Tras denuncia del TED La Paz, Arias afirma que tiene su certificado de idiomas original
El TED de La Paz presentó una denuncia penal por el delito de uso de instrumento falsificado bajo la acusación de que Arias y 11 concejales presentaron copias de certificados de lengua aymara de centros que no contarían con autorización del Ministerio de Educación.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, confirmó la medida. Foto: AMUN.
Imagen: Archivo
Tras la denuncia penal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz contra el alcalde Iván Arias y 11 concejales del oficialismo y la oposición, el burgomaestre aseguró este viernes que tiene su certificado de idiomas original, además de otro expedido cuando egresó de la universidad.
“Ya hemos aclarado eso (la denuncia). Realmente es cualquier cosa, con tal de querer involucrar al alcalde… Ya veremos cuando nos llegue la debida comparecencia, estaremos presentes aclarando. Tenemos el documento real que hemos entregado, además yo he egresado de la universidad, tengo mi documento de idiomas, o sea hay por doble partida. Vuelvo a decir, yo sigo caminando y no me voy a detener”, dijo la autoridad, en la red DTV.
El TED de La Paz presentó una denuncia penal por el delito de uso de instrumento falsificado bajo la acusación de que Arias y 11 concejales presentaron copias de certificados de lengua aymara de centros que no contarían con autorización del Ministerio de Educación.
Lea más: El TED La Paz denuncia por uso de instrumento falsificado al alcalde Arias y 11 concejales de La Paz
El caso implica a Arias y los concejales de la alianza oficialista Por el Bien Común-Somos Pueblo y el frente opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), léase Arias, Yelka Maric, Óscar Sogliano, María del Carmen Rengel, Lourdes Chambilla, Roxana Pérez del Castillo, Lucio Quispe, Lucia Mamani, Pierre Chaín, Jorge Dulón, Adriana Chávez y Josseline Pinto.
La denuncia observa la presentación de una serie de documentos habilitantes para las elecciones subnacionales que se llevaron a cabo en 2021, específicamente la certificación de lengua aymara. Todos los implicados presentaron copias simples de certificados de nivel básico emitidos supuestamente por centros que no tienen aval del Ministerio de Educación.
El vocal del TED La Paz, Antonio Condori, señaló que con esta denuncia lo que se busca es transparentar los actos, además de aclarar el cuestionamiento que hizo César Dockweiler, excandidato a la alcaldía de La Paz por el MAS, con relación a la presentación del certificado de idiomas de los denunciados.
Condori aclaró que la denuncia se presentó el 6 de octubre, adjuntado toda la documentación que presentó Dockweiler a la institución electoral con el fin de que la Fiscalía haga la valoración y emita un requerimiento correspondiente.
“Es importante aclarar que en una primera etapa la Fiscalía ha desestimado esta denuncia, porque ha considerado que no hay los elementos suficientes, sin embargo, nosotros hemos reforzado con toda la prueba que tenemos para que ellos tomen la última decisión”.