Escasez de azúcar provoca protestas, filas y bloqueos
Amas de casa protestaron en las calles de Santa Cruz y La Paz por el desabastecimiento
La escasez de azúcar en los mercados de La Paz y Santa Cruz generó la protesta airada de las amas de casa, las cuales iniciaron bloqueos en los puntos de venta del producto. El Gobierno admitió, por su parte, que tiene problemas en la importación del endulzante.
Varias ciudades de Bolivia comenzaron a sufrir escasez del producto a causa del «ocultamiento» que realizan comercializadores al mayoreo, aseguró ayer el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Fernando Fuentes.
En el caso de La Paz, cientos de personas realizaron largas filas en los puntos de abastecimiento de arroz, harina, azúcar y aceite de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). En la calles Rodríguez y Gallardo (La Paz) y en la zona 12 de Octubre de El Alto, entre otras, la población se formó desde horas de la madrugada, y en algunos casos pernoctaron en el lugar, para adquirir solamente un kilo del endulzante.
En Miraflores se registraron bloqueos por la ausencia del camión de Emapa que abastecía de productos a la población. «De las agencias de la Gallardo y la Rodríguez nos han mandado aquí y nada. Vamos a seguir hasta que nos vendan al menos cinco kilos (de azúcar)», dijo un ama da casa.
La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, responsabilizó al cambio climático por la falta del producto. «El mal es el tema del cambio climático y este cambio climático que hoy estamos llevando el pueblo lo está pagando», subrayó, según informó la agencia ANF. La autoridad admitió que todavía existen «dificultades» en la importación del azúcar.
En Santa Cruz, los comerciantes y la población sufren a diario la falta del producto, que es entregado cada 15 días y en un máximo de dos quintales por puesto, a Bs 208 el quintal.
«(El azúcar) no está llegando. Hace rato que no entregan los camiones distribuidores», lamentó una vendedora. A pesar de ello, las autoridades municipales aseguraron que el endulzante existe en los mercados, pero es escondido por algunos comerciantes.
Por su parte, el gerente general de Emapa, Álvaro Rodríguez, explicó que las causas para la escasez del grano blanco se deben a que se contrajo la oferta de azúcar, a la sequía prolongada, al incremento en la exportación y al contrabando a otros países. «Tenemos un decremento en la producción de azúcar, y tenemos bastante de este producto que se ha salido del país de forma legal e ilegal», explicó el funcionario.
La escasez se nota más día a día. El problema comenzó la semana pasada, luego de que el presidente Evo Morales eliminará la subvención al precio de los carburantes, lo que activó una escalada inflacionaria de alimentos de la canasta familiar, aunque su posterior anulación apuntó a estabilizar los mercados al menudeo.
El Gobierno anunció que negocia aumentar la producción desde las zafras locales y seguir importando si hay problemas de suministro. El consumo mensual del endulzante en el país alcanza a 65.000 toneladas métricas.
Especulación en Santa Cruz
Tras la llegada, el lunes, de la primera partida del azúcar importada del Brasil, el Ingenio Guabirá empezó a comercializar el producto. Uno de sus ejecutivos dijo, sin embargo, que el azúcar es comprado mayormente por especuladores.
Controlan precios en mercados del valle
Con el objetivo de controlar el precio de los productos de primera necesidad, la Fiscalía y la Intendencia Municipal realizaron ayer operativos en los centros de abasto de la ciudad de Cochabamba, advirtiendo a los comerciantes con clausuras y decomisos si no bajan los precios de los alimentos.
En la calle Lanza, entre los mercados Calatayud y La Cancha, se decomisaron quintales de harina, azúcar y aceite. Mientras, la Fiscalía obligó a los comerciantes a vender la arroba de azúcar a Bs 64. En otros mercados se decomisó, además, arroz y azúcar morena en mal estado. «Esto significa que los comerciantes están guardando los productos, mientras la población está muriendo de hambre», expresó el fiscal Pedro Ortuño.
Por su parte, el intendente Emilio Cortez informó de que el operativo sirve como una medida de advertencia. «Si los comerciantes no bajan los precios, vamos a clausurar y decomisar los productos, especialmente el azúcar», manifestó.
Reclamo. Durante el operativo, amas de casa aseguraron que el quintal de azúcar La Bélgica es ofertada, por los intermediarios, entre Bs 350 y Bs 380. Los gremiales aseguraron que son los proveedores los que ponen precio a los alimentos y, por lo tanto, rechazaron el control de precios.
«Deben bajar los productos o habrán clausuras», indicó a su vez el dirigente de Conaljuve Efraín Chambi. La respuesta no tardó en llegar. «Cómo pues vamos a bajar los precios; primero deben conocer con qué precios traen desde Santa Cruz y controlar a los intermediarios», denunció una vendedora.
La Policía, las Fuerzas Armadas, Intendencia Municipal, Fiscalía, dirigentes vecinales y funcionarios del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor formaron parte de los operativos que se dieron el miércoles en la ciudad de Cochabamba.