Nacional

Wednesday 15 May 2024 | Actualizado a 09:50 AM

Caso Terrorismo: Raúl García recuerda que la proyección era 8.000 muertos y 30.000 heridos

El caso Terrorismo se refiere a la intervención de las fuerzas de seguridad del Estado contra un supuesto grupo terrorista en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, el 16 de abril de 2009.

Raúl García Linera en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco.

/ 16 de abril de 2024 / 14:42

Raúl García Linera develó que el grupo de “mercenarios” abatido en el hotel Las Américas, en Santa Cruz, el 16 de abril de 2009, planificaba un operativo separatista con 8.000 muertos y más de 30.000 heridos.

En 2009, se llevó adelante un operativo policial en dicho hotel, que terminó con tres extranjeros abatidos, entre ellos Eduardo Rózsa, identificado como el líder de esa “célula irregular”. Junto a él cayeron Michael Dwyer (irlandés) y Magyarosi Árpád (húngaro).

Tras la intervención, salieron con vida Mario Tadic (boliviano) y Elôt Tóásó (húngaro), quienes se sometieron a un juicio abreviado y admitieron su culpa por los delitos.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, García indicó que, según el informe de la investigación de la Comisión Especial Multipartidaria de la Cámara de Diputados, el grupo de Rózsa solicitó ametralladoras 7,62; ametralladoras 50, morteros 60, morteros 82, cañones sin retroceso, lanzadores, granadas RPG-7, granadas 40 mm, lanzagases y otras municiones de guerra.

Todo ello —según García— con el fin de generar una guerra civil en el país para consolidar la “independencia de Santa Cruz” y la separación de ese departamento con el resto de Bolivia, Además, forzar una intervención extranjera.

“No era un juego, no era una represión. Era una guerra”, dijo.

Recordó las declaraciones de Carlos Subirana, quien, en una entrevista, acusó a las familias Matkovic, Foianini y otras de la elite cruceña de planificar una guerra civil.

“¿Quieren que empiece cuando sacaron el arsenal de armas en Cotas? ¿Quieren que empiece cuando tenían programada una guerra civil? (…). Esteban Foianini, dueño de la clínica Foianini, tenía previstos siete centros hospitalarios para 30.000 heridos. Había que pedir 8.000 bolsas de cadáveres”, afirmó el abogado.

García recordó que se calcularon bolsas de cadáveres que iban a ser producto de su planificada guerra civil. “Subirana habla de un doctor Foianini que tiene que comprar 8.000 bolsas de cadáveres, eso a mí me espanta”, admitió.

Afirmó que los bolivianos “no tenemos idea” de una guerra con esa cantidad de muertos y heridos en tres o cuatro meses (tiempo previsto según lo planificado). “Solo lo puede calcular con la Guerra del Chaco”.

“No tenemos idea, pero esa era la voluntad dispuesta para hacer una acción separatista era de esta dimensión”, insistió.

En su criterio, en 2009 hubo un intento de separatismo, “latente en un esquema de la dirección política” de Santa Cruz. Explicó que el entonces gobernador Rubén Costas lo confirmó cuando dijo en un cabildo: “Si los indios quieren un presidente indio, que lo tengan; nosotros queremos nuestro propio presidente”. 

“Esa afirmación resume la voluntad y una tendencia separatista”, añadió García.

Contó que Rózsa llegó a Bolivia con un grupo de “mercenarios” para lograr una intervención de la Organización de Naciones Unidas para que permitan la separación de Santa Cruz, pero, para ello, había que provocar una guerra civil.

“¿A quién se le ocurre que el separatismo es un tema secundario? Es mucho más que un delito penal”, reclamó.

La Razón recordó este martes en su edición impresa que Rósza apostaba por conformar “urgentemente” un “núcleo”. Será “dentro de la nada el núcleo de lo que en el futuro convertirá en milicia, cuya tarea principal será la autodefensa” y señalar la “fuerza”. No obstante, Rózsa aclaró: “Pues no se trata de que los chicos vayan marchando en las calles con banderas y barras de bambú, sino que hacen falta armas”.

El extranjero declaró todo ello en una entrevista con el periodista András Kepes, en 2008.

Por ello, García denunció que, en este caso, el intento de separatismo pasaba por un esquema genocida. El grupo planteó zonas de aislamiento, cordones sanitarios (guetos al estilo de la Alemania Nazi) y una estructura para condicionar una intervención extranjera luego de una guerra civil.

Los mercenarios contaban con mapas en sus computadores de cómo iban a ser distribuidas las zonas de aislamiento para las personas. “Son lugares donde aíslas a la gente, donde pueden ser eliminados”.

“Era la documentación que se encontró en la computadora de los abatidos”, dijo.

Contó que buscaban ejecutar el plan bajo el separatismo y el lema de “el colla es tu enemigo, el indio es tu enemigo”.

“Ellos decían: ‘generamos un combate, resistimos y la indiada bajando de la parte alta y logramos que intervenga Naciones Unidas y logramos la independencia’, lo dice Rósza cuando lo entrevistan en el extranjero”, dijo.

Luego del operativo policial, autorizado por el entonces presidente Evo Morales y su gobierno, se abrió una investigación en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por tortura y ejecuciones extrajudiciales contra el grupo de extranjeros.

En 2022, la CIDH concluyó que en el operativo en el hotel Las Américas se produjeron ejecuciones extrajudiciales y torturas. El organismo instó al Estado boliviano a investigar a la administración de Morales por las muertes en el operativo para evitar un juicio internacional.

El informe identificó a más de una decena de personas, incluyendo a Evo Morales y a Álvaro García Linera, que deberían ser investigadas por las “graves violaciones” a los derechos humanos en el caso de «terrorismo».

Al respecto, Raúl García admitió que la intervención fue un acto estatal altamente riesgoso, pero aseguró que la situación en el hotel no era nada tranquila. “Yo me pongo en sus zapatos (de la Policía)”.

Dijo que nadie hubiera deseado que haya muertos en el operativo, pero cuestionó: ¿cómo tocas las puertas de una persona que duerme armada?

“Si ellos hubieran entrado disparando, todo hubieran muerto, no hubiera habido ningún sobreviviente como hubo”, añadió.

Asimismo, descartó la figura de tortura en el operativo, debido a que en todo momento estuvo presente la prensa. Desde que los extranjeros salieron del hotel hasta que llegaron a La Paz. Indicó que el único lugar donde estaban sin cámaras fue en el vuelo.

“Tortura es estar cinco o 17 días desparecido, no cuatro horas. Suena ridículo”, cuestionó. 

Proceso

García lamentó que en 11 años no se haya establecido una sentencia para los acusados sobrevivientes y que ni siquiera se haya avanzado en el proceso. “Es tan abundante la prueba que uno no entiende como es que no hubo sentencia”.

Reclamó que a Arturo Murillo (ministro de Gobierno durante el gobierno de Jeanine Áñez) se le puede entender que haya desistido en el caso Terrorismo, pero no al fiscal general, Juan Lanchipa.

En 2020, Murillo cerró el caso Terrorismo I y II sobre de la irrupción Rózsa en el país. Lo hizo al desistir del proceso como institución estatal del Ministerio de Gobierno, que en el gobierno de Morales era la parte acusadora.

“Como se dio el lujo Murillo de desistir de la acusación. No puedes esperar mucho de él, pero el fiscal no pudo desistir de la acusación”, reclamó García.

Explicó que más allá de que el Ministerio de Gobierno haya retirado la denuncia, la Fiscalía debió seguir la investigación de oficio. “De 2009 a 2020, son 11 años de juicios donde nunca prosperó el proceso”.

“Hubo un manejo perverso de la justicia”, insistió.

Apuntó a los fiscales, encargados del caso, de trabar e imposibilitar el avance del caso, cuando se tenían casi todos los elementos. “En un año o dos tenía que haber una sentencia y no hubo, ni quiera en primer grado”.

Lea también: Rózsa y su plan: ‘No hay ejército todavía, hay que realizarlo’

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Exalumno del Juan XXIII: ‘A la Compañía de Jesús le importó un rábano’ los abusos a menores

Pedrajas fue un cura jesuita que abusó sexualmente a 85 menores en su paso por Ecuador, Perú y Bolivia.

Una representación de abuso sexual en el seno de la Iglesia Católica.

/ 14 de mayo de 2024 / 14:49

Hilarión Baldiviezo, presidente de la Asociación de Exalumnos del Colegio Juan XXIII de Cochabamba, lamentó que la Compañía de Jesús hizo caso omiso a las denuncias de violación sexual contra el cura pederasta Alfonso Pedrajas (+). «Les ha importado un rábano».

Pedrajas fue un cura jesuita que abusó sexualmente a 85 menores en su paso por Ecuador, Perú y Bolivia. El caso estalló luego de que el periódico español El País publicó el reportaje “Diario de un cura pederasta”, el 30 de abril de 2023.

Luego de conocerse la noticia, la Justicia comenzó una investigación y tuvo como resultado la detención domiciliaria de los curas Ramón Alaix y Marcos Recolons por el delito de encubrimiento. En el diario, Pedrajas dice que, en reiteradas ocasiones, contó a Recolons y Alaix sobre sus abusos.

La Razón accedió al documento de 383 páginas, cuyo título es Historia. Las confesiones del misionero nacido en Valencia, España, el 10 de junio de 1943 y muerto en Cochabamba, Bolivia, el 5 de septiembre de 2009, son muy crudas.

El cura relata sus “meteduras de pata” (violaciones sexuales a menores) y amoríos con novicios y otros miembros del círculo religioso. Cuenta su vida homosexual y su miedo al SIDA y a la extorsión “por plata”.

En Piedra, Papel y Tinta, de La Razón, Baldiviezo dijo que Pedrajas fue “una persona muy hipócrita», que hablaba de fe y de Dios, pero que abusaba de niños en ese centro educativo a donde asistían niños de escasos recursos.

«Era un delincuente», añadió.

Reclamó el encubrimiento de provinciales de esa orden religiosa en los casos de abusos. Afirmó que «esos malos olores de la Compañía de Jesús deben extirpados», en alusión a la complicidad en casos de pederastia clerical.

Asimismo, cuestionó el celibato en la Iglesia Católica, debido a que es una idea de la Edad Media. “El celibato ya no es una situación de la actualidad. Estamos en otra edad, no podemos estar en una vida de cavernícolas”.

“Cómo alguien que no tiene experiencia de pareja puede hablar del problema”, preguntó.

El celibato es el estado del soltero. El término adquirió un sentido de compromiso y de opción de vida. La opción por el celibato puede ser religiosa, como se presenta entre los sacerdotes y monjas católicos, los monjes budistas y otras religiones. Lo común es que el estado celibatal sea voluntario, pero también puede ser inducido o forzado.

Lea también: Confesiones de Pedrajas: El cáncer me hizo el favor de sacarme de la promiscuidad

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Hay un ‘patrón’ de la oposición en la región: desconocer las derrotas electorales

El analista Carlos Saavedra advirtió que si la oposición en Bolivia pierde las elecciones “está claro que no reconocerá su derrota”. En su criterio, es un patrón que se repite en América Latina y otros países de la región.

Análisis en Piedra, Papel y Tinta.

/ 14 de mayo de 2024 / 13:41

El analista político Carlos Saavedra afirmó que, en América Latina y Estados Unidos, existe un «patrón» de comportamiento por parte de la oposición, que consiste en desconocer la victoria de sus rivales en caso de perder elecciones presidenciales. Ejemplificó con el comportamiento de Jair Bolsonaro (Brasil) y Donald Trump (Estados Unidos).

En concordancia, el director del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Alfredo Serrano, indicó que la oposición en Bolivia “ha dado muestras fehacientes” de que no está de acuerdo con los resultados electorales cuando pierde, en alusión al desconocimiento de las elecciones de 2019, que derivó en una crisis poselectoral, el derrocamiento de Evo Morales y un gobierno transitorio cuestionable.

Ambos especialistas expresaron su punto de vista respecto de las encuestas realizadas por Celag sobre la perspectiva de la población boliviana acerca de la situación política, institucional, económica e inseguridad; en el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

La encuesta puso la pregunta del caso a dos bandas: Cuando la oposición pierde elecciones, no reconoce su derrota y está dispuesta a general violencia o cuando la oposición pierde elecciones, reconoce resultado y respeta la institucionalidad.

En el primer caso, el 62,3% respondió que sí y, en el segundo, el 29,7% afirmó que, al contrario, la oposición reconoce los resultados y respeta la institucionalidad. El 8,0% se mantuvo al centro de las posiciones encontradas.

Saavedra advirtió que si la oposición en Bolivia pierde las elecciones “está claro que no reconocerá su derrota”. En su criterio, es un patrón que se repite en América Latina y otros países de la región.

Recordó que el expresidente brasileño Jair Bolsonaro intentó desconocer la victoria del actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva en las últimas elecciones generales de su país. Incluso, el expresidente de Brasil fue acusado de difundir información falsa sobre los sistemas electorales del país.

También, recordó que el expresidente estadounidense Donald Trump no quiso reconocer su derrota ante Joe Biden en 2020. Trump dijo, en una entrevista televisiva, que las elecciones fueron “un fraude total”, pese a que la Justicia había demostrado lo contrario.

“El guion del fraude es una práctica de la cotidianidad política. Hay patrones que se van marcando y consolidando”, añadió Saavedra.

En coincidencia, Serrano afirmó que el desconocimiento de procesos electorales fue un “dato constante” desde que se dio el “golpe de Estado” en 2019. Aseveró que no es un caso particular, sino que se trata de un problema regional.

Entonces, Carlos Mesa, que fue candidato de Comunidad Ciudadana (CC), horas después de los comicios, consideró que éstos fueron un “fraude monumental”. Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), lideraba los resultados.

Serrano lamentó que la población está en una época donde se cree cada vez menos en la democracia y los procesos electorales. “Es fácil dudar del resultado electoral porque estamos construyendo mentes que desconfían. Dudamos de casi todo lo que nos llega”.

También, admitió que hay una crisis de representatividad en la clase política que n o logra dar respuestas a las demandas de la población y, por ello, la gente desconfía de los políticos e instituciones del Estado.

“Hay que tener mucho con el descreimiento de la clase política”, dijo.

La encuesta también devela la desconfianza que la población tiene sobre los órganos del Estado. Respecto al poder Judicial, el 70,5% de los encuestados tiene una visión negativa; un 19,8%, positiva y un 11%, no sabe.

Sobre la Asamblea Legislativa, un 65,1% de los encuestados tiene una perspectiva negativa; un 23,9%, positiva y un 11%, no sabe.

Saavedra nuevamente planteó en que hay un “patrón”, esta vez, en el descredito de la institucionalidad de los poderes del Estado. Lamentó que hay un sentimiento de crisis de la institucionalidad “muy profundo”.

“Nos han dado razones para dejar de creer en la institucionalidad”, reclamó.

Advirtió que, cuando la población desconfía de las instituciones, aparece un líder político mesiánico (en referencia a Javier Milei), “disfrazado de libertad, pero en el fondo es extremadamente autoritario y cuasifascista”.

Por su parte, Serrano afirmó que en otros países de la región también se pudo evidenciar que la población tiene una imagen negativa del poder judicial y Asamblea Legislativa o Congreso. “Tienen una imagen negativa al igual que Bolivia; es un fenómeno global”.

La encuesta de Celag, según la ficha técnica, tiene un margen de error de entre +/- 0,9% y +/- 2,2% de acuerdo a la dispersión de distribución. Fue desarrollado ante 2.000 personas mayores de 18 años, entre el 11 de abril y 11 de mayo de este año.

A un año de las elecciones de 2025, el 60,2% de los encuestados no cree que la oposición logre unirse para vencer al Movimiento Al Socialismo (MAS). El estudio planteó dos posibilidades al respecto que se dividen entre: no va a lograr unificarse y va a lograr unificarse.

El 27,9% de los encuestados considera que la oposición va a unificarse para las elecciones generales de 2025. Un 11,9% se ubica entre ambas posiciones.

Acerca de quién está más capacitado para derrotar al MAS, el 58% de los encuestados cree que ninguno de los candidatos de oposición se encuentra en condiciones de lograrlo. Sin embargo, para el 14,8%, Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba, es el “más capacitado” para derrotar al MAS.

Lea también: Encuesta de Celag dice que el 58% cree que no hay líder opositor capaz de ganar al MAS en 2025

Comparte y opina:

Hay una transición de la humedad al invierno, y las temperaturas comienzan a bajar

El Senamhi ha emitido una alerta naranja por el frío, entre el lunes y el jueves 16, debido a que se pronosticó el ingreso de un frente frío al territorio nacional.

Bajan las temperaturas en Santa Cruz debido a un frente frío. Aplican horario de invierno en ese departamento.

/ 14 de mayo de 2024 / 11:06

La pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Ana Mendoza anunció que las temperaturas seguirán descendiendo en el país debido al ingreso de un frente frío, producto del periodo de transición de la época húmeda a la seca.

En los últimos días, la población ha sentido un cambio brusco de temperaturas en el oriente y occidente del país. Incluso, el Senamhi ha emitido una alerta naranja por el frío en las regiones de Beni, Tarija, Chuquisaca, Pando y Santa Cruz, hasta el 16 de mayo.

En entrevista con La Razón Radio, Mendoza afirmó que en el altiplano boliviano se registraron temperaturas bajo cero. En el municipio de Jesús de Machaca, en La Paz, se registró la temperatura más baja del año, el 16 de abril, con 11,8 grados bajo cero.

En su explicación, el país experimenta la transición de la época húmeda al invierno, que conlleva heladas.

“Ya se están registrando temperaturas bajo cero. El descenso será paulatino y habrá heladas en la madrugada en el altiplano”, detalló.

Al igual La Paz, en Oruro y Potosí también se han registrado bajas temperaturas y vientos en algunos sectores. “Las temperaturas descenderán más (…). Aún no se registraron las más bajas”.

“En el Oriente, se registró el descenso brusco; por ello, se declaró alerta naranja”, explicó.

También, informó que se registraron heladas en el municipio de Valle Grande, en Santa Cruz, y que todavía se mantendrá el frente frío hasta el jueves por la mañana. “Se registran precipitaciones en el Norte de La Paz, Santa Cruz y valles de Cochabamba y Chuquisaca”.

El Senamhi también prevé cielos nubosos, precipitaciones y tormentas eléctricas en algunas regiones.

Sin embargo, la pronosticadora aseguró que aún faltan algunas semanas para ingresar al invierno. En su criterio, los fenómenos climatológicos se dan por los frentes fríos y la salida del fenómeno de El Niño. Ahora, el país se prepara para el ingreso de La Niña se prevé que suceda entre junio y julio.

Recomendó a la población tomar recaudos ante los fenómenos climatológicos y abrigarse por las bajas temperaturas.

Lea también: La Niña ingresará al país a mediados de año, prevé el Senamhi

Comparte y opina:

Gobierno llama a periodistas e historiadores para producir material para el Bicentenario

El Centenario fue festejado en 1925 durante el gobierno del presidente Bautista Saavedra. En 2025, se celebrará el Bicentenario bajo el mandato de Luis Arce.

El presidente Luis Arce Catacora lanzó el plan hacia la celebración de los 200 años de independencia de Bolivia. Foto: ABI

/ 14 de mayo de 2024 / 11:01

A un año de la celebración del bicentenario de Bolivia, el Gobierno convocó a periodistas, historiadores e investigadores para producir material para el evento especial. Los interesados recibirán incentivos desde los Bs 3.000 hasta Bs 14.000.

En entrevista con La Razón Radio, el delegado presidencial para el Bicentenario, Martín Maturano, afirmó que el objetivo del concurso para periodistas es fomentar la producción y difusión de reportajes periodísticos del Bicentenario de Bolivia, desde diversos enfoques.

La presentación de postulaciones es gratuita y se realiza en forma física en el Ministerio de Culturas y en las oficinas de la Delegación Presidencial del Bicentenario en La Paz, Sucre, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz hasta el 7 de agosto.

En cuanto a la segunda convocatoria, el funcionario anunció que se convocó a investigadores a participar del concurso “Presentación de Propuestas de Investigación para la Elaboración del Libro de Historia de Bolivia en su Bicentenario”.

El concurso se desarrollará en dos etapas. La primera consiste en plantear anteproyectos de investigación de acuerdo a uno de seis ejes de investigación:

  1. Naciones y pueblos indígena originarios (10.000 a N.F – 1492)
  2. Periodo colonial y levantamientos indígenas (1492-1809)
  3. Los procesos emancipadores, construcción del Estado, guerras y pérdidas limítrofes (1809-1899)
  4. Liberalismo, roscas mineras, Guerra del Chaco y Revolución Nacional de 1952 (1899-1952)
  5. Nacionalismo revolucionario, gobiernos militares y luchas por la democracia (1952-1985)
  6. Neoliberalismo, resistencia y Estado Plurinacional (1985-2025)

Luego de seleccionar a los ganadores, en la primera etapa, se pasa a la segunda que consiste en la realización de la investigación planteada. El cierre de entrega de propuestas será hasta el 29 de mayo.

El Bicentenario ya cuenta con su logotipo, himno y canción que también fueron productos emanados de concursos.

Una parada militar de las Fuerzas Armadas de los países liberados por Simón Bolívar será el número especial de las celebraciones del bicentenario de independencia de Bolivia, el 6 de agosto de 2025.

Una moneda conmemorativa, billetes de homenaje y curso legal, además de un libro de historia sobre los 200 años del país, plazas conmemorativas en los nueve departamentos, museos nacionales, obras y una serie de actividades completarán el marco de la celebración especial.

Los actos tendrán como epicentro la ciudad de Sucre, capital del Estado Plurinacional de Bolivia.

Maturano explicó que las actividades que se planificaron para la conmemoración de los 200 años del país, son más de 100 en diferentes ámbitos. Además, anunció que las actividades contarán con la participación de todos los ministerios, instituciones e incluso la empresa privada.

Los nueve departamentos deberán presentar una agenda consensuada con diversas instituciones para los festejos de la fecha. “Todos tienen hasta el 6 de agosto (2024) para presentar las agendas”.

Chuquisaca es el primer departamento en presentar su agenda e incluso comenzó las actividades este mes. “Tenemos hoy a casi todo el cuerpo diplomático en Chuquisaca”.

El 6 de agosto de 1825, en homenaje a la Batalla de Junín del año anterior, se declaró independencia de la entonces república cuyo nombre adoptó del libertador Simón Bolívar, Bolivia. La creación de la nueva república tuvo lugar en Sucre, ahora su capital.

El Centenario fue festejado en 1925 durante el gobierno del presidente Bautista Saavedra. En 2025, se celebrará el Bicentenario bajo el mandato de Luis Arce.

Lea también: Parada militar de países liberados por Bolívar, el número especial del Bicentenario

Comparte y opina:

Alcaldía de La Paz dice que no hay condiciones para subir el pasaje en el municipio

Hace un par de semanas, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, adelantó que el alza de pasajes en las ciudades es un hecho.

Transporte público en La Paz. Foto: RRSS

/ 14 de mayo de 2024 / 10:33

El asesor oficial de la Alcaldía de La Paz Óscar Navarro afirmó que la ciudad no está en condiciones de subir el pasaje del transporte público; sin embargo, no descartó reuniones eventuales para abrir el debate.

Hace un par de semanas, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, adelantó que el alza de pasajes en las ciudades es un hecho, luego de que el Gobierno decidiera incrementar el salario mínimo en un 5,85% y al haber básico, un 3%.

En entrevista con La Razón Radio, el funcionario edil informó que la Alcaldía recibió la solicitud de reunión por parte del sector de Transporte y afirmó que es un llamado “injustificado” la intención de incrementar el pasaje.

“Esperamos que el jueves tengamos una reunión para instalar mesas de trabajo y analizar cada punto planteado por el sector transportista”, indicó.

Navarro explicó que se debe hacer un análisis del precio del pasaje en La Paz, debido a que el incremento salarial solo llega a un 15% de la población. Asimismo, anunció que la Alcaldía solicitó un estudio técnico para hacer el análisis. “Es un estudio que lleva bastante tiempo”.

Recordó que, en 2016, bajo la administración del exalcalde Luis Revilla, se incrementó la tarifa de pasaje de Bs 1,50 a Bs 2 y Bs 2,60 en tramos largos. La ciudad se dividió en dos sectores separados por la curva de Holguín.

En el acuerdo de ese año, los choferes del transporte público se comprometieron a eliminar el “trameaje”, mejorar las condiciones de los vehículos y renovar el parque automotor.

Navarro afirmó que, si bien el trameaje ha disminuido, algunos minibuses siguen en malas condiciones y cuentan con asientos adaptados e inestables. “En muchos casos sí se ha cumplido por como la renovación del parque automotor, pero no se ha cumplido en el trameaje y las condiciones de los asientos”.

“Hay que hacer un mayor análisis y sentarse con ellos. Tenemos que analizar los pros y los contras, pero creemos que no es el momento en la ciudad de La Paz”, añadió.

El sector transportista argumentó que el pasaje debería elevarse también por el incremento de costos de los repuestos de automotores producto de la escasez de dólares en el país. Por ello, Navarro espera que el Gobierno cumpla con la entrega de divisas a distintos sectores y, de ese modo, se normalice el precio de los repuestos.

Lea también: La Alcaldía de La Paz planifica reunión con choferes este jueves

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias