Economía

Friday 10 May 2024 | Actualizado a 03:30 AM

El país, cuarto en la región en la caída de las exportaciones

El 2023 fue un año fatal para el comercio de América Latina y el mundo.

Es un sector tradicional que sufrió una caída en 2023.

Por Antonio Dalence

/ 25 de febrero de 2024 / 06:54

El 2023 fue un año fatal para las exportaciones en el mundo en general. América Latina no escapa a este fenómeno y la gran mayoría de los países registró cifras negativas, salvo contadas excepciones.

Varios factores se juntaron, como la caída en los precios de los principales productos que exporta la región, una baja en los volúmenes de producción y, algo que comienza a preocupar, una contracción en los principales mercados, como China, Estados Unidos y la Unión Europea.

El país que registró la caída más dura de sus exportaciones en la región en 2023 fue Guyana, con 40%, luego esta Trinidad y Tobago, con 35,5%. Mucho más atrás esta Argentina con 25% y en cuarto lugar Bolivia, con una caída de 21%. Después la lista de descensos es larga (ver infografía).

Entre las honrosas excepciones están Brasil, Paraguay, Panamá y Costa Rica, países que registraron cifras positivas, aunque también bajaron su desempeño con relación a 2022.

“En 2023 el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe se contrajo 2,2%, luego de aumentar 17,0% en 2022”, señala un reporte especial de la CEPAL. La diferencia es de casi 15 puntos porcentuales entre ambos años.

“La caída de los precios de exportación explicó la contracción de las ventas externas, mientras que los volúmenes se desaceleraron”, añade el documento.

En el caso de Bolivia, los datos oficiales cerrados de 2023 indican un valor exportado de $us 10.911 millones, $us 2.700 millones menos que el 2022, que es considerado un año ‘extraordinario’ en el que se llegó a $us 13.600 millones. La cifra, sin embargo, es similar a la registrada en los años anteriores como 2021 y 2019.

“Las exportaciones de América Latina y el Caribe (ALC) entraron una fase contractiva en 2023 tras dos años de expansión en el marco de la recuperación del shock ocasionado por la pandemia. La reversión de los precios de los productos básicos y la ralentización en el ritmo de expansión de los volúmenes de las exportaciones explicaron la caída del valor de las ventas externas”, explican los expertos de este organismo.

Los precios de los principales productos básicos exportados por la región, que aumentaron notablemente en la primera mitad de 2022 como consecuencia de la invasión y guerra entre Rusia a Ucrania, comenzaron a bajar en 2023 y se ubicaron, en promedio, en niveles inferiores a los alcanzados en 2022.

También puede leer: Tras la liberación de exportaciones, el Gobierno espera ‘buenos resultados’ en tres meses

Sobre los volúmenes también se puede evidenciar una disminución. Se estima que en 2023 el volumen de las exportaciones de América Latina registró un aumento de 1,8%, pero en 2022 ese aumento fue de 5,5%. Además, el incremento registrado en 2023 se debe en gran medida al aporte solo de Brasil y México.

Otro factor que incide y que preocupa, es que la demanda de los principales socios comerciales de América Latina y el Caribe se desaceleró notablemente desde principios de 2022 y entraron en terreno negativo en 2023. “Sin embargo, el ritmo de caída se ralentizó en la segunda parte del año”, dicen los expertos de la CEPAL.

Luego de haber sufrido una fuerte desaceleración en la última parte de 2022, las importaciones de Estados Unidos desde la región se estancaron a partir mediados de 2023. Se estima que las compras de la economía norteamericana a América Latina crecieron apenas en 2,4% en 2023.

Las importaciones de China desde la región, por otro lado, fueron las más inestables entre 2022 y 2023. Aunque se estima que en el promedio del año crecieron 3,5%, mientras que sus compras totales cayeron 6,1%.

Sobre la Unión Europea las compras que hace este bloque a la región registraron una rápida contracción y se estima que en el promedio del año cayeron 5,9%, pero el ritmo de caída se desaceleró a fines de 2023.

Con relación al futuro de las exportaciones, la CEPAL afirma que “si bien hay algunas señales de desaceleración de la contracción, aún no se vislumbra un cambio de tendencia hacia la recuperación de las ventas externas (de la región) en el corto plazo”.

“El lento crecimiento de la economía mundial limita las posibilidades de repunte de la demanda real por exportaciones de la región y los precios de los productos básicos se encuentran sujetos a una alta volatilidad”, señala en conclusión el trabajo de CEPAL.  

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En cuatro meses Bolivia acumula una inflación de 1,31% y es la segunda más baja de la región

El mes de abril dejó un registró de 0,67%, lo que representa una señal de la estabilidad de precios, según el Gobierno

Ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui

Por Antonio Dalence

/ 6 de mayo de 2024 / 18:42

ese a todo lo que se dice en el país y los rumores que corren, así como al adverso contexto internacional, la estabilidad de precios se mantiene con una inflación baja y controlada, informó este lunes el Gobierno.

Al primer cuatrimestre, Bolivia acumuló una inflación de 1,31% y es la segunda más baja de la región, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

“En abril se ha registrado una inflación del 0,57%, con lo cual tenemos una inflación acumulada de 1,31%”, explicó a los medios de prensa.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) es un indicador que mide la variación mensual de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto que realizan los hogares, señala también el INE, y es una señal de la estabilidad de precios en el país.

La variación positiva (incremento) de 0,57% respecto a marzo se explica por “la variación de productos como el tomate y la cebolla”, que se puede atribuir a los “fenómenos climatológicos que se presentan en el país”, dijo el Ministro. A esos dos productos se suman la uva, locoto, quesos y huevos, según el reporte del INE.

Por el contrario, los productos que tuvieron mayor incidencia negativa (bajaron de precio) son la papa, arveja verde, zanahoria, servicio de transporte interdepartamental en ómnibus, pimentón-morrón y carne fresca de ganado porcino.

Los productos que presentaron una disminución de precios en abril alcanzaron al 34,3%, mientras los que no presentaron movimiento de precios suman el 13,1% y los productos que registraron un aumento llegan al 52,6%, señala el reporte del INE.

Leer también: Habrá controles en la frontera con Argentina ante el alza de precios de alimentos

Inflación

La variación positiva de 0,57% registrada en abril de 2024, se explica por el incremento de precios reportados en las ciudades capitales: Tarija 2,18%; Potosí 1,47%; Sucre 0,73%; Cobija 0,68%; Región Metropolitana Kanata 0,55%; Conurbación Santa Cruz 0,55%; Conurbación La Paz 0,46% y Trinidad 0,29%.

Con el dato de inflación acumulada del 1,31 “Bolivia continúa situándose con una de las inflaciones más bajas de la región, en un contexto internacional complejo y desafiante que tienen las economías de la región y el mundo”, dijo Cusicanqui.

Con 51,6% de inflación, Argentina es el país con el IPC más alto de la región, seguido por Venezuela (6,27%), Uruguay (2,84%), Paraguay (2,80%), Colombia (2,73%), Chile (1,60%), Brasil (1,42%), Perú (1,36%), Bolivia (1,31%) y Ecuador (0,51%.

Cusicanqui aseguró que el país mantendrá esta tendencia en los siguientes meses, a partir de las medidas que aplica el Gobierno nacional para aumentar la producción y el rendimiento agrícola, entre otras.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

BCB: Dos toneladas de oro ya fueron refinadas y otras tres están en proceso

Este paso permitirá tener oro para su buena entrega y hacer transacciones con otras entidades para generar divisas.

Por Antonio Dalence

/ 5 de mayo de 2024 / 12:03

El presidente de Banco Central de Bolivia (BCB) Edwin Rojas, informó este domingo que dos toneladas de oro ya fueron refinadas y que otras tres están proceso, lo que permitirá hacer transacciones y lograr más divisas para el país.

“Hemos concluido de manera efectiva este proceso, hemos refinado dos toneladas de oro y están en proceso de refinación otras tres toneladas”, dijo Rojas en BTV.

Explicó que en el marco de la ley de compra y vente de oro hay un proceso que se debe seguir y que no es muy sencillo. Primero se debe generar una acumulación en las bóvedas, luego se debe refinar el oro comprado y finalmente se puede hacer las transacciones.

“Hemos mejorado los procesos de compra, generamos acumulación en las bóvedas y refinamos el oro para su buena entrega y hacer transacciones”, dijo.

Lea: Dólares, oro y reservas, las preocupaciones bolivianas

Oro

Rojas, por otro lado, señaló que las reservas internacionales netas del país se mantienen estables entre 1.700 y 1.800 millones de dólares hace más de ocho meses y que hace poco hubo un incremento de más de 100 millones de dólares.

Explicó que el pago del servicio de la deuda externa y la compra de combustibles para el consumo nacional son los principales factores de uso para las divisas que logra generar el país.

Pensando en el futuro de la economía nacional, dijo que todavía vienen tiempos de incertidumbre tanto por factores externos como internos. Sobre el contexto externo explicó que los conflictos bélicos en Ucrania y Gaza seguirán impactando de forma negativa sobre la economía, así como el incremento de tasas de interés a escala mundial.

En lo interno, señaló que la falta de aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa, el ambiente negativo que generan algunos ‘analistas’ y políticos. Pero sobre todo las pugnas políticas generadas por el MAS que dirige Evo Morales juegan en contra de la estabilidad y desarrollo del país.

(05/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Seis motivos para pensar en adquirir una vivienda de alta gama

Invertir y habitar en una vivienda con prestaciones de calidad, una excelente ubicación y un entorno social atractivo contribuyen a mejorar la calidad de vida, dicen los expertos

Por Antonio Dalence

/ 4 de mayo de 2024 / 15:19

Adquirir una vivienda de lujo es sin duda una gran inversión, pero para todos los que pueden hacerlo significa invertir en un estilo de vida anhelado, les permite lograr una gran rentabilidad y se convierte en un gran refugio para su capital.

Según Gustavo Pereyra, desarrollador inmobiliario y Gerente General The Landmark Group (TLG), los inmuebles de alta gama representan el pináculo de la vida residencial, ofreciendo no solo un refugio de alta calidad que mejoran su calidad de vida.

Pero ¿qué características deben tener estos proyectos? Pereyra indica al menos seis importantes factores para tener en cuenta.

Lea también: En 2023, la economía de Bolivia creció 3,1% y el PIB nominal subió a $us 45.464 millones

Adquirir una vivienda

Primero ofrece una ubicación privilegiada, porque estas viviendas suelen estar situadas en áreas privilegiadas, ya sea en el corazón de una ciudad o cerca de entornos empresariales crecientes. Segundo ofrecen una armonía con la naturaleza y tercero entrega comodidades exclusivas.

El cuarto factor es que tienen un diseño con acabados de alta calidad y modernidad. Los interiores están diseñados con los más altos estándares, acabados de primera calidad. Así como electrodomésticos de última generación, automatización del hogar y detalles arquitectónicos pensados para el lujo y la comodidad.

El quinto punto es el estilo de vida y relaciones sociales, porque estas áreas albergan una comunidad de personas que comparten un estilo de vida similar. Finalmente, esta la inversión sólida, pues a pesar de las fluctuaciones del mercado, comprar propiedades de alta gama en zonas privilegiadas es una inversión sólida. Que retiene o aumenta su valor a lo largo del tiempo, señala el experto.

(04/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Consejo de Autonomías da su visto bueno a los avances del Censo y pide al Senado aprobar los créditos

También se destacó el trabajo realizado el 23 de marzo y, sobre todo, la labor de los más de 530 voluntarios censistas

Consejo de Autonomías

/ 30 de abril de 2024 / 19:09

El Consejo Nacional de Autonomías dio este martes luz verde al trabajo realizado por el INE en los avances del Censo 2024 y, de paso, pidió al Senado nacional aprobar los créditos externos pendientes por más de 700 millones de dólares.

El presidente Luis Arce dirigió la reunión que comenzó con la explicación de las autoridades del INE sobre el trabajo realizado el 23 de marzo, así como una evaluación positiva y exitosa sobre los resultados logrados.

En una resolución leída por el viceministro de autonomías, Álvaro Ruiz, los miembros del Consejo manifestaron en primer lugar su felicitación al trabajo realizado por los más de 530.000 voluntarios censistas.

Igualmente, manifestaron su decisión de seguir paso a paso el trabajo post censal con el recuento de los datos.

Otro de los puntos sobre los cuales se pronunció el Consejo de Autonomías es la actual situación económica del país, por tal motivo pidieron al Senado aprobar los créditos pendientes por más de 700 millones de dólares. 

En la cita, junto al Presidente, participaron el vicepresidente, David Choquehuanca, varios ministros de Estadio, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, los gobernadores de los nueve departamentos y representantes de los pueblos indígenas.

Leer también: El Consejo Nacional de Autonomías analiza los avances del Censo 2024

Consejo de Autonomías

Llamó la atención de forma positiva la participación del Gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera. En las reuniones realizadas en 2022 su antecesor Luis Fernando Camacho nunca participó de esta instancia de las autonomías.

Tras varios conflictos y controversias, finalmente la recolección de datos del Censo se realizó el sábado 23 de marzo con normalidad, salvo algunos incidentes ocurridos en la ciudad de Santa Cruz donde en algunas zonas se boicoteó el trabajo de los voluntarios censistas.

Actualmente, el INE se encuentra en pleno proceso de recuento de los datos y los primeros resultados los entregará el 30 de agosto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Consejo Nacional de Autonomías analiza los avances del Censo 2024

El presidente Luis Arce dirige la reunión de la máxima instancia de las autonomías que tiene el país

Consejo Nacional de Autonomías

/ 30 de abril de 2024 / 18:03

El Consejo Nacional de Autonomías analiza los avances del Censo 2024 en su etapa posterior a la recolección de datos.

Con la presencia de del presidente Luis Arce la reunión comenzó con la explicación de las autoridades del INE sobre el trabajo realizado el 23 de marzo, una evaluación y los resultados logrados.

En la cita, junto al Presidente, están el vicepresidente, David Choquehuanca, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, los gobernadores de los nueve departamentos y representantes de los pueblos indígenas.

Leer también: A partir del 1 de junio, Ministerio de Trabajo recibirá denuncias de impago de alza salarial

Censo

Tras varios conflictos y controversias, finalmente la recolección de datos del Censo se realizó el sábado 23 de marzo con normalidad, salvo algunos incidentes ocurridos en la ciudad de Santa Cruz donde en algunas zonas se boicoteó el trabajo de los voluntarios censistas.

Ahora el INE realiza el recuento de los datos con la meta de entregar los primeros resultados sobre población el 30 de agosto. Para diciembre se presentará el detalle por municipio y circunscripción, y para junio de 2025 estarán listos todos los otros datos relacionados con salud, educación, vivienda, entre otros.

Comparte y opina: