Economía

Monday 13 May 2024 | Actualizado a 22:17 PM

Censo Agropecuario definirá matriz alimentaria del país

“El Censo Agropecuario va a definir el futuro de la matriz productiva alimentaria del Estado Plurinacional de Bolivia; nos va a decir qué es lo que estamos produciendo, qué tenemos que producir, cuánto y en qué condiciones tenemos que producir”, aseguró el ministro Juan Ramón Quintana.

/ 16 de septiembre de 2013 / 11:52

“El Censo Agropecuario va a definir el futuro de la matriz productiva alimentaria del Estado Plurinacional de Bolivia; nos va a decir qué es lo que estamos produciendo, qué tenemos que producir, cuánto y en qué condiciones tenemos que producir”, aseguró el ministro Juan Ramón Quintana.

La declaración de la autoridad fue durante el acto de inauguración del primer Censo Agropecuario del Estado Plurinacional, realizado en el municipio de Caracollo, departamento de Oruro.

 Quintana aseveró que el Censo Agropecuario tiene el apoyo de las organizaciones sociales y la población productora de alimentos, y —por lo tanto— el resultado del empadronamiento va a ser responsabilidad de todos los dirigentes y de las organizaciones sociales. “La calidad del resultado del este censo va a ser proporcional a la calidad de nuestros dirigentes; si en algún municipio el censo falla, es porque están fallando los dirigentes”, advirtió.

“Porque no hay revolución que dure ni que se sostenga de pie si no es capaz de producir y llevar alimentos al pueblo, y el presidente Evo y ustedes han decidido transformar la potencialidad productiva de nuestro pueblo para darle vida a esta revolución. Esta tiene vida por lo que es capaz de producir, en términos alimentarios”, afirmó Quintana.

 Por su parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, destacó el momento histórico y  resaltó que por los siguientes diez años se sostendrá la seguridad alimentaria con soberanía. Recordó que las dos boletas que suman un centenar de preguntas tienen cuatro ejes básicos: qué se produce (agricultura y ganadería), cuánto se produce, cómo se produce (tecnología) y qué se necesita para seguir produciendo (mercados).

La primera Unidad de Producción Agropecuaria (UPA) censada, después de una ch’alla que imploró a la Pachamama un buen resultado del operativo censal, fue la de la familia Aenón Tola y Juana Marza Rodríguez, de la comunidad de Ventilla, ubicada a unos tres kilómetros al este del municipio del Caracollo. La empadronadora Florencia Mamani tardó aproximadamente 50 minutos en llenar la boleta censal. Marza señaló que son propietarios de unas 13 hectáreas de terreno en las que crían ganado y producen leche.  

En Bolivia se realizaron dos censos agropecuarios, uno en 1950 y el otro en 1984. Ahora se busca obtener estadísticas para planificar y diseñar políticas económicas que favorezcan a las comunidades agropecuarias, no para cobrar impuestos ni afectar al derecho propietario, enfatizó Quintana.

El mandatario Evo Morales ratificó, desde Huarina en La Paz, que el Censo Agropecuario no será utilizado para cobrar más impuestos: “cómo podemos aumentar impuestos al pequeño productor que no tiene garantizada su producción por factores climáticos o el calentamiento global”.

“Son argumentos injustificados, más bien les conviene a todos los productores agroindustriales grandes, medianos y pequeños formar parte de la fotografía, del mapa, para beneficiarse de las políticas del Estado boliviano en términos de crédito, tecnología y otros beneficios para desarrollar la producción agropecuaria”, enfatizó el ministro Quintana.

Luz verde en chuquisaca

Brigadas

El coordinador departamental del Instituto Nacional de Estadística, Marcelo Caballero, informó que el Censo Agropecuario arrancó oficialmente en Chuquisaca con 436 empadronadores y 164 jefes de brigadas.

Comparte y opina:

En cuatro meses, el Seprec registra 42.872 pagos por trámites de registro de comercio

Los pagos mediante QR fueron los más utilizados. La estatal ofrece tecnologías que permiten agilizar los trámites.

Los pagos por QR en el Seprec facilitan los trámites. Foto: Seprec

/ 13 de mayo de 2024 / 21:30

En el primer cuatrimestre del año, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) registró 42.872 pagos por concepto de trámites comerciales en sus tres modalidades.

Mediante un comunicado, la entidad destacó que cuenta con la opción de pagos mediante plataformas digitales; lo que ofrece mayor comodidad y accesibilidad a los usuarios que pueden realizar los pagos desde cualquier momento.

Los pagos mediante el código QR fueron usados por 29.090 usuarios a través de la aplicación móvil de su entidad bancaria de forma ágil y segura.

La segunda opción de pago que destaca es mediante la generación de un código CPT; que consiste en la generación de un código para pagar a través de la aplicación UNINET del Banco Unión de manera presencial o digital. Se registró a 7.888 usuarios que pagaron en cajas de la entidad bancaria y 3.616 con la aplicación.

Lea más: En 2023, más de 12.500 emprendedores formalizaron su empresa unipersonal en el Seprec

En la tercera modalidad, con uso de tarjetas de débito o crédito habilitadas para pagos por internet, 2.278 usuarios realizaron sus transacciones de manera rápida y segura.

“El Seprec cuenta con tecnología avanzada para realizar el pago de trámites más eficientes y seguros”, destaca la nota de la estatal.

La implementación de estas tecnologías permite agilizar los trámites; reduciendo tiempos de espera y simplificando los procedimientos burocráticos.

Hace unos días, la estatal informó que atendió a 98.972 usuarios mediante sus 14 plataformas en todo el país; durante el primer cuatrimestre de este año.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gremiales le dan 72 horas al Gobierno para atender sus demandas o se movilizarán

Piden la abrogación del decreto sobre Derechos Reales y solución a la escasez de dólares entre sus principales demandas. Si no son escuchados, el viernes iniciarán las medidas de presión

Una movilización de los gremiales. Foto: Archivo

/ 13 de mayo de 2024 / 21:06

Tras un ampliado nacional, la Confederación de Gremiales de Bolivia le dio al Gobierno un plazo de 72 horas para atender sus demandas, caso contrario anuncian que se movilizarán a nivel nacional.

Entre sus principales demandas está abrogar el Decreto Supremo 5143 y una solución a la escasez de dólares en el país.

El ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Jesús Cahuana Maren, explicó que el plazo es hasta el jueves y en caso de no recibir una respuesta favorable del Gobierno; a partir del viernes iniciarán movilizaciones en todos los departamentos. La protesta se irá radicalizando; pues luego prevén bloqueo de caminos.

El ampliado nacional se realizó este lunes en Tarija y de acuerdo con las conclusiones, el sector exige la abrogación del decreto 5143 sobre Derechos Reales; y que actualmente está siendo analizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional. El sector argumenta que con esa norma pueden perder sus propiedades.

Lea más: El Gobierno deja en manos del TCP el decreto sobre Derechos Reales

Otra de las exigencias es una solución a la escasez de dólares, ya que los gremialistas se ven afectados pues no pueden pagar por el ingreso de mercaderías e insumos.

El tercer pedido es la eliminación del proyecto de ley 145, que según ellos atenta contra los comerciantes mayoristas, minoristas y feriantes pues la Aduana y las subalcaldías pueden ingresar a los centros de abastecimiento; para exigir la documentación de los productos que venden.

La cuarta demanda apunta a Impuestos Nacionales, pues demandan la actualización del Régimen Tributario Simplificado.

Comparte y opina:

Tras ampliar canales de venta, el BCB prevé cumplir hasta agosto con la emisión de bonos por $us 100 MM

El presidente del BCB informó que este fin de semana se superó los $us 58 millones en la emisión del bono. Este fin de mes pagarán a las primeras personas que adquirieron el instrumento financiero.

El presidente del Banco Central de Bolivia,, Edwin Rojas. Foto: APG

/ 13 de mayo de 2024 / 20:40

Luego de ampliar los canales de venta con la incorporación de entidades financieras privadas, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, aseguró este lunes que se prevé cumplir hasta el 30 de agosto con la meta de emitir el “Bono BCB en dólares” por $us 100 millones.

“Hasta este fin de semana, se superó los $us 58 millones en emisión del bono”, informó Rojas, en conferencia de prensa.

Según la autoridad, la emisión de este bono muestra la “confianza” de la población en el ente emisor y es una prueba de que “en la economía hay dólares”.

“Nuestra meta va a ser satisfecha hasta el mes de agosto, hace unas semanas hemos ampliado nuestra canal de los bonos, se han sumado seis o siete bancos del sistema financiero. Pensamos que vamos a alcanzar nuestra meta y de esta manera cumplir con el compromiso que se le asignó al BCB con la emisión de bonos”, complementó.

Lea más: Al 7 de mayo, la emisión del ‘Bono BCB en dólares’ alcanzó a $us 57,7 millones

BCB

El ente emisor lanzó el 27 de febrero los bonos en dólares liberados del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y con intereses que van desde 4,5% hasta 6,50%.

La escala de intereses definida para el “Bono BCB en dólares” es por tres meses 4,5%, por seis meses 5%, por un año 6%, por dos años 6,25% y por tres años, se pagará un interés de 6,50%.

Asimismo, Rojas confirmó que a fines de este mes iniciarán con el pago de capital e interés de las primeras personas o empresas que adquirieron el bono a tres meses.

El mes pasado, varios bancos privados se sumaron a la emisión del “Bono BCB en dólares”. Hasta la fecha, además del Banco Unión y el BCB, emiten el bono los bancos BCP, Fortaleza, Mercantil Santa Cruz, Banco Sol, Ganadero, FIE y Bisa.

La colocación del “Bono BCB en dólares” es una de las 10 medidas acordadas entre el Gobierno y los empresarios privados del país para enfrentar la escasez de la divisa estadounidense que se genera desde febrero del año pasado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno identifica hasta 30 ‘malos exportadores’ que no traen el 100% de dólares al país

El ministro de Economía se reunió este lunes con el sector y anunció que se tomarán “medidas para corregir esas prácticas”.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: Roberto Guzmán

/ 13 de mayo de 2024 / 19:32

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó este lunes que se identificaron entre 25 y 30 grandes exportadores que no están cumpliendo con el acuerdo de traer el 100% de dólares al país.

Asimismo, anunció que el Gobierno tomará “medidas para corregir las prácticas de aquellos malos exportadores” que no cumplieron con el acuerdo de ingresar todos sus dólares tras la devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim).

Precisamente la devolución de los Cedeim es parte del convenio de 10 puntos firmado en febrero por el Ejecutivo y los empresarios privados.

Este lunes, Montenegro, junto a autoridades de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (Asfi) y de Impuestos Nacionales, se reunió con representantes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb); y de diferentes organizaciones del rubro.

Luego del encuentro de más de tres horas, los exportadores se comprometieron a traer al país el 100% de los dólares que generen; y así cumplir uno de los acuerdos para mejorar el flujo de la divisa extranjera.

“Nosotros como Gobierno tomaremos las medidas para corregir esas prácticas de aquellos malos exportadores que no traen (sus dólares), para que no cometan esos extremos y excesos; y traigan esas divisas a la economía nacional. Son 25 a 30 grandes exportadores que no han cumplido la normativa en términos de lo acordado”, dijo Montenegro, en conferencia de prensa.

Lea más: Los bancos privados se comprometen a dosificar la entrega de dólares

Dólares

Explicó que en la reunión con los exportadores les expresaron la “molestia e inquietud” del Órgano Ejecutivo por el incumplimiento de algunos integrantes de ese gremio. Asimismo, indicó que se les presentó información documentada como prueba.

La autoridad gubernamental informó que se realizó una evaluación de la medida y el compromiso que habían adquirido si el Gobierno liberaba las exportaciones de oleaginosas.

“Como Gobierno hemos dado nuestra máxima seguridad de acompañar el proceso de devolución del Cedeim. Los exportadores se han comprometido a traer el 100% de los dólares y además se van a corregir esas prácticas de algunos malos exportadores”.

Asimismo, Montenegro explicó que por un tema de confidencialidad no se puede revelar los nombres de los exportadores; empero, sostuvo que son de varios rubros y que el Gobierno realizará una investigación más profunda al respecto.

Acotó que los representantes del gremio exportador reconocieron que no es correcto el accionar de algunos de sus afiliados y, eso sí, aseveraron que ello no representa el pensar de todos.

Respecto a la posibilidad de liberar la exportación de otros productos; además de las oleaginosas, Montenegro dijo que es un tema que está en evaluación; y lamentó que algunas personas aparezcan de la noche a la mañana como exportadores de oleaginosas para recibir la devolución del Cedeim.

Señaló que para la devolución de los Cedeim, el Gobierno cuenta con más de Bs 1.000 millones, aparte del presupuesto mensual que se destinaba a este fin.

El domingo, Montenegro adelantó que el Gobierno no aplicará ninguna medida de obligatoriedad al sector exportador; para que sus miembros traigan sus dólares al país; sin embargo, subrayó que hay un acuerdo que debe cumplirse.

Comparte y opina:

El Gobierno garantiza que el precio del pan no se incrementará en el país

El viceministro Gróver Lacoa dijo que hay un acuerdo firmado con los panificadores para entregarles harina subvencionada y mantener el costo del pan de batalla durante 2024.

El pan de batalla en La Paz y El Alto tiene un costo de Bs 0,50. Foto: Archivo

/ 13 de mayo de 2024 / 19:10

“El precio del pan en Bolivia no se va a incrementar”, garantizó este lunes el viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, y aseguró que la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia y el Gobierno tienen un acuerdo firmado que ratifica que este producto mantendrá su precio durante el 2024.

En conferencia de prensa, Lacoa recordó que el Gobierno entrega harina subvencionada al sector panificador de todo el país, por lo que “no existe ninguna razón para un incremento”.

La autoridad indicó que, hasta la fecha, el Gobierno entregó 669.000 quintales (qq) de harina subvencionada al sector; y que La Paz (216.000 qq) y El Alto (285.000 qq) son las ciudades que mayor cantidad del producto reciben.

“Desde enero de este año, el Gobierno ha suscrito un convenio con Emapa y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia; y señala en forma tácita que el precio del pan de batalla se va mantener a lo largo de todo el año; comprometiendo la dotación de harina a precio subvencionado al sistema panificador”, explicó el viceministro.

Lea más: Emapa garantiza entrega de harina a panificadores y trabaja para dotar insumos

Pan

Asimismo, aseguró que, según la necesidad del sector, también se les entrega azúcar y otros insumos, por lo que el 70% de la estructura del costo del pan está cubierta.

“No tenemos ninguna razón valedera para que ningún sector pueda cuestionar este acuerdo y azuzar para un posible incremento del pan de batalla. El acuerdo está en plena vigencia; se entrega la harina subvencionada para garantizar el pan a 50 centavos en La Paz y El Alto”, enfatizó.

Al respecto, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, llamó a la reflexión a los panificadores y confirmó que el Gobierno cumple con el acuerdo suscrito.

Dijo que en la gestión del gobierno de Luis Arce se incrementó la entrega de harina subvencionada al sector panificador en 117%. “El año pasado entregamos 2,1 millones de quintales; y para este año está programada la entrega de 2,4 millones”.

La harina se entrega a Bs 136 el quintal a los panificadores de La Paz, El Alto y Trinidad, Beni; mientras que en Oruro, Potosí y Sucre se da a Bs 123.

En los últimos días, un sector de los panificadores advirtió con incrementar el precio del pan de batalla de 50 a 80 centavos de boliviano apenas se conozca la determinación de los choferes de elevar el costo de pasajes.

Temas Relacionados

Comparte y opina: