Economía

Thursday 9 May 2024 | Actualizado a 23:51 PM

Internar mercadería de manera legal tarda hasta tres semanas

/ 26 de septiembre de 2010 / 05:00

La importación legal de mercadería a través de las Aduanas interiores del eje central del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) demora hasta tres semanas. Despachantes y transportistas identifican al menos cinco causas para el retraso.

«Continúa el problema de la demora, se presentan en exceso canales rojos (indicadores de alto riesgo sobre el ingreso de una mercancía), controles diferidos. Un despacho aduanero, en promedio y con mucho esfuerzo, tarda hasta tres semanas», aseguró a La Razón el secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Carlos Andia.

Explicó que ese espacio de tiempo transcurre desde que se emite el orden de recepción de la mercadería hasta que ésta concluye su nacionalización o desaduanización.

El presidente del Directorio ad hoc de la Cámara Boliviana de Transporte, Daymon Calisaya, dijo que «hacer el trámite de desaduanización demora alrededor de 10, 20 y hasta 30 días, en los que las unidades (de transporte) se ven perjudicadas».

El 13 de septiembre, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, indicó que «con el administrador regional (de la Aduana interior de La Paz) ya habíamos coordinado en disminuir los tiempos de despacho». En Santa Cruz, señaló, la implementación de un sistema de cámaras de circuito cerrado «ha agilizado» el proceso.

FACTORES. Según Andia, uno de los aspectos que incide en las «demoras procedimentales» es la falta de maquinaria en algunos recintos aduaneros como los que están a cargo de la estatal Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB). «Parece que les faltan grúas para mover la mercancía», señaló.

Agregó que tampoco existe la suficiente cantidad de personal. Mencionó como ejemplo que el punto del Aeropuerto de El Alto sólo cuenta con dos vistas de control aduanero.

Para Calisaya, un segundo factor es la insuficiente infraestructura. «El despacho debería hacerse en 24 ó 48 horas, pero lamentablemente hay una demora en cuanto al estacionamiento porque no hay espacio dónde descargar la mercadería, dónde almacenarla», complementó.

No existe, en los recintos, un espacio diferenciado para la mercadería homogénea, aquella que no implica movimiento de grúas, agregó Andia. No obstante, señaló que Almacenes Bolivianos (Albo) hizo recientes inversiones para ampliar sus depósitos en la ciudad de Santa Cruz.

El plan de inversiones de la Aduana para este año destina Bs 21 millones para, entre otras cosas, construir oficinas en la Aduana cruceña y galpones en la de Cochabamba. Así lo informó Ardaya el 31 de agosto.

Andia y Calisaya atribuyen a los cambios en el reglamento de funcionamiento de las zonas francas otra causa para el retraso. Con los Decretos 470 y 572, el Gobierno restringió el ingreso a esos recintos de productos que requieren certificación y autorización previa, como los vehículos antiguos y los insumos químicos. «Las zonas francas alivianaban en cierta forma el almacenamiento de la mercadería que llegaba vía importación», sostuvo el transportista.

A decir de Andia, la certificación previa es un cuarto obstáculo. Se refirió a la otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) a productos alimenticios y por el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) a ítems como refrigeradores y tanques de oxígeno. Ambas entidades, acotó, emiten los documentos con retraso. Para el ejecutivo, el que la Aduana lleve adelante su reestructuración y deba, paralelamente, continuar con su labor es también un factor que retrasa la importación.

Está en juego la legalidad
Según el secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, Carlos Andia, «incluso los importadores que realizaban su actividad por la vía informal o ilegal pueden optar por hacerla de manera legal, siempre y cuando los tiempos (para la internación) mejoren». Señaló que ese factor «es clave» para apoyar la formalización del sector. El ejecutivo indicó que los trámites no deberían tardar más de tres días. El representante de los transportistas, Daymon Calisaya, indicó que los días de demora se traducen en mayores gastos para los choferes por concepto de viáticos, que oscilan entre 50 y 80 bolivianos por día.

Gary Rodríguez Álvarez
Tecnología, confianza y capacitación

Esperamos en que el Servicio de Enlace Aduanero (SEA) funcione. Participamos de la inauguración del circuito en dependencias de ALBO de lo que se llama el despacho inmediato, el anticipado y sobre camión, con lo cual se agiliza la entrada y salida de los camiones. El SEA es la utilización de las tecnologías de la información al servicio del importador para saber dónde está su carga y en qué estado está su trámite.  Confiamos asimismo en que la Central de Riesgo, que se está empezando a conformar con la información de los importadores que tienen la capacidad de demostrar que no tienen cuentas pendientes con el Estado por concepto de tributación, ayudará a que se cumpla la promesa de que el 95% de las internaciones para ellos va a tener canal verde y que van a ser sujetos de control posterior. Esas dos medidas pueden resultar importantes.

Además, la adecuada capacitación de los recursos humanos es muy importante. También está el concepto de que la valoración de las mercaderías nunca debe ser antes sino posterior.

Entiendo que la Aduana ha llegado a un acuerdo con los transportistas para operar con chips y que ellos sean también identificados. Finalmente de lo que se trata es de establecer una relación de confianza entre el administrador público y el agente económico que debe ser visto como un cliente. Creemos que la gestión aduanera tiene que ser ágil, eficiente y transparente; y eso nos lleva al terreno de la tecnología de la información y la comunicación que está disponible.

Gary Rodríguez
es gerente del IBCE

Comparte y opina:

El Presidente dice que las RIN ‘se las tiene que usar, no son para guardar eternamente’

Arce explicó que se comenzó a usar el ahorro que tiene el país para mantener la estabilidad de precios.

El edificio del Banco Central de Bolivia (BCB) en La Paz.

Por Erika Ibáñez

/ 9 de mayo de 2024 / 22:52

El presidente Luis Arce dijo este jueves que las Reservas Internacionales Netas (RIN) que tiene el país son para usarlas cuando se necesita, no para guardarlas.

“Las reservas son reservas, se las tiene que usar, no son para guardar eternamente (…). Se utilizan cuando son necesarias. Lo que hemos recibido hemos ido utilizando para mantener la estabilidad de precios en el país”, justificó Arce. “Hemos comenzado a utilizar lo que hemos ahorrado en su momento en el país”.

Ejemplificó el tema con una ama de casa que tiene sus reservas de alimentos y las utiliza cuando las necesita.

Lea más: A abril, las reservas internacionales crecieron 5% y llegaron a $us 1.796 millones

El mandatario explicó que el nivel de las RIN está condicionado por los contextos interno y externo. También influye el déficit de la balanza comercial, que nl 2023 llegó a $us 571 millones, es decir, las importaciones son superiores a las exportaciones.

Sin embargo, Arce aclaró que, si se excluyera de las importaciones y las exportaciones el componente de los hidrocarburos, como el gas que se vende a Brasil y Argentina, y los combustibles importados, en 2023 se tendría un superávit de $us 358 millones.

Hace unos días, el Banco Central de Bolivia informó que, hasta abril de este año, las Reservas Internacionales Netas crecieron en 5% y llegaron a los $us 1.796 millones, $us 87 millones más respecto al cierre de 2023.

Comparte y opina:

Arce: El golpe más fuerte ya pasó, el país está en una etapa de normalizar su situación económica

El Presidente afirmó que la era del gas en Bolivia no ha terminado y destacó la estabilidad de las Reservas Internacionales Netas.

El presidente Luis Arce en diálogo con los periodistas. Foto: Roberto Guzmán

/ 9 de mayo de 2024 / 21:42

Con cifras en mano, el presidente Luis Arce defendió este jueves el Modelo Económico Social Comunitario Productivo y aseguró que le hace frente al contexto internacional adverso, y que el país está en una etapa de “poco a poco normalizar su situación económica”.

En un diálogo con periodistas en la Casa Grande del Pueblo, el mandatario repasó las cifras económicas del país, resaltando que los indicadores de crecimiento están generando empleo, estabilidad de precios y una inflación controlada.

“Estamos en una etapa de poco a poco normalizar la situación económica del país. (…) Aquí estamos aplicando un modelo económico propio, elaborado justamente para encarar la economía boliviana”.

Aseguró, además, que las Reservas Internacionales Netas (RIN) se están estabilizando y llegan a cerca de $us 1.800 millones hasta abril, por lo que el “golpe más fuerte” ya pasó y la economía se está normalizando.

“Hemos mantenido estos niveles de estabilidad de las reservas internacionales que nos permiten decir que, básicamente, ya el golpe más fuerte lo hemos recibido y ahora estamos en una etapa de poco a poco normalizar la situación económica del país”, recalcó.

Arce y las proyecciones

Arce recordó que, con la aplicación del modelo económico, Bolivia alcanzó un crecimiento del 3,1% en 2023, un porcentaje superior a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM); y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que calcularon expansiones del 1,8%, 2,4% y 2,2%, respectivamente.

Asimismo, remarcó que el país tiene una tasa de inflación acumulada a abril del 1,31%; una de las dos más bajas de la región. Otro indicador destacado fue la reducción de desempleo urbano; que descendió a 3,9%, uno de los más bajos en el plano regional.

“Creo que, cuando hay gente que se refiere al manejo económico, parece estar obviando estos temas, la interacción con todo el planeta (y su impacto)”, cuestionó; en respuesta a los analistas que, consideró, buscan posicionar la idea de crisis en la población.

Lea más: Al 7 de mayo, la emisión del ‘Bono BCB en dólares’ alcanzó a $us 57,7 millones

Era del gas

Se refirió también al gas y aseguró que están trabajando en exploración para encontrar nuevas reservas, pues la era de este combustible aún no se ha terminado.

Subrayó que la disminución de las reservas de gas es porque en gestiones pasadas no se realizó exploración. “No es que no tengamos gas, no es que terminó la era del gas”.

Dijo que el país apuesta por la diversificación de la economía para no depender “como antes” de un solo producto: el gas.

Afirmó que el Gobierno lleva adelante 27 proyectos exploratorios de hidrocarburos en el país desde 2021, “cuando entre el 2014 y 2020 solo hicieron seis (proyectos)”.

Asimismo, Arce explicó que el mayor problema es la importación de combustibles, por lo que trabajan para diversificar esa fuente y aplicar el uso de biocombustibles.

“Queda claro que el problema que tenemos que atacar es la importación de diésel y gasolina, ahora se entiende porque ya está funcionando nuestra planta de biodiésel en Santa Cruz, donde vamos a producir nuestro propio diésel; está nuestra planta de biodiésel en El Alto. (…) cuando empiecen estas plantas a producir en su real magnitud, Bolivia va a perder esta dependencia de la importación de diésel y gasolina”.

Garantizó que el horizonte económico del país está claro y apunta a la industrialización con sustitución de importaciones; y construir una economía de base ancha “que no hemos tenido hasta ahora”.

“Bolivia tiene una riqueza enorme. Pero no hubo la decisión política de industrializar el país”.

Comparte y opina:

Al 7 de mayo, la emisión del ‘Bono BCB en dólares’ alcanzó a $us 57,7 millones

El presidente Luis Arce destacó que es una prueba de que hay dólares en el país. Aseguró que el sistema financiero cuenta actualmente con $us 453 millones en bóvedas y en cuentas del extranjero.

Las personas y empresas invierten dólares en el bono del BCB. Foto: Archivo

/ 9 de mayo de 2024 / 20:53

Al 7 de mayo, la emisión del “Bono BCB en dólares” alcanzó a $us 57,7 millones, informó este jueves el presidente Luis Arce, quien destacó que es una “prueba de que en el país hay dólares”.

En un diálogo con periodistas, Arce destacó que, desde la emisión de los bonos en febrero de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) contabilizó 1.693 operaciones.

“Hay dólares y seguirán viniendo, no es como se decía, solo que evidentemente hubo una especulación sobre el precio del dólar teledirigida con afanes políticos muy claros y de revanchismo”, dijo el Presidente.

Destacó que casi 1.700 personas decidieron invertir los “dólares que tenían en sus bolsillos o en el ‘colchón bank’”, en los bonos del BCB.

El ente emisor lanzó el 27 de febrero los bonos en dólares liberados del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y con intereses que van desde 4,5% hasta 6,50%.

La escala de intereses definida para el “Bono BCB en dólares” es por tres meses 4,5%, por seis meses 5%, por un año 6%, por dos años 6,25% y por tres años, se pagará un interés de 6,50%.

La oferta culminará el 30 de agosto y hasta esa fecha, el Banco Central proyectó una colocación de $us 100 millones.

Lea más: La banca tiene una disponibilidad de $us 290 MM para atender demanda de la población

Dólares en los bancos

Asimismo, Arce aseguró que, entre abril de 2023 y abril de 2024, las entidades bancarias incrementaron sus saldos activos de $us 312 millones a $us 453 millones.

“Los saldos de activos en moneda extranjera del sistema financiero a abril de 2023 tenían $us 312 millones los bancos. Hoy tenemos $us 453 millones en el sistema bancario, una cantidad interesante; son $us 140 millones más que aparecieron en un año que los bancos tienen como disponibilidad”.

Del monto disponible actualmente, el Presidente detalló que $us 111 millones están en cuentas del extranjero y $us 285 millones en efectivo en bóvedas.

“Tenemos el compromiso con el pueblo boliviano de mostrarles la verdad, sin decirles mentiras o medias verdades”, complementó.

En las últimas semanas, varios sectores protestaron por la falta de disponibilidad de la moneda extranjera; sin embargo, el Gobierno remarcó en varias oportunidades que se debe a la especulación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En cuatro meses, militares afectaron al contrabando en Bs 7,5 millones en las fronteras

El viceministro Daniel Vargas informó que se incautaron 50.000 litros de combustible y se secuestraron más de 120 vehículos indocumentados.

El viceministro Vargas muestra las cifras obtenidas en cuatro meses. Foto: VLCC

/ 9 de mayo de 2024 / 19:15

En los cuatro primeros meses del año, los militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha contra el Contrabando (CEO-LCC) realizaron 4.000 operativos anticontrabando en las zonas de frontera y lograron la incautación de mercadería ilegal por un valor superior a los Bs 7,5 millones.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó este jueves que los operativos de interdicción en la zona de Seguridad Fronteriza.

Lea más: Defensa confirma muerte de militar arrollado por un vehículo ‘indocumentado’

La Aduana Nacional monetizó Bs 6,2 millones; mientras lo no monetizado; y entregado al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) suma los Bs 1,3 millones.

Asimismo, informó que se incautó gasolina y diésel incautados en la línea de frontera; que superan los 50.000 litros; que fueron entregados a la Agencia Nacional de hidrocarburos (ANH). Además, se secuestró más de 120 vehículos indocumentados; que fueron entregados a la Aduana Nacional.

De las incautaciones, el 18% corresponde a cigarrillos; el 30% a productos de línea negra; el 24% fueron fardos de ropa usada; y el 28% de productos perecederos (harina, huevo, soya).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

A abril, accidentados en hechos de tránsito supera los 8.300, 23% más que en 2023

El mayor número de personas accidentadas se registró en el departamento de Santa Cruz, que subió de 3.785, a abril de 2023, a 4.2.98 a igual periodo de este año que representa un 13,5% más.

Un hecho de tránsito registrado en la sede de gobierno.

Por Yuri Flores

/ 9 de mayo de 2024 / 15:04

Entre enero y abril de este año, la empresa de Seguros y Reaseguros UNIVida, registró un total de 8.394 personas accidentadas en diferentes hechos de tránsito en todo el país, lo que representa un 23% más que en el mismo periodo del año pasado, que llegó a 6.823.

El gerente de la estatal UNIVida, Larry Fernández, lamentó que al primer cuatrimestre del año el número de accidentes se haya incrementado, por lo que pide a la población tener mayor conciencia al momento de conducir un motorizado, principalmente las motocicletas.

Lea también: En el primer trimestre del año, UNIVida reportó 6.393 personas accidentadas en el país

“Existe una mayor cantidad de accidentes, está por encima del 20% el número de personas que han sido afectadas por un accidente y se da en el eje troncal. Nos preocupa porque las estadísticas se siguen incrementando y está asociado a lo que son las motos”, manifestó Fernández.

El mayor número de personas accidentadas en hechos de tránsito, tanto en vehículos del transporte público como privado, se registró en el departamento de Santa Cruz, que subió de 3.785, a abril de 2023, a 4.2.98 a igual periodo de este año, lo que representa un 13,5% más.

Pese a esa elevada cifra, el departamento de La Paz es el que registra un porcentaje mayor de hechos de personas accidentas con un 85,8%. Es decir, al cuarto mes de 2023 se tenía un total de 1.045 accidentados y este año se incrementó a 1.942 personas.

En Cochabamba se registró un incremento del 22,1%, de 965 personas accidentadas en el primer cuatrimestre de 2023 a 1.178 accidentados entre enero y abril de 2024.

De acuerdo con el gerente de UNIVida, una de las principales causas para que se registren los accidentes de tránsito es la distracción del conductor al momento de manejar, por lo que pidió concentrarse cuando estén al frente del volante.

“La causa más importante tiene que ver con situaciones distractivas y, generalmente, gran parte de las situaciones se pueden (evitar) si tuvieran una situación más responsable (y con eso) se puede evitar muchos accidentes”, sostuvo.

Comparte y opina: