Sociedad

Thursday 9 May 2024 | Actualizado a 18:57 PM

Por atentar contra la salud, cerrarán albergues ilegales

En el municipio de La Paz solo Animales SOS cumple con requisitos.

Entre heces, sin alimento ni atención viven en algunos albergues.

Por Erika Ibáñez

/ 17 de diciembre de 2023 / 06:58

Perros y gatos hacinados, caminando entre sus heces, sin alimento ni agua suficiente y enfermos. Ése es el panorama que las autoridades hallaron el 25 de octubre en un “albergue” de mascotas ubicado en la calle Sucre, en el centro de La Paz.

Esa imagen se repite en muchos de estos establecimientos, que, en vez de brindar bienestar a los animales, se convierten en potenciales centros de maltrato y que atentan contra la salud pública.

Ante esa situación, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) inició una etapa de verificación y alista la clausura de todos los albergues o refugios de animales que no cumplen con los requisitos para el respectivo registro. Roberto Mario León Espinoza, encargado departamental del área de Registro y Certificación Zoosanitaria del Senasag, explicó a LA RAZÓN que los albergues de animales forman parte de los “establecimientos veterinarios”, que son lugares donde se dedican a actividades que pueden incidir en la salud de animales.

Todos estos centros deben contar con un registro para lo cual tienen que cumplir con algunos requisitos. Actualmente, en el municipio de La Paz, solo un albergue, Animales SOS, cuenta con el registro legal del Senasag.

Con el objetivo de normar esta actividad, durante todo el año el Senasag realizó un proceso de socialización con más de 50 representantes de estos establecimientos. Tras esa etapa, ahora se ejecuta la notificación de aquellos que no se acogieron al registro.

“Si no se registran cumpliendo todos los requerimientos, procedemos según el proceso sancionatorio del Senasag. Se les clausura y al responsable se le inicia un proceso por atentado contra la salud pública porque no tienen un regente veterinario, entonces hay susceptibilidad de que estén albergando animales con rabia”, explicó León a este diario.

Remarcó que ésa es la mayor preocupación del Senasag, velar por que los animales que están albergados sean atendidos por especialistas y cuenten con la vacuna contra la rabia, pues un animal enfermo puede contagiar al resto e incluso transmitir el mal a las personas y sus familias.

Varios albergues no tienen ni ofrecen condiciones.

La autoridad recordó que atentar contra la salud pública tiene una sanción de privación de libertad de uno a 10 años.

El proceso de notificación y posterior clausura se inició con el albergue “Mis amores patitas”, en octubre la calle Sucre, donde se les dio la oportunidad de registrarse; sin embargo, tras varias denuncias y con una tercera notificación se procedió a la clausura.

“Durante todo el año se socializó a unos 50 representantes legales de albergues de La Paz y El Alto, pero nosotros conocemos que existen más de 100 albergues o refugios, cada uno con más de 10 o 20 animales acogidos. Nuestra mayor preocupación, y lo dijimos en la socialización, es la rabia. Bolivia está siendo visto como punto rojo por los casos de rabia, los países nos piden más requisitos para el ingreso de animales. Tener animales con rabia es un atentado contra la salud pública”.

Los requisitos para el registro de estos establecimientos son, fundamentalmente, contar con las condiciones mínimas sanitarias; es decir, ambientes adecuados, jaulas que separen cachorros, madres gestantes, lactantes, animales agresivos y que les ofrezcan bienestar animal.

Deben, además, llenar formularios, presentar los documentos de la persona responsable y una lista de equipamientos, como jaulas y mesas de consulta, y un área para almacenar alimentos.

El requisito fundamental es que deben tener un veterinario que esté presente cuando lleguen los animales y elaborar una ficha médica de cada uno de ellos para cualquier eventualidad. El Senasag cobra Bs 1.647 por el registro que tiene una duración de cinco años.

ZOONOSIS. Zoonosis, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, también tiene la función de precautelar la salud pública y el bienestar de los animales. Fernando Guzmán Escalera, jefe de Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis, informó a LA RAZÓN que ellos tienen un registro de entre 15 y 20 albergues existentes en la ciudad de La Paz, prácticamente todos sin registro del Senasag.

La entidad confirmó que en el municipio solo Animales SOS, de Susana Carpio, está registrado y cumple con los requisitos. Guzmán explicó que el municipio verifica que los albergues tengan personería jurídica, un representante legal, su ubicación y cuentan con un veterinario para hacer la valoración de los animales.

“Se hacen operativos de inspección para ver si cumplen con los requisitos. Nosotros pedimos apoyo para el ingreso cuando un albergue no cumple y tiene denuncias. Eso ocurrió con el albergue en la (calle) Sucre; se le envió primero una conminatoria para que cumpla con los requisitos que le faltaba y, a la par, hubo una denuncia en la Fiscalía”.

La clausura de un albergue.

Aclaró que Zoonosis no es un albergue de custodia de animales rescatados, aunque los acoge temporalmente, valora y tiene en observación para precautelar enfermedades virales como la rabia; y cuando están listos para irse, los entregan en adopción.

Zoonosis tiene la capacidad para custodiar y atender, en caso de ser necesario, a 18 mascotas.

Guzmán destacó que en el municipio está prohibida la venta de animales de compañía.

POFOMA. El trabajo de normar y resguardar el bienestar de los animales en los albergues también involucra a la Policía Forestal y Preservación de Medio Ambiente (Pofoma).

El capitán Franco Ariel Balboa Calle, jefe administrativo y Operativo de la Dirección Nacional de Pofoma, le dijo a LA RAZÓN que ellos intervienen cuando hay tratos crueles o biocidio.

También puede leer: La Navidad se apodera de La Paz con el desfile y encendido de luces en plaza Murillo

“Intervenimos cuando hay una denuncia formal, oral o escrita, o mediante redes sociales que denuncian tratos crueles que implica un daño permanente a la integridad, fisonomía de un animalito ( fractura, heridas expuestas, pérdida de alguno de sus sentidos o parte de su fisonomía) y también biocidio”.

Explicó que en el caso de tratos crueles la sanción va de seis meses a un año de privación de libertad y en el biocidio, de dos a tres años. “Hay personas que, queriendo ayudar a los animalitos, habilitan estos centros sin las condiciones adecuadas. Hay animales desnutridos, son agredidos y Pofoma debe verificar”.

Hasta septiembre de este año, Pofoma atendió 56 casos de tratos crueles a animales, una cifra superior a la registrada en toda la gestión 2022, cuando hubo 52 atenciones similares.

la razón-archivo
En muchos refugios los animales están hacinados. Foto la razón-archivo

Venta en ferias, otro ilícito díficil de frenar

Pofoma también interviene en las ferias donde comercializan animales; sin embargo, falta coordinación con las alcaldías, sobre todo de El Alto, para frenar este ilícito.

El capitán Franco Ariel Balboa Calle explicó que está prohibida la comercialización de ciertos animales; sin embargo, en el caso de la ciudad de El Alto, falta coordinación, pues no existen normas específicas. Esta entidad realiza operativos constantes en la feria 16 de Julio, donde venden animalitos, muchas veces en condiciones deplorables.

“A veces están enfermos, heridos y con rabia, y así los venden. Pofoma realiza controles, pero la siguiente semana nuevamente están ahí”, lamentó.

En Zoonosis explicaron que una ley municipal prohíbe la venta de animales en el municipio de La Paz; sin embargo, hay gente inescrupulosa que lleva a las mascotas a El Alto para comercializarlas.

El Senasag también realiza operativos en las ferias donde venden animales. Lo hace habitualmente, pero coincide con Pofoma en que faltan normas municipales y departamentales para ejercer un mayor control. Pofoma tuvo incluso que habilitar un espacio para albergar a animales rescatados o heridos y son los propios policías los que dan de su bolsillo para alimentarlos y cuidarlos.

Los espacios divididos en el albergue de SOS.
Los espacios divididos en el albergue de SOS. Foto. animales sos

 ‘No son refugios, son centros de tortura’

Susana Carpio, responsable del albergue Animales SOS, el único que cuenta con registro del Senasag, afirmó que el 90% de los llamados albergues o refugios para animales que existen en el La Paz y El Alto son “centros de tortura”.

Remarcó que el albergue cumple con toda las exigencias. “Somos el único albergue en Bolivia registrado y con infraestructura adecuada; es decir, áreas separadas para madres con hijos, para perros pequeños, para perros agresivos, y áreas comunes para animales que se llevan bien entre ellos. Algunos hablan de albergues cuando son solo terrenos sin siquiera una casa; son puro nombres, centros de tortura donde no les dan ni de comer, no recogen sus heces y tiene, cinco casas para 50 animales”, dijo.

Lamentó que mucha gente no se dé cuenta de que se trata de vidas animales las que tienen en sus manos y, con el pretexto de protección, solo piensen en “robarles” a los animales.

“Son ladrones de poca monta, les roban plata o la comida balanceada que reciben las venden, les roban a los animales. El 90% de los llamados albergues son centros de tortura, terrenos abandonados”, remarcó Carpio.

Explicó que SOS se encarga de ayudar a los animales en condiciones críticas, enfermos, abandonados o lastimados.

Animales SOS nació por “casualidad” luego de que Carpio recogiera y llevara a su casa a Pelusa, una perrita preñada que dio a luz a 15 cachorros. “Nació el albergue, estábamos en San Pedro por 10 años en la casa de mi papá y de mi abuelito. Después nos trasladamos, en 2018 dejamos de recibir perros; ahora no lo hacemos, solo los animales que rescatamos, animales en condición crítica” contó Carpio a este diario.

El albergue tiene espacio para cobijar a 200 animales; actualmente resguarda a 50.  

Comparte y opina:

Bancada del MAS pide ‘test de constitucionalidad’ a decreto sobre Derechos Reales y demanda su ‘paralización’

El diputado Juan José Jáuregui explicó que se solicitó la aplicación de una medida cautelar para frenar sus efectos jurídicos.

La bancada de "renovadores" del MAS en conferencia de prensa. Foto: RRSS

/ 9 de mayo de 2024 / 18:41

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) arcista en Diputados presentó este jueves un recurso de inconstitucionalidad abstracto contra el Decreto Supremo 5143, de registro en Derechos Reales, para su revisión. Además, solicitó medidas cautelares para paralizar sus efectos jurídicos en tanto no se establezca su compatibilidad con leyes y la Constitución Política.

El diputado Juan José Jáuregui (MAS) explicó que se tomó esa decisión ante las “posiciones políticas”; y el “despiadado ataque de desinformación” promovido por la oposición y legisladores “radicales” en contra de la norma promulgada hace unos días.

“Se solicita que se someta a un test de constitucionalidad el proceso mediante el cual se aprobó el decreto; y se solicitó la medida cautelar para paralizar sus efectos jurídicos”, resumió Jáuregui a los medios de comunicación.

Explicó que ya habían advertido que la norma reglamentaria no afecta el derecho a la propiedad privada; pues ya existe un control en el sistema de Derechos Reales; sin embargo, sectores opositores generaron dudas, advirtiendo que atenta contra la propiedad privada.

“La acción de inconstitucional abstracta se utiliza para reclamar normas que se consideran inconstitucionales; y que por ende van en contra de derechos establecidos por la Constitución. Puede ser presentada por un diputado, un senador; para un control objetivo para establecer su compatibilidad o incompatibilidad con las normas”, explicó el diputado.

Lea más: El Gobierno afirma que mientras no haya ley, rige el decreto 5143 de Derechos Reales

Derechos Reales

Asimismo, dijo que las observaciones apuntan a la forma de la reglamentación del decreto, que no se realizó vía Asamblea Legislativa.

“El mecanismo legal es una acción de inconstitucional abstracta que se ha presentado para impugnar la validez legal del decreto 5143; lo que implica examinar si fue creado conforme al organismo jurídico cuya validez se basa en la Constitución. Y que sea compatible con otras normas básicas”.

Jáuregui complementó que se solicitó la aplicación de medidas cautelares para paralizar los efectos que pudiera generar la norma durante su aplicación. Y pidió la suspensión de cualquier reclamo o medida de presión contra ese decreto.

En tanto, la norma es analizada, “queda en suspenso cualquier efecto jurídico del DS 5143, como Asamblea se reclamó con relación a la forma en la que se aprobado el decreto”.

“La norma reglamentaria del Decreto Supremo 5143 no afecta el derecho a la propiedad privada y, por el contrario, es una norma reglamentaria que sistematiza el trámite ya existente en el registro de Derechos Reales”.

El Decreto Supremo 5143 fue promulgado el 10 de abril de 2024, cuenta con 91 artículos; pero solo 17 son nuevos; es decir, otros 74 fueron rescatados del DS 27957 del 24 de diciembre de 2004, el reglamento de la Ley de Inscripción de Derechos Reales de 1887.

Varios sectores sociales rechazan la norma, pues temen que vayan a “quitarles” sus propiedades. Por ejemplo, los gremiales amenazaron con movilizaciones a nivel nacional.

Comparte y opina:

Feria ofertará frutos amazónicos, cacao y chirimoya a precio justo en La Paz

El evento se realizará el jueves, viernes y sábado en la plaza San Francisco, donde más de 20 asociaciones ofertarán lo mejor de su producción.

Autoridades de Gobierno y productores invitan a la feria. Foto: IPDSA

/ 8 de mayo de 2024 / 23:18

Con la participación de más de 20 asociaciones de productores de cinco departamentos, los días jueves 9, viernes 10 y sábado 11 de mayo se instalará en La Paz una feria de frutos amazónicos, cacao y chirimoya.

El director ejecutivo de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Hugo Janco, informó que la población podrá adquirir variedad de productos a precio justo, del productor al consumidor.

Participarán productores de Alto Beni, Ixiamas, Palos Blancos, Guanay, Sorata, Tacacoma, Cairoma, Yanacachi; Trinidad, Guayaramerín, Riberalta, Filadelfia, Abuna, Bella Flor, Puerto Rico, Cobija; Chimoré, Villa Tunari, Puerto Villarroel y San Carlos de los departamentos de La Paz, Beni, Pando, Cochabamba y Santa Cruz.

Lea más: El Gobierno analiza medidas de fomento para subir la exportación de algunos productos

Asimismo, Janco informó que se aseguró la participación de 20 asociaciones de productores, 400 familias productoras y 56 fruticultores.

“Vamos todos a la feria, son productos de manos bolivianas de alto valor nutricional, ecológicas; y sin intermediación directo entre productor y consumidor”, invitó la autoridad.

Al respecto, la representante de la Federación de Productores, Recolectores Transformadores y Comercializadores de Productos Amazónicos, Mirtha Velásquez Ramírez, invitó a la población paceña a visitar la feria. Además, destacó que gracias al impulso del Gobierno se mejoró los procesos productivos; favoreciendo a la economía familiar de los medianos y pequeños productores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un reo de 76 años fugó cuando recibía atención en el Hospital de Clínicas

La Policía publicó el afiche pidiendo a la población comunicarse en caso de tener información sobre el adulto mayor

El adulto mayor está acusado de estafa con víctimas múltiples. Foto: Policía

/ 8 de mayo de 2024 / 23:00

Un privado de libertad de 76 años de edad fugó este miércoles cuando recibía atención médica en el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, informó la Policía.

El hombre está acusado por el delito de estafa con agravante de víctimas múltiples.

La Policía hizo circular el afiche de prófugo y detalla que el adulto mayor es de nacionalidad peruana y estaba recluido en el penal de San Pedro de La Paz.

Lea más: En Ivirgarzama, linchan a tres hombre acusados de robos y secuestros

Responde al nombre de Amadeo Bello Garay Paitapoma y se conoce que estaba en el Hospital de Clínicas recibiendo atención médica.

Las autoridades policiales no dieron mayores detalles de cómo escapó del centro médico y si estaba con custodios.

El afiche publicado por la Policía pide a la población comunicarse con los teléfonos 110, 120 y 71280618 en caso de tener información al respecto.

Comparte y opina:

Por el caso YLB, allanan y secuestran documentos de una empresa en Santa Cruz

Se trata de una empresa que realiza trabajo de impermeabilización. Fiscales y policías secuestraron documentos y precintaron el lugar.

Policías se llevan documentos que secuestraron de una empresa en Santa Cruz. Foto: Unitel

/ 8 de mayo de 2024 / 20:46

Una comisión de Fiscales y la Policía allanó este miércoles una empresa en Santa Cruz de la Sierra en el marco de la investigación por irregularidades en la construcción de las piscinas de evaporación de la planta de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB).

Se trata de una empresa que realiza trabajo de impermeabilización y del lugar se secuestraron varios documentos. El inmueble quedó precintado.

Lea más: Envían a prisión a quinto implicado en caso YLB; suman dos los encarcelados

El negocio es investigado por supuestamente colocar material no adecuado para las piscinas.

Las autoridades permanecieron en el lugar durante más de cuatro horas y al salir se negaron a brindar información.

En la denuncia presentada por la estatal YLB, se informó que una auditoria determinó que 18 piscinas quedaron inutilizadas debido, entre otras cosas, a que se utilizó una geomembrana PVC, de 0.50 mm; por debajo a los estándares requeridos (0.75 mm de espesor).

Por este caso hay 11 personas investigadas. Dos ya fueron enviadas a la cárcel con detención preventiva y otros tres se beneficiaron con detención domiciliaria. Aún restan por ejecutar, seis órdenes de aprehensión.

La estatal YLB presentó la denuncia debido a que 18 piscinas de evaporación destinadas a proveer materia prima a la planta industrial de carbonato de litio están inoperables a causa de los materiales usados y un mal manejo, según una auditoría.

Comparte y opina:

Delegación del ‘Triángulo del Litio’ visita la planta piloto de baterías de YLB

Llegaron representantes de Argentina y Chile, además de México. Realizan un taller de intercambio de conocimientos y experiencias sobre investigación y tecnología sobre el litio.

Los visitantes en la planta de YLB en Potosí. Fotos: YLB

/ 8 de mayo de 2024 / 19:52

La empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) recibió este miércoles a una delegación de representantes de países que junto a Bolivia conforman el “Triángulo del Litio” y de México, en el marco del taller de intercambio de conocimientos y experiencias sobre investigación y tecnología, informó la presidenta de la estatal, Karla Calderón.

“Tenemos delegaciones de Argentina, Chile y de México, nos acompaña también la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y la cooperación alemana. El objetivo es el intercambio de experiencias concerniente a la cadena del tema de litio y los evaporíticos, para poder trabajar a futuro entre los países hermanos, de manera mancomunada, en el desarrollo de litio”, explicó. 

El encuentro concluye este jueves en el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia (CICYT MAT-REB), en la comunidad de La Palca, municipio de Yocalla en Potosí.

Lea más: Planta Industrial de Litio continúa en operaciones y tiene garantizada la materia prima

Litio

Además del taller, la delegación realiza visitas al centro de investigación y a las plantas piloto de materiales catódicos y de baterías, donde los profesionales bolivianos de YLB socializan la experiencia y conocimientos en el desarrollo de materiales activos, celdas y baterías.

“Los visitantes han quedado impresionados por el nivel tecnológico que tenemos en el centro de investigación. Hemos podido mostrar la capacidad de nuestros profesionales, toda la explicación de lo que hacemos y los equipos con los que contamos, muchos son únicos a nivel Bolivia, algunos a nivel Sudamérica”, indicó.

La actividad es parte del “Foro permanente de diálogo técnico sobre innovación, desarrollo tecnológico y agregación de valor al litio”, impulsado desde el 2021 por los gobiernos de Bolivia, Chile, Argentina y, recientemente, México, en coordinación con la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe). 

Según informe de la estatal, se realizan otros cuatro talleres de intercambio de experiencias y conocimientos con visitas de campo en laboratorios, plantas y salares de Argentina, Chile y Bolivia.

El «Triángulo del Litio» es una región geográfica en América del Sur que abarca los límites de Argentina, Chile y Bolivia y alberga más del 65% de las reservas mundiales de litio, un metal crucial en la producción de baterías. 

El año pasado, el Gobierno informó que Bolivia cuenta con 23 millones de toneladas de litio cuantificadas y se consolida como el mayor reservorio del mundo de este recurso estratégico.

Comparte y opina: