Economía

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 22:10 PM

EN 16 MESES INGRESARON AL PAÍS MÁS DE 154 MIL VEHÍCULOS

Incógnita. Se desconoce el número de carros ilegales que entraron en ese período

Por La Razón

/ 2 de junio de 2011 / 05:00

Así lo informó el secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), Carlos Andia, quien aseguró que la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) requerirá de mayor personal técnico e infraestructura para atender la demanda de trámites de nacionalización de vehículos indocumentados que se puedan presentar si el Legislativo aprueba el proyecto de ley anunciado.

Según Andia, es muy difícil saber cuántos vehículos ilegales o chutos existen o cuántos habrán ingresado al país a partir del anuncio de la aprobación del proyecto de amnistía para este tipo de motorizados realizada por los senadores del MAS Fidel Surco e Isaac Ávalos.

«Las importaciones de vehículos usados normalmente se hacen a través del contrabando y nosotros no sabemos cuántos están entrando ahora ni la Aduana lo sabe», afirmó.

Según datos de la CNDA, durante el 2010 se importaron legalmente 118.791 motorizados, entre nuevos y usados, que representaron una recaudación impositiva de Bs 1.289,34 millones. Mientras, entre enero y abril del 2011, se importaron 35.894 motorizados, que representan una recaudación de Bs 387,68 millones.

La Razón comprobó en una visita realizada el fin de semana a la localidad de Challapata que ha crecido el negocio ilegal de la compra-venta de vehículos chutos. También pudo evidenciar que los motorizados siguen ingresando por la frontera con Chile.

Recaudación. Si la Asamblea no incluye a los despachantes de aduana en el proyecto de Ley de Regularización y Saneamiento Vehicular para que realicen el trabajo del llenado de la declaración de importación que fija el monto del impuesto y la multa a pagar por un vehículo, el Estado sufrirá una caída en las recaudaciones impositivas, advirtió Andia.     

En criterio del ejecutivo de la CNDA, el proyecto de ley que es debatido en la Cámara de Diputados establece que los trámites de nacionalización de los vehículos chutos podrían ser realizados por el propietario, lo que derivaría en errores en el llenado de la declaración de importación que debe ser hecho sobre la base de la tabla que es la base imponible que emitiría la Aduana Nacional.

Esta tabla determina valores para cada uno de los vehículos según el año de fabricación, número de asientos, modelo, tipo de motor y lugar de ensamblaje. Además, dijo que la medida podría causar demoras en los trámites que se realicen en los recintos aduaneros, errores voluntarios e involuntarios en el cálculo del valor de los tributos si no se cuenta con el asesoramiento de un despachante de aduana. Espera que el error sea revertido. «Seguramente va a haber una congestión en los trámites. El trabajo del despachante hace que este proceso sea más rápido», afirmó.

Estructura del pago de tributos

-Según Andia, la alícuota que se pagaría por la nacionalización de los vehículos chutos a la Aduana está compuesto por el Gravamen Arancelario Consolidado (GAC), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto al Consumo Específico (ICE). A este cálculo se deben sumar las multas que se aplicarían según el tipo de motorizado.

-El porcentaje de la alícuota que se cancelaría por los vehículos chutos estaría fijado por una tabla que emita la Aduana y que estipula la base imponible para cada vehículo.

Se pagaría al menos un 50% del tributo omitido

Los carros que ingresaron ilegalmente al país y que pretendan ser nacionalizados por sus dueños tendrán que pagar una multa de al menos el 50% del tributo omitido. En el caso de los vehículos a diésel, la multa será del 100%.

Por ejemplo, si un vehículo tiene un valor en tablas de la Aduana de $us 4.000, su propietario deberá pagar unos $us 2.000 por concepto de impuestos más $us 1.000 de multa si es a gasolina. Pero si funciona a diésel, la multa será de $us 2.000. En total, el dueño de un vehículo a gasolina deberá pagar $us 3.000 (impuestos y multa) por un coche que vale $us 4.000.

La disposición está contenida en el proyecto de Ley de Regularización y Saneamiento Vehicular, el cual es debatido actualmente en la Cámara de Diputados.

«Los propietarios o poseedores de vehículos automotores a gasolina» deberán pagar «una multa equivalente al 50% del tributo aplicable», señala el Artículo 3, Parágrafo I de la referida norma. El Parágrafo III indica que «en el caso de vehículos a diésel, la multa aplicable será del 100% del tributo omitido» por el infractor.

El secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, Carlos Andia, explicó que si la Asamblea aprueba el referido proyecto de ley, los propietarios de los vehículos indocumentados deberían tomar en cuenta el costo que demandaría la nacionalización y los trámites que deberán realizar. «La Aduana maneja el criterio de que se pone, para liquidar la Declaración Única de Importación, el valor más alto».

A modo de ejemplo dijo que cuando se importa un vehículo usado proveniente del Japón, por el cual se presenta una factura de $us 2.000 y la tabla indica $us 3.000, siempre se tomará el valor más alto. El tributo en este caso sería de $us 1.300, explicó Alandia.

Comparte y opina:

Cusicanqui ve intereses políticos que bloquean los créditos externos en la Asamblea

Son ocho créditos por más de $us 633 millones que no fueron tratados ni aprobados por los legisladores, lo que impide que esos recursos sean inyectados a la economía nacional.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 20:06

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, consideró que intereses políticos bloquean la aprobación de los créditos externos en la Asamblea Legislativa, lo que evita el uso de esos recursos en la inversión pública.

“Esas decisiones de bloquear los créditos en la Asamblea lo que hace es develar que hay intereses políticos, fundamentalmente personales, que bloquean estos créditos en la Asamblea y por ende si siguen bloqueados estos créditos lo que sucede es que se posterga la atención de las demandas de mejores de condiciones de vida de la población”, dijo la autoridad.

Lea también: Gobierno lamenta que 8 créditos externos por $us 633,42 MM estén paralizados en la Asamblea

Reiteró que al momento son ocho créditos por más de $us 633 millones que no fueron tratados ni aprobados por los legisladores lo que impide que esos recursos sean inyectados a la economía nacional.

En la Cámara de Senadores se encuentran paralizados unos $us 250 millones en tres proyectos de ley, de los que dos aún no fueron tratados (por unos $us 180 millones) y uno que ya fue rechazado (por aproximadamente $us 62 millones).

En tanto, en la Cámara de Diputados están cinco proyectos pendientes de aprobación por un monto de más de $us 383 millones.

Deuda

Ante los cuestionamientos de que estos créditos elevarían la capacidad de endeudamiento del país, Cusicanqui recordó que el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre la deuda pública externa, llega a 26,9% respecto del Producto Interno Bruto (PIB), lo que muestra que el país tiene todavía una gran capacidad de endeudamiento.

“En 2019 la relación deuda externa PIB era 27,4%, en 2020 sube a 33% y a marzo de 2024 es 26,9%, menor incluso que en 2019. Esto significa que ha mejorado la capacidad de endeudamiento del país, esto quiere decir que el peso de la deuda ha mejorado”, sostuvo.

Estos datos desvirtúan los argumentos de quienes afirman que el aprobar los créditos externos incrementaría la deuda, manifestó Cusicanqui.

Comparte y opina:

El transporte pesado inicia este lunes el bloqueo de carreteras

El sector cuestiona la falta de diésel, de dólares y los cobros excesivos que realiza la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales por aranceles y pago de tributos.

Transportistas realizan un bloqueo de carreteras.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 20:01

Desde las cero horas de este lunes, afiliados al transporte pesado realizarán el bloqueo de carreteras en siete departamentos, informó el dirigente del Transporte Pesado, Domingo Ramos.

“El transporte pesado cansado ya de los manoseos a nuestro sector por falta de combustibles, falta de dólares, no tenemos seguridad en las carreteras, abuso de Diprove (Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos), Impuestos, nuestras deudas bancarias que nos están consumiendo a cada transportista”, manifestó el dirigente.

Lea también: Transportistas anuncian bloqueo desde el lunes en la vía La Paz-Oruro por ‘falta de dólares’

Por estrategia, dijo que no dará los puntos de bloqueo, pero que estos se realizarán en siete departamentos Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí.

Pidió a la Policía Boliviana no intervenir los puntos de bloqueo, así como fueron permisibles con los “cocaleros, chapareños” o por sectores que buscan “reivindicaciones políticas”.

En caso de que no se respete la protesta de este sector, el dirigente advirtió que se agravará las medidas de presión incluso el cierre de las fronteras.

Caravana

El dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, informó que este lunes su sector se concentrará a las 8.00 en el cuarto anillo desde donde realizarán una caravana hasta instalaciones de la Aduana para exigir una solución a la falta de dólares y combustibles.

Además, afirmó que pedirán la renuncia de la presidenta de Aduana, Karina Serrudo, y del presidente del Servicio de Impuestos Nacionales por los cobros excesivos que realizan en el tema arancelario y tributarios.

“Nos vamos a concentrar en la Aduana porque la protesta es por la falta de combustibles, la falta de dólares, Diprove, Aduana. Pedimos la renuncia de la presidenta de la Aduana y también de Impuestos Nacionales porque están haciendo excesivos (cobros) como los aranceles que hace que los repuestos suban”, manifestó el dirigente.

Rechazo

No obstante, el ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de Santa Cruz “16 de Noviembre”, Bismark Daza, pidió a sus compañeros del transporte pesado agotar todas las instancias de diálogo antes de asumir medidas de presión que atenten contra la economía del país.

Respecto a la provisión de combustibles, el dirigente sostuvo que ya se gestionó una reunión con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, encuentro que se realizará en el transcurso de esta semana.

“El transporte federado 16 de Noviembre pide no bloquear las carreteras porque con un bloqueo de carreteras o un paro lo único que vamos a lograr es estancar la economía y perjudicar al mismo transportista”, demandó el ejecutivo de los choferes de Santa Cruz.

El abastecimiento de combustibles en el país está garantizado, tanto diésel como gasolina, por lo que desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se informó que se distribuye con regularidad los volúmenes que demanda el sector del transporte.

Abastecimiento

El director de la ANH, Germán Jiménez, informó que se tiene garantizado para el mercado interno 100 millones de litros de combustibles entre diésel y gasolina y rechazó las especulaciones que realizan algunos sectores sobre una falta de carburantes.

En tanto, ante la supuesta escasez de dólares, el Gobierno recordó que se tienen acuerdos con el sector del empresariado privado del país para generar mayores divisas para la economía nacional y no se tenga problemas en los sectores que requieren la moneda estadounidense.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó que se implementó la liberación de exportaciones, la regularización del cobro de comisiones bancarias, además el Banco Central de Bolivia emitió el “Bono BCB en dólares” para captar mayores divisas. A eso se suma que en la Asamblea Legislativa aún está pendiente la aprobación de más de $us 633 millones de créditos externo.

Por tanto, Cusicanqui rechazó cualquier tipo de medida de presión porque atentan contra la economía. “No compartimos ese tipo de medidas y esperamos que se pueda reflexionar y no llegar a esos extremos porque lo que necesitamos en este momento es todos juntos trabajar unidos para poder fortalecer este proceso de crecimiento económico”.

Comparte y opina:

En dos semanas se incautaron 40 coches que cargaron hasta 160.000 litros de combustibles

“Estos vehículos cargaban (combustibles) entre seis y siete veces”, informó el director de la ANH, Germán Jiménez.

Vehículos incautados en recientes operativos en el departamento de Cochabamba.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 17:52

En las dos primeras semanas de mayo, personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en coordinación con la Policía Boliviana, incautaron 40 vehículos que cargaban combustibles reiteradas veces alcanzando más de 160.000 litros.

Producto de estos operativos, se aprehendieron a 50 personas que realizan el carguío de diésel o gasolina que fueron puestos a conocimiento del Ministerio Público, informó el director ejecutivo de la ANH, Germán, Jiménez. 

Lea también: La ANH intercepta 14 coches que cargaron más de 60.000 litros de combustibles en casi un mes

“Estos vehículos cargaban (combustibles) entre seis y siete veces, 40 vehículos en 2 semanas es bastante”, manifestó el funcionario. 

Surtidores

También se precintaron estaciones de servicio, una de ellas en el departamento de Santa Cruz, que tenía una lista de placas de vehículos que vulneraban el sistema de control para realizar las cargas consecutivas.

En los últimos dos días, personal del ente regulador interceptó 14 vehículos que en casi un mes cargaron más de 60.000 litros de combustible en Cochabamba. 

También dijo que en estos operativos se interceptó otro motorizado que transportaba de manera ilegal 52 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

De estos últimos operativos, se aprehendió a 14 personas quienes serán procesadas por el delito de almacenaje, transporte y comercialización ilegal de combustibles, penado con privación de libertad de tres a seis años, según el artículo 226 Bis del Código Penal.

Comparte y opina:

La ANH garantiza 100 millones de litros de combustibles para el mercado interno

Lamentó que, a causa de una mala información de algunos sectores se genere filas en las estaciones de servicio, hecho que origina una sobredemanda de combustibles.

Buses del transporte interdepartamental cargan combustible en un surtidor en La Paz.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 17:44

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó este domingo 100 millones de litros de combustibles entre diésel y gasolina para abastecer al mercado interno y rechazó las especulaciones que realizan algunos sectores sobre una falta de carburantes.

El director ejecutivo del ente regulador, Germán Jiménez, informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza la importación de los combustibles desde 12 puntos de ingreso al país, principalmente desde el puerto de Arica, Chile, donde también tiene una cantidad almacenada.

Lea también: YPFB importa 135 millones de litros de combustibles en una semana y garantiza provisión

Además, se tiene en las 27 plantas de almacenaje del país más de 63 millones litros de diésel y gasolina, lo que garantiza una autonomía de seis días para el abastecimiento al parque automotor y sectores que demandan los combustibles.

“Tenemos en tránsito un total de 17 millones de litros que están ingresado al país y que son 14 millones de litros desde puerto de Arica. El stock que tenemos en planta de almacenaje en las 27, ascienden a casi 33 millones en diésel y casi 30 millones en gasolina sumando casi 100 millones de litros que tenemos para el mercado interno”, informó al canal estatal.

Jiménez añadió que Bolivia tiene una demanda diaria de 14 millones de litros de combustibles, siete millones de diésel y siete millones de gasolina, lo que garantiza el suministro de los carburantes. 

Especulación

Lamentó que, a causa de una mala información de algunos sectores, como la Asociación de surtidores (Asosur) y transportistas, se genere filas en las estaciones de servicio, hecho que origina una sobredemanda de combustibles.

No obstante, indicó que se tiene la capacidad de entrega de los volúmenes necesarios de combustibles para evitar un perjuicio a la población. Para garantizar el diésel y la gasolina, YPFB abrió este domingo las puertas de las plantas para distribuir los carburantes y no se generé una alta demanda.

Asosur Santa Cruz informó el jueves, a través de un comunicado, que desde abril de 2022 la provisión de combustibles líquidos a las Estaciones de Servicio (EESS) por parte de YPFB es menor a la demanda que tiene el parque automotor de esa región.

En tanto, e secretario de Relaciones de la Confederación de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió a la ANH regularizar el abastecimiento de combustibles, principalmente de diésel, toda vez que sus compañeros del transporte pesado “duermen una noche” para obtener el carburante.

Comparte y opina:

Huanca critica al gobierno de Morales: Por qué en 14 años no se pudo industrializar la producción

“Estamos construyendo más de 150 plantas industriales en diferentes partes del país, aprovechando las vocaciones productivas que tienen nuestras regiones", dijo el ministro.

El ministro Néstor Huanca, en Bolivia Tv. Foto: Captura de Bolivia Tv

/ 19 de mayo de 2024 / 13:11

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, lanzó un dardo al expresidente Evo Morales (2006-2019), al criticar que no se haya podido aprovechar la producción de las regiones para la industrialización, en 14 años de mandato.

“Estamos construyendo más de 150 plantas industriales en diferentes partes del país, aprovechando las vocaciones productivas que tienen nuestras regiones. Bolivia tiene materia productiva de todo nivel y lamentablemente me preguntó por qué en 14 años no se ha podido aprovechar esa producción”, indicó este domingo, en Bolivia Tv.

Lea más: El Gobierno desembolsó Bs 1.600 millones a través del SIBolivia en tres años

La autoridad defendió la política de la administración del presidente Luis Arce, que apunta a la construcción de plantas industriales hasta el siguiente año, bicentenario de la creación del país, bajo la bandera de la industrialización para la sustitución de importaciones.

Asimismo, tal como lo hizo en la semana, ratificó los buenos números del crédito SIBolivia, sobre todo para el sector de los microempresarios, que protestan por la falta de dólares para las importaciones. “Gracias al crédito SIBolivia, el sector de microempresa ha accedido a Bs 874,4 millones, la gran empresa recibió Bs 406,5 millones y el sector de mediana empresa ha sido beneficiado con Bs 335,1 millones (…) Son beneficiarios que vienen del rubro de alimentos, prendas de vestir, muebles, cauchos, entre otros”.

Subrayó que este crédito tiene un interés de 0,5% y un fondo de Bs 2.393 millones. “Hasta la fecha, el crédito ha tenido un excelente desenvolvimiento porque hemos desembolsado más de Bs 1.616 millones y destinado 12.293 créditos a unidades productivas del sector microempresarial”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias