Funcionarios de la Alcaldía de El Alto realizaron un operativo para retirar el panal sin causar daños.

La queja formal la hizo el familiar del difunto donde se formó el panal. Grata fue la sorpresa cuando vio una colmena ya establecida con sus panales, donde había una importante cantidad de miel pura.

Funcionarios de la Alcaldía de El Alto retiraron un panal de una fosa del Cementerio Mercedario. Allí se formó un panal y se producía miel.

El funcionario señaló que las abejas encontraron las condiciones con floración y agua en el cementerio con lo que presume se amplió la reproducción y la producción de miel y polen.

TRASIEGO

Con indumentaria adecuada se hizo el trasiego y el restablecimiento de la colmena a la comunidad Pomamaya Alta, del Distrito 9, donde, ahora, un comunario la cuida.

También puede leer: El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 abrirá el telón en Coroico

“Queremos hacer la investigación y demostrar que es posible producir miel, propóleo y polen en El Alto. Este hallazgo ha sido una clara evidencia. Luego del rescate de las abejas hemos colocado el panal en una nuclera y lo hemos llevado al Distrito 9. Allí lo estamos capacitando a un comunario”, dijo Calle.

La colmena tiene un peso aproximado de entre tres y cuatro kilos. Incluso rebasó el espacio de la nuclera, que cuenta con cuatro marcos. Se espera que algún estudiante universitario del área se anime a hacer el monitoreo y el seguimiento a las abejas y su adaptación en el clima frío y seco de El Alto.

“Estamos hablando con la Universidad Pública del Alto (UPEA) donde quizá algún joven interesado quiera hacer su tesis de investigación, haciendo el trabajo de campo, monitoreo y viendo la adaptación de esta especie y hacer la caracterización”, acotó Calle.

Pidió a la población alteña que en caso de que vean una colmena de abejas puedan comunicar a la Dirección de Agropecuaria de la Alcaldía. Recomendó que no les prendan fuego ni les rocíen insecticida, ya que las abejas cumplen un rol específico y muy importante en el ecosistema.

Comparte y opina:

Tormenta solar puede causar disrupciones de energía y auroras polares

La nueva tormenta, que se estima dure todo el fin de semana, ocurre en un momento en que el Sol está acercándose al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensificada.

El sol durante una explosión solar.

Por AFP

/ 10 de mayo de 2024 / 18:54

Una enorme tormenta solar que se aproxima a la Tierra podría causar a partir de este viernes disrupciones en la red de energía, las comunicaciones por satélite, y provocar inusuales auroras polares, informaron las autoridades estadounidenses. 

Se espera que las eyecciones de masa coronal (CMEs por su sigla en inglés), grandes emisiones de plasma y campos magnéticos desde el Sol, lleguen entre viernes y sábado, de acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La nueva tormenta, que se estima dure todo el fin de semana, ocurre en un momento en que el Sol está acercándose al pico de un ciclo de 11 años de actividad intensificada.

«Hemos avisado a todos nuestros operadores de infraestructura con los que solemos coordinar; como operadores de satélites, de la comunicación… y claro, la red de energía en América del Norte», dijo a periodistas el especialista en meteorología espacial Shawn Dahl. 

Tormenta solar

La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos dijo sin embargo que «no anticipa ningún impacto significativo en el sistema de espacio aéreo del país». 

A diferencia de las erupciones solares, que viajan a la velocidad de la luz y son capaces de alcanzar la Tierra en ocho minutos, las CMEs viajan a un ritmo más lento, de 800 km por segundo. 

Los meteorólogos esperan poder precisar mejor el impacto que tendrán cuando se encuentren a una distancia de 1,6 millones de kilómetros. 

Los campos magnéticos asociados con las tormentas geomagnéticas inducen corrientes en los conductores largos, incluidos los cables de energía, lo que puede provocar apagones. 

En octubre de 2003, tormentas geomagnéticas «extremas» provocaron apagones en Suecia y dañaron transformadores de energía en Sudáfrica. 

También pueden producirse impactos en la comunicación por radio de alta frecuencia, GPS, en naves espaciales y satélites. 

Leer también: Más del 30% de la electricidad en 2023 fue de origen renovable, según informe

Auroras

Pero también pueden traer otros efectos, como la aparición de auroras polares en lugares donde normalmente no son visibles. Estas sonconocidas como auroras boreales o australes, dependiendo del hemisferio.

Mathew Owens, profesor de física espacial en la Universidad de Reading, dijo a la AFP que los efectos se sentirían principalmente en las latitudes norte y sur del planeta. El alcance exacto dependerá de la fuerza final de la tormenta.

«El norte de Canadá, Escocia y ese tipo de lugares van a tener buenas auroras; creo que podemos afirmarlo con seguridad», dijo, y añadió que la situación puede repetirse en el hemisferio sur.

«Mi consejo es que salgan esta noche y miren, porque si ven la aurora, es algo espectacular», continuó. 

En Estados Unidos, este fenómeno podría observarse en la región más al norte de estados como California y Alabama. 

Brent Gordon, de los servicios meteorológicos espaciales del NOAA, sugiere que las personas intenten tomar fotografías nocturnas con sus celulares, incluso si la aurora no es visible a simple vista. «Te sorprendería lo que puede verse en la foto» captada con los celulares más modernos, afirmó. 

Las autoridades recomiendan a la población mantener las medidas regulares frente a posibles apagones, como tener a mano linternas, baterías y radios meteorológicas. 

La mayor tormenta solar de la que se tenga registro es el «evento de Carrington», de 1859. Destruyó la red de telégrafos en Estados Unidos, propinó descargas eléctricas y la aurora boreal fue visible en latitudes inéditas, hasta América Central.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 abrirá el telón en Coroico

Creado por la actriz y directora Maritza Wilde en 1999, el festival está dirigido por Bernardo Arancibia desde 2022.

Una escena propuesta para la Fitaz.

/ 10 de mayo de 2024 / 13:37

La XIV Versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) 2024 se realizará del 10 al 19 de mayo de este año, con la participación de obras nacionales e internacionales. Contará con talleres especializados en diferentes áreas y dictados por artistas de Argentina, Chile, El Salvador, España, Francia, Malasia, Suiza y Uruguay.

Creado por la actriz y directora Maritza Wilde en 1999, el festival está dirigido por Bernardo Arancibia desde 2022.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Graciela Tamayo, organizadora del Fitaz 2024, anunció que la apertura del evento será en Coroico, en los Yungas. “Eso es lo que tiene el Fitaz 2024, además de los conversatorios, presentaciones de libros y talleres”.

Las presentaciones se realizarán en 12 espacios culturales, entre escenarios tradicionales y alternativos como el Museo Tambo Quirquincho. Habrá participación de elencos y artistas de diversos países y regiones de Bolivia, en varios espacios escénicos de La Paz.

“Los escenarios son distintos y variados”, dijo Tamayo. 

En el evento se presentará la obra teatral Como Dios manda, dirigida por la productora Carmen Tito (de El Azoro y Altoteatro.). Es una producción entre El Salvador y Bolivia. “Como proyecto hemos podido realizar esta coproducción que no fue fácil”.

La obra Como Dios manda cuenta la historia de una familia que se ama, pero enfrenta pérdidas, recuerdos dolorosos y la lucha contra el alcoholismo. Presenta un mundo de oscuras criaturas y metamorfosis, mostrando el mundo del delirio, la soledad y el vicio asociado al alcohol

El Fitaz ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de La Paz en 2017, y por su aporte social y cultural, por la Cámara de Senadores de Bolivia en 2022.

Además, es beneficiario del Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas Iberescena este año.

El Fitaz contempla presentaciones en espacios al aire libre, talleres dictados por dramaturgos nacionales y extranjeros, y espacios de encuentro entre artistas bolivianos y programadores de festivales internacionales.

El Teatro Infantil presenta obras específicamente destinadas a menores y adolescentes en varios escenarios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Este viernes se presenta ‘Noche de guitarras flamencas’, un espectáculo inédito en Bolivia

El flamenco es un género musical y artístico que se originó en Andalucía, España. Luego todo el mundo se empañó de ese arte.

Noche de guitarras flamencas se presentará esta noche.

/ 10 de mayo de 2024 / 13:26

Este viernes se presentará el espectáculo “Noche de Guitarras Flamencas”, un espectáculo inédito en país. La cita es a las 19.30 en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, de La Paz. El costo de las entradas es Bs 80.

Los artistas Cristian del Río, Pablo Portugal, Fernando del Castillo y Scott Zimmermann serán los encargados de ofrecer un repertorio lleno de arte flamenco.

El flamenco es un género musical y artístico que se originó en Andalucía, España. Destaca por su profunda expresión emocional y su conexión con la vida cotidiana y las experiencias personales y diferentes formas, como el canto, la guitarra y el baile.

«El flamenco, como el tango y el jazz, es universal», dijo Del Río en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

En la trasmisión, afirmó que el ensamble dará conocer una vertiente del flamenco poco abordada en diferentes países, como la guitarra solista. Develó que Bolivia era el país “que estaba en pañales” en el arte del flamenco; sin embargo, actualmente, emergieron duetos y nuevos artistas interesados en ese género.

“De ese ramillete surgieron los miembros (del ensamble)”, acotó el guitarrista.

El espectáculo estará dividido en dos partes; la primera será flamenco tradicional y la segunda será dedicada a la “rumba”, un subgénero más movido. “Habrá una bailaora entre los dos bloques”.

Zimmermann, que viene desde Estados Unidos, relató que le llamó la atención la movida flamenca en el país y, por ello, ahora se dedica a dar espectáculos con su guitarra al lado de sus compañeros. “Desde niño tocaba guitarra clásica”.

Por su parte, Portugal contó que desde el colegio tenía afinidad con los instrumentos. Luego, su hermana lo inscribió en una academia de música hace 10 años y, desde entonces, se “enamoró” del flamenco.

Temas Relacionados

Comparte y opina: