Nacional

Sunday 12 May 2024 | Actualizado a 23:45 PM

Apuntan a eliminar la carrera judicial para vocales y jueces

Reacción. La Asociación de magistrados dice que eso es riesgoso

/ 14 de mayo de 2010 / 05:00

La carrera judicial sería eliminada a partir de la aplicación de la Ley del Órgano Judicial de modo que los vocales de distrito y los jueces no ejercerán el cargo ‘de forma perpetua’. Los magistrados advierten que esta situación generará ‘inestabilidad’ judicial. 

La propuesta está contenida en el proyecto de ley del Órgano Judicial que es debatido en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, la iniciativa establece que los vocales de distrito y los jueces tendrán un período de funciones de cuatro años.

«Se propone que ya no existan cargos perpetuos porque muchas veces han entrado como actuarios y se han jubilado en esas oficinas», informó el presidente de la Comisión de Constitución, Juan Carlos Cejas.

La antigua Constitución Política del Estado en su parágrafo VII, artículo 116, refería que la ley prevé «el Escalafón Judicial y las condiciones de inamovilidad de los Ministros, Magistrados, Consejeros y Jueces».

Bajo este paraguas constitucional se construyó la carrera judicial, que no es reconocida en la actual Constitución, vigente desde el 7 de febrero del 2009 y sobre la cual se construye la nueva estructura jurídica.

«Estoy de acuerdo en que hay que cambiar la actual visión en la justicia. Hay que hacer que tengamos autoridades nuevas y jóvenes; un cambio cualitativo. Ése es el objetivo, pero no es definitivo. Todos saben que es un trabajo difícil que habrá que resolverlo», insistió Cejas.

El presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), José Urioste, criticó la iniciativa inscrita en el proyecto de ley y advirtió que al no respetarse la carrera judicial se estaría vulnerando el principio de independencia de poderes.

«Todo parámetro de idoneidad para el ejercicio de las funciones debe ser evaluado por un sistema de carrera que va a permitir el ingreso de los mejores calificados, como la permanencia de los mejores hombres que han estado ejerciendo la función judicial», explicó Urioste.

El cambio periódico de vocales y jueces generará una «total inestabilidad» en el Órgano Judicial, que va a ser «que la haga ineficiente», advirtió la autoridad.

Actualmente existen 206 vocales de distrito, de los que 22 fueron destituidos por ejercer el cargo irregularmente. Los afectados iniciaron acciones legales.

Un día antes se informó de que el Consejo de la Judicatura ya no manejará dinero del Judicial.

Magistrados se declaran en emergencia nacional

El presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), José  Urioste, informó de que su sector se ha declarado en estado de emergencia por la destitución de 22 vocales de distrito.

«Nuestro estado de emergencia es a nivel nacional para apoyar a estos vocales y hacer el seguimiento para que no se vulneren más derechos. No descartamos acciones de hecho, esperamos no asumirlas y que se resuelva el tema por acciones de derecho», advirtió.

El Consejo de la Judicatura destituyó a 22 vocales de distrito porque ejercieron el cargo, desde el 2007, de forma irregular al no haber rendido exámenes de competencia.

El reclamo llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, que hasta el momento no asumió ninguna posición.

La ministra Beatriz Sandóval consideró necesario que el Poder Judicial se pronuncie sobre la decisión de la Judicatura, aunque anticipó que fue un «acto ilegal, injusto, arbitrario y además abusivo».
La destitución de los vocales provocó que las cortes de distrito de Beni,  Oruro, Santa Cruz y Potosí se queden sin quórum.

El consejero Rodolfo Mérida aseguró que no se retrocederá en la decisión amparada en la ley.

Comparte y opina:

El 62,3% de encuestados cree que, cuando la oposición es derrotada, convulsiona el país

Las últimas elecciones generales en el país se desarrollaron el 18 de octubre de 2020, luego de casi un año de régimen de la autoproclamada Jeanine Áñez. Entonces ganó los comicios el actual presidente Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 55,1% de los votos.

Activistas de oposición protestan en los cuarteles contra el 'fraude' de 2020.

Por Rubén Atahuichi

/ 12 de mayo de 2024 / 19:44

Según una encuesta desarrollada entre el 11 de abril y 11 de mayo recientes, el 62,3% de los bolivianos cree que, al ser derrotada en elecciones, la oposición apela a la convulsión.

Con una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años en todo el país, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) puso la pregunta del caso a dos bandas: Cuando la oposición pierde elecciones, no reconoce su derrota y está dispuesta a general violencia o cuando la oposición pierde elecciones, reconoce resultado y respeta la institucionalidad.

En el primer caso, el 62,3% respondió que sí y, en el segundo, el 29,7% afirmó que, al contrario, la oposición reconoce los resultados y respeta la institucionalidad. El 8,0% se mantuvo al centro de las posiciones encontradas.

La encuesta de Celag tiene un margen de error de entre +/- 0,9% y +/- 2,2% de acuerdo a la dispersión de distribución.

Las últimas elecciones generales en el país se desarrollaron el 18 de octubre de 2020, luego de casi un año de régimen de la autoproclamada Jeanine Áñez. Entonces ganó los comicios el actual presidente Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con el 55,1% de los votos.

El entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, desconoció los resultados y consideró que el candidato del MAS ganó los comicios con fraude. Arce “no ganó con 55%, hubo más un millón y medio de votos que han hecho fraude”, afirmó.

Una semana después de las elecciones, un grupo de activistas de oposición se apostó en el atrio de la Octava División de Ejército, en Santa Cruz, para reclamar una “junta militar” de gobierno. También denunciaban fraude.

Las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 también fueron consideradas fraudulentas a raíz de la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que encontró irregularidades en el sistema informático.

Entonces candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa tildó al proceso de “fraude monumental” y validó la sucesión de Áñez, ante la renuncia del presidente Evo Morales, como una “sucesión impecable”.

Comparte y opina:

Encuesta de Celag dice que el 58% cree que no hay líder opositor capaz de ganar al MAS en 2025

En marzo de 20203, ante la consulta de La Razón de si será candidato presidencial en 2025, Manfred Reyes Villa respondió: “No, después de esto me retiraré”.

Una última movilización del MAS en El Alto.

/ 12 de mayo de 2024 / 19:27

Sobre quién está más capacitado para ganar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de 2025, el 58% de los encuestados cree que ninguno de los candidatos de oposición se encuentra en condiciones de lograr ese propósito.

Así lo señala una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), desarrollada entre el 11 de abril y 11 de mayo de este año, bajo una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años, en todo el país.

¿Y quién cree que estaría más capacitado para derrotar al MAS?, preguntó Celag a los encuestados.

MAS

Un candidato nuevo, 33,9%; ninguno de los mencionados, 20,1%, y no sabe/no contesta, 4%. Los mencionados son Manfred Reyes Villa, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Vicente Cuéllar. En suma, el 58% cree que ninguno es capaz de ganar al MAS en 2025.

Para el 14,8%, Reyes Villa, alcalde de Cochabamba, es el “más capacitado” para derrotar al MAS.

Luego de Reyes Villa se ubican Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), con 9,4% de las preferencias, y Luis Fernando Camacho, jefe encarcelado de Creemos, con 6,6%.

Más atrás, el actual rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, con 4,3%. Luego de Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), éste se lanzó a la arena electoral con la agrupación Cambio 25.

La encuesta de Celag, que tiene un margen de error de entre +/- 0,9% y +/- 2,2% de acuerdo a la dispersión de distribución, consigna a un “empresario independiente” con el 4,9% de respaldo electoral.

Encuesta

A principios de marzo de 2023, La Razón conversó brevemente con el alcalde Reyes Villa en La Paz. Ante la consulta de si será candidato presidencial, respondió: “No, después de esto me retiraré”.

Las elecciones generales están previstas para octubre de 2025, al terminar el periodo de cinco años de gobierno del presidente Luis Arce, electo los comicios del 18 de octubre de 2020 con el 55,1% de los votos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Del Castillo defiende el proceso sumarísimo y dice que evitará chicanerías de delincuentes

Según el ministro Eduardo del Castillo, hay un “hartazgo” de la población respecto de los administradores de Justicia y sus decisiones.

El ministro Eduardo del Castillo

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 12 de mayo de 2024 / 19:22

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, defendió el proyecto de ley denominado “Lo ajeno no se toca”, que contiene un nuevo tipo penal para casos de robo flagrante y un procedimiento sumarísimo, que permitirá que el Ministerio Público emita, directamente, una imputación contra delincuentes acusados de robo en flagrancia.

“No queremos que los administradores de Justicia vayan a beneficiar a estos delincuentes con chicanerías (…). Tenemos que seguir sacando a los delincuentes de las calles y tienen que estar donde tiene que estar: en las cárceles del país”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.

El tipo penal que incluye el proyecto impulsado por el Gobierno se llama apoderamiento flagrante de la cosa ajena, cuya pena será de siete años de prisión. Incluye una agravante por reincidencia, cuya pena adicional será de dos años, es decir que, en caso de que un delincuente vuelva a cometer ese ilícito, la sanción con privación de libertad será de nueve años.

Del Castillo

La norma, además, prevé una sanción de ocho años para los extranjeros que cometan ese tipo de ilícitos.

Según la explicación de Del Castillo sobre la aplicación de esa norma, cuando un delincuente sea encontrado en flagrancia, puede ser aprehendido por particulares, ciudadanos o la Policía. Luego, el investigador policial emitirá un informe de acción directa “dentro del procedimiento sumarísimos penal”.

Eso permitirá, según dijo, que las autoridades judiciales no emitirán una imputación, sino una acusación penal. “La primera y la última audiencia que tengan estos delincuentes se los va a sentenciar a siete años”, dijo Del castillo.

“Es un hartazgo contra los administradores de Justicia”, apuntó el ministro de Gobierno y explicó que varias víctimas denunciaron que muchos delincuentes recuperan su libertad “a horas de su captura”.

También dijo que se creará una unidad específica con efectivos que operarán de incógnito en diferentes zonas con gran concurrencia de personas, como la Ceja de El Alto, la Cancha en Cochabamba.

Delincuentes

“Se creará una unidad especial antirrobos donde policías actuarán de incógnito en los mercados populosos del país”, remarcó la autoridad.

Difundido el contenido de la norma, varios sectores advirtieron que ese procedimiento vulnera los derechos como el debido proceso, pero la autoridad respondió: “Este anteproyecto de ley ha sido trabajado y estudiado durante casi un año para evitar que se vulnere cualquier derecho humano. Los acusados tendrán derecho a la apelación y a una siguiente instancia”.

Una vez más, Del Castillo llamó a los miembros de la Asamblea Legislativa a que prioricen y aprueben el anteproyecto de ley y sobrepongan los intereses colectivos sobre los particulares y partidarios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Encuesta Celag: El 60,2% cree que la oposición no logrará unificarse para 2025

Actualmente, las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa están fracturadas.

Los diputados de oposición y oficialismo llegan a los jalones en la sesión de la Cámara Baja.

Por Rubén Atahuichi

/ 12 de mayo de 2024 / 19:17

A más de un año de las elecciones generales de 2025, el 60,2% de los encuestados del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) no cree que la oposición logre unirse.

El estudio, desarrollado ante 2.000 personas mayores de 18 años entre el 11 de abril y 11 de mayo de este año, planteó dos posibilidades al respecto: no va a lograr unificarse y va a lograr unificarse.

En el extremo positivo, el 27,9% de los encuestados considera que la oposición va a unificarse para las elecciones generales de 2025. Un 11,9% se ubica entre ambas posiciones.

La encuesta de Celag, que tiene un margen de error de entre +/- 0,9% y +/- 2,2% de acuerdo a la dispersión de distribución, según la ficha técnica.

Actualmente, solo el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, anunció su postulación a los comicios previstos para octubre del próximo año. El presidente Luis Arce, que, según la Constitución, puede postularse una vez más, solo desafió a su compañero de partido que las urnas será la respuesta.

El MAS está dividido en dos facciones, evista y arcista, que no logran cuajar un congreso partidario para la renovación o elección de su dirigencia. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) amplió por quinta vez el plazo para ese trámite, fijó la semana pasada 120 días calendario más.

En la oposición, varios cuadros comenzaron a perfilarse, entre ellos Vicente Cuéllar, con la agrupación Cambio 25, y el exprefecto de Oruro y exlegislador Carlos Böhrt, con Alianza por Bolivia Unida y Solidaria (Al-Bus).

Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, actualmente con representación en la Asamblea Legislativa, no han expresado aún una posición institucional respecto de su participación en las elecciones generales de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Encuesta de Celag afirma que el 58% cree que nadie es capaz de ganar al MAS en 2025

En marzo de 20203, ante la consulta de La Razón de si será candidato presidencial en 2025, Manfred Reyes Villa respondió: “No, después de esto me retiraré”.

Una última movilización del MAS en El Alto.

/ 12 de mayo de 2024 / 16:46

Sobre quién está más capacitado para ganar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones generales de 2025, el 58% considera que ningún candidato nuevo, menos de los mencionados y no sabe ni responde.

Así lo señala una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), desarrollada entre el 11 de abril y 11 de mayo de este año, bajo una muestra de 2.000 personas mayores de 18 años, en todo el país.

¿Y quién cree que estaría más capacitado para derrotar al MAS?, preguntó Celag a los encuestados.

Un candidato nuevo, 33,9%; ninguno de los mencionados, 20,1%, y no sabe/no contesta, 4%. Los mencionados son Manfred Reyes Villa, Carlos Mesa, Luis Fernando Camacho y Vicente Cuéllar. En suma, el 58% cree que ninguno es capaz de ganar al MAS en 2025.

Para el 14,8%, Reyes Villa, alcalde de Cochabamba, es el “más capacitado” para derrotar al MAS.

Puede leer: Morales: Si Arce quiere un congreso de unidad, no debe proscribir al MAS ni inhabilitar a Evo

Luego de Reyes Villa se ubican Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC), con 9,4% de las preferencias, y Luis Fernando Camacho, jefe encarcelado de Creemos, con 6,6%.

Más atrás, el actual rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, con 4,3%. Luego de Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS), éste se lanzó a la arena electoral con la agrupación Cambio 25.

La encuesta de Celag, que tiene un margen de error de entre +/- 0,9% y +/- 2,2% de acuerdo a la dispersión de distribución, consigna a un “empresario independiente” con el 4,9% de respaldo electoral.

A principios de marzo de 2023, La Razón conversó brevemente con el alcalde Reyes Villa en La Paz. Ante la consulta de si será candidato presidencial, respondió: “No, después de esto me retiraré”.

Las elecciones generales están previstas para octubre de 2025, al terminar el periodo de cinco años de gobierno del presidente Luis Arce, electo los comicios del 18 de octubre de 2020 con el 55,1% de los votos.

Comparte y opina: