Nacional

Friday 10 May 2024 | Actualizado a 03:17 AM

La Asamblea sufre las fisuras de sus tres fuerzas políticas

Pedrazas advierte de ‘simpatías’ entre el MAS y opositores.

Verónica Challco en la Asamblea Legislativa. Foto: APG

/ 3 de marzo de 2024 / 06:49

La Asamblea Legislativa sufre las fisuras y la atomización de sus tres fuerzas políticas, que degeneran en retraso de leyes, violencia, bochorno y crisis de gobernabilidad. La postergación de las elecciones judiciales, en 2023, es la grave consecuencia.

Al término de las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, el Movimiento Al Socialismo (MAS) —que ganó con el 55,1% de los votos— consiguió 21 de los 36 escaños en la Cámara de Senadores; CC 11 y Creemos cuatro. En Diputados, el MAS logró 75 escaños de 130; CC 39 y Creemos 16.

Dichas fracturas quedaron más expuestas esta semana en las sesiones de la Cámara de Diputados, que terminaron por aprobar cinco de los siete proyectos de ley sobre créditos destinados a infraestructuras, un programa de salud, preinversión y electrificación rural en varias regiones del país, que esperaban la luz verde de ese órgano camaral para seguir su trámite, ahora, en la Cámara de Senadores.

Aparte de esos proyectos, un crédito y los dos referidos a la suspensión de plazos procesales y la prórroga de mandato de magistrados y consejeros electos en 2017 están pendientes de debate.

Bochornos

En medio de la discusión, surgieron bochornos, agresiones y hasta intercambio de golpes entre legisladores de oficialismo y oposición. El principal problema fue el orden del día de la convocatoria del presidente de Diputados, el arcista Israel Huaytari.

En el intento de abordar primero los proyectos sobre la prórroga, algunos diputados del bloque de oposición, liderados por la diputada Luisa Nayar (CC), y del bloque evista del MAS tomaron la testera en medio de agresiones, también, por parte de sus colegas del bloque arcista del MAS, que custodiaban ese espacio.

Lo llamativo del hecho es que no todos los diputados opositores participaron, debido a que cuestionan la legitimidad de la representación partidaria que firmó el acuerdo bicameral tripartidario del 2 de febrero. Dicho documento fue firmado por los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas en Senadores y Diputados.

Al respecto, el diputado de CC Marcelo Pedrazas dijo que su jefe de bancada, Enrique Urquidi, “no goza de la legitimidad y la representación” de sus colegas, por lo que cuestionó el acuerdo que permitió, más adelante, aprobar, sancionar y promulgar la Ley 1549, de Elecciones Judiciales.

En la misma línea, el diputado Miguel Roca, de la misma fuerza, dijo que Urquidi y otros legisladores —a los que se refirió como “la oficialidad”, cercanos al líder de CC, Carlos Mesa— firmaron el acuerdo con el MAS y Creemos en la comisión bicameral de la Asamblea Legislativa.

Asamblea

Esa declaración se hizo pública por un video que grabó con su colega Luisa Nayar, a quien encaró y dijo: “Defender este acuerdo no es mi pelea”. Ella reclamaba por su ausencia en los momentos de tensión y agresión en la testera del hemiciclo de Diputados.

Pero no es el único episodio polémico de CC. Durante el conteo de votos de los créditos que fueron aprobados, legisladores de esa fuerza identificaron a algunos miembros de CC que supuestamente “vendieron” su voto al oficialismo; los calificaron de “traidores”.

También puede leer: Creemos pide trasladar la Asamblea a otra ciudad por falta de garantías en La Paz

Incluso, una lista de 11 personas fue publicada en las redes sociales de CC, entre ellos Pedrazas. “Si quieren cuestionar a traidores de CC, deberían hacerlo con quienes firmaron ese acuerdo (…). Yo no soy del CC masista”, se defendió el legislador.

Si bien las últimas sesiones develaron más fisuras, la atomización del MAS, CC y Creemos tiene larga data, y cuya consecuencia más directa fue el desacuerdo que derivó en la postergación de las elecciones judiciales de 2023 a 2024 y, lo que es grave, la prórroga de mandato de magistrados y consejeros electos en 2017 por parte del Tribunal Constitucional.

La fisura más grave es la protagonizada por el MAS. Siendo la fuerza mayoritaria de la Asamblea Legislativa, ahora, desde sus alas arcista y evista, tiene que buscar aliados circunstanciales en la oposición tradicional. La disputa política instalada entre el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, y el presidente Luis Arce ha puesto en vilo a ese partido.

Creemos, del encarcelado Luis Fernando Camacho, no es la excepción. Desde el inicio del periodo se apartó de su aliado, Unidad Cívica y Solidaridad (UCS), y sufre también serias disidencias. 

El presidente Luis Arce y el jefe del MAS, Evo Morales.
El presidente Luis Arce y el jefe del MAS, Evo Morales.

La ruptura interna del MAS es visible desde 2022

El Movimiento Al Socialismo (MAS) fue el primer partido en sufrir un quiebre interno, que ahora alcanzó a su estructura social, legislativa y hasta su militancia, por el apoyo al presidente Luis Arce y al expresidente y jefe nacional de ese partido, Evo Morales.

“(El plan) era tener un satélite gobernante y que el gobierno iba a ser manejado por ellos; o sea, que era un gobierno a control remoto. Todos sabemos que (por parte de) Evo Morales era una de sus características. Entonces, Luis imprimió otro ritmo al hacernos del Ejecutivo, pero sobre todo cumpliendo un mandato de las organizaciones, sobre todo el Pacto de Unidad y las organizaciones sociales”, dijo en una entrevista con La Razón el viceministro de Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico.

Si bien reconoció el evidente quiebre, remarcó que la división en el MAS “es cupular” y que, en las bases de la organización, solo se espera conocer un liderazgo nuevo. “Cuando el MAS decida, y al final se pongan de acuerdo quien va a ir de candidato, todo el MAS se va a ir por ese lado; estamos con las organizaciones, la pelea es cupular”, vaticinó.

Asamblea Legislativa

Del otro lado de la vereda, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, sin precisar la fecha, aseguró que el quiebre entre ambos actores políticos surgió en la última reunión de coordinación entre el Ejecutivo, la dirigencia de ese partido y las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, en el municipio de Sacaba, en 2022.

Entonces, relató García, Morales advirtió al mandatario sobre acciones de su hijo Marcelo Arce Mosquera, que supuestamente tenía participación en las negociaciones para explotar el litio, denuncia que se hizo pública en octubre del año pasado.

“El tema no era meterse, el tema era que tenga un poco de cuidado; (por) que puede hacer quedar mal su gestión; le puede hacer meter la pata, simplemente le dijo eso: No es meterme, sino es hacerte conocer que de repente puede hacerte quedar mal”, contó García a este medio. “Eso lo ha agarrado mal Lucho y desde ahí empezó la guerra sucia”, dijo.

Pero la vez que Morales mostró distancia con Arce fue a inicios de septiembre de 2022, cuando denunció que era víctima de un “plan negro”. Desde esa vez, los cuestionamientos contra Arce crecieron.

Una ‘mala conducción’ divide a la alianza CC

Expuesta una marcada división en la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) y sus bancadas en la Asamblea Legislativa, el diputado Marcelo Pedrazas atribuyó a una “mala conducción” de su líder, Carlos Mesa, y su entorno.

El legislador representante del departamento de Chuquisaca se identificó como “disidente” — como seis colegas— de lo que denomina el “adultocentrismo”, grupo en el que incluye a sus colegas Enrique Urquidi, Carlos Alarcón y Luisa Nayar, Gustavo Aliaga, además de los senadores Guillermo Seoane y Andrea Barrientos.

“No estamos de acuerdo con esas decisiones que se han tomado; yo los llamo disidentes porque nos hemos alejado voluntariamente por esa mala conducción que se ha tomado (respecto) de la alianza”, dijo a La Razón.

Incluso, dijo señaló que CC se dividió “hasta en cinco grupos” en la Asamblea Legislativa; adultocentristas, disidentes, apartados, expulsados y un grupo de diputados que se retiraron voluntariamente en la primera gestión legislativa, 2020-2021.

“Carlos Mesa es un caudillista (…). CC no es una del presidente de la alianza, representa a todas las fuerzas opositoras que confiaron en 2020 en esta alianza política”, remarcó el opositor.

Señaló que los cuestionamientos al entorno cercano de Mesa los dejaron tildados hasta de traidores; así ocurrió en la última sesión de la Cámara de Diputados que aprobó cinco de siete proyectos de créditos destinados a obras.

“Algunos (colegas de CC) recién están despertando, porque se dan cuenta de que hay mucho error político y hasta parece funcional al MAS”, lamentó Pedrazas.

En criterio del diputado, “hay que tomar en cuenta generar un cambio de ideas, y generacional también, de la conducción política del país”.

 Hay crisis ‘de origen’ y de ‘gestión’ en Creemos

El analista Vladimir Peña identificó dos tipos de “crisis” en la alianza opositora Creemos, liderada por el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. La primera, a la que denominó “de origen”, tiene que ver con su conformación.

“La de origen se genera por los hechos de 2019. Es la transformación de la efervescencia de la calle en un proyecto político amorfo”, dijo en entrevista con La Razón.

Recordó que la candidatura de Camacho y el excívico potosino Marco Antonio Pumari “fracasó” y esa alianza “se redujo a Santa Cruz”.

Sin embargo, también dijo que Camacho, ya en su condición de gobernador, vio el “naufragio” de esa institución, por un “liderazgo insustancial”.

“Creemos adolece de un líder que tenga sustancias; se nota que Camacho no es un líder nacional, ni siquiera para dirigir la Gobernación de Santa Cruz. Puede ser un buen agitador de la calle, pero cuando está al mando de instituciones, es insustancial”, insistió Peña.

Además, el exfuncionario departamental identificó cuatro facciones en esa fuerza: “La que se fue con Jhonny Fernández, los camachistas, los disidentes y los independientes”.  

Comparte y opina:

El MAS acusa al TSE y al Gobierno de ejecutar el plan de ‘proscripción’ y anuncia impugnación

El ala evista del MAS volvió a acusar al TSE de responder a “intentonas políticas” de proscribir al partido.

La puerta del Tribunal Supremo Electoral en La Paz.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 9 de mayo de 2024 / 13:35

El ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al Gobierno nacional de desplegar una estrategia con el fin de “proscribir” a ese partido.

La denuncia fue planteada en conferencia de prensa por el delegado político del MAS ante el tribunal, Diego Jiménez, un día después de que el TSE resolviera emitir la primera amonestación grave contra ese partido, por incumplir la disposición relativa a la renovación de su dirección nacional.

La dirigencia nacional del MAS y su líder, Evo Morales, persiste en su idea de que el TSE recibe órdenes del Gobierno con el fin, primero, de proscribir a ese partido y luego eliminar la candidatura del exmandatario a las elecciones generales de 2025.

MAS

“¡Le temen! Y ése es un objetivo antidemocrático e inconstitucional”, apuntó Jiménez.

En criterio del delegado político, hay una contradicción en el TSE al emitir la amonestación y la resolución de una ampliación de plazos para que las organizaciones políticas presenten su renovación de directivas.

“El TSE ya no solo peca de ser contradictorio e irracional, sino que ha tomado una posición política, y parcial para proscribir al MAS (…). Estamos ante una institución que está trazando y aplicando una estrategia de proscripción al MAS-IPSP”, reclamó.

Asimismo, anunció que el MAS impugnará la amonestación, pues considera que se trata de una decisión “equivocada”.

TSE

Por su parte, el abogado del MAS Wilfredo Chávez señaló que no corresponde ese tipo de sanción para el partido, pues, según sus palabras, ese partido cumplió con todo lo requerido por el TSE para la realización de su congreso y la renovación de la directiva nacional.

“Estas resoluciones sancionan a una organización que ha cumplido con la ley, se sanciona al que cumple”, criticó.

La amonestación al MAS se conoció en medio de un fuerte debate por la legalidad o no del congreso del ala arcista del MAS, celebrado el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto, que eligió a Grover García como nuevo presidente de esa organización.

Entretanto, hay una convocatoria para del ala evista para un encuentro nacional el 10 de julio en Villa Tunari, Cochabamba, aunque el TSE no se pronunció respecto de ese llamado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce presenta el anteproyecto de ley ‘Lo ajeno no se toca’, un tipo penal contra robos

El ministro Eduardo del Castillo anunció la implementación del “procedimiento sumarísimo penal”, que permitirá que el Ministerio Público emita, directamente, una imputación contra delincuentes acusados de robo en flagrancia.

El presidente Luis Arce

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 9 de mayo de 2024 / 11:03

El Gobierno presentó este jueves un anteproyecto de ley denominado “Lo ajeno no se toca”, que incluye un nuevo tipo penal: apoderamiento flagrante de la cosa ajena, con una pena de siete años.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, explicó que el nuevo tipo penal propuesto incluye una agravante por reincidencia, cuya pena adicional son dos años, es decir que, en caso de que un delincuente vuelva a cometer ese ilícito, la sanción con privación de libertad será de nueve años.

“Quienes tengan una situación migratoria irregular en el país y cometan ese tipo de delitos, van a tener una agravante”, indicó la autoridad en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

La propuesta, según explicó Del Castillo, surge en respuesta a los reclamos sobre inseguridad y las denuncias por robo que recibió la Policía Boliviana en 2023; los casos alcanzaron los 21.330.

Del total de esos casos, la Policía aprehendió a 2.931 personas que fueron sancionadas con detención preventiva; sin embargo, también en 2023, 2.400, o sea, el 82%, fueron liberadas por la Justicia.

«Lo ajeno no se toca»

“De nada está sirviendo el trabajo de la Policía Boliviana si meses más tarde los delincuentes nuevamente recobran su libertad. Eso significa que el ordenamiento jurídico nacional vigente ya no está funcionando y hay que adecuarlo a nuestra realidad”, lamentó Del Castillo.

Explicó que también el resto de privados de libertad se sometieron a procesos abreviados y obtuvieron una pena de dos o tres años.

“El que ilegalmente se apoderare, sustrajera o tomare, semoviente, joyas, dinero, valores, minerales o energía, objeto cosa mueble sujeto a no registro, mediante descuido, violencia, intimidación uso de armas u otros medios o de cualquier forma que se apropiare de cosa ajena y fuera encontrada o encontrado en flagrancia por la policía boliviana o particular o sea identificado plenamente al momento de la comisión del delito mediante grabaciones imágenes por testigos y/o entrevista policial será sancionado con pena de prisión de siete años sin derecho indulto”, dice el texto principal del anteproyecto.

En el caso de extranjero irregulares, la pena será de ocho años de presidio.

Procedimiento

En cuanto al procedimiento y aplicación, la autoridad explicó que cuando un delincuente sea encontrado en flagrancia, puede ser aprehendido por particulares, ciudadanos o la Policía. Luego, el investigador policial emitirá un informe de acción directa “dentro del procedimiento sumarísimos penal”.

Eso permitirá, según dijo, que las autoridades judiciales no emitirán una imputación, sino una acusación penal. “La primera y la última audiencia que tengan estos delincuentes se los va a sentenciar a siete años”, dijo Del castillo.

En el mismo acto, el presidente Luis Arce exhortó a diputados y senadores a aprobar ese proyecto para el beneficio de la población. “Todos juegan con las actuales leyes y la tipificación de este delito va permitir la sanción oportuna de estos delincuentes. Hay que sancionar drásticamente este tipo de robos”, señaló el mandatario.

Asimismo, dijo que la Policía Boliviana cuenta con elementos para implementar y desarrollar ese tipo de labores; citó a BOL-110, que, según anunció, se extenderá a todas las regiones del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Chávez dice que el MAS no aceptará ninguna amonestación del TSE por ‘incumplimiento’

“Esperemos que el TSE no siga actuando políticamente y verifique los antecedentes”, consideró Wilfredo Chávez respecto de la legitimidad de las dos convocatorias a congreso del MAS.

Wilfredo Chávez en Piedra, Papel y Tinta. Foto: Miguel Carrasco

/ 8 de mayo de 2024 / 14:51

El abogado de la facción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilfredo Chávez advirtió que ese partido no aceptará ninguna amonestación del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

“No vamos a aceptar ninguna proscripción, ninguna amonestación, porque el MAS-IPSP ha cumplido (con los requisitos) para nuestro congreso”, dijo el jurista en una conferencia de prensa.

Así, Chávez se refirió al plazo vencido el martes para que las organizaciones políticas del país presenten la renovación de sus directivas ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

MAS

Para cumplir con ello, las dos facciones del MAS presentaron, por separado, una convocatoria a congreso nacional. El arcismo convocó y realizó su encuentro nacional el 3, 4 y 5 de mayo en El Alto.

Dicho encuentro contó con la supervisión del Sistema Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), pero el informe respecto de los cumplimientos de requisitos y el pronunciamiento de la Sala Plena del TSE se conocerán en 10 días, según informó el vocal Gustavo Ávila a La Razón Radio.

El 2 de mayo, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ordenó al TSE enviar veedores al congreso arcista. Esa decisión judicial generó aún más sobre la convocatoria.

Por otra parte, el ala evista llamó a un congreso el 10 de julio en el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba, pero el TSE aún no se pronunció sobre el tema, pese a que los solicitantes respondieron a las observaciones iniciales que planteó la Secretaría de Cámara de ese órgano.

Proscripción

“Nos quieren proscribir nuestro instrumento. Quieren sacar una primera amonestación, supuestamente, porque hemos incumplido con la convocatoria al congreso. (Eso es) mentira; hemos complido con todos los plazos, con la ley de la mano”, consideró el también exprocurador general del Estado.

Existe un “candado” que causó el rechazo de ambas convocatorias, se trata del artículo 13 del estatuto orgánico del MAS, que establece que la convocatoria a congreso de ese partido debe contar con la firma de la dirección nacional de ese partido previo consenso con las organizaciones sociales “matrices” de esa fuerza política.

En los hechos, la facción evista presentó su llamado con la firma de Evo Morales, electo jefe en 2017 y vigente mientras se confirme una nueva elección, pero las dirigencias de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB) y de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa respaldan el congreso celebrado el pasado fin de semana.

Congreso

“Esperemos que el TSE no siga actuando políticamente y verifique los antecedentes”, cuestionó Chávez y respaldó las declaraciones de Morales, que consideró que el Órgano Electoral “responde órdenes del Palacio de Gobierno”.

Respecto de esas críticas, el vocal Ávila aclaró que no es atribución de la Sala Plena del TSE definir si una convocatoria es o no legal, sino que se limita a registrar las resoluciones del congreso, previo cumplimiento de los requisitos de la Ley 1096, de Organizaciones Políticas y el Reglamento de Supervisión.

No obstante, adelantó que este miércoles los siete miembros de la Sala Plena definirán si el plazo para las nuevas directivas se amplía o se descarta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Por no cumplir con la renovación de su dirigencia, el MAS sufre la primera amonestación

El fallido congreso ordinario del MAS celebrado en octubre de 2023 en Lauca Ñ

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de mayo de 2024 / 13:41

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió imponer una primera amonestación contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) por incumplir la disposición relativa a la renovación de su dirección nacional.

La información fue confirmada a La Razón por el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.

Explicó que el MAS incumplió la resolución de la Sala Plena del 28 de marzo de este año, que dispuso un plazo de 25 días para que la dirección del MAS convoque a un nuevo congreso para la renovación de su directiva. Ese tiempo se cumplió el 22 de abril.

“Desde esa fecha, hemos entrado en detalle, análisis, y se ha determinado que incumplió esa conminatoria, y ahora se le da una amonestación grave por haber incumplido esta resolución”, sostuvo el vocal.

Según explicó el vocal Tahuichi, dicha amonestación “tiene un carácter acumulativo” y, por la tanto, no se puede revertir, ni subsanar.

En una entrevista con La Razón Radio, el vocal detalló que las 135 organizaciones políticas registradas ante el Órgano Electoral pueden acumular hasta dos amonestaciones graves y que una tercera se traduce en la pérdida de la personería jurídica de cualquiera de ellas, sea de alcance nacional o subnacional.

En una conferencia de prensa, el abogado del MAS Wilfredo Chávez afirmó que su partido no aceptará ninguna amonestación por parte del TSE. Según dijo, todos los requerimientos de la Sala Plena “fueron cumplidos”.

“No vamos a aceptar ninguna proscripción, ninguna amonestación, porque el MAS-IPSP ha cumplido (con los requisitos) para nuestro congreso”, dijo el jurista.

La decisión del TSE ocurre en medio de cuestionamientos del ala evista sobre un supuesto intento del Órgano Electoral para proscribir al MAS y, así, evitar que Evo Morales, actual líder de ese partido, se candidato en las elecciones presidenciales de 2025.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caporal boliviano ondea la bandera nacional delante de un elenco peruano de esa danza

En México, un bailarín reivindicó como boliviana la danza del caporal ante un elenco peruano que expuso su coreografía, incluso, con una canción de los Kjarkas.

Un bailarín ondeo la bandera nacional delante de un eleco peruano que bailaba caporal.

Por Mauricio Diaz Saravia

/ 8 de mayo de 2024 / 13:15

Un bailarín boliviano vestido de caporal ondeó la bandera nacional delante de un elenco peruano que presentaba una coreografía de esa misma danza en un festival en México.

El acto de reivindicación de la danza boliviana fue improvisado por miembros de la Compañía de Bailes Tradicionales Charito Carazas y se hizo viral en redes sociales y generó un sinfín de comentarios.

“Cabe recalcar que nosotros también llevábamos caporales para cerrar el festival. Pero tanto fue nuestro coraje e impotencia que lo que decidimos hacer fue que uno de nuestros bailarines meta nuestra tricolor y haga ondearla por todo lo alto, ¡¡¡y todos empezamos a decir ‘Bolivia, Bolivia, caporal boliviano’!!!”, dice parte de una publicación de ese ballet.

“Estamos seguros de que lo que hicimos fue lo correcto, defendimos como bolivianos el patrimonio que nos corresponde. No vendimos nuestro país, diplomáticamente mostramos al mundo que el caporal es 100% boliviano”, agrega el texto publicado este miércoles.

El video muestra cómo un grupo de bailarinas, caracterizadas con la indumentaria de la danza boliviana, expone una coreografía encima de una tarima, incluso con la canción Llorando se fue, de los bolivianos Los Kjarkas.

De repente, en el cuadro ingresa un macho caporal ondeando la tricolor nacional y acompaña su paso con el grito de “¡Viva Bolivia, carajo!”.

El bailarín defensor de la danza boliviana es Luis Miguel Mamani.

El hecho data de octubre de 2023, pero la polémica con Perú, que se atribuye la originalidad de esa danza boliviana, lleva muchos años.

“Esta no es la primera vez que defendemos nuestras danzas en festivales, muchas veces realizamos talleres y conferencias donde hablamos sobre nuestro folklore, tradiciones, explicación del vestuario y siempre hemos reclamado que hay danzas que están siendo usurpadas”, agrega la publicación del ballet.

Temas Relacionados

Comparte y opina: