Ciudades

viernes 27 may 2022 | Actualizado a 14:15

Suman dos muertos en Tinguipaya, el Gobierno dice que es un ‘conflicto de límites’

La Policía consideró que el consumo de bebidas alcohólicas “ha hecho que todo detone” en violencia.

Horas después de este acto en Tinguipaya se generó la violencia. Foto: Vicepresidencia.

/ 17 de mayo de 2022 / 14:23

La Policía confirmó este martes que ya suman dos los muertos tras el violento enfrentamiento protagonizado el domingo por dos ayllus en el municipio de Tinguipaya, departamento de Potosí.

“Hay dos personas que lamentablemente han perdido la vida, una de ellas recién ayer por la noche al promediar las 19.00”, dijo Carlos Oblitas, subcomandante departamental de la Policía en Potosí.

Según el reporte de medios locales, los fallecidos fueron identificados como Félix D. C., de 42 años de edad, y Gregorio C. M., de 35 años.

Además, varias otras personas resultaron heridas e incluso, de acuerdo con la información de Oblitas, se generaron “daños materiales” en vehículos de los grupos enfrentados.

Consumo de alcohol

El jefe policial consideró que el consumo de bebidas alcohólicas “ha hecho que todo detone, inicialmente, en insultos” para luego pasar al lanzamiento de objetos y agresiones físicas.

Aunque, entendemos también “que hay alguna rivalidad de bastante data entre esos pueblos o ayllus (que generaron violencia) ya con bebidas alcohólicas consumidas”, insistió Oblitas en una entrevista con Unitel.

Conflicto limítrofe

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en un contacto con distintos medios de La Paz, afirmó que la Policía Boliviana ya se encuentra realizando el respectivo trabajo investigativo sobre lo ocurrido.

“Y al respecto también debemos manifestar que esto se debe a un conflicto de límites que existe en el lugar, ya hubo enfrentamientos en el pasado y, lamentablemente, hace un par de días se han reanudado”, añadió Del Castillo.

¿Aprehendidos?

Oblitas, por otro lado, informó que hasta el momento no hay ninguna persona aprehendida y que “es un tema muy delicado”.

No obstante, estamos “trabajando de la mano del Ministerio Público en el afán de encontrar detalles que nos ayuden a esclarecer lo que ha sucedido y si existen responsables para ser aprehendidos, lo vamos a hacer a la brevedad posible”, sostuvo.

Vicepresidente

Asimismo, Oblitas confirmó que el enfrentamiento se produjo después de que el vicepresidente David Choquehuanca participara de un acto público en ese municipio.

 “El Vicepresidente estuvo en la localidad de Tinguipaya en la inauguración de una escuela y desafortunadamente, después de su salida, ya el consumo de bebidas alcohólicas ha hecho que todo detone” en violencia, señaló.

El lunes, mediante un comunicado, la Vicepresidencia aclaró que Choquehuanca estuvo en Tinguipaya junto a la ministra de Culturas, Sabina Orellana, y algunos legisladores nacionales participando del aniversario del colegio “Mariscal Sucre B” y de la inauguración de la “Escuela de Formación de Líderes para la Vida”.

Pero, ese acto, según el documento de la Vicepresidencia, se celebró en un ambiente “festivo, de unidad y hermandad”, y, dos horas después de que la autoridad abandonara el lugar, recién algunos medios de comunicación informaron que hubo enfrentamientos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cerrarán el carril de subida de la avenida Zabaleta hasta el domingo

La Alcaldía realizará trabajos por un hundimiento ocurrido en el sector y habilitará la vía en dos días.

/ 27 de mayo de 2022 / 11:41

La Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) informó que a las 21.00 de este viernes, 27 de mayo, será cerrado el carril de bajada de la Av. Zabaleta, entre las rotondas Zabaleta y Los Leones, para reparar un hundimiento a la altura de la posta de mantenimiento. La circulación vehicular será rehabilitada a las 22.00 del domingo 29 de mayo y el 1 de junio se repondrá la capa asfáltica.

“La circulación vehicular será restablecida temporalmente desde las 22.00 del domingo 28 y el miércoles 1 de junio se efectuará la reposición del asfalto en alrededor de 225 metros cuadrados de intervención, aproximadamente. Aprovecharemos el paso vehicular para una mayor compactación del sector”, precisó el director de Mantenimiento de la SMIP, Cristian Iriarte.

El funcionario explicó que los trabajos consistirán en la reparación del hundimiento. “Se tratan de trabajos programados para corregir la depresión que se ha formado en la vía que es asfaltada, hecho que provoca muchos problemas para los conductores de vehículos que transitan por el sector”, dijo.

A fin de agilizar las tareas, obreros municipales de la Dirección de Mantenimiento trabajarán durante el fin de semana con cuadrillas de personal en horarios nocturno y diurno.

“Los conductores que deseen ingresar a la zona Sur deberán tomar vías alternas, como la Av. Antofagasta. Redoblaremos esfuerzos con estos turnos de trabajo para que a partir del lunes no tengamos inconvenientes”, sostuvo.

Iriarte informó que, de acuerdo con la planificación, la noche de este viernes se realizarán tareas de excavación y retiro de material, posteriormente se ejecutará la conformación con pedrones, material aluvial y concluirá con el asfaltado de la vía.

Comparte y opina:

Caso ambulancias: Surge audio que devela intento de hacer firmar documentos a funcionarios

“En confianza les voy a decir no se van a meter en problemas, ahorita los que estamos en problemas somos los de recepción, aquí el problema no es la calificación sino de la recepción de las ambulancias", se escucha a una supuesta funcionaria de la Gobernación

Las ambulancias para Potosí Foto: Informe Exclusivo.

/ 26 de mayo de 2022 / 23:18

Circula un audio que devela un intento por cambiar fechas del proceso de contratación de 41 ambulancias para la Gobernación de Potosí. Una supuesta funcionaria trata de que otros funcionarios firmen los documentos referidos aparentemente a la recepción de los vehículos para que “el gobernador salga en conferencia de prensa”.

“En confianza les voy a decir no se van a meter en problemas, ahorita los que estamos en problemas somos los de recepción, aquí el problema no es la calificación sino de la recepción de las ambulancias que no han llegado, ese es el problema y tenemos que tener la carpeta lista para que el Gobernador salga en conferencia de prensa y también no voy a entregar sin firmas”, se le escucha a la funcionaria identificada como Daniela O.

En enero, una investigación reveló la compra irregular de 41 ambulancias para la Gobernación de Potosí a través del mecanismo de compra directa “calidad, propuesta técnica y costo” por un precio de Bs 20,5 millones. El gobernador Jhonny Mamani deslindó responsabilidades y el contrato fue anulado.

Uno de los funcionarios buscados para que firme el documento se niega y advierte que puede significarles problemas legales. “No voy a firmar nada. Por ahí por una firma nos meten adentro”, responde el funcionario del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Las que estamos más en peligro somos nosotras porque hemos llevado el proceso de contratación”, se escucha responde a la supuesta funcionaria de la Gobernación de Potosí en su intento de que el funcionario firme un acta para modificar fechas en el proceso de compra de 41 ambulancias.

“Y ahorita es tarde para cambiar a los miembros de calificación”, insistió en un intento para que accedan a su pedido. La respuesta de sus interlocutores es el mismo: “Por salvarlo a él nosotros nos vamos a…”.

Daniela responde: “No, no les va a generar responsabilidades.

Según el diario El Potosí, el audio corresponde a enero y el mismo involucraría a dos funcionarias de la Gobernación que buscan la firma de un acta para modificar las fechas del proceso de compra.

El audio tiene una duración de 12 minutos y 75 segundos.

Por este caso, la Fiscalía tomó una declaración al Gobernador, quien no volvió a presentarse a otros actos investigativos como la apertura de sobre de los documentos que se secuestraron desde su despacho.

En marzo, al Procuraduría General del Estado halló responsabilidades en el Gobernador por la adquisición ilegal de las ambulancias.

Comparte y opina:

Fallece el único sobreviviente del deslizamiento en La Florida

El obrero estaba hospitalizado luego de salvarse de la caída de una construcción; la Fiscalía abrió una investigación al respecto.

El lugar donde ocurrió la tragedia. Foto de archivo: Pedro Luna-La Razón.

/ 26 de mayo de 2022 / 15:41

La mañana de este jueves se confirmó la muerte de Ángel Quisbert, el único sobreviviente del deslizamiento que se produjo a principios de este mes en la zona La Florida, de La Paz, donde además fallecieron otros dos obreros.

“Esta mañana, a las cuatro, ha fallecido mi hermano”, confirmó a Unitel Eusebio Quisbert, hermano de la víctima.

El trabajador estaba desde el 12 de mayo, día del deslizamiento, hospitalizado debido a sus lesiones; se identificó que tenía daños en los riñones, lo cual complicó su situación y lo obligó a ser derivado a diálisis y el traslado a una Unidad de Terapia Intensiva.

Quisbert era el único obrero sobreviviente del desplome de un talud en una construcción en la zona Sur de la ciudad de La Paz, se había salvado de milagro a diferencia de sus otros dos compañeros que fueron sepultados y perdieron la vida en el lugar.

Al respecto, la empresa constructora habría argumentado que tenía permiso de la Alcaldía de Palca para la edificación, lo que fue negado por las autoridades locales; en La Paz también se calificó a la obra de ilegal.

Con la confirmación de la muerte de Quisberth sube a tres el número de víctimas por este hecho, que ameritó la apertura de una investigación por parte del Ministerio Público y la imputación más detención domiciliaria de dos responsables de la obra, trabajadores de la empresa.

Comparte y opina:

Gobernación de Santa Cruz reporta el primer caso sospechoso de viruela del mono

El paciente sospechoso es un hombre de 26 años que llegó desde España.

Foto referencial.

Por Mauricio Diaz

/ 26 de mayo de 2022 / 09:09

El secretario de salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, confirmó este jueves el primer caso sospechoso de viruela del mono en todo el territorio nacional. El paciente es un hombre de 26 años que llegó desde España.

“Se han tomado las muestras para enviar al laboratorio y completar el diagnóstico. Unas muestras se remitirán al Cenetrop (Centro Nacional de Enfermedades Tropicales) y otra muestra se enviará a Argentina. En los próximos días se tendrá el diagnóstico”, dijo Pacheco.

El funcionario aclaró que el paciente presenta fiebre, dolores musculares y algunas lesiones en la piel, pero “se encuentra estable” y aislado en un centro hospitalario de esa ciudad.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz activó el protocolo anunciado en pasados días por el Ministerio de Salud y se encuentra monitoreando el estado del paciente.

Comparte y opina:

Sedes de Santa Cruz aísla a paciente sospechoso de tener la Viruela del Mono

El paciente tiene 26 años y presenta síntomas que sugieren que puede sufrir la enfermedad. Fue internado en un centro médico acondicionado para mantener el aislamiento.

El centro médico Elvira Wunderlich, donde fue derivado el sospechoso de portar la Viruela del Mono

/ 26 de mayo de 2022 / 08:03

Un hombre de 26 años fue aislado como sospechosos de portar la Viruela del Mono, informó el Servicio Departamental de Salud (Sedes), de Santa Cruz. El anuncio fue hecho por el secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco.

Según el informe del Sedes, el paciente tiene menos al menos cinco síntomas, entre estos fiebre, dolores musculares y granos en la piel. «Se han tomado las muestras para enviar a laboratorio y completar el diagnóstico. Unas muestras se remitirán al Cenetrop y otra muestra será enviará a Argentina. En los próximos días se tendrá el diagnóstico», informó Pacheco. De acuerdo a las investigaciones preliminares, estuvo en contacto con viajeros que llegaron de Europa y por lo tanto se indagará también si puede haber más contagiados de confirmarse el diagnóstico.

El afectado fue derivado al Centro de Salud Elvira Wonderlich, de la capital cruceña, donde se han adaptado ambientes especialmente para este tipo de atención.

Temas Relacionados

Comparte y opina: