Ciudades

Thursday 18 Apr 2024 | Actualizado a 13:09 PM

¿La Paz en alerta roja? Defensa Civil lo recomienda y Arias responde que aún no

Arias exhortó a la población a no generar más alarma y dijo que la Alcaldía está trabajando para atender todas las necesidades

Juan Carlos Calvimontes (izq.) e Iván Arias

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de febrero de 2024 / 10:01

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, volvió a pedir al alcalde Iván Arias que declare alerta roja en La Paz ante los varios casos de emergencia debido a las lluvias y derrumbes.

El dilema ocupa ahora a ambas autoridades ante la situación de desastre en la sede de gobierno y la necesidad de atender las emergencias.

“Hay la necesidad de que la Alcaldía declare alerta roja, que es preventiva, para tomar previsiones. Por ello tendrían que movilizar a sus equipos de respuesta y empezar trabajos de prevención para que no suceda lo que nadie quiere: un desastre”, recomendó Calvimontes.

La respuesta del alcalde Arias es distinta. “Si es necesario, lo vamos a hacer; pero estamos en capacidad de respuesta, estamos quitando consultores para poner más obreros. Entonces hay un cambio en la Alcaldía. Cuando seamos sobrepasados, vamos a recurrir a instancias superiores”, dijo. 

Lea también: Según Epsas, La Paz tiene garantizado el agua hasta diciembre gracias a las lluvias

Alerta roja

Hace poco se desató una controversia entre ambas autoridades. Arias ratificaba que no había necesidad de intervención gubernamental en el deslizamiento de Jinchupalla, el viernes, y Calvimontes dijo que la Alcaldía no intervenía en el desastre, que por eso tuvo que desplegarse personal militar, y denunció a la autoridad municipal por “echar” al personal de auxilio de las Fuerzas Armadas.

Incluso, el viceministro pidió que Arias se disculpe del personal de las Fuerzas Armadas, pero el alcalde respondió con que es otra persona, que movilizó innecesariamente a la “prestigiosa” institución, la que tiene que disculparse.

En lo que va de la temporada de lluvias en La Paz, varias zonas se vieron afectadas por las lluvias.

Primero cedió la plataforma de una construcción en Sopocachi, después se produjo un deslizamiento en San Isidro, otro en Jinchupalla. Además, en Río Abajo el torrente se llevó otra plataforma y hay casas en riesgo de derrumbe.

Un último caso se registra en Irpavi II por la crecida del río Callapa, que pone en emergencia a los vecinos.

Arias exhortó a la población a no generar más alarma y dijo que la Alcaldía está trabajando para atender todas las necesidades.

También se refirió a las tareas que se realizarán en tiempo seco para evitar complicaciones como la de esta gestión.

“En tiempo seco, que la gente no tape las cuencas, que no bote escombros; estamos sufriendo en las laderas porque hay gente que baja cerros y tapa las cunetas. Vamos a traer nueva tecnología para encausar los ríos”, reclamó Arias.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Trabajadores y Alcaldía de La Paz tratarán el último de 10 puntos para levantar el bloqueo

El lunes, un gran número de trabajadores ingresó en un paro movilizado en rechazo de despidos injustificados y acoso laboral por parte de autoridades municipales.

Trabajadores de sindicatos de la Alcaldía en protesta

/ 18 de abril de 2024 / 10:03

Los trabajadores de los ocho sindicatos de la Alcaldía de La Paz se reunirán con las autoridades municipales para tratar el últimos de los 10 puntos de su pliego petitorio. Con ello, se prevé que el bloqueo, instalado en el centro de La Paz, se levante.

El lunes, un numeroso grupo de trabajadores ingresó en un paro movilizado en rechazo de despidos injustificados y acoso laboral por parte de autoridades municipales.

En entrevista con La Razón Radio, el secretario ejecutivo de la COD La Paz, Félix Nina, aseguró que luego de tratarse el último de los puntos, durante la mañana, se “podrían” levantar los bloqueos en el centro de la ciudad.

“Tenemos la esperanza de zanjar esta situación hoy”, auguró.

Ratificó que la movilización de los trabajadores municipales exige “estabilidad laboral” y reclama el cumplimiento de derechos laborales, entre ellos, el pago de los bonos 16 de Julio y 20 de Octubre.

Denunció que hay “maltrato, acoso y hostigamiento” por parte de directores y gerentes de entidades dependientes de la Alcaldía contra trabajadores. Lamentó que no hubo atención correspondiente del personal municipal frente a las quejas.

“Hay un tema preocupante, que es el trato que reciben estos compañeros”, añadió.

Sin embargo, reiteró que hay disponibilidad de dialogar con las autoridades para avanzar en el pliego petitorio. Detalló que el documento aborda el respeto a la estabilidad laboral, el cese al acoso laboral, cese a la persecución a dirigentes, respeto a los convenios suscritos y otros temas vinculados a sus derechos.

“Hemos accedido a sentarnos con las autoridades”, dijo.

Ayer, el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, garantizó la estabilidad laboral para todos los funcionarios de la Alcaldía, incluidos los que realizan protestas.

Lea también: Alcaldía cuestiona normativa de trabajo, pero garantiza ‘estabilidad laboral’ para trabajadores

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Concejo Municipal pide al alcalde Arias un informe sobre créditos financieros

Según el Concejo Municipal, ahora se solicitó un préstamo por Bs 1.000 millones para un plan de recuperación

Reunión del Concejo Municipal

/ 18 de abril de 2024 / 09:45

El Concejo Municipal de La Paz exhortó al alcalde Iván Arias a presentar un informe pormenorizado sobre los préstamos solicitados a entidades financieras para desarrollar proyectos en beneficio del municipio.

“Hemos pedido un informe por escrito de adónde han ido inicialmente los 175 millones (de bolivianos) que se ha prestado del Banco Bisa”, argumentó el concejal Javier Escalier.

Escalier señaló que el endeudamiento llega a Bs 9 millones por año y que en 10 gestiones ascendería a Bs 90 millones.

“A 10 años de préstamo nos estamos endeudando como paceños 9 millones por año. Si hacemos la multiplicación por 10 años son 90 millones que nos va a costar habernos prestado 175 millones; casi hemos duplicado el préstamo”.

Consulte: Diálogo entre trabajadores y la Alcaldía de La Paz queda en cuarto intermedio

Informe

El 19 de abril de 2022, al alcalde Iván Arias aprobó a Resolución Ejecutiva 146 del presupuesto reformulado de ese año del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Que incluye el crédito bancario de Bs 175 millones.

El alcalde explicó en esa oportunidad que el crédito tiene un plazo de devolución de 10 años. Con un año de gracia, tanto para interés como para capital, y una tasa de mercado de 5,45%. Además, recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas certificó la posibilidad de acceder al crédito bancario ante el Banco BISA el 17 de noviembre de 2021.

Según Escalier, ahora se solicitó un préstamo por Bs 1.000 millones para un plan de recuperación. Sin embargo, ninguno de los proyectos a ejecutarse cuenta con el diseño final para que el Concejo lo apruebe.

Sobre el mismo eje, la vicepresidenta del Concejo, Roxana Pérez, pidió que se conozca a detalle el diseño final de los proyectos para que se analice su viabilidad.

“Proyecto por proyecto estableciendo claramente cuál es el objetivo del proyecto y los recursos necesarios con una incidencia positiva para la población. Cuando ello suceda analizaremos legal y financieramente si corresponde otorgar esos créditos”, señaló Pérez.

Proyectos

Entretanto, el secretario de Gobernabilidad del municipio, Gonzalo Barrientos, resaltó que son más de 100 proyectos que han sido elaborados y con ellos se cumplió con lo programado.

“Son 140 proyectos que se han ido trabajando y que rápidamente los hemos ido elaborando, están ahí, por tanto, ya hemos cumplido”, dijo Barrientos.

Según datos preliminares del Estado, la alcaldía paceña acumula una deuda vigente por Bs 342,22 millones y créditos otorgados por Bs 687,4 millones.

(18/04/2024)

Comparte y opina:

Diálogo entre trabajadores y la Alcaldía de La Paz queda en cuarto intermedio

La comuna asegura avances en el tratamiento del pliego petitorio del sector, que ya empezó con las medidas de presión.

El diálogo se desarrolló este miércoles. Foto: AMUN.

/ 17 de abril de 2024 / 19:54

Trabajadores municipales y representantes de la Alcaldía de La Paz se reunieron una vez más este miércoles, en busca de una solución al pliego petitorio que moviliza al sector. Luego de horas de diálogo, se determinó dejar en cuarto intermedio el proceso, aunque todavía no se vislumbra un cese de las medidas de presiones.

“Consideramos que este es un gran avance, lo hemos hecho en el marco de La Paz en paz; concertando, dialogando y, además, debatiendo, como tiene que ser. Se ha quedado en un cuarto intermedio; mañana (jueves) a las 10 de la mañana retomamos el trabajo”, explicó el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos.

Lea también: Gobierno y Fuerzas Armadas intervienen para estabilizar el Barrio Minero de La Paz

La municipalidad informó que temas como “el respeto al fuero sindical, cese de procesos penales a dirigentes y afiliados, estabilidad laboral, atención del pliego petitorio sectorial, intromisión sindical, alejamiento de los directores que ocasionaron el conflicto, dejar sin efecto el descuento por los dos días de bloqueos, contrato de La Paz Limpia, dimisión del acoso y hostigamiento laboral y cumplimiento de los derechos laborales adquiridos”, son parte de las demandas abordadas.

Barrientos indicó que hay un punto que queda por resolver. “Garantizamos la estabilidad laboral, el fuero sindical, todas las conquistas laborales (…). Consideramos que si nueve puntos hemos avanzado, por qué no uno más, estamos en aquello y a la espera de que mañana reinstalemos el diálogo y con esto podamos dar solución”.

Trabajadores municipales se movilizaron esta semana con bloqueos, marchas e incluso crucifixiones, en demanda de atención de la Alcaldía. De momento no se conoce que el sector esté dispuesto a pausar estas medidas de presión.

Comparte y opina:

Cinco inmuebles más son embargados en La Paz por deudas de impuestos

La Alcaldía informó que las propiedades se encuentran ubicadas en los macrodistritos Cotahuma y Centro.

La Alcaldía realiza operativos. Foto: AMUN.

/ 17 de abril de 2024 / 19:36

Los operativos de la Alcaldía de La Paz por mora tributaria derivaron este miércoles en el embargo de cinco inmuebles. De acuerdo con la comuna, las deudas por estas propiedades datan de 10 años y conllevan una acumulación millonaria en deudas de impuestos.

“Este inmueble no podrá ser sujeto a enajenación, venta, fraccionamiento, división, partición, tampoco estaría habilitado para presentar como garantía ante cualquier actividad comercial o financiera en el sistema boliviano”, indicó la directora de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Noemí Lastra.

Lea también: Gobierno y Fuerzas Armadas intervienen para estabilizar el Barrio Minero de La Paz

En la primera semana de este mes, la Alcaldía ya informaba del embargo de cuatro inmuebles también por mora tributaria. Este miércoles se realizó un nuevo operativo que derivó en esta determinación en otras cinco propiedades.

IMPUESTOS

“La deuda de los cinco inmuebles suma un total de 1.476.574 bolivianos y la mora tributaria data de hace más de 10 años. Además, todos figuran en el área de registros de Derechos Reales ‘con la calidad de embargo’”, indicó la municipalidad, mediante su agencia de noticias.

Las propiedades ahora embargadas se encuentran ubicadas en las zonas de Calacoto, Cota Cota, Sopocachi y el centro paceño. En caso de que los dueños no cumplan con sus obligaciones tributarias, estas viviendas pueden ser rematadas.

“Pueden efectuar el pago ya sea al contado o a través de una facilidad de pago, con una cuota inicial del 10% del total de la deuda y cuotas mensuales hasta en 30 meses. También pueden ofrecer como dación (entrega) en pago el inmueble que tiene la deuda tributaria”, dijo Lastra.

De acuerdo con la ATM, en La Paz hay 140 inmuebles con mandamiento de embargo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno y Fuerzas Armadas intervienen para estabilizar el Barrio Minero de La Paz

Defensa Civil informó que se realizan trabajos en la cuenca del río Orkojahuira, para dar estabilidad a vecinos del sector.

Se ejecutarán trabajos en el río Orkojahuira. Foto: Unitel.

/ 17 de abril de 2024 / 17:25

Aunque las lluvias han bajado su intensidad, los trabajos no paran en La Paz. El Viceministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas intervienen en la estabilización de una de las zonas afectadas: el Barrio Minero; para donde llevaron gaviones y más material.

“Los trabajos de emergencia en esa zona cuentan con la participación de personal militar, dos instructores, 50 soldados del GADA 91 de la FAB (Fuerza Aérea Boliviana); además de efectivos del Batallón de Comunicaciones Vidaurre; así como dos excavadoras, una topadora y 250 gaviones”, informó el Ministerio de Defensa, mediante una nota institucional.

Lea también: El país ingresa a una época de frentes fríos y heladas

Las tareas se concentran en la estabilización del río Orkojahuira; el cual atravesó por un incremento de su caudal durante la etapa dura de la temporada de lluvias vivida en marzo, principalmente. Con este fin, el Gobierno entregó 500 gaviones y se empezó el trabajo con apoyo de las Fuerzas Armadas, personal del Ministerio de Defensa y maquinaria.

“Es la nueva etapa de estabilización de barrios y zonas del municipio paceño que inicia Defensa Civil en favor de los vecinos que atravesaron desbordes e inundaciones en fechas anteriores”, se detalló.

La Alcaldía de La Paz declaró en marzo la emergencia municipal, debido a las intensas lluvias que golpearon a la región. En este mes se registraron pérdidas de infraestructura pública; daños en viviendas e incluso decesos a consecuencia de crecidas de ríos y otros desastres derivados de las precipitaciones.

El Gobierno intervino en apoyo del municipio tras esta declaratoria, en un plan que sigue en ejecución. Defensa informó que, además del Barrio Minero, se ejecutaron labores en otras zonas como Gramadal, Amor de Dios y Caliri Callapa.

Temas Relacionados

Comparte y opina: