Ciudades

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 16:53 PM

La Alcaldía cierra vías aledañas al estadio Siles por el partido entre Bolivia y Argentina

Una de las rutas alternas para la circulación de vehículos es la avenida Busch, que estará habilitada en su integridad.

La Alcaldía cerró las vías aledañas al estadio Hernando Siles por el partido entre Bolivia y Argentina.

Por Rosío Flores

/ 12 de septiembre de 2023 / 11:04

Desde las 00.00 hasta las 22.00 de este martes, la Alcaldía de La Paz cerró las vías aledañas al estadio Hernando Siles debido al partido entre Bolivia y Argentina por las eliminatorias sudamericanas.

Para el control se tiene previsto el despliegue de un numeroso contingente de guardias municipales de transporte que efectuarán los controles respectivos.

El asesor técnico de la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ángel Ramos, explicó que se ha previsto un perímetro alterno para la circulación de vehículos que comprende la avenida Busch, que estará habilitada en su integridad en ambos carriles.

También la avenida Simón Bolívar hasta la calle Argandoña, que conecta con la avenida del Ejército, Juan Manuel Loza, Misael Saracho y Villalobos, para desembocar a la avenida Busch.

Lea también: El ingreso al estadio para el partido Bolivia-Argentina será a partir de las 12.00

Ramos explicó que las personas que deseen dirigirse desde el centro hacia Miraflores pueden acceder por la calle Bueno, calle Yungas, avenida Saavedra, Plaza Uyuni y calle Panamá hasta la Av. Busch, sectores que estarán habilitados para la circulación vehicular.

“Existen anillos de seguridad con el despliegue de efectivos policiales y tenemos entendido que éstos realizarán el control para el ingreso de peatones hacia el estadio Hernando Siles», dijo.

Acotó que la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana ha previsto el despliegue de más de 200 guardias municipales en diferentes turnos para el control vehicular como para temas preventivos en sectores aledaños al escenario deportivo”, manifestó.

El funcionario recomendó a la población, en lo posible, evitar trasladarse en vehículos particulares y tomar el servicio de transporte público y no descuidar a los menores de edad, tomando en cuenta la cantidad de personas que se darán cita a este encuentro deportivo.

Comparte y opina:

El desborde de la represa de Hampaturi pone en riesgo a 25 zonas de tres distritos

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, considera urgente que la Alcaldía de La Paz declare alerta roja; La Alcaldía afirma que aún tiene la capacidad de atender las emergencias.

La represa de Hampaturi sobrepasó su capacidad y se registra el rebalse.

Por Rosío Flores

/ 21 de febrero de 2024 / 16:18

Al menos 25 zonas de tres distritos están en riesgo de sufrir emergencias debido al rebalse de la represa de Hampaturi, que, debido a las últimas y torrenciales lluvias, sobrepasó su capacidad, según el alcalde de La Paz, Iván Arias, en declaraciones a El Deber.

Las zonas en riesgo son Queñuma, Palcoma, Chinchaya, Cheka Chinchaya Alto, Choquechihuani, Lorocota, Hampaturi Chico, Chicani, Jokonaque y Carpani, que pertenecen al Macrodistrito de Hampaturi.

En el Macrodistrito Sur, Calacoto, el sector de Las Cholas, Puente Amor de Dios, Irpavi, Irpavi II, Urbanización Aruntaya Winchaje, Sector Canali Pampa, Caliri, Bolognia, La Ventilla, Alto Ventilla y Farallón San Alberto, son las que están en riesgo

Y en el Macrodistrito San Antonio, Santa Rosa de Callapa, Sector Callapa y Callapa.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, considera urgente que la Alcaldía de La Paz declare alerta roja para prevenir eventualidades en estas zonas.

Lea también: Gobernador de Oruro admite que el caudal del lago Poopó creció, pero no es sostenible

“Hay necesidad de que el gobierno municipal de La Paz declare alerta roja. Recordemos que la alerta roja es para tomar medidas preventivas; nos dice a todos que en caso de que suceda un evento se debe tomar previsiones y movilizar a los equipos de primera respuesta de La Paz, a voluntarios y vecinos, para hacer trabajos de prevención, antes de que sucede un desastre”, dijo el viceministro.

En tanto, al alcalde Arias reiteró que “todavía no es necesario (declarar a La Paz en alerta roja. Si es necesario declararnos, lo haremos. Aún estamos en la capacidad de responder con nuestros propios recursos”.

En las últimas semanas, las últimas lluvias ocasionaron emergencias en varias zonas de la urbe paceña.

Comparte y opina:

Dos hermanas fallecen luego de ser arrastradas por un río en Chuquisaca

Las mujeres y su familia retornaban de Tarija, donde pasaron las fiestas del Carnaval. Se informó que el vehículo en el que cruzaban el río quedó varado.

La exmiss de Cuatro Cañadas y su hermana fueron arrastradas por el río, en Chuquisaca.

Por Rosío Flores

/ 21 de febrero de 2024 / 16:07

Paulina, exmiss de Cuatro Cañadas, Santa Cruz, y Nayeli Segovia Vidaurre son las hermanas que fallecieron luego de ser arrastradas por el caudal del río Higuerahuaico, ubicado en el municipio de Villa Abecia (Chuquisaca).

Las mujeres, junto a su familia, retornaban de Tarija, donde pasaron las fiestas del Carnaval. El primer cuerpo rescatado fue el de Paulina; en tanto Nayeli apareció cerca de las 10.00 de este miércoles.

“Las señoritas, su papá y su mamá estaban saliendo de la comunidad a eso de las 18.30. Tenemos un río que no es tan alto, pero en la noche ha llovido y por eso tal vez el río las llevó”, informó uno de los familiares de la familia a un medio local de Chuquisaca.

De forma preliminar, la Policía informó que el motor de la vagoneta de marca Toyota Ipsum se apagó cuando cruzaban por el río y no pudieron reaccionar al caudal del río.

Lea también: Integrantes del grupo Zenegal se salvan de la muerte; la crecida de un río los sorprendió

Según el informe preliminar de la Policía, el rpio arrastró el cuerpo de la exmiss de 23 años de edad en la comunidad de Higuerahuayco, distante a unos 30 kilómetros de donde ocurrió el hecho.

Las cuatro personas que ocupaban el motorizado reciben atención médica en el centro de salud de Colpanayoc.

En redes sociales, los amigos de la familia piden ayuda económica para cubrir los gastos funerarios de las víctimas.

Comparte y opina:

Fallece Herland Vaca Díez, expresidente Comité pro Santa Cruz; fue hallado sin vida en su clínica

La información fue confirmada en redes sociales donde sus amigos y allegados expresaron sus condolencias.

El expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz falleció la mañana de este miércoles.

Por Rosío Flores

/ 21 de febrero de 2024 / 15:29

El expresidente del Comité pro Santa Cruz Herland Vaca Díez falleció este miércoles. El médico de profesión fue encontrado sin vida en su clínica.

La información fue confirmada en redes sociales, en las que sus amigos y allegados expresaron sus condolencias.

“Expreso mis más sentidos pésames a la familia por la partida del Dr. Herland Vaca Díez, quien fuera ex presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz y presidente de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz”, escribió en sus redes sociales el gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera.

Lea también: Mazamorra en La Paz sepulta a un hombre y Bomberos busca a una posible segunda víctima

Vaca Díez fue pionero en los trasplantes de riñón en Bolivia. Realizó su primer procedimiento de este tipo en Santa Cruz a finales de la década de 1980.

A lo largo de su carrera participó en más de 450 trasplantes con lo que logró salvar la vida de cientos de pacientes que luchaban contra enfermedades renales.

Entre sus pacientes más destacados se encontraba el cardenal Julio Terrazas, a quien el Dr. Vaca Diez atendió con dedicación y profesionalismo durante sus problemas renales y pulmonares que sufrió en 2015, según la red Uno.

En reconocimiento a su contribución a la sociedad cruceña, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra lo declaró hijo ilustre en el año 2020. 

La noticia de su fallecimiento causó consternación en la sociedad y aún se aguarda un informe oficial sobre las causas de su muerte. 

Comparte y opina:

Integrantes del grupo Zenegal se salvan de la muerte; la crecida de un río los sorprendió

La agrupación conformada por 13 integrantes se dirigía de La Paz a Perú para cumplir con un contrato. Los instrumentos fueron arrastrados por la corriente del río Chojña, en la población del mismo nombre, en la provincia Gualberto Villarroel.

Los integrantes de la agrupación de música sureña quedaron atrapados en medio del agua.

Por Rosío Flores

/ 21 de febrero de 2024 / 12:43

Momentos de tensión son los que vivieron los integrantes de la agrupación de cumbia sureña Zenegal cuando fueron sorprendidos por las aguas del río Chojña, ubicado en la población del mismo nombre, en la provincia Gualberto Villarroel, en La Paz.

La noche del lunes, los 13 integrantes se dirigían en su vehículo a cumplir con un contrato en Bella Vista, en Puno, Perú, cuando el motorizado que pasaba por el río se quedó en medio del afluente.

“Estábamos pasando por el río y de pronto nos quedamos estancados. Al darnos cuenta, el agua estaba llegando a las ventanas y la fuerza del río estuvo a punto de voltear el auto. Tuvimos que salir como podíamos. Apenas hemos abierto la puerta porque por la fuerza del agua no se podía”, relató a La Razón el director de la agrupación Zenegal, Leito Vino.

El hecho ocurrió cerca de las 23.00. La corriente del agua se llevó consigo los instrumentos e indumentaria de los músicos, solo lograron rescatar unos cuantos equipos que quedaron cubiertos con lodo.

El vehículo en el que viajaban los integrantes de la agrupación Zenegal fue sacado de en medio del lodo por una grúa.

Lea también: Mazamorra en La Paz sepulta a un hombre y Bomberos busca a una posible segunda víctima

“Hemos tenido que esperar en el lugar desde las once de la noche hasta las seis de la mañana, con la esperanza de recuperar los instrumentos, pero no se pudo”, acotó el director de Zenegal.

En un video grabado por uno de los integrantes se observa la desesperación de los músicos que buscaban la forma de salir del motorizado. Aún no cuantificaron los daños económicos.

Los instrumentos musicales y la indumentaria de la agrupación de cumbia fueron arrastrados por el río. Solo algunos pudieron ser rescatados.

“Lo único que pasaba por mi cabeza y la de los integrantes será salvar nuestras vidas”, dijo Leito.

El vehículo fue rescatado de en medio del lodo la tarde de ayer, martes. En tanto, la agrupación decidió suspender sus contratos hasta nuevo aviso.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobernador de Oruro admite que el caudal del lago Poopó creció, pero no es sostenible

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, lamenta que en un futuro los lagos Poopó y Uru Uru se van a secar debido al cambio climático que los afecta.

El lago Poopó, en Oruro, queda reducido a un desierto. Foto. APG

/ 21 de febrero de 2024 / 11:19

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, afirmó que uno de los problemas que más preocupa en el departamento es la sequedad de los lagos, como el Uru Uru y Poopó.

Uru Uru se encuentre en los márgenes del sur de la ciudad de Oruro y el Poopó, a más de 50 kilómetros aguas abajo.

En entrevista con La Razón Radio, Vedia explicó que el índice de precipitación pluvial de ambos lugares es tres veces menos que el índice de evaporación.

“El camino se nos avizora en un futuro es que nuestros los lagos Uru Uru y Poopó vayan a secarse y ese es un problema gravitante”, dijo.

Lamentó que es un problema grave, ya que pone en riesgo a la comunidad y municipio ancestral de Chipaya. “Son comunidades que queremos preservar porque somos descendientes de los Urus”.

Pese al aumento de agua en el Lago Poopó producto de las lluvias, Vedia aseguró que el caudal no es sostenible. “Si bien estas lluvias nos están aportando, esto se va deteriorando cada año”, añadió.

El lago salado que abarcaba 3.500 kilómetros cuadrados en su auge en 1986 se evaporó por completo a finales de 2015. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido llenando por las lluvias en la región, aunque su recuperación no es un hecho. Es alimentado principalmente por el río Desaguadero, que descarga aguas del lago Titicaca, en La Paz.

El lago Uru Uru, considerado un sitio Ramsar, está afectado por la contaminación de aguas ácidas, aguas residuales, plásticos y también está en riesgo de sequía.

Lea también: La desaparición del lago Poopó, ocaso de una cultura en Bolivia

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias