Economía

Thursday 2 May 2024 | Actualizado a 13:01 PM

Fiscalía investiga si Abertis tributó en Bolivia al comprar acciones

SABSA fue constituida en 1997 en virtud al Contrato de Concesión suscrito por la firma AGI y el Estado boliviano, a través de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

/ 26 de febrero de 2013 / 07:00

La Fiscalía de La Paz investiga si el consorcio español Abertis y Aena compró las acciones de la empresa americana Airport Group International (AGI) en el país o en el extranjero, para conocer si pagó o no tributos al Estado boliviano por concepto de esa transacción comercial.  

El fiscal de la División Corrupción Pública, Aldo Ortiz, explicó ayer que en caso de que la compra de acciones a AGI se hubiera realizado en Bolivia, la española Abertis tendría que haber tributado en el país. Para averiguarlo, requirió que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) le provea de información sobre tales pagos.

“Bolivia suscribe el contrato (a través de) AASANA con Airport Group International (AGI), y es esa empresa americana la que vende su paquete accionario a través de una de las adendas suscritas con la empresa Abertis”, explicó Ortiz. Debido a eso, el fiscal intenta saber si ese paquete accionario fue comprado en territorio nacional “o ha sido una transacción internacional comercial para también tener otras acciones”, indicó.

Ayer Ortiz tomó declaraciones a tres ejecutivos de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) que fue nacionalizada por el Gobierno el 18 de febrero de este año.

Para conocer dónde se realizó la compra de acciones a la empresa AGI, si fue o no en Bolivia, La Razón intentó contactarse ayer con el exgerente de SABSA Antony Alicastro, pero éste tenía su celular apagado.

Abertis y Aena tenía como filial a SABSA, que estaba a cargo de la administración y operación de los tres aeropuertos del eje troncal del país desde 1997 hasta la semana pasada.  

Fue nacionalizada debido a que no invirtió en la ampliación ni mejora de los aeródromos de El Alto, Viru Viru y Jorge Wilstermann.

SABSA fue constituida en 1997 en virtud al Contrato de Concesión suscrito por la firma AGI y el Estado boliviano, a través de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA).

A fines de 1999, SABSA y AGI pasaron a formar parte del grupo TBI, una compañía con base en Londres responsable de la administración de aeropuertos en varios países del mundo, entre ellos el Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y Australia. En 2004, el grupo TBI pasó a formar parte del grupo español Abertis y Aena, el que a su vez constituyó Abertis-Airports, última casa matriz de SABSA.

En caso de que Abertis hubiera comprado acciones en Bolivia, tendría que estar registrada para operar en Fundempresa, que es la Concesionaria del Registro de Comercio de Bolivia, explicó el fiscal Ortiz, que también solicitó información a esa entidad.

Según Ortiz, durante la toma de declaraciones a tres ejecutivos de SABSA, ninguno respondió sobre la compra y venta de acciones. Al menos diez personas son investigadas.

Este diario consultó el registro de empresas que publica el portal digital de Fundempresa, pero no halló el nombre de Abertis ni el de Aena.

Inversiones uy ofertas rechazadas

  • Propuesta

SABSA ofreció al Gobierno Nacional invertir $us 36 millones hasta 2022 en los tres aeropuertos del eje troncal. El Ejecutivo rechazó la oferta y exigió $us 56 millones.

Transacción comercial debió haberse publicado

Para los trabajadores de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA), la compra de acciones por parte de Abertis y Aena a la Airport Group International (AGI) debió haberse publicado en la prensa y quedar registrada en Fundempresa.

“En Fundempresa debería haber estado escrito todo el historial de cómo se han hecho esos traspasos. Era su obligación. Se ha pedido a Fundempresa para que nos presente los informes correspondientes, porque cuando hay cambio de situación de un socio, tienen que ser publicados los detalles en los medios de prensa. Todo esto se está investigando”, indicó a La Razón el secretario general del Sindicato de Trabajadores de SABSA, Alfredo Chávez.

Los trabajadores no pudieron obtener esa información porque en Fundempresa les solicitaron un requerimiento fiscal. Por ello solicitaron al fiscal Aldo Ortiz, que investiga el caso SABSA, que pida la documentación, dijo Chávez.

Por otro lado, el dirigente recordó que todas las dudas respecto a la empresa Abertis y Aena serán resueltas el 1 de marzo, cuando el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, se reuna con accionistas de la estatizada SABSA.

COD pide estabilidad laboral en SABSA

La Central Obrera Departamental (COD) coordina con el Gobierno y los trabajadores de la empresa nacionalizada Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) la estabilidad laboral.

El secretario ejecutivo de la COD de La Paz, Hugo Luis Torres, consideró que el hecho de que la empresa haya sido nacionalizada no significa que deba existir inseguridad laboral. “En todo decreto de nacionalización, el Gobierno ha planteado la seguridad laboral, por lo que nosotros tenemos que exigir que se cumpla la Constitución Política del Estado”.

La declaración fue emitida después de que en los últimos días, tras la nacionalización de SABSA (el 18 de febrero), se conociera que al menos 60 trabajadores de la empresa de servicios Asafade, que en la actualidad dan servicios auxiliares de seguridad en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, recibieron un memorándum de preaviso (de despido), situación que también habría sucedido en el aeropuerto internacional de El Alto.

La denuncia fue hecha por el secretario del Sindicato de Trabajadores de SABSA en Cochabamba, Boris Terceros. “Los compañeros han roto los memorándums de preaviso, porque confían en la palabra del Estado, de que mantendrá la estabilidad laboral”, dijo.

Comparte y opina:

Construcción de la Alcaldía cerca del aeropuerto Jorge Wilstermann pone en riesgo los vuelos

La alcaldía de Cochabamba construye un edificio municipal en la plaza Colón, que está cerca de la pista 05-23 del aeropuerto Jorge Wilstermann.

El aeropuerto internacional Jorge Wilstermann, Cochabamba.

Por Yuri Flores

/ 2 de mayo de 2024 / 12:54

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) denunció que edificaciones en cercanías del aeropuerto internacional Jorge Wilstermann, en Cochabamba, ponen en riesgo las operaciones aéreas internas y externas.

El director de la DGAC, Iván García, informó que las construcciones están en proximidades de la pista auxiliar y son ejecutadas por la Alcaldía de Cochabamba, a la que, a través de comunicados, paralizar las construcciones.

Lea también: El aeropuerto de El Alto está en riesgo de dejar de operar debido a un edificio que lo obstruye

“Es precisamente el municipio que debería, entre sus funciones principales, ver que no se incumpla la normativa, principalmente las edificaciones en las inmediaciones de los aeropuertos”, cuestionó García en conferencia de prensa.

La Alcaldía de Cochabamba construye un edificio municipal en la plaza Colón, que está cerca de la pista 05-23 del aeropuerto Jorge Wilstermann. El alcalde Manfred Reyes Villa indicó que en la zona hay edificios de más de 20 pisos construidos y que la edificación de la Alcaldía solo será “de 17 pisos”.

García sostuvo que Bolivia es parte de convenios internacionales y que una de ellas es garantizar la operabilidad aeronáutica tanto para el despegue como para el aterrizaje de las aeronaves, más siendo un aeropuerto internacional. 

Esas construcciones limitarán algunas operaciones aéreas en el principal aeródromo de Cochabamba.

Restricción

“Esto puede implicar que el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann tenga que restringir algún tipo de operaciones porque se viene vulnerando estos requisitos que son valores y parámetros de categoría internacional que están en uno de los anexos técnicos de un convenio que el Estado ha adoptado”, dijo.

García afirmó que la pista auxiliar es de mucho uso, por ello se hizo varias comunicaciones al gobierno local para evitar el avance de la construcción, pero, lamentablemente, no hubo una respuesta positiva.

Según el informe, las edificaciones en cercanías del aeropuerto no debieran exceder los 11 pisos, por lo que los topógrafos, con asistencia de la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), realizan las gestiones para notificar el exceso o no de las superficies.

“Estamos en ese proceso, las comunicaciones han sido generadas y, en la medida que podamos desarrollar un impedimento conjunto, vamos a determinar; si se excede la superficie, habría que generar una demolición, pero eso será la jurisdicción que determine eso”, explicó. 

Visita

Recordó que en los pasados días se tuvo la visita de la empresa Airbus con uno de sus aviones más grandes, el A350-900 que llegó para certificar la llegada de esas aeronaves a los aeropuertos del país. “No podemos perder esa condición de aeropuerto de referencia y más que aeropuerto de referencia es perder la capacidad de conectividad”.

En 2020, una construcción de un edificio de más de 10 pisos en cercanías del aeropuerto internacional de El Alto, La Paz, fue observado por la DGAC porque era un obstáculo para las operaciones aéreas en el aeropuerto de El Alto.

Esa edificación superaba al menos 18 metros el límite permitido por lo que se procedió a la demolición de ese excedente construido.

Comparte y opina:

Incremento salarial será inversamente proporcional solo para el sector salud

El aumento también alcanzará al Presidente y al Vicepresidente

El presidente Luis Arce entrega los decretos a Juan Carlos Huarachi, líder de la COB

Por Erika Ibáñez

/ 2 de mayo de 2024 / 06:33

El alza salarial del 3% al haber básico y 5,58% al mínimo nacional, oficializada ayer por el presidente Luis Arce a través de los decretos 5154 y 5155, establece que en el sector salud se aplicará en 1,5% de forma lineal y el el otro 1,5%, inversamente proporcional.

Un incremento salarial lineal quiere decir que se aplica por igual a todos los trabajadores; en cambio, el inversamente proporcional significa que los que ganan menos recibirán una mayor alza salarial y los que ganan más tendrán un menor aumento.

El artículo 2 del Decreto Supremo 5154 aclara que, para el sector salud, “el incremento salarial deberá ser aplicado en 1,5% de manera lineal a la escala salarial vigente y 1,5% de manera inversamente proporcional”.

Consulte: El IBCE le pide al Gobierno un ‘golpe de timón’ para mejorar las cifras económicas

Sector salud

La norma indica que esa diferencia se aplicará para el personal de los centros de atención médica en salud bajo dependencia de los servicios departamentales de Salud (Sedes), el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa), las Escuelas de Salud, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO) y los programas nacionales administrados por el Ministerio de Salud y Deportes en la atención médica.

“Los porcentajes dispuestos precedentemente tienen alcance a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), las cajas de Salud y entidades de la Seguridad Social del sector salud comprendidas en el Presupuesto General del Estado gestión 2024 que se financian con recursos específicos; que estarán sujetos a disponibilidad financiera y previo estudio de sostenibilidad”, especifica el artículo.

Para el magisterio fiscal, que alcanza a personal docente y administrativo de las unidades educativas, escuelas superiores e institutos técnicos y comerciales, se aplicará el 3% de forma lineal.

En el personal del Servicio departamental de Gestión Social (Sedeges), Fuerzas Armadas, que incluye al personal civil, y Policía, se aplicará también el 3%.

El segundo decreto, 5155, establece el incremento salarial del 3% lineal al haber básico de servidores públicos y establece una escala salarial para las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo del nivel central.

Dato

Según la escala salarial que presenta el anexo del decreto publicado ayer, los sueldos irán desde Bs 22.202 para un ministro de Estado hasta Bs 2.864 para un auxiliar III (ver cuadro).

Se establece, además, que la norma alcanzará al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, quienes tendrán un haber básico de Bs 24.978 y 23.591, respectivamente.

El incremento del 3% al haber básico se aplica de forma lineal en los ministerios, entidades descentralizadas, autárquicas y otras de Órgano Ejecutivo; además de los órganos Legislativo, Electoral y Judicial, y Tribunal Constitucional e instituciones de control y defensa de la sociedad y del Estado.

“Para el cumplimiento del presente Decreto Supremo, las entidades deberán remitir al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la escala salarial modificada y aprobada mediante resolución de la máxima instancia legalmente facultada hasta el 17 de mayo de 2024”, señala la disposición final segunda del decreto.

Las entidades territoriales autónomas y universidades públicas del país podrán fijar el incremento salarial acorde y dentro los parámetros del decreto.

Privados

El Decreto 5154 explica que, en el sector privado, el alza salarial será acordado entre las empleadoras y los empleadores con las trabajadoras y los trabajadores sobre la base del 3%.

Asimismo, indica que se aplicará a todas las modalidades de contratos de trabajo asalariado.

Reafirma que en esta gestión el salario mínimo nacional en los sectores público y privado es de Bs 2.500, que representa un incremento del 5,85% con relación al establecido para la gestión 2023.

Ambos decretos tienen efecto retroactivo al 1 de enero y deben efectivizarse hasta el 31 de mayo.

“Hemos acordado con la Central Obrera Boliviana (COB) un incremento salarial, hemos entregado los decretos, queremos recordar que el Gobierno escucha los pedidos de los trabajadores”, dijo ayer el presidente Arce en Cochabamba, al entregar los decretos a Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la organización.

(02/05/2024)

Comparte y opina:

El IBCE le pide al Gobierno un ‘golpe de timón’ para mejorar las cifras económicas

El gerente de la entidad, Gary Rodríguez, calificó el discurso del presidente Arce como político y le pidió acercarse al sector privado para mejorar la situación del país.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez (cen). Foto IBCE

/ 1 de mayo de 2024 / 22:53

Luego del discurso del presidente Luis Arce en el que oficializó el incremento salarial para esta gestión, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) pidió al Gobierno un “golpe de timón” para mejorar las cifras económicas del país y acercarse al sector privado.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, calificó el discurso como preelectoral y político.

“(Se necesita) un golpe de timón con señales claras, donde se acabe con ese divorcio gobierno-empresariado, es lo que necesitamos. Sí hay tiempo, pero está avanzando. El discurso (fue) totalmente político, acorde a las circunstancias en una época preelectoral, hablando de los trabajadores, pero olvidándose de quienes generan empleo en el país digno”, dijo.

Lea más: Arce entrega a la COB decretos que oficializan el alza y fija escala salarial para el Ejecutivo

Asimismo, sugirió un acercamiento con el sector privado para buscar alianzas que permitan mejorar la situación de la economía.

“Hubiéramos querido escuchar más de esto, en vez de solamente alusiones a una parte de quienes generan el desarrollo del país como son los trabajadores, olvidándose del principal actor de desarrollo como es el empresario, micro, pequeño o gran empresario”, sostuvo.

Rodríguez alertó que aún hay tiempo de hacer cambios, pues cuando se posicionen las expectativas negativas, será difícil avanzar.

“¿Por qué no apoyarse entre aquellos que de ninguna forma quisieran boicotear la economía? Aquellos que están dispuestos porque tienen ese espíritu para hacerlo, a arriesgar, a invertir, a producir, a generar empleo dentro de la legalidad y la formalidad”, complementó en Unitel.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso YLB: un juez deriva a la cárcel a otro implicado

Suman dos los encarcelados preventivamente. La Policía aún tiene varias órdenes de aprehensión por ejecutar.

Las piscinas son reparadas por trabajadores de YLB. Foto: YLB

/ 1 de mayo de 2024 / 21:56

El Juzgado Sexto Anticorrupción de La Paz ordenó el martes la detención preventiva en el penal de San Pedro de un cuarto implicado en los supuestos hechos de corrupción en la implementación de las piscinas en la planta de litio de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

Se trata del segundo encarcelado preventivamente por este caso.

“En el caso de la cuarta persona aprehendida ha sido remitida con detención preventiva al recinto penitenciario de San Pedro”, informó el comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Johnny Chávez.

Sin dar mayores detalles, la autoridad policial dijo que se trata de un exfuncionario y que aún quedan por ejecutar varias órdenes de aprehensión.

El 25 de abril, un ingeniero de obras fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro en La Paz y otros dos exaltos ejecutivos de YLB recibieron detención domiciliaria en el marco de la investigación.

Lea más: Por caso YLB, envían a la cárcel a un ingeniero y dos exaltos funcionarios reciben detención domiciliaria

YLB

Los otros investigados son exdirectores de operaciones, exjefes de obras civiles exjefe de plantas y representantes de la empresa que se adjudicó los contratos para la construcción de las piscinas.

El caso se investiga a instancias de Yacimientos del Litio Bolivianos, la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Hidrocarburos.

La presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra de exfuncionarios de la empresa estatal por la supuesta comisión de los delitos de contratos lesivos al Estado; incumplimiento de deberes; conducta antieconómica e incumplimiento de contrato. Según dijo, hay un daño económico de más de Bs 425 millones.

Entre los investigados está el exministro de Minería Luis Alberto Echazú, quien fue beneficiado con detención domiciliaria.

También era investigado Juan Carlos Montenegro, exgerente de Recursos Evaporíticos de YLB, quien fue hallado muerto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce remite a la Asamblea proyecto de ley que regula los derechos laborales

“La unidad de los trabajadores, organizaciones sociales, sindicatos con nuestro Gobierno está sellada”, dijo el presidente Luis Arce.

El presidente Luis Arce, este miércoles durante la marcha de la COB en Cochabamba. Foto: APG

/ 1 de mayo de 2024 / 21:21

El presidente Luis Arce anunció este miércoles que envió a la Asamblea Legislativa el Decreto Supremo 1468, del 16 de febrero de 2022, que regula la aplicación de los derechos laborales adquiridos por las trabajadoras y los trabajadores, para que sea elevado al rango de ley.

“Ésa era una demanda que ustedes mismos nos han pedido, los compañeros de la Central Obrera Boliviana (COB) en las mesas de trabajo”, dijo el mandatario en el acto central de conmemoración del Día del Trabajador, en Cochabamba.

La norma a la que hizo referencia el Presidente especifica que el derecho laboral es “aquel creado bajo el mandato de una ley laboral; y que ha sido incorporado al patrimonio de la trabajadora o del trabajador; no pudiendo ser arrebatado o vulnerado por el empleador”.

El decreto tiene cuatro artículos y aclara que ese derecho está también definido o reconocido mediante “contratos individuales de trabajo, convenios o contratos colectivos de trabajo o laudos arbitrales”.

Asimismo, remarca que los “empleadoras o empleadores no podrán menoscabar, disminuir, alterar o diferir los derechos laborales adquiridos de las trabajadoras y los trabajadores; en contravención a las disposiciones tutelares laborales definidas en la Constitución Política del Estado y la legislación laboral vigente”.

Lea más: Cainco: ‘Esta crisis se está desbordando por malas políticas’

Luis Arce

En el acto en Cochabamba, Arce destacó las reuniones y mesas de trabajo entre el Gobierno y los ejecutivos de la COB. Asimismo, remarcó que siempre se escuchará; y atenderá los pedidos y reivindicaciones de la clase obrera.

“Queremos ratificar el compromiso de nuestro Gobierno de trabajar con el pueblo, junto al pueblo y para el pueblo”, enfatizó.

Recordó, también, que el Gobierno promulgó en 2022 la “ley corta” 1468; que “busca la estabilidad laboral, el respeto al trabajo digno de la más grande fuerza productiva del país”.

Mencionó también leyes a favor de la protección a los gremiales que nunca habían tenido.

“La unidad de los trabajadores, organizaciones sociales, sindicatos con nuestro Gobierno está sellada; y deben tener en cuenta que sabemos y reconocemos el valor que ustedes tienen, por eso decimos que somos un Gobierno del pueblo trabajador, nunca traicionaremos al pueblo y la clase trabajadora”, enfatizó.

En el acto de la plaza 14 de Septiembre, Arce entregó al secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, los decretos que consolidan el incremento salarial de esta gestión.

Comparte y opina:

Últimas Noticias