Ciudades

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 16:24 PM

Silva cuestiona la lenidad de la Alcaldía de Sica Sica en el cierre de mataderos de burros

“Se están sacrificando burros y la carne se estaría distribuyendo al Perú y otra parte a mercados de La Paz, El Alto y Oruro”, develó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

Vecinos denuncián matadero clandestino de burros. Foto: SOY BOLIVIA TV

Por Milenka Rivera

/ 26 de abril de 2023 / 13:39

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó este miércoles que la Alcaldía de Sica Sica, en La Paz, no cumplió con los acuerdos de cierre de mataderos de burros en el municipio.

“Al parecer no se cumplió nada de estos compromisos, porque estos mataderos siguen funcionando y distribuyendo la carne en los diferentes mercados”, dijo. Recordó que anteriormente ya se descubrió mataderos donde se faenan estos animales.

En mayo de 2021, vecinos de la comunidad de Lahuachaca, Sica Sica, denunciaron el hallazgo de cabezas y partes de burro en una vivienda que funcionaba como matadero. Entonces, el alcalde de Sica Sica, Edwin Callizaya, se comprometió a cerrar esos establecimientos.

Te puede interesar: La Justicia prohíbe volver a bloquear el botadero de K’ara K’ara

Ante una nueva denuncia de los vecinos de la comunidad Culli Culli, el viceministro Silva y sus técnicos verificaron el lugar y evidenciaron que efectivamente se trataba de otro matadero clandestino.

“Se están sacrificando burros y la carne se estaría distribuyendo al Perú y otra parte a mercados de La Paz, El Alto y Oruro”, develó a los medios. Enfatizó en que la venta de carne de este animal no está autorizada en el país.  

Reportó que también se evidenció varias irregularidades: la placa de un vehículo que hace meses había sido reportado como robado y la denuncia de los vecinos, que afirmaron que “matan a los burros para dar la carne a los perros”.

Ante las irregularidades, Silva aseguró que se realizó la denuncia formal ante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y Policía Forestal y de Protección al Medioambiente (Pofoma) para llevar adelante las medidas de control y supervisión, y de ese modo –mediante estas instituciones— el Alcalde de Sica Sica deberá informar qué es lo que se hizo para cumplir con los acuerdos estipulados, que hace meses atrás se habrían comprometido.

Riesgo de la carne de burros

La autoridad alertó que la venta de la carne de burro está prohibida en el país, además, no se cumplen con las medidas de salubridad en la comercialización de este producto. En ese sentido, resaltó que hay un doble riesgo. Presumió que el Senasag no “estaría cumpliendo en el control”, en ese sentido, dijo que se pedirá informes a la institución.

“Vamos a presentar esta queja ante las instituciones correspondientes, a fin de proteger a los consumidores que estarían consumiendo este producto sin la debida información”, puntualizó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En El Alto, antisociales golpean a una pareja; la mujer fue violada por uno de ellos

Los esposos se recogían al amanecer de una fiesta de una zona. El chofer de un vehículo alertó del hecho a la Policía, que aprehendió a los acusados.

Una mujer fue víctima de violación en El Alto. Su pareja y ella fueron también agredidos físicamente..

/ 20 de mayo de 2024 / 15:21

Eran las 04.00, cuando una pareja se recogía de una fiesta en la zona Tawantinsuyo de El Alto, fue interceptada por tres antisociales que los golpearon y uno de ellos violó a la mujer.

El hecho ocurrió la madrugada del sábado. El chofer de un vehículo alertó a los policías de lo que sucedía y lograron aprehender a los tres hombres.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Johnny Vega, informó que, tras un desfile identificativo, la víctima reconoció al violador de nombre Daniel, de 20 años de edad.

“Todos los acusados han sido trasladados a celdas policiales. Prestaron su declaración informativa; dos se acogieron a su derecho al silencio”, informó el jefe policial.

También puede leer: Segundo derrame de diésel en Choquecota causa alarma y contaminación en bofedales

Por la gravedad de las lesiones, la pareja está internada en el Hospital del Norte de El Alto. Tienen policontusiones y heridas en el cuerpo y rostro.

Según la valoración del médico forense, la mujer tiene 10 días de incapacidad.

En las siguientes horas, los tres antisociales serán sometidos a una audiencia cautelar, donde un juez determinará su situación procesal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Segundo derrame de diésel en Choquecota causa alarma y contaminación en bofedales

El hecho ocurrió el sábado en el puente Wichhinkullu, sobre la carretera Oruro-Tambo Quemado, luego del vuelco de un camión cisterna.

Gran cantidad de combustible se derramó tras el vuelco de un cisterna en la carretera Oruro-Yambo Quemado.

Por Rosío Flores

/ 20 de mayo de 2024 / 10:46

Por segunda vez, el municipio de Choquecota es afectado por la contaminación de bofedales tras el derrame de combustible luego de un accidente de tránsito.  

El hecho ocurrió cerca de las 10.00 del sábado en el puente Wichhinkullu, sobre la carretera Oruro-Tambo Quemado. El chofer perdió el control de motorizado y volcó. El hombre fue trasladado hasta un centro médico de Turco para recibir atención.

Según el testimonio de los vecinos del lugar, la carga y la velocidad dominaron al camión y luego se salió la vía hacia el mismo lugar donde el 26 de marzo ocurrió un primer accidente con las similares características.

Inmediatamente ocurrió el suceso, camioneros y vecinos del lugar comenzaron a recoger en bidones el combustible. Una fila de camiones se hizo en la ida y vuelta de la zona del accidente.

Las autoridades de esa región se encuentran preocupadas ya que el derrame del combustible causa contaminación y deja en riesgo al ganado camélido.

QUEJA

El concejal de Choquecota Alfredo Quispe dijo a La Razón que luego del primer siniestro presentaron su queja a la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Oruro, sin embargo, no recibieron respuesta.

“Estamos muy preocupados, porque el combustible contamina los bofedales y lo animales toman agua del lugar. En marzo, cuando ha pasado el primer accidente, hemos presentado notas a la Gobernación para que nos ayuden a paliar la contaminación. Hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta”, señaló el legislador.

Lea también: Enfrentamiento entre mineros de Tipuani deja un fallecido y dos heridos

Afirmó que este lunes, nuevamente, se presentaron las notas sobre este segundo siniestro.

Además, vecinos de Choquecota y Turco, que usan de forma permanente la carretera internacional, coinciden en que el puente en plena curva es una falla estructural, aunque, en este caso, se presume también fallas humanas.

Comparte y opina:

Instructor de Liceo Militar es enviado a la cárcel investigado por abuso sexual

El Ministerio Público informó que el sindicado, de 38 años, fue enviado a la cárcel de San Roque con detención preventiva, tras ser denunciado por el abuso a tres mujeres cadetes menores de edad.

El acusado tiene el grado de capitán. Foto: RRSS.

/ 19 de mayo de 2024 / 16:53

En audiencia de medidas cautelares, la Justicia determinó la detención preventiva de un instructor del Liceo Militar de Sucre, acusado de abusar sexualmente a tres damas cadetes menores de edad. La Fiscalía informó que la medida de privación de libertad es por cuatro meses.

“Dentro de la etapa preliminar de la investigación se cuenta con el informe psicológico de las cadetes; quienes contaron cómo sucedieron los hechos que involucran al imputado, a quienes habría procedido a realizar toques impúdicos en sus partes íntimas, mientras ellas descansaban. Además, se realizarán otros actuados que permitirán demostrar de forma contundente la autoría”, informó el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales.

Lea también: Del Castillo anuncia ‘acciones’ en la Policía tras aprehensión de comediante

El Ministerio Público informó que el hecho se registró el 16 de mayo. Sería entre las 04.00 a 06.00, que el sindicado (38), de grado capitán, llegó a instalaciones del liceo militar, ubicado en la ciudad de Sucre y habría ingresado al dormitorio donde las damas cadetes descansaban. Allí las víctimas habrían sufrido toques impúdicos por parte de este hombre, de grado capitán.

“En horas de la mañana, el comandante del Liceo Militar que realizaba rondas salió de su domicilio y encontró a las tres damas cadetes llorando, quienes contaron lo sucedido. Ante ello, se trasladaron a la unidad de prevención donde encontraron al capitán descansando en una cama, en presunto estado de ebriedad”, detalló la Fiscalía, mediante una nota institucional.

La denuncia quedó interpuesta y las autoridades procedieron a la aprehensión de este capitán; ahora investigado por el delito de abuso sexual. Habría una cuarta víctima, por lo que se abrió otro proceso contra esta persona.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Enfrentamiento entre mineros de Tipuani deja un fallecido y dos heridos

Los dos heridos presentaban posibles fracturas de cráneo y heridas de bala en el tórax y muslos. Ante la urgencia se los trasladó a un nosocomio en La Paz

Pelea entre mineros, cerca al río Tipuani

Por Rodolfo Aliaga

/ 18 de mayo de 2024 / 16:19

Un enfrentamiento armado entre mineros en la localidad de Tipuani dejó como saldo dos personas heridas y un fallecido, así lo confirmó el comandante departamental de la Policía de La Paz.

“Personal oficial hizo el Levantamiento del cadáver en el centro médico de Guanay de una persona de sexo masculino de 43 años de edad con lesiones en la parte pectoral y el cráneo”, señaló el coronel Edgar Cortez.

La autoridad policial dio cuenta de que las dos personas heridas también son hombres, fueron auxiliadas para llevarlas a centro médico de Guanay y después los condujeron a una clínica de tercer nivel en La Paz.

Lea también: La Cámara de Diputados aprueba 19 contratos mineros de cooperativas de La Paz

Enfrentamiento

Según el reporte del centro médico en Guanay, los dos heridos presentaban posibles fracturas de cráneo y heridas de bala en el tórax y muslos. Ante la urgencia se los trasladó a un nosocomio en la sede de Gobierno.

De acuerdo con los comunarios de la zona, un grupo de personas llegó hasta un campamento minero cerca del río Tipuani con dinamita. También armas de fuego, palos y piedras para atacar a los que estaban asentados en ese lugar.

Vídeos difundidos por medios de comunicación de Tipuani y Guanay mostraban como los atacantes ingresaron al campamento y comenzaron a disparar. Los agredidos intentaban escapar del lugar, pero algunos fueron afectados por las balas.

En el sector del rio Tipuani, el conflicto minero es por cuadrículas mineras entre las cooperativas de Gran Poder y Primero de Mayo.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Del Castillo anuncia ‘acciones’ en la Policía tras aprehensión de comediante

El ministro de Gobierno calificó de “inadmisible” la activación de mecanismos policiales en actos culturales o artísticos.

El humorista fue liberado. Foto: APG.

/ 17 de mayo de 2024 / 22:42

Luego del llamativo operativo para aprehender a un comediante, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se pronunció y anunció “acciones” en la Policía por este caso. Al artista Raúl Cuenca lo detuvieron este viernes, acusado de portar el uniforme de la verde olivo.

“El tema ya fue subsanado y la persona se encuentra en libertad; asimismo, se tomarán las acciones correspondientes en el interior de la Policía”, señaló la autoridad, mediante su Facebook oficial.

Lea también: El vicepresidente del TSE pide respetar la libertad de expresión tras arresto de un humorista

El comediante estaba acusado de usurpación de funciones, ya que habría portado el uniforme policial en uno de sus actos. Allegados argumentaron que éste no tenía logos ni otros detalles oficiales y pidieron su libertad. Incluso la Defensoría del Pueblo intervino en el caso; que terminó con la salida de esta persona de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

No obstante, el caso dejó huella y se cuestionó la acción policial. Del Castillo se sumó a este cuestionamiento y calificó de “inadmisible” que se asuman mecanismos cuando se trata de actos artísticos.

“En relación al tema de la detención del comediante, Raúl Cuenca, es menester decir que reconocemos la labor policial y recordamos a la población que ninguna persona civil puede utilizar uniformes de las fuerzas del orden que no tengan autorización. Sin embargo, activar mecanismos de seguridad policial o acciones penales a partir de una entrevista o un acto cultural o artístico es inaceptable; ninguna forma de censura o afectación a la libertad de expresión puede ser tolerada en una sociedad democrática”, señala la publicación del ministro.

Temas Relacionados

Comparte y opina: