Ciudades

Thursday 2 May 2024 | Actualizado a 08:16 AM

Matan con dos disparos de arma de fuego a comerciante boliviana en la fronteriza Epitaciolandia

El Consulado de Bolivia en Epitaciolandia informó que da seguimiento al caso de la ciudadana boliviana "y brinda ayuda a los familiares en materia consular por la complejidad de la situación".

/ 4 de agosto de 2021 / 19:07

María Eugenia Alavi Burgoa, de nacionalidad boliviana y residente en la ciudad de Cobija, Pando, murió este miércoles en un atraco en la vecina localidad brasileña de Epitaciolandia. La mataron con dos disparos de arma de fuego para robarle un bolso con dinero.

Cámaras captaron la frialdad con la que actuó el autor que es buscado por las policías de Bolivia y Brasil.

La víctima solía vender productos en el mercado y caminaba con fuertes sumas de dinero para abastecer su negocio ubicado en Cobija.

Cuando acababa de realizar un pago fue sorprendida por uno de los antisociales que le disparó a quemaropa y huyó con su bolso.

Según el diario El Sol de Pando, el uso de dinero en efectivo por parte de comerciantes bolivianos en territorio brasileño parece haberse convertido en nuevo blanco de las pandillas armadas que operan en el país vecino.

En el momento del ataque, Alavi Burgoa se encontraba en el Mercado Municipal de Epitaciolandia y se aprestaba a realizar la compra de alimentos para revender en un establecimiento comercial en Cobija, propiedad de su madre, según se informó.

La cámara de seguridad que registró el asesinato seguido de robo, muestra que el asaltante se aproxima a ella, que se hallaba sentada en una banqueta de listones, y dispara dos tiros a quemarropa, uno de ellos en el rostro, luego tomó la bolsa con dinero y huyó junto a un motociclista que esperaba cerca. Ambos llevaban cascos.

En un comunicado, el Consulado de Bolivia en Epitaciolandia Acre, Brasil, informó que da seguimiento al caso de la ciudadana boliviana «y brinda ayuda a los familiares en materia consular por la complejidad de la situación».

«Tomamos contacto con la Policía de Epitaciolandia y hemos entablado coordinación con la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen) de Cobija, para buscar el esclarecimiento de los hechos que han conmovido a los tres municipios de frontera Cobija, Brasileia y Epitaciolandia», dice el comunicado difundido por la Cancillería.

Comparte y opina:

Fallece una mujer tras ser operada por el falso médico chileno; suman víctimas

Como a todos sus pacientes, Christian Gosen Cachich le dijo a la mujer que padecía de úlceras y, luego de hacerle análisis, propició una intervención quirúrgica. La víctima no mejoró y este miércoles perdió la vida.

Suman las víctimas del falso médico chileno. Una mujer falleció este miércoles, luego de una cirugía practicada por el estafador.

Por Rosío Flores

/ 1 de mayo de 2024 / 19:43

Una mujer de 75 años de edad, de nombre Justa Villarroel Peña, falleció la mañana de este miércoles luego de presentar complicaciones en su salud tras ser operada por el falso médico chileno Christian Gosen Cachich.

Los familiares de la mujer afirmaron que el deceso ocurrió luego de la operación que le practicó Gosen. Como a todos sus pacientes, el falso médico le dijo a la paciente que padecía de úlcera y, luego de hacerle análisis, propició la intervención quirúrgica. La víctima no mejoró y este miércoles perdió la vida.

“La víctima falleció por las malas indicaciones de este falso médico. La mujer llegó a manos de Gosen por publicaciones en redes sociales. Ya en el consultorio, le dijo que se haga una endoscopia, le mostró los mismos resultados (que a todos los pacientes). Le dijo que tenía que hacer una cirugía. Le hizo la operación y esta mañana murió por una supuesta úlcera”, relató el abogado de las víctimas, Fabricio Ortiz.

Los restos de la adulta mayor fueron enviados a la morgue, donde se hizo la autopsia. Aún se aguarda los resultados de ese examen.

El martes apareció la esposa de la primera víctima fatal de Gosen. La mujer contó que acudieron donde el falso médico luego de ver una promoción en las redes sociales. Se trataba de un examen de endoscopía a bajo costo.

Lea también: Aprehendido ahora, falso médico chileno engañó a 15 pacientes y cobraba hasta Bs 21.000

«A mi esposo le hicieron endoscopía y luego de salir del consultorio se puso peor, no podía hablar. Lo llevé a otro centro de salud, pero no pudieron estabilizarle. Lloraba de dolor, ya no tomaba agua ni comía. Comenzó a vomitar sangré y en octubre falleció. Pedimos justicia», relató la mujer.

DENUNCIA

Ante la denuncia de víctimas sobre mala praxis, se realizó una minuciosa investigación y en un operativo Gosen Cachich, descubierto en flagrancia, fue aprehendido.

El falso médico huyó de la Justicia de su país, Chile, hace aproximadamente tres años. Allí, desde 2010, ejercía de forma ilegal la profesión de psicólogo y otros oficios. Luego de pesquisas en el vecino país, huyó a Bolivia, donde finalmente cayó.

Eligió la ciudad de Santa Cruz como lugar de residencia. Allí se hizo pasar como gastroenterólogo y engañó a al menos 15 pacientes, a quienes cobraba hasta Bs 21.000 por tratamientos médicos y cirugías.

En la requisa, cuando fue aprehendido, el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz secuestró documentos falsificados, incluidos licencias de funcionamiento emitidas por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Luego de la imputación formal del Ministerio Público, la Justicia determinó enviarlo a la cárcel de Palmasola por tres meses.

Comparte y opina:

Luego de marcha de dos días, Gobierno convoca a reunión a la Fejuve de El Alto para el lunes

Cerca de un centenar de dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto emprendieron una marcha el domingo desde la población de Ayo Ayo, en protesta por la falta de atención a sus demandas.

Dirigentes de la Fejuve de El Alto emprendieron una marcha de protesta desde Ayo Ayo.

Por Rosío Flores

/ 1 de mayo de 2024 / 10:48

Luego de la marcha emprendida por dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, el Gobierno convocó a los movilizados a una reunión para el lunes 6 de mayo próximo, a las 17.00, para atender su pliego petitorio.

«Informar que nuestro hermano presidente, Luis Arce, a través de la hermana Ministra de la Presidencia (María Nela Prada) ha respondido a la Fejuve de El Alto. Se trata de una convocatoria para el lunes 6 de mayo a las 17.00», informó en conferencia de prensa el viceministro de Transportes, Enrique Ponce de León.

El encuentro se realizará en el Ministerio de Obras Públicas. El objetivo es abordar las demandas planteadas por la Fejuve y tratar de hallar soluciones y respuestas a sus pedidos.

MARCHA

Cerca de un centenar de dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto emprendieron una marcha el domingo desde la población de Ayo Ayo. La protesta es por la falta de atención a sus demandas.

Ponce de León destacó la importancia de escuchar las demandas del pueblo alteño. Señaló que varias de ellas, contenidas en el pliego petitorio, ya están siendo solucionadas.

Lea también: Sale a la luz otro caso de abuso sexual en el colegio Alemán de La Paz

Aseguró que la invitación reafirma el compromiso del Gobierno de atender las preocupaciones de la ciudadanía. También promover un diálogo constructivo para avanzar en la resolución de los problemas planteados.

«El pliego de la Fejuve de El Alto es amplio. Lo que les estamos pidiendo es que puedan asistir en respuesta a la invitación que ha cursado nuestra hermana ministra, este próximo lunes. Los vamos a recibir siempre con la política de puertas abiertas y vamos a escuchar cada una de sus demandas», aseguró el viceministro, según ABI.

La dirigencia también demandó la atención de la Alcaldía de El Alto y la Gobernación de La Paz.

Comparte y opina:

Un mes sin Odalys: ‘Ojalá pueda abrazar a mi hija’

Una velada se realizó en la plaza San Francisco, con la familia y amigos de la joven mamá desaparecida desde el 30 de marzo.

Una velada se realizó en la plaza San Francisco. Foto: Roberto Guzmán.

/ 30 de abril de 2024 / 22:06

Pese al paso de los días, las lágrimas no han dejado de brotar. Este martes se cumple un mes desde que Odalys Vaquiata salió de su hogar para ir a un paseo del cual aún no volvió; para su mamá, el tiempo se ha detenido desde ese último adiós y ahora sus jornadas transcurren en la esperanza de volver a ver a su hija.

“Ojalá que estos días ya me la encuentren y pueda abrazar a mi hija, pueda verla. El dolor es horrible, lo que siento, llegar ahora a mi casa sin mi hija, es horrible”, relató la mamá.

Lea también: Detención preventiva para el policía implicado en el caso Odalys

Velas blancas se encendieron la noche de este martes en la plaza San Francisco, en el centro de La Paz; la familia y amigos de Odalys se reunieron alrededor de éstas para orar por su pronto retorno y recordarla con cariño, no ha pasado un día sin que pidan por un pronto y anhelado reencuentro con ella.

“Estamos reunidos entre amigos, familia, compañeros de trabajo, en una plegaria por mi hermana Odalys (…). La fe no la perdemos, estamos más fuertes que antes, solo queremos volver a casa con ella”, expresó el hermano de la desaparecida.

ODALYS

Odalys tiene 28 años y es mamá de un pequeño de tres años. Adorada por su familia y amigos, ella, como muchos, aprovechó el sábado 30 de marzo para salir de paseo. Iba a ser un viaje corto con su novio hacia el norte de La Paz.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran que Odalys llegó a Tocaña, a un festival. Allí se la vio bailando, sin embargo, lo que pasó luego de esto permanece como un misterio que es investigado arduamente.

Eso sí, hay una certeza, ella llegó con su novio Joel P. hasta el norte de La Paz. Él asegura, de acuerdo con sus declaraciones ante las autoridades, que tuvo discusiones con Odalys y que supuestamente, de un momento a otro, ella abandonó el coche en que viajaban para irse.

Las versiones del sindicado han sido puestas en duda. La Policía denunció, al igual que la familia de la víctima, contradicciones en sus declaraciones, lo que ha sumado las sospechas en su contra.

INVESTIGACIÓN

Joel P. fue el primero en ser puesto ante la Justicia por este caso. Detención preventiva en el centro de Qalauma del municipio de Viacha fue la decisión inicial en su contra; no obstante, al encontrar que tenía un celular en su celda, se determinó su traslado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Este martes, un segundo acusado cayó en manos de las autoridades. Se trata de un policía que es acusado de tener conversaciones por teléfono con Joel P. a poco de la desaparición. Con dos implicados tras las rejas la pregunta más importante se mantiene ya por 30 días: ¿dónde está Odalys?

Durante estos 30 días, se ha movilizado personal policial, militar, canes, drones y hasta helicópteros en el norte de La Paz, pero nada ha logrado dar con la mujer. Las autoridades afirman que no desistirán en las investigaciones y la familia pide no darse por vencidos a los equipos desplegados en cada barranco y rincón donde puede estar la víctima.

DESAPARICIÓN

“Sigo clamando que me sigan ayudando a buscar, porque es muy extensa la búsqueda y es muy grande. Entonces sigo clamando a que me sigan ayudando, sigo tocando puertas y espero solo encontrarla”, indicó la mamá.

La Fiscalía declaró en reserva el caso, un velo de misterio cubre la desaparición que sigue sumando días. La sonrisa de Odalys ha recorrido el país en fotografías; sus seres queridos la recuerdan como una persona amorosa y tranquila; su hijo la espera con ansias en casa; su hermano quiere volver a conversar y reír con ella; su madre solo quiere sentirla de nuevo a salvo en sus brazos.

“Va a preguntar toda la vida por su mamá, pero si la encuentro estaré agradecida con Dios y con todas las autoridades (…). Solo quiero que ya acabe esta agonía”, dijo la mamá de Odalys.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Detención preventiva para el policía implicado en el caso Odalys

El uniformado quedó aprehendido por presuntamente haber tenido una conversación telefónica con el principal acusado de la desaparición de la mujer, hace ya un mes.

El policía fue aprehendido este lunes. Foto: APG.

/ 30 de abril de 2024 / 18:37

A un mes de la desaparición de Odalys, el caso suma un nuevo acusado. Se trata de un policía, contra quien la Justicia determinó este martes la detención preventiva en el penal de San Pedro. Él habría tenido una conversación telefónica con el principal sospechoso, Joel P. a poco de que se pierda el rastro de la víctima.

“La jueza ha valorado los elementos de convicción y ha determinado la detención preventiva por el lapso de cuatro meses; toda vez que la investigación ya se estaría avanzando”, explicó la fiscal Sheila Rodríguez.

Lea también: Un policía es aprehendido tras hallar conversaciones por celular con novio de Odalys

Este martes, justo cuando se cumple un mes de la desaparición de Odalys, se conoció de la aprehensión de este uniformado. Las autoridades habrían encontrado conversaciones entre él y Joel P., novio de la víctima y principal acusado del caso, la madrugada del día siguiente a cuando se habría visto por última vez a la mujer.

“Hoy se generó la aprehensión a una persona que tenía cierta relación (con Joel). Esta aprehensión se realizó en mérito de que en la madrugada del día de los hechos recibió llamadas telefónicas del novio de Odalys. Estamos investigando de una forma transparente para establecer la verdad histórica de lo que habría pasado el día de los hechos”, informó el comandante general de la Policía, Álvaro Álvarez.

En tanto que Joel P. fue trasladado al penal de Chonchocoro. ¿Dónde está Odalys? No se conoce nada del paradero de la mujer de 28 años desde el 30 de abril, cuando fue de paseo con su novio al norte del departamento de La Paz.

Noticia en desarrollo…

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Sale a la luz otro caso de abuso sexual en el colegio Alemán de La Paz

La víctima tiene 14 años, fue abusada por su compañero de curso en agosto de 2023. Los padres de la menor de edad denuncian encubrimiento de la dirección del establecimiento educativo.

Sale a la luz otro caso de abuso sexual en el colegio Alemán de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 30 de abril de 2024 / 13:34

Otro caso de abuso sexual ocurrido dentro del colegio Alemán de La Paz salió a la luz este martes, luego de que una madre denunció un hecho similar con su hija de cuatro años de edad.

La víctima tiene 14 años de edad, fue abusada por su compañero de curso en agosto de 2023. El caso está en etapa de juicio. Pero los padres de la menor de edad decidieron hacer público el caso por “el encubrimiento de parte de la dirección del establecimiento educativo”. Además de otras irregularidades.

El abogado de la familia de la víctima, Fabricio Góngora, informó a La Razón que el hecho ocurrió en el baño del colegio. En un espacio destinado a personas con capacidades diferentes.

Denunció que luego de conocer el hecho, el director del establecimiento educativo llamó a los padres de familia del colegio a una reunión de emergencia. Allí contó sobre lo sucedido, “pero dijo que el hecho ocurrió de mutuo consentimiento”.

“Luego de 25 días de ocurrido el hecho, la dirección convoca a reunión a los padres de familia, donde señala que el hecho ocurrió con el consentimiento de ambas partes y recomienda a los padres de familia tener más control sobre su comportamiento. Los padres indignados denunciaron luego a la Defensoría de la Niñez”, relató el jurista.

RETARDACIÓN DE JUSTICIA

Góngora denunció que entre otras irregularidades es la retardación de justicia, toda vez que el 23 de febrero de este año, la Fiscalía presentó ante el Juzgado de la Niñez y Adolescencia la acusación formal, y dos meses después no hay convocatoria para el juicio oral.

Acusó de encubrimiento a la dirección el colegio Alemán porque se negaron a facilitar las imágenes de las cámaras de seguridad del establecimiento educativo.

Lea también: Un Policía es aprehendido tras hallar conversaciones por celular con novio de Odalys

“El director, la psicóloga han ido a declarar a la Fiscalía donde alegaron que es un hecho normal, que no ven un delito, por tal motivo la Fiscalía pidió la ampliación de la denuncia contra el colegio”, relató el abogado.

Los padres de ambas víctimas consideran que el colegio “mueve sus influencias” para obstaculizar las investigaciones y evitar que se llegue a la sentencia.

El jurista dijo de forma extraoficial que existe al menos seis casos más de abuso sexual en ese establecimiento educativo.

En pasados días se conoció sobre el abuso sexual a una niña de cuatro años de edad, el autor es el portero del colegio, quien guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

Comparte y opina:

Últimas Noticias