Ciudades

Sunday 14 Aug 2022 | Actualizado a 01:55 AM

Alcalde de Santa Cruz asegura que los ‘ítems fantasma’ continuaron en la gestión de Sosa

El alcalde Jhonny Fernández confirmó que en su denuncia están involucradas más de 1.200 personas.

/ 8 de diciembre de 2021 / 13:42

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, aseguró este miércoles que los presuntos ítems fantasma continuaron hasta el último trimestre de la gestión de la exalcaldesa interina Angélica Sosa, que estuvo en el cargo desde el 2 de abril de 2020 hasta el 3 de mayo de 2021.

“Hay de varios años y también hay del último trimestre antes de que se vaya la señora Sosa”, dijo Fernández en una entrevista con la radio Fides, donde luego fue consultado si eso significa que durante la gestión de Sosa también hubo ítems fantasma y la autoridad respondió de manera enfática: “Sí, sí, hay irregularidades”.

Sin embargo, Sosa negó en reiteradas ocasiones estar involucrada en la presunta corrupción e incluso el martes se declaró “víctima” de este proceso.

Mientras Fernández indicó que ya pasó a las autoridades correspondientes “el listado de las personas” presuntamente involucradas en las irregularidades que se detectaron en el Gobierno Municipal de Santa Cruz, después de que él asumió el cargo de Alcalde.

Precisó que esa lista involucra a más 1.200 personas y que corresponden a la denuncia que inicialmente presentó en mayo ante la Fiscalía.

Pero la Fiscalía, “en esa primera instancia, nos rechazó y ahora la comisión de fiscales que vino desde Sucre ha reabierto el caso”, señaló el Alcalde, quien no quiso referirse a los 800 “ítems fantasma” que también denunció recientemente la expareja del principal involucrado en el caso.

“Yo me voy a referir (solo) a los hechos y la forma irregular en las que están más de 1.200 personas y que se pagó sueldo a ellas (a través de una cooperativa o entidad financiera)”, sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arias, sobre reunión con el INE: ‘Somos respetuosos, no mensos’

El alcalde de La Paz anunció la creación de un “Comité de Defensa de Límites”, con el fin de “evitar que censen a paceños con boletas de otros municipios. Estamos vigilantes”.

El alcalde Iván Arias

Por Mauricio Diaz

/ 13 de agosto de 2022 / 20:30

El alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró este sábado que los paceños “somos respetuosos, (pero) no mensos” y que defenderá su petición de realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024 como establece el Decreto Supremo 4760.

Una comisión de técnicos del Instituto nacional de Estadística (INE) programó para el 17 de este mes una reunión el municipio paceño y otras instituciones que conforman el Comité Interinstitucional de La Paz, que también cuenta con la participación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), representada por su rector, Óscar Heredia.

“El 17 será la reunión técnica con el INE. Somos respetuosos, no mensos. Pediremos que el Censo se realice el 2023 y con argumentos”, publicó la autoridad edil en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, anunció la creación de un “Comité de Defensa de Límites”, con el fin de “evitar que censen a paceños con boletas de otros municipios. Estamos vigilantes”.

La postergación del Censo hasta 2024 surgió luego de una sesión del Consejo Nacional de Autonomías, el 12 de julio, en la que se determinó aplazar la actividad. Esa decisión causó el rechazo de algunos sectores, como el movimiento cívico de Santa Cruz que, respaldados por el gobernador Luis Fernando Camacho impulsaron e dos paros cívicos.

La primera fecha de esa medida de protesta se cumplió, primero, con una paralización parcial de actividades, el 25 de julio. Mientras que la vez intentó paralizar el departamento de Santa Cruz el 8 y 9 de agosto.

En las dos últimas fechas ocurrieron agresiones entre grupos a favor y en contra de la protesta. Incluso, miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) causaron destrozos al domicilio del alcalde de la capital oriental, Jhonny Fernández, según denunció la autoridad.

El paro fue calificado por el Gobierno como un fracaso y advirtieron que el liderazgo político de Luis Fernando Camacho, que jugó un papel importante en los conflictos poselectorales de 2019 y que terminaron con la dimisión del entonces presidente, Evo Morales, “está en decadencia”.

Comparte y opina:

Arias supone que La Paz perderá 300.000 habitantes si no hay control de boletas censales

Este miércoles una comisión municipal se reunirá con el Comité del Censo por La Paz y ejecutivos del INE para hablar sobre fechas de ejecución del empadronamiento.

Una familia es censada por voluntarios del INE. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 13 de agosto de 2022 / 17:33

El municipio de La Paz podría perder 300.000 habitantes en los datos censales si no se hace un control de los códigos en las boletas del Censo de Población y Vivienda, advirtió este sábado el alcalde Iván Arias.

La autoridad dijo que es posible que las personas puedan registrarse en otro municipio pese a ver sido empadronadas en La Paz.

“Eso es lo que tenemos que evitar; lo que pasa es que ya viene la boleta viene aquí arriba con un código, el código del municipio de Palca, y ustedes no lo van a ver; solamente les van a preguntar cómo se llama usted, cuántos hijos tiene, si es casado, divorciado, concubino, cuántas personas viven en su casa, si tiene agua, si tiene alcantarillado. Pero cuando ya se tenga que contabilizar esta hoja, la van a meter al lector automático y está el código del municipio de Palca”, supuso Arias

El Alcalde de La Paz instó a los vecinos a cuidar este proceso, dado que si se pierden habitantes, como —en su criterio— ocurrió en el anterior censo de 2012, La Paz perderá recursos económicos, pero seguirá dando asistencia y servicios a los vecinos que fueron censados para otros municipios como Palca, Mecapaca, Achocalla o El Alto.

Este miércoles, una comisión técnica de la Alcaldía de La Paz se reunirá con el Comité Interinstitucional del Censo por La Paz y ejecutivos del Instituto Nacional de Estadística (INE) para hablar sobre el empadronamiento y los argumentos de ambas partes sobre por qué se puede hacer el censo en 2023 o, en su defecto, en 2024, como plantea el Gobierno.

Comparte y opina:

La Policía aprehende a secretaria de la Gobernación de Chuquisaca por ‘cobros irregulares’

Se la acusa de recaudar aportes mensuales de funcionarios de diferentes reparticiones a nombre de la agrupación ciudadana Chuquisaca Somos Todos (CST).

/ 11 de agosto de 2022 / 12:50

La Policía aprehendió a Virginia G. A., secretaria de la Gobernación de Chuquisaca y de la agrupación ciudadana Chuquisaca Somos Todos (CST), acusada de cobros irregulares a funcionarios de la institución departamental.

La intervención se realizó en oficinas de la agrupación CST, tras denuncias realizadas ante el Ministerio Público por los funcionarios de la Gobernación, quienes afirmaron que se les pedía montos de dinero de forma mensual para la agrupación.

«Estamos realizando las investigaciones, todavía no podemos afirmar cuál será la situación jurídica de la ciudadana, estamos haciendo el análisis de todos los elementos de convicción con los que se cuenta y de los que aún estamos recolectando», informó a los medios de comunicación el fiscal de materia Javier Gorena.

Según dirigentes de la agrupación ciudadana está permitido recaudar aportes en beneficio de la agrupación, sin embargo, la sigla que llevó a Damián Condori a la Gobernación no cuenta con personería jurídica, por tanto, los cobros son irregulares.

En las próximas horas se conocerá la situación jurídica de la aprehendida.

Comparte y opina:

Dan libertad a joven acusada de asesinar a su novio, quien apareció vivo tras dos meses

Carla Bravo estuvo recluida en el centro de Morros Blancos en Tarija desde hace cuatro meses.

La cárcel de Morros Blancos, en Tarija. Foto: APG

/ 11 de agosto de 2022 / 12:44

En audiencia cautelar, la Justicia otorgó libertad a Carla Bravo, acusada de homicidio en grado de tentativa de su expareja William Benítez en la ciudad de Tarija, quien estuvo desaparecido por más de dos meses y luego apareció con vida.

La representante de la Plataforma de Denuncia y Lucha Contra la Trata de Personas y defensa de la joven, Melania Torrico, informó a través de sus redes sociales que después de un largo camino y lucha por justicia, su defendida de 18 años tiene mandamiento de libertad. Sin embargo, también denunció la falta de pronta operatividad en el cumplimiento de la resolución judicial. 

“Tiene un mandamiento de libertad para ser trasladada con una medida menos gravosa que ha dado la juez Roció Molina, que ha dado esta mañana (el miércoles) para que tenga una detención domiciliaria sin custodios, donde ella pueda tener libertad de estudiar, de trabajar”, dijo la jurista tras que junto a Eva Cruz, mamá de Carla, pasaran casi todo el día esperando que se cumplan los procedimientos para la salida de Bravo.

En marzo, la madre de Benítez reportó la desaparición de su hijo de 25 años luego de que su novia, en ese entonces, le dijera que habían sostenido una pelea la noche antes. Sin embargo, tras casi dos meses y medio de intensa búsqueda, el hombre volvió con vida a su domicilio y dijo que escapó al interior del país luego de que su expareja presuntamente intentó quitarle la vida agrediéndolo con objetos punzocortantes, algo que ya no parece creíble, según la abogada Torrico.

Asimismo, sostuvo que el joven no estaba en Santa Cruz, como aseguró el hombre, sino que se escondió esperando que Carla sea sentenciada en el penal de Morros Blancos, en Tarija.

Pese a que Benítez apareció con vida, la juez de entonces a cargo del caso no vio conveniente liberar a la joven, por lo que sus familiares y amigos realizaron marchas en puertas de los juzgados y del centro penitenciario exigiendo que se la libere.

Bravo paso más de 150 días en el centro de reclusión tarijeño. Mientras cumplió detención, su caso tuvo cambios rotundos. En primera instancia fue acusada de asesinato, pero luego cambió la tipificación de culpa por violencia intrafamiliar.

La mañana de este jueves, Torrico publicó una foto junto a Carla en sus redes sociales, donde se la ve a la joven junto a sus pertenencias saliendo del penal.

“LO LOGRAMOS CARAJO!!! Una foto que resume tanta lucha! Acabamos de salir del Penal junto a Carla Bravo y sus pertenencias. Al fin salió del Penal, ahora rumbo a su casa. Las luchas son hasta el final!” (sic), escribió la defensa de Bravo.

Comparte y opina:

Gobernación advierte acciones por uso de partes de animales silvestres en la entrada de Urcupiña

Varias instituciones realizarán operativos de control el 14 y 15 de agosto.

/ 11 de agosto de 2022 / 10:49

A pocos días de llevarse a cabo la festividad de la Virgen de Urcupiña, la Gobernación de Cochabamba alista operativos de control y advierte con acciones legales para quienes comercialicen y usen partes de animales silvestres en la entrada.

La secretaria de la Madre Tierra, Maricela Rodríguez, informó sobre las acciones que técnicos del Programa de Biodiversidad llevan adelante para prevenir el uso de partes o derivados procedentes de vida silvestre como pieles, plumas, caparazones, animales disecados, y otros.

Afirmó que el 14 y 15 de agosto se trabajará de manera conjunta con la Alcaldía de Quillacollo y la Policía Forestal del Medio Ambiente (Pofoma) para realizar operativos de control en diferentes puntos del recorrido de la entrada y el Calvario.

«En caso de identificar a bailarines portando partes o derivados procedentes de vida silvestre, se realizará el decomiso de los mismos y se presentará a los infractores a las autoridades competentes para que se tomen acciones legales por daños al patrimonio natural establecido en la Constitución Política del Estado, Ley 1333, Decreto Supremo 22641 que declara veda general indefinida, Decreto Supremo 4489 y Código Penal, artículo 223», sostuvo Rodríguez.

Entre las acciones llevadas adelante por la Gobernación, el 22 de julio se realizó una reunión de coordinación de actividades y taller informativo sobre la restricción al uso de partes o derivados de animales silvestres dirigidos a la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (AFFVU), con la finalidad de socializar la normativa y acciones a ser realizadas.

También se realizó una capacitación al personal técnico la Alcaldía de Quillacollo sobre mecanismos sancionatorios e identificación de partes y/o derivados procedentes de vida silvestre.

Comparte y opina: