Nacional

Sunday 26 May 2024 | Actualizado a 19:04 PM

Tensión en Sucre: Evistas se enfrentan a policías que impiden su paso al edificio del TCP

Los movilizados lanzaron piedras, partes de ladrillo y hasta petardos a los policías que impidieron su paso hacia el TCP; la respuesta policial, gases lacrimógenos.

Sectores evistas se enfrentan con la Policía en Sucre.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 15 de enero de 2024 / 13:57

La movilización de sectores evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) que exigen la renuncia de los “autoprorrogados” magistrados derivó en enfrentamientos con efectivos de la Policía Boliviana, que impidieron su paso hacia el edificio del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), en Sucre.

Medios locales difundieron videos en los que se ve cómo los movilizados lanzan piedras, partes de ladrillos, petardos y otro tipo de objetos contra los efectivos policiales apostados en la avenida del Maestro, cerca de dicha infraestructura.

En respuesta, la Policía lanzó gases lacrimógenos hacia la columna de personas que intentaron con violencia pasar las vallas metálicas instaladas en las vías cercanas al edificio del TCP.

Desde temprano, la Policía Departamental de Chuquisaca dispuso el resguardo del TCP y de los otros tres edificios del Órgano Judicial. Con ese fin, acuarteló a los efectivos y están atentos a las disposiciones de su comando.

Las organizaciones sociales que, además, exigen la realización de las elecciones judiciales luego de la anulación de la reelección indefinida como derecho humano, ingresaron al centro de la capital desde varios puntos.

Imágenes aéreas mostraron cómo los movilizados se reunían en las intersecciones e incrementaban la masa de la protesta, con destino al edificio del TCP.

La agresión de movilizados surgió pese al anuncio de los movilizados de una “protesta pacífica” y, luego de la respuesta policial, algunos manifestantes se quejaron por problemas para respirar, principalmente, y huyeron por las calles aledañas al sector.

La pasada semana, las mismas organizaciones sociales instalaron una vigilia en puertas del edificio del TCP y dieron un plazo de 72 horas para que los magistrados, que decidieron prorrogar su mandato el 12 de diciembre, “se vayan a su casa”.

Comparte y opina:

Mamani dice que la Justicia debe responder sobre si liberó o no a cómplices de Marset

La mañana de este domingo, Evo Morales acusó al Gobierno de liberar a los detenidos involucrados en el caso de Sebastián Marset.

El viceministro Jaime Mamani y Evo Morales

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de mayo de 2024 / 18:39

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, respondió a las acusaciones del expresidente Evo Morales, que dijo que el Gobierno liberó a las personas detenidas involucradas en el caso del capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset.

“Quien tendría que responder si se ha liberado o no se ha liberado (a detenidos en el caso Marste) son las autoridades judiciales”, replicó a Morales.

Horas antes, en su programa dominical de radio Kawsachun Coca, el exmandatario acusó al gobierno de la liberación de los involucrados. En su justificación, Morales sostuvo que se trata del cumplimiento de un supuesto acuerdo con el narco uruguayo.

Jaime Mamani

“La gente que estaba detenida (por ese caso), toditingos (como se dice todos en la jerga de Santa Cruz) están liberados, en silencio, eso (por) el acuerdo que tienen. Están amasando plata”, dijo Morales.

El nombre de Sebastián Marset, hasta julio de 2023, no era conocido en el país. Entonces, se supo que un megaoperativo policial que buscaba su captura, fracasó y que el buscado en al menos seis países huyo de su vivienda en Santa Cruz, acompañado de su esposa, sus hijos y su equipo armado de seguridad.

Los datos brindados por el Gobierno, dan cuenta que unas 27 personas fueron detenidas, pero no se conoce, específicamente, de la situación jurídica de cada uno de ellos. Fueron investigados por la supuesta comisión de delitos vinculados con el narcotráfico; además de legitimación de ganancias ilícitas y se logró la confiscación de bienes, cuyo cálculo supera los $us 10 millones en bienes muebles e inmuebles.

Evo Morales

Marset tiene pendiente una orden internacional de captura por ese tipo de ilícitos. Incluso, esta semana, el fiscal paraguayo fiscal paraguayo Deny Pak develó mensajes encriptados entre el capo uruguayo y el narco paraguayo Miguel Ángel Insfrán, alias’ Tío Rico’, que supuestamente lo relacionan con dos asesinatos en 2020; uno en Uruguay y el otro, en Paraguay.

El intercambio de dardos entre Morales y Mamani comenzó cuando el titular de sustancias controladas afirmó que el municipio de Villa Tunari está “secuestrado por el narcotráfico”; eso, debido a que el 67% de las fábricas de droga destruidas en todo el país, según dijo, están en el territorio en el que reside el exmandatario.

Pero Morales fue más allá en su crítica. Sugirió que “los ataques” a Villa Tunari se deben a que su alcaldesa, Celinda Orellana, es mujer. “Hasta se puede pensar una satanización a la mujer alcaldesa, todo es villa Tunari”, preguntó Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mercado dice que el conflicto del MAS debe resolverse en mesa y no en las calles

Jerges Mercado afirmó que la democracia interna del MAS “ha sido muy pobre” y que ahora ese partido está en riesgo, por culpa de las actitudes de Evo Morales.

El diputado Jerges Mercado.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de mayo de 2024 / 17:35

El diputado Jerges Mercado, del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó este domingo que los problemas en ese partido deben solucionarse en mesa, con diálogo, y no en las carreteras.

“Los temas (problemas del MAS) tienen que resolverse en la mesa y no en las calles; no con movilizaciones que perjudican a los demás con esa actitud, lamentablemente”, dijo el legislador arcista en una entrevista con Bolivia Tv.

De esa manera se refirió al conflicto de liderazgos que quebró al MAS en el último tiempo.

Jerges Mercado

Esa división se ahondó con las convocatorias, por separado, a congreso por parte del ala arcista y del bloque evista. Ambos reclamaron la legitimidad de su llamado.

El congreso arcista se celebró el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto, pero sus resoluciones no fueron registradas ante el Órgano Electoral, por una serie de incumplimientos al estatuto orgánico de ese partido.

Hay también otra convocatoria planteada por el evismo, pero es para el 10 de julio en el municipio de Villa Tunari. Respecto de ella, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no expuso su posición final.

“Evo y sus acólitos están haciéndole daño al país, pero, fundamentalmente, al mismo proceso de cambio y al MAS”, agregó el diputado cruceño.

MAS

Sobre esas disputas, Mercado aseguró que en el MAS “hubo una democracia interna muy pobre”.

En medio de la disputa por el “verdadero congreso del MAS”, el TSE emitió una primera amonestación grave para el MAS por el incumplimiento de la renovación de su directiva, desde 2017. En caso de una segunda infracción de ese tipo, el partido liderado por Evo Morales se expone a la pérdida de su personería jurídica.

“Hay (el) riesgo de perder la personería jurídica indudablemente Evo Morales está poniendo en riesgo justamente la personería jurídica del más con sus actitudes y con esta actitud que tiene”, criticó Mercado.

En criterio del legislador arcista, Morales “se ha desgastado” y “ya no tiene el capital político que tenía antes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Propuesta electoral de Morales: reducir renta de expresidentes ‘a dos mínimos’ salariales

Evo Morales fue inhabilitado por cinco de los siete miembros del TSE en su intención de postular a las elecciones de 2020 en calidad de senador.

El expresidente Evo Morales, en el ampliado del MAS evista en Cochabamba.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de mayo de 2024 / 12:49

El expresidente Evo Morales lanzó su primera propuesta con miras a las elecciones presidenciales de 2025. Afirmó que, de ser electo mandatario, reducirá la renta de los exjefes de Estado a un equivalente a dos salarios mínimos.

“Si llegaríamos a la Presidencia, los expresidentes y exvicepresidentes tienen derecho a tener una renta, pero debe ser, máximo, dos salarios mínimos; es mi compromiso”, dijo en su programa dominical de radio Kawsachun Coca.

Tomando en cuenta que, de acuerdo a último incremento salarial dispuesto por el presidente Luis Arce, el salario mínimo nacional es de 2.500, los exjefes de Estado recibirían una cuota de 5.000 por mes. Actualmente, según dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, Morales percibe un sueldo de Bs 25.000.

Evo Morales

Morales abordó el tema al referirse a su petición de indemnización de Bs 1.912.933,59 por haber sido inhabilitado como candidato a senador en las elecciones de 2020. Según su defensa, es inhabilitación causó un daño económico, lucro cesante y daños inmateriales, o sea, traumas o daños emocionales. Así, exigió que el pago se haga efectivo.

Una lluvia de críticas cayó sobre el exmandatario, principalmente, de la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) y del bloque de oposición. Por ejemplo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que Morales tiene un “angurria de poder económico”. Advirtió que el exmandatario tendría “doble percepción”, al recibir su sueldo como expresidente de Bs 25.000 y otro como senador del mismo monto. “Eso está prohibido, quieren ganar 50 mil bolivianos cada mes”, reclamó.

Por su parte el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi caificó de exagerado el monto de indemnización y que “parece que (Morales) quiere hacerse rico”.

Elecciones

Solo los allegados al líder del MAS defienden el pedido. El senador del ala evista del MAS Leonardo Loza afirmó que ese “es un derecho” del expresidente.

Asimismo, el abogado del MAS, Wilfredo Chávez, afirmó que, al cobrar ese dinero, éste tendrá un “fin social”.

Morales es, hasta el momento, el único actor político que anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 2025, aunque también denunció un supuesto intento del presidente Luis Arce de proscribir la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) y al exmandatario como candidato a esos comicios.

Comparte y opina:

Morales dice que el Gobierno liberó ‘en silencio’ a involucrados en el caso Marset

En criterio de Evo Morales, el Gobierno tiene fijación con el municipio de Villa Tunari por “satanizar” a una mujer alcaldesa.

Sebastián Marset durante la entrevista que brindó al programa santo y Seña de Uruguay.

/ 26 de mayo de 2024 / 10:35

El expresidente Evo Morales afirmó este domingo que los detenidos vinculados con el capo uruguayo del narcotráfico Sebastián Marset fueron liberados “en silencio” por el Gobierno, en cumplimiento de un acuerdo con el buscado en al menos seis países.

“La gente que estaba detenida (por ese caso), toditingos (como se dice todos en la jerga de Santa Cruz) están liberados, en silencio, eso (por) el acuerdo que tienen. Están amasando plata”, dijo en su programa dominical en radio Kawsachun Coca.

El caso Marset se conoció en julio de 2023, cuando escapó de un megaoperativo policial que buscaba su captura, pero logró huir de su vivienda en Santa Cruz, donde residía, acompañado de su esposa, sus hijos y su equipo armado de seguridad.

Según las autoridades, se detuvo a 27 personas por la supuesta comisión de delitos vinculados con el narcotráfico; además de legitimación de ganancias ilícitas y se logró la confiscación de bienes, cuyo cálculo supera los $us 10 millones en bienes muebles e inmuebles.

Sebastián Marset

Marset tiene pendiente una orden internacional de captura por ese tipo de ilícitos. “Buscado por la Interpol, le hacen escapar (…). Es un ministro que pierde autoridad frente a los narcotraficantes”, cuestionó el exmandatario en alusión a Eduardo del Castillo.

En su búsqueda, la Policía Boliviana realizó 1.200 operativos en diferentes regiones del país, pero ninguna tuvo éxito.

Recientemente, según la investigación del fiscal paraguayo Deny Pak develó mensajes encriptados entre el capo uruguayo y el narco paraguayo Miguel Ángel Insfrán, alias’ Tío Rico’, que supuestamente lo relaciona con dos asesinatos en 2020; uno en Uruguay y el otro, en Paraguay.

Morales abordó el tema en medio de sus declaraciones sobre las acusaciones del ministro de Del Castillo sobre el “secuestro” de Villa Tunari por parte del narcotráfico.

“¿Será porque nuestra alcaldesa (Celinda Orellana) es mujer? Hasta se puede pensar una satanización a la mujer alcaldesa, todo es villa Tunari”, preguntó Morales.

En los hechos, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, expuso los resultados de la lucha contra el narcotráfico. En sus cuadros, mostró que el 67% de las fábricas de droga destruidas en el país se encuentran en el municipio de Villa Tunari.

Puede leer: Morales vuelve a llamar ‘Sonia’ a Del Castillo y pide a Mamani preguntar por Marset

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Venta de celulares: El comercio en La Paz desplaza a otras mercaderías

El IBCE reportó un ‘leve’ incremento en la importación de celulares.

Un jóven vende celulares de varias marcas en una tienda de la conocida calle Eloy Salmón, en la zona oeste de La Paz

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 26 de mayo de 2024 / 06:50

El negocio de la venta de celulares, sus accesorios y componentes creció respecto de otras mercancías que tenían demanda “variada” en los mercados populares de la ciudad de La Paz, donde incluso se ampliaron las zonas de ese tipo de comercio.

“Ahora hay, pues, venta de celulares en todo lado. Si se fija bien, en esta cuadra solo hay dos tiendas que no venden equipos. En esta cuadra había unas seis tiendas que vendían bicicletas, pero ahora solo hay una, pero es pequeñita, y no sé si vende, pero sigue atendiendo”, dijo Gloria A., comerciante minorista que se dedica a la venta de televisores en una tienda en la calle Eloy Salmón y Pedro de la Gasca, en la zona Oeste de La Paz.

Ese populoso sector es conocido por el comercio mayorista y al detalle de artículos electrónicos de línea blanca, línea negra y otros. Según Quispe, los televisores y artículos para el hogar se vieron reemplazados por el comercio de teléfonos celulares inteligentes, por lo menos en “los últimos cuatro años”.

Teléfonos celulares

“Poco a poco, la gente ha ido trayendo celulares de todo tipo, toda marca; principalmente (de origen) chino. Nosotros (como comerciantes) vemos cómo se va renovando la mercadería de este sector. Algunos deciden cambiar porque se venden más celulares; uno mejor que otro y de diferentes precios”, añadió la comerciante. En su criterio, la venta de celulares “va a seguir en su auge”.

La entrevistada señaló que uno de sus hijos se dedica a la venta de celulares, “por eso sé cómo ha ido cambiando.

“Él vende (celulares) desde hace cuatro años y constantemente renueva su mercadería. Tiene que hacer (eso), pues. Vende y vende y hace circular su capital (…). Es buen negocio”, dijo.

Consultada por el origen de los equipos de telefonía móvil, la comerciante de 52 años de edad indicó que algunas empresas de “marcas conocidas, dan equipos a las tiendas, pero también hay que comprar de los mayoristas; ellos traen todo tipo de celulares”.

Ante la insistencia sobre la procedencia de la mercadería de los mayoristas, su respuesta fue clara: “Prefiero no hablar de eso”.

Comercio

La Razón hizo un recorrido en ese manzano para contar las tiendas dedicadas a la venta de celulares; son al menos 73 tiendas, entre grandes, pequeñas y hasta kioscos, que se dedican a esa actividad, sin contar los negocios en el interior de las galerías del lugar.

Otro de los mercados de La Paz en que el comercio de teléfonos móviles creció es la conocida feria de la calle Huyustus, donde, según dijo José R., dedicado a la venta de ese tipo de mercadería, “ya hay más movimiento”.

“Vienen los caseros a comprar; ahora hay más venta porque los papás (padres de familia) compran (celulares) para sus hijos. Ahora, desde bien chiquitos les dan celular, pues. Por eso ahora se vende más celulares”, contó a La Razón.

Hay varios sectores que “se han volcado” a vender ese tipo de artefactos. A poco de la Huyustus, sobre la avenida Buenos Aires, se encuentran “Los Galpones”, nombre con el que se conoce el centro comercial en el que confluyen varios “mayoristas”, que se dedican a la venta de celulares y otros artículos de tecnología.

Precios

En pleno centro de la ciudad, específicamente en la calle Comercio, también fueron abiertas varias tiendas que, como en los otros casos, ofrecen una amplia variedad de celulares, cuyos costos oscilan entre los Bs 600, con características “aceptables, como una buena cámara y memoria RAM”, hasta los Bs 12.800, en el caso de un modelo de iPhone.

“Hay venta, hay temporadas altas y bajas, pero los celulares siempre se venden y los clientes piden cada vez que los modelos tengan más cosas, cámaras ( frontal y trasera) nítidas, flash, e incluso quieren que sean sumergibles, que tenga una batería que dure. Entonces, tenemos que tener celulares con esas características. Pero, más bien, llegan celulares así, la mayoría de China”, señaló Nicole Carreras, propietaria de uno de esos negocios.

Consultada por el margen de ganancia de ese tipo de productos, afirmó que eso “depende a cómo te muevas; mientras más rápido acomodes (la mercadería), puedes hacer circular capital y ver ganancias; pero si vendes como cuenta gotas, no sale (un negocio rentable)”.

Según explicó, los mayoristas son quienes más ganancias generan y que algunos “deben ganar hasta el 50% o 60%, porque ellos traen en cantidad”.

Mayoristas

En este caso, la comerciante brindó a La Razón el contacto de un comerciante mayorista, pero al ser consultado, éste dijo que ocupaba su tiempo en “correteos” por la entrada en honor al Señor Jesús del Gran Poder.

Con ese fenómeno, también se incrementó la venta de accesorios y otro tipo de productos relacionados a los celulares, como los protectores de pantalla, estuches, cargadores, audífonos con cable e inalámbricos. En ese caso, los puntos de venta se extendieron por varias zonas de la sede de gobierno, aunque también existe vendedores ambulantes de ese tipo de mercancías

“De los celulares, lo que más se daña es la pantalla; cuando se cae, se raja se rompe o, en el mejor de los casos, se raya; por eso, los protectores de pantalla se venden harto; cuando se le pone y se vuelve a caer, ya solo se daña el protector; cambiar eso es, pues, más barato, y la gente prefiere cuidar nomás sus teléfonos”, contó Bryan López, que decidió emprender en ese ámbito en la venta al mayoreo.

Señaló que esos accesorios “tienen buena rotación” y “se renuevan constantemente”.

Ante el incremento del comercio de celulares, también creció la demanda de reparaciones de ese tipo de equipos.

Servicio Técnico

Así, los negocios destinados a la reparación de ese tipo de tecnología también proliferaron en diferentes sectores de la ciudad. Por ejemplo, la avenida Las Américas, en la zona de Villa Fátima, cuenta con unos 43 establecimientos en los que se “curan” teléfonos celulares.

“Hay que revisar cuando el cliente trae su celular. La mayoría de los casos es porque la pantalla se ha roto y hay que cambiar, o la plaqueta electrónica tuvo daños, o la entrada del cargador se ha soltado; hay varias razones y se cobra según a la dificultad de la reparación”, dijo Diego F. técnico reparador de celulares.

Según el técnico oriundo de los Yungas de La Paz, ese negocio también creció en los municipios de esa región del departamento.

El diario La Razón también accedió a los datos de importación de equipos celulares que maneja el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“En 2023, la importación de celulares tuvo un leve incremento (1%) respecto a 2022; sin embargo, si se compara con las cifras de hace cinco años, las compras externas de celulares muestran una caída del 26%”, informó Rommel Saavedra, jefe de Asesoramiento Técnico del IBCE.

IBCE

Según la información brindada, en 2023 se importó celulares de 32 países, siendo el principal proveedor China con el 51%, le siguió Vietnam con el 39%. “Es importante mencionar que China proveía a Bolivia casi el 80% el año 2019, sin embargo, durante los últimos 5 años, su participación disminuyó”, agregó Saavedra.

“En el caso de las tablets que incluyen número de IMEI, en 2023 registraron una caída del 32% respecto a 2022, cayendo de 1,8 millones de dólares a 1,2 millones.

El 36% se importó desde China durante el 2023”, complementó en un cuestionario.

En los últimos cinco años, acumuló, según el reporte del IBCE, más de $us 130 millones, pero el pico de ese total se registró en 2019, cuando el monto superó los $us 32 millones.

Entre 2019 y 2023, los productos electrónicos que más se importaron fueron “televisores, teléfonos inteligentes y sus partes, tarjetas inteligentes (“smart cards”), cámaras digitales y videocámaras”, según el IBCE.

Dos jóvenes manejan sus celulares en el El Prado, La Paz.
Dos jóvenes manejan sus celulares en el El Prado, La Paz.

 A diciembre de 2023, había 12,06 millones de líneas móviles

Según datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), hasta diciembre de 2023 se registraron 12.600.000 líneas móviles en todo el país. El 75,8% está en el eje troncal.

La información está contenida en un boletín informativo de esa institución. Se observa que hay “99 líneas por 100 habitantes en el país, ello se explica debido a que algunos usuarios mantienen maìs de una liìnea moìvil activa, inclusive dentro de una misma terminal (celular)”, muestra la página web de la ATT.

Entre el 2013 y diciembre 2023, según el mismo documento, las líneas móviles se incrementaron en promedio en un 2,27%, “habiéndose producido el mayor incremento entre las gestiones 2016 y 2017 con algo más del 8%”.

Las líneas activas del servicio moìvil de las diferentes empresas telefónicas que ofrecen ese tipo de servicios, al 31 de diciembre de 2023, tuvieron un incremento del 2,46% respecto al 31 de diciembre de 2022, es decir, hubo un crecimiento de 289.885 líneas adicionales.

Si bien el eje troncal concentra más del 75% de las líneas, el cuadro cambia cuando se hace la comparación entre las líneas móviles por departamentos respecto de su densidad poblacional.

También puede leer: BCB asegura que canaliza dólares a las entidades financieras

Esto, tomando en cuenta que en Bolivia hay 12.125.003 habitantes distribuidos por departamento, con base en la última proyección oficial publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cuando de penetración por habitantes por departamento hablamos, resulta ser Oruro el departamento con mayor penetración, siendo que por cada 100 habitantes existen 130 líneas móviles, seguido de La Paz donde se tienen 118 líneas por cada 100 habitantes, los departamentos con menor penetración son Pando, Potosíì y Beni, donde se tiene alta densidad de población rural.

En los uìltimos 10 anÞos, los teleìfonos moìviles con tecnología para prestar el servicio de internet móvil (3G y 4G LTE) van desplazando a los móviles con tecnología GSM. En 2013 no llegaban ni a un milloìn; a diciembre de 2023, alcanzaron a 11,1 millones de unidades.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias