Economía

Saturday 24 Feb 2024 | Actualizado a 22:12 PM

Edwin Rojas: ‘Hemos colocado un título a 50 años y a una tasa de interés del 4,5%’

‘El título a 50 años lo compró una de las AFP’

/ 14 de abril de 2013 / 04:00

El viceministro del Tesoro y Crédito Público habló con La Razón y dijo que la colocación de los bonos del Tesoro a 50 años plazo y a una tasa de interés del 4,5% es una señal para los agentes económicos de que en el largo plazo las tasas de interés se comportarán de esta manera. Es la primera vez que el Tesoro General de la Nación emitió bonos por 50 años y los recursos que se captaron se destinaron a los proyectos de inversión pública del Gobierno y empresas públicas.

— ¿El Gobierno, a cuántos años de plazo está colocando en el mercado los bonos del Tesoro General del Nación?

— El Tesoro ha aplicado la política de alargar los plazos en materia de contratación de deuda en moneda nacional; en resumen, contratar créditos en las condiciones más favorables para el Tesoro. Este último miércoles hemos colocado un título a 50 años y a una tasa de interés del 4,5%. Por ejemplo, en el mundo, Japón, el Reino Unido, Uruguay y Perú son los países que hemos podido encontrar que tienen títulos a 50 años y en este grupo entra Bolivia. Antes del gobierno del presidente Evo Morales, la emisión de los bonos era de muy corto plazo.

— ¿Cuánto se proyectó ofertar y cuánto se logró colocar?

— Nuestra oferta en la subasta era por Bs 50 millones y hemos adjudicado los Bs 50 millones.

— ¿Los recursos captados, a qué proyectos se destinarán?

— En realidad los recursos se denominan de apoyo presupuestario, es decir entran a la Cuenta Única del Tesoro (CUT) y nosotros destinamos a diferentes proyectos de inversión. En realidad lo que tratamos de hacer es cumplir todo el programa de inversiones que tiene el Gobierno, por ejemplo en el tema de la construcción de carreteras y de las empresas públicas estratégicas. La contratación de deuda en nuestro Gobierno, por principio, está destinada a inversión, o sea se canalizan a programas en los sectores que han sido priorizados.

— ¿Esta emisión de bonos a 50 años será momentánea o por tiempo indefinido?

— Tenemos una curva de rendimiento, así se denomina, una oferta para diferentes periodos de tiempo; por ejemplo, hay a 5 años, 10 años, 15 años, 30 años y a 50 años. Lo importante en este caso es haber logrado colocar un título o bono a 50 años plazo, lo que muestra la confianza que hay de parte de los agentes económicos en la política que tiene el país en materia económica.

— ¿Cuáles son las causas para realizar este tipo de operación?

— Básicamente es cubrir eventualmente alguna necesidad que pueda tener el Tesoro. Entonces el Presupuesto General del Estado (PGE) lo que dice es que se tiene ingresos y gastos; en la medida en que pueda generarse un déficit se supone que la deuda va a cubrir esta pérdida. Por ejemplo, lo que queremos es señalizar en el mercado de crédito y claramente, al colocar un título a 50 años, lo que estamos diciendo a los agentes económicos es que en el largo plazo las tasas de interés se van a comportar de esta manera.

— ¿Quiénes compraron estos bonos a 50 años plazo?

— Son inversionistas privados bolivianos y estoy hablando de bancos, agentes de bolsa y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Son los que participan en este tipo de emisiones.

— ¿Quién compró la mayor parte de los bonos?

— El título a 50 años lo compró una de las AFP. Las administradoras de fondos son las que buscan cierta rentabilidad a largo plazo, entonces compran títulos porque buscan ese tipo de inversiones.

— ¿Los interés de los bonos del Tesoro fluctuarán desde ahora en 4,5% promedio?

— Para abajo en el largo plazo, porque nosotros por lo menos no pensamos adjudicar títulos por encima del 4,5%. Esa es la señal al mercado que se está dando, que deberían fluctuar entre 0% y 4,5% las tasas en el largo plazo. Esto es una muestra en términos de contratación de recursos de captación, y las tasas de interés también se van a ir reajustando porque el Tesoro en el mercado no es cualquier oferente ni demandante de títulos, sino que es uno de los jugadores más importante que tiene el mercado.

— ¿Cuánto vale cada bono y quiénes lo pueden comprar?

— Son bonos que tienen un valor nominal de Bs 1.000. En realidad puede participar en la subasta  cualquier inversionista privado o persona natural, a través de los agentes de bolsa que están regulados por el mercado.

Perfil

Nombre: Edwin Rojas Ulo

Nació: 04-04-67

Profesión: Economista

Cargo: Viceministro del Tesoro

Especialista en el área económica

Estudió Economía en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realizó una maestría en Economía y Políticas Públicas en el Instituto Torcuato Di Tella en Argentina y otra maestría en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente en la Universidad Concepción de Chile. En 2007 asumió el cargo de director de Crédito Público y en 2008 fue designado como viceministro del Tesoro y Crédito Público. Su aporte fue decisivo en la colocación de los bonos “Tesoro Directo” y “Soberano”.

Comparte y opina:

Tres nuevas variedades de soya fueron presentadas en la Exposoya 2024

Las variedades de soya son Sojarpar R49 y las ICS6119RR e ICS7019RR.

Presentación de las nuevas variedades de la semilla en la Exposoya 2024.

Por Boris Góngora

/ 24 de febrero de 2024 / 19:37

Con la vista puesta en la innovación tecnológica y el compromiso con la sostenibilidad, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) presentó tres nuevas variedades de soya, además reconoció el aporte de la semilla munasqa por el desarrollo soyero en las últimas dos décadas.

Fernando Romero, presidente de Anapo, destacó que el evento tecnológico de este año marca el inicio de un nuevo capítulo para la soya en el país con la entrega de la variedad Sojapar R49, que es el resultado de la alianza entre Anapo, el Instituto de Biotecnología (INBIO) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

“Este tipo de colaboraciones promueven la innovación y refuerzan el compromiso del sector agrícola con prácticas sostenibles que armonizan con el medioambiente”.

Además de esta variedad, se presentó otras dos: ICS6119RR e ICS7019RR por la empresa Multiplicadora del Oriente SRL (MDO) que puso en manos del presidente de Anapo estas nuevas semillas.

El reconocimiento otorgado a la variedad de soya munasqa, que celebra 19 años de siembra continua, se convierte en un símbolo del aporte de la biotecnología.

En la Exposoya 2024 participaron cerca de 8.000 personas, entre productores, profesionales en tecnologías agrícolas y otros.

“La agricultura desempeña un papel crucial en la seguridad alimentaria y la economía del país. En un momento donde la escasez de dólares y la necesidad de aumentar las exportaciones son imperativos, la agricultura, especialmente la producción de soya y otros productos estratégicos, emerge como un pilar fundamental para el desarrollo económico sostenible de Bolivia”, enfatizó el presidente de Anapo, durante su discurso en el acto central.

Lea más: Llega la Exposoya, la gran cita para los productores de granos

La Exposoya 2024 no solo fue un escenario para la exhibición de tecnologías agrícolas de vanguardia, sino que también reflejó un renovado compromiso con la innovación y la sostenibilidad.

En un llamado a las autoridades y a la sociedad, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, hizo hincapié en la importancia de la aprobación de nuevas tecnologías biotecnológicas para mejorar la productividad y la sostenibilidad de la producción de granos.

“Bolivia está rezagada por 20 años en el uso de biotecnología en comparación con otros países de Latinoamérica. Por ello, es urgente que se libere el paquete tecnológico para la mejora de semillas”, dijo Farah.

El directivo propuso al Gobierno “IVA cero para la importación de insumos y genética, para impulsar la tecnología, producir más y siendo más amigable con el medioambiente; porque sin bosque no hay producción y sin agua no hay vida”.

Los agricultores advierten que el acceso a biotecnología es un paso crucial para lograr la seguridad alimentaria y la prosperidad económica del país, “especialmente en un contexto de desafíos climáticos y económicos cada vez más complejos”, indicó Romero.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras 3 emboscadas, Aduana y FFAA incineran camión con harina de contrabando en Tarija

La Aduana interceptó en la localidad Cieneguillas un camión Volvo F-12 que contenía sacos de harina. El chofer no presentó la documentación que acredite el traslado por lo que se comisó el motorizado.

El camión que fue incinerado por las Fuerzas Armadas en Tarija.

Por Yuri Flores

/ 24 de febrero de 2024 / 18:02

Tras evadir tres emboscadas de contrabandistas entre las poblaciones de Iscayachi, Yunchará y el túnel de la Falda de Queñua, en el departamento de Tarija, la Aduana Nacional y los efectivos militares del Comando Estratégico Operacional (CEO) determinaron incinerar un camión comisado que contenía harina ilegal.

El gerente Regional de Aduana Tarija, Carlos Vilar, informó que en la localidad Cieneguillas se interceptó un camión Volvo F-12 que contenía sacos de harina. El chofer no presentó la documentación que acredite el traslado por lo que fue comisado el motorizado.

Lea también: En 2023, la Aduana sufrió 35 ataques, agresiones y emboscadas de contrabandistas

En el trayecto de traslado hasta el recinto aduanero en Tarija, el personal de la Aduana fue emboscado en una primera oportunidad en Iscayachi, obstáculo que fue rebasado. Sin embargo, en Yunchará les esperaba otro grupo de contrabandistas para recuperar el camión.

“Nos han esperado en una primera emboscada llegando a Iscayachi, emboscada que ha sido sorteada de manera positiva por parte de los efectivos aduaneros y militares que se encontraban en el operativo”, relató Vilar. 

También relató que “posteriormente hemos tenido un segundo ataque en la localidad de Yunchará, en todo el camino había piedras, palos, bloqueando la carretera, las piedras, palos han sido usados para el ataque a nuestras patrullas y vehículos institucionales”.

Colaboración

Tras esa situación, se pidió ayuda a la Policía Boliviana que envió patrullas Delta para apoyar el operativo y procedieron a abrir paso entre Yunchará hacia el túnel.

En el túnel se registró una tercera emboscada que también fue sorteada, pero “ya estábamos con daños importantes, tanto a los vehículos como a la integridad de un efectivo militar que ha recibido una pedrada en el brazo”.

La Aduana recibió información de avanzada que un grupo de contrabandistas se desplazaba desde la ciudad de Tarija hacia el operativo para recuperar el motorizado y que la gente que se rebasó entre Yunchará e Iscayachi también los seguían, por lo que se convocó a los efectivos del CEO quienes establecieron la incineración del camión y la mercancía de contrabando.

“Conforme a ley, los efectivos militares, que son los que tienen la potestad de incinerar o destruir el medio de transporte que sirve como para favorecer al contrabando, proceden a la destrucción”, sostuvo.

Comparte y opina:

El comiso de medios de juego ilegales por la AJ redujo un 49% en 2023

La gestión pasada se destruyeron 782 medios de juego decomisados a partir de un convenio con una empresa de reciclaje, trabajo que se realiza bajo una supervisión por parte de la AJ.

Los medios de juegos ilegales que fueron comisados por la AJ.

Por Yuri Flores

/ 24 de febrero de 2024 / 15:48

Durante la gestión pasada, la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) comisó 414 medios de juego ilegales, lo que representa un 49% menos de lo secuestrado en 2022. Ese año se incautó 809 máquinas.

En Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2023, el director Ejecutivo de la AJ, Marco Antonio Sánchez, informó que esa instancia trabaja en la lucha contra la ilegalidad en juegos de azar en el país.

Lea también: Autoridad del Juego duplicó el comiso de máquinas de juego en 2022

Entre enero y diciembre de 2022, personal de la AJ realizó 82 intervenciones en todo el país, siendo el departamento de Santa Cruz el principal punto con 27 operativos y donde se logró secuestrar 589 máquinas.

“Se efectuaron 64 intervenciones a sitios sin autorización, logrando decomisar 414 medios de juego”, indicó Sánchez.

Asimismo, señaló que consiguieron identificar y revocar 30 páginas de juego ilegal en línea, a partir de un trabajo coordinado con la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB).

Además, informó que el año pasado, la AJ emitió 1.109 autorizaciones a promociones empresariales a través del cual se entregaron más de Bs 500 millones. 

Promociones

También sostuvo que se redujo la cantidad de promociones sin autorización, pues de 8.781 controles sólo se identificaron 54 promociones no autorizadas.

Sobre las gestiones jurídicas realizadas para sancionar el desarrollo de juego de azar ilegal, declaró que a la fecha se tienen 27 sentencias condenatorias y cuatro por reparación del daño, con un monto total impuesto de más de Bs 3,5 millones que los dueños de casas ilegales deben pagar en favor del Estado.

Por otra parte, explicó que la gestión pasada se alcanzó la destrucción de 782 medios de juego decomisados a partir de un convenio con una empresa de reciclaje, trabajo que se realiza bajo una estricta supervisión por parte de la AJ.

Con el objetivo de contar con un diagnóstico sobre el consumo de juegos de azar, manifestó que se llevó adelante un estudio en las principales ciudades del país que dio como resultado que uno de cada 10 bolivianos participó alguna vez en su vida en juegos de azar.

Comparte y opina:

Minería y cooperativas acuerdan migrar a un yacimiento para preservar el Cerro Rico

De acuerdo con la Comibol, sobre la cota 4.400 en el Cerro Rico aún existen nueve cooperativas que realizan la explotación y se tiene identificada aún 25 bocaminas abiertas.

El Cerro Rico de Potosí donde aún se realizan trabajos de explotación minera.

Por Yuri Flores

/ 24 de febrero de 2024 / 15:37

El ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe, se reunió con los representantes de las cooperativas mineras de Potosí donde se acordó que los trabajadores que se encuentran sobre la cota 4.400 del Cerro Rico migrarán a un yacimiento ubicado en el departamento con el fin de preservar la morfología del macizo.

“Las cooperativas que están sobre la cota 4.400 están de acuerdo en migrar a otras áreas. Tenemos identificado un yacimiento importante en el departamento de Potosí, se harán inspecciones a esos yacimientos para que migren”, sostuvo Quispe.

Lea también: Minería y la Comibol fortalecen el trabajo para preservación del Cerro Rico en Potosí

De acuerdo con el informe de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), sobre la cota 4.400 en el Cerro Rico aún existen nueve cooperativas que realizan la explotación y se tiene identificada aún 25 bocaminas abiertas.

La decisión fue asumida después de una larga reunión que definió las acciones a seguir para preservar la estructura del Cerro Rico declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco- por su sigla en inglés) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Es un gran logro (el acuerdo) porque los compañeros cooperativistas están de acuerdo para la preservación del Cerro Rico, esta migración lo tenemos que acelerar lo más antes posible para la tranquilidad de los bolivianos”, añadió la autoridad. 

Apoyo

Para acelerar los trabajos, Quispe sostuvo que la Gerencia Regional de la Comibol Potosí adquirió dos volquetas y en los siguientes días arribará una retroexcavadora. Se busca cerrar las bocaminas y ya no se realicen operaciones mineras al interior del Cerro por encima de la cota 4.400.

Un equipo técnico de la Comibol y de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) inspeccionaron ayer un nuevo yacimiento en el departamento de Potosí, para su inmediata migración.

“Lo que queremos es dar, de forma efectiva, a las cooperativas que están en el cerro de Potosí nuevas áreas de trabajo, para ello se ha determinado realizar una inspección conjunta y coordinada. Para ellos todos los trámites deben avanzar y la Comibol debe efectuar y hacer las gestiones necesarias, una vez firmados los documentos estarán disponibles para las cooperativas que deseen hacerlo”, sostuvo Quispe.

El presidente de la Comibol, Reynaldo Pardo, afirmó que se coadyuvará con las cooperativas mineras para viabilizar ese proceso. “Tenemos una resolución para tratar todos estos aspectos y poder llevar adelante la aprobación de los contratos con nuestros técnicos y, de esta forma, agilizarlos”, precisó.

Comparte y opina:

La ATT sanciona con Bs 189.443 a BoA por demoras y cancelaciones de vuelos en 2023

Según la entidad, el año pasado se registraron bastantes quejas en el tema de demoras de vuelos; no obstante, de acuerdo con las estadísticas, el número de reclamos se redujo respecto a los años anteriores.

Un vuelo de la aerolínea estatal BoA.

Por Yuri Flores

/ 24 de febrero de 2024 / 12:42

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) sancionó a la estatal Boliviana de Aviación (BoA) con Bs 189.433 por demoras y cancelaciones de vuelos en 2023.

“En el tema de multas, en 2023 a BoA se le ha sancionado con 189.443 bolivianos por este tipo de sanciones en relación a las demoras y cancelaciones, entre otras”, informó el director de Transportes de la ATT, Juan Manuel Chavarría, a La Razón Radio. 

Lea también: Transporte Aéreo Militar obtiene autorización para realizar vuelos comerciales en cuatro rutas

Según el funcionario, el año pasado se registraron bastantes quejas en el tema de demoras de vuelos; no obstante, de acuerdo con las estadísticas de la ATT, el número de reclamos se redujo respecto a los años anteriores.

“Esperemos que continúe así por el bien de todos los usuarios, esperamos que se sigan tomando acciones, (como ATT) hacemos el seguimiento”, sostuvo.

El director Ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, dijo el 15 de mayo del año pasado que el ente regulador, en el marco de sus competencias, sancionó a la aerolínea estatal BoA con 364.500 en los últimos cinco trimestres, es decir los cuatro trimestres de 2022 más el primero de 2023.

“Se informó que BoA ha incumplido en los últimos cinco trimestres, por lo cual ya fue sancionada con cinco procesos, con sanciones de 30.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) cada uno; por un total de 150.000 UFV (Bs 364.500)”, señala una nota de prensa de la ATT.

Comparte y opina: