Ciudades

Tuesday 20 Feb 2024 | Actualizado a 08:52 AM

Tras conflicto en el cementerio de Mercedario, Copa destituye a tres autoridades ediles y habla de ‘boicot interno y externo’

En medio de este conflicto que llevó incluso a familias a llevarse los restos de sus seres queridos, Copa afirmó que no se debilitará su gestión y que se abrirán investigaciones.

El cementerio de Mercedario, ubicado en la ciudad de El Alto. Foto: APG.

/ 27 de septiembre de 2023 / 21:46

Luego del conflicto en el cementerio de Mercedario, que llevó incluso a familias a sacar los restos de sus seres queridos, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, determinó la salida del Secretario de Desarrollo Económico, el administrador y un director; incluso habló de “boicot interno y externo”.

“Los hechos suscitados hace unos días atrás ha consternado a la población alteña y ha calado muy fuerte al sentimiento de los familiares que hoy se sienten afectados por la mala información de autoridades que solo buscan politizar, dividir y conflictuar a nuestra ciudad. Pero esto que han hecho es lo más bajo que han podido hacer. Hemos tomado la decisión de separar al Secretario de Desarrollo Económico, al compañero Bernaldo (Huanca), separar al administrador y al director”, indicó Copa.

Lea también: Un caos reina en el cementerio Mercedario, los deudos retiran a sus muertos sin control

Desde el lunes, grupos de personas llegaron consternadas hasta el camposanto y denunciaron que se estaba exhumando sin previa notificación restos. La situación escaló hasta llegar a protestas, el llevar a un sacerdote para oficiar una bendición e incluso a que algunas familias decidan sacar por su cuenta a los restos de sus parientes y llevárselos.

CEMENTERIO DE MERCEDARIO

La Alcaldía aseguró, en medio de los conflictos, que las últimas exhumaciones se habían realizado hace dos meses, tras varias notificaciones; y que el movimiento de maquinaria que existía en el cementerio correspondía al recojo de escombros de estos trabajos; con miras a construir un muro perimetral.

Las explicaciones no fueron suficientes para algunos movilizados y algunos siguieron con el retiro sin control de los cuerpos. No solo eso, el secretario municipal de Gestión Institucional de la Alcaldía de El Alto, Rury Balladares, informó este miércoles en La Razón Radio que se habían “robado” los cuerpos de los difuntos padres de la alcaldesa Copa y el ahora saliente secretario de Desarrollo Económico, Bernardo Huanca.

 “Me parece bajo que se metan con los familiares de las personas”, dijo Balladares.

En medio de este problema y la denuncia incluso de avasallamientos en el sector, Copa afirmó que estos problemas no debilitarán su gestión y que se abrirán investigaciones.

“Vamos a hacer una investigación minuciosa para dar con los culpables de este hecho. Como afectada por esta situación, voy a ser la primera que va a encabezar a que caigan; y sé que ha habido un boicot interno y externo; sé que hay gente metida del municipio en esto y no nos vamos a dejar. El haber profanado la tumba de mi señor padre, haber robado su cuerpo y tenernos en incertidumbre no es justo”, dijo Copa, con la voz entrecortada.

La alcaldesa dijo que se pondrá “mano dura” contra los avasallamientos. La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS), Wilma Alanoca fue apuntada por Balladares como una de las presuntas responsables de lo sucedido.

Elvin Linares Salazar fue posesionado como nuevo Secretario Municipal de Desarrollo Económico.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El nivel del lago Titicaca subió siete centímetros en una semana

El lago sagrado se encuentra en buen camino hacia su recuperación, pero aún no ha llegado a sus niveles óptimos.

El lago Titicaca es hogar de diversidad de flora y fauna. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de febrero de 2024 / 23:07

Las lluvias ayudan a la recuperación del lago Titicaca, que pasó de presentar un mínimo histórico el año pasado, a mostrar una mejora alentadora en cuestión de días. Así lo reflejan las cifras del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

“Hemos tenido ascensos en la última semana. La anterior semana teníamos un ascenso de seis centímetros, pero hasta la fecha tenemos un ascenso de 13 centímetros. Es decir, de la semana anterior ha aumentado siete centímetros más”, explicó el director general del Senamhi, Hugo Mamani, en conferencia.

Le puede interesar: Más lluvias pronostica el Senamhi, se activan dos alertas rojas

En octubre del año pasado, la misma institución daba la mala noticia de un nuevo récord de descenso de nivel de sus aguas para el lago Titicaca, que era golpeado por la sequía. Para esas fechas había llegado a un nivel de 2,93 metros, rompiendo así el registro de 1996, de 2,99 metros.

No obstante, luego de esa mala racha, de a poco las lluvias llegaron al país. Lo que al principio parecía ser una época de precipitaciones tenue, sube de intensidad y ha llegado esta semana a preocupar y hasta causar muertes en varias regiones.

El agua es vida para el Titicaca, que, aunque aún no está en niveles óptimos, va camino a una recuperación.

“Respecto a lo que estaba en su nivel más bajo, ya se ha tenido un ascenso de 13 centímetros. Probablemente tengamos mayor ascenso en estos días por las lluvias; pero aún estamos muy por debajo de lo que son los anteriores años”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Más lluvias pronostica el Senamhi, se activan dos alertas rojas

Las alertas rojas por desbordes de ríos están activadas en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

Ríos causan preocupación en La Paz. Foto: RRSS.

/ 19 de febrero de 2024 / 22:01

En medio de mazamorras, deslizamientos e incluso decesos, las lluvias no dan aún señales de retroceso y amenazan con extender su presencia en el país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó más precipitaciones para esta semana y activó dos alertas rojas por desbordes de ríos.

La primera alerta roja está activa en el departamento de Cochabamba, hasta el 24 de febrero. “Va a afectar a la cuenca del río Ichilo, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo y Veinticuatro. Los municipios que se pueden ver afectados son Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Ivirgarzama, Chimoré, poblaciones cercanas a estas cuencas que estamos mencionando”, explicó el director general del Senamhi, Hugo Mamani.

Lea también: Vehículos se hunden en el asfalto, la Alcaldía de La Paz reporta un sifonamiento

La segunda alerta rige para el departamento de La Paz hasta el 23 de febrero. El Senamhi advirtió con “ascensos repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca del río La Paz”, lo cual afectará a los ríos La Paz e Irpavi. En ambos casos, las poblaciones afectadas corresponden a la ciudad de La Paz, en los sectores de Plan Autopista, zona Sur, Mallasa, Irpavi; y otras como Mecapaca, Palca, Palomar Huayhuasi, Aruntaya y aledaños.

LLUVIAS

Todo apunta a que las lluvias serán incesantes en los próximos días. La institución pronosticó que, además se continuar las precipitaciones en el altiplano y valles, se prevé que éstas lleguen con intensidad también a las regiones de la Amazonía y la Chiquitanía.

“Hasta el viernes 23 de febrero de este año, se tiene principalmente en el altiplano y los valles y finalizando la semana, el viernes, tendríamos las precipitaciones en los valles y también en la parte de la Amazonia, las llanuras y parte de lo que es la macrorregión de la Chiquitanía. Entonces tendríamos lluvias hasta el viernes”.

Comparte y opina:

¿Qué causó la mazamorra en Achocalla?

Las alcaldías de Achocalla y El Alto discrepan en cuanto a las posibles causas tras el desastre que causó la muerte de una mujer y sus dos hijos.

Una mazamorra afectó a Achocalla el fin de semana. Foto: APG.

/ 19 de febrero de 2024 / 19:09

Mientras el dolor sigue entre la gente, las autoridades tratan de determinar cuál fue la causa de la mazamorra que cayó el fin de semana en Achocalla y que derivó en la muerte de una madre y sus dos hijos.

Las alcaldías de este municipio y El Alto tienen versiones diferentes respecto a lo que pudo haber pasado e intercambiaron acusaciones.

“No se trata solo del fenómeno, sino que como El Alto ha crecido, se ha urbanizado, tiene ahora calles enlosetadas y pues se viene toda el agua hacia Achocalla y no se están haciendo los trabajos pertinentes y no es solo de esta gestión”, expresó el alcalde de Achocalla, Manuel Condori.

Lea también: Vehículos se hunden en el asfalto, la Alcaldía de La Paz reporta un sifonamiento

El Alto descarta responsabilidad de su municipio en lo sucedido. Las lluvias son constantes en esta región ya por una semana; además observa que hay viviendas construidas en sectores de riesgo.

ACHOCALLA

“Obviamente, por la naturaleza, el agua siempre va a ir debajo. Recordemos que esta zona está llena de ríos que desembocan hacia abajo y esas zonas no están permitidas, no tienen ninguna autorización para construir. Entonces ha sido un riesgo que ellos han tomado de hacer sus viviendas en estos lugares. El Alto no es culpable de lo que está pasando, la naturaleza es la que está haciendo esto y también la irresponsabilidad de muchas personas que están construyendo en lugares que no son debidos”, expresó la subalcaldesa del Distrito 1 de El Alto, Nayda Veizaga.

La funcionaria descartó también que pueda existir una filtración de agua potable del municipio; que haya generado que la tierra se humedezca y ceda ante la mazamorra.

“El sábado hemos estado con EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento), hemos limpiado los alcantarillados; hemos hecho también la inspección la DGR (Dirección de Gestión de Riesgos) de lo que es el drenaje fluvial. Sí contamos con todo, entonces no hay que buscar culpables, hay que ser responsables de donde uno invierte y quiere vivir también”, dijo Veizaga.

Con posiciones y versiones diferentes al respecto, la Alcaldía de Achocalla anunció que ahora buscará un acercamiento con su par de El Alto para tratar este tema. Se espera una convocatoria pronta al diálogo, con intermediación de instituciones como la Defensoría del Pueblo e instalar mesas de trabajo.

“Hemos reiterado nosotros a la ciudad de El Alto, a la alcaldesa Eva Copa le hemos mandado notas, a su Unidad de Gestión de Riesgos las cuales no nos han sido atendidas. Cordialmente pido a la señora Alcaldesa (Eva Copa) de que sí nos pueda agendar, por favor, una reunión de manera urgente, porque esto va a continuar”, dijo Condori.

En tanto su busca ayuda y refugio para las familias que quedaron afectadas por la mazamorra, ocurrida el sábado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Confunden un químico con leche para hacer buñuelos y tres personas mueren

Sucedió en Santa Cruz, en una reunión familiar. La responsable sería la abuela de 81 años, quien habría confundido un frasco de un químico con la leche.

La familia compartía buñuelos. Foto: Archivo La Razón.

/ 19 de febrero de 2024 / 17:48

Una reunión familiar terminó con tres de los integrantes fallecidos. La Policía investiga la intoxicación de una familia, en Santa Cruz, que habría consumido buñuelos preparados con un químico al cual confundieron con leche.

El resultado fue fatal, el alimento fue repartido sin siquiera imaginar lo que sucedería. Al cabo de unas horas murió el primer integrante de la familia, luego otro adulto más y finalmente una niña perdió la vida, elevando la tragedia a tres decesos.

Le puede interesar: Vehículos se hunden en el asfalto, la Alcaldía de La Paz reporta un sifonamiento

“Hoy tuvimos el desenlace fatal de la niña de nueve años. (La causa es) aparentemente un paro cardiaco. Toda la familia que ingresó al hospital fueron personas que ingirieron esos buñuelos que habrían referido que hizo la abuelita. Acá ingresaron cuatro personas, tres con desenlace fatal y ahora tenemos a la señora, la abuela que habría preparado los buñuelos”, explicó la encargada de Toxicología del Hospital Japonés, Banny Zelada, a Unitel.

La abuela, de 81 años, sería quien preparó los buñuelos y ahora lucha por su recuperación en el Hospital Japonés de Santa Cruz. Aún no se conoce con exactitud cuál es el químico que confundió con la leche.

“Queremos mencionar la importancia de la prevención. Evitar el transvasado de productos, no ponerlos en una y otra botella, es importante que esté rotulado. No tener productos de uso agrícola en el hogar”, recomendó la especialista.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Vehículos se hunden en el asfalto, la Alcaldía de La Paz reporta un sifonamiento

Un camión repartidor de garrafas de gas y un bus están atrapados en la avenida Julio Téllez, del macrodistrito Cotahuma.

Uno de los vehículos afectados. Foto: APG.

/ 19 de febrero de 2024 / 17:39

El asfalto se hundió cual plastoformo en la avenida Julio Téllez, ubicado en la zona de Tacagua, La Paz, este lunes. La causa sería un sifonamiento, de acuerdo con el reporte de la Alcaldía paceña, que aseguró que ya se envió personal al lugar.

“Haremos una evaluación integral, se está evaluando el problema”, explicó el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas.

Lea también: Calvimontes advierte de que La Paz se encuentra en ‘extremo peligro’ por lluvias

Dos motorizados quedaron atrapados; se trata de un camión repartidor de garrafas de gas y un bus, los cuales se incrustaron en al menos dos de sus llantas en el asfalto. Esta avenida conecta a la avenida Buenos Aires y llega hasta la ciudad de El Alto, pero, mientras duran los trabajos, el tráfico vehicular allí está cortado.

“La avenida Julio Téllez conecta la parte de arriba con la avenida Cotahuma y la parte de abajo con la avenida Buenos Aires. Hemos cortado la circulación por una acción preventiva con la Guardia Municipal y están evaluando ya el grupo GAEM (Grupo de Atención de Emergencias Municipales)”, afirmó el subalcalde.

Se prevé el ingreso de maquinaria pesada una vez que se determinen las causas tras este sifonamiento. La Paz atraviesa un frente de constantes lluvias desde la pasada semana; lo que ha derivado en más de un centenar de emergencias de diferentes tipos e incluso la muerte de una niña tras la caída de un muro.

“Ya convocamos dos grúas para que podamos prestar la asistencia y tratemos de sacar estos vehículos que están incrustados en este hundimiento de plataforma”.

La Alcaldía aseguró que aún no es momento de declarar alerta roja y que está al 80% de su capacidad de respuesta a las emergencias.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias