Tras ampliar canales de venta, el BCB prevé cumplir hasta agosto con la emisión de bonos por $us 100 MM
El presidente del BCB informó que este fin de semana se superó los $us 58 millones en la emisión del bono. Este fin de mes pagarán a las primeras personas que adquirieron el instrumento financiero.
El presidente del Banco Central de Bolivia,, Edwin Rojas. Foto: APG
Luego de ampliar los canales de venta con la incorporación de entidades financieras privadas, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, aseguró este lunes que se prevé cumplir hasta el 30 de agosto con la meta de emitir el “Bono BCB en dólares” por $us 100 millones.
“Hasta este fin de semana, se superó los $us 58 millones en emisión del bono”, informó Rojas, en conferencia de prensa.
Según la autoridad, la emisión de este bono muestra la “confianza” de la población en el ente emisor y es una prueba de que “en la economía hay dólares”.
“Nuestra meta va a ser satisfecha hasta el mes de agosto, hace unas semanas hemos ampliado nuestra canal de los bonos, se han sumado seis o siete bancos del sistema financiero. Pensamos que vamos a alcanzar nuestra meta y de esta manera cumplir con el compromiso que se le asignó al BCB con la emisión de bonos”, complementó.
Lea más: Al 7 de mayo, la emisión del ‘Bono BCB en dólares’ alcanzó a $us 57,7 millones
BCB
El ente emisor lanzó el 27 de febrero los bonos en dólares liberados del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y con intereses que van desde 4,5% hasta 6,50%.
La escala de intereses definida para el “Bono BCB en dólares” es por tres meses 4,5%, por seis meses 5%, por un año 6%, por dos años 6,25% y por tres años, se pagará un interés de 6,50%.
Asimismo, Rojas confirmó que a fines de este mes iniciarán con el pago de capital e interés de las primeras personas o empresas que adquirieron el bono a tres meses.
El mes pasado, varios bancos privados se sumaron a la emisión del “Bono BCB en dólares”. Hasta la fecha, además del Banco Unión y el BCB, emiten el bono los bancos BCP, Fortaleza, Mercantil Santa Cruz, Banco Sol, Ganadero, FIE y Bisa.
La colocación del “Bono BCB en dólares” es una de las 10 medidas acordadas entre el Gobierno y los empresarios privados del país para enfrentar la escasez de la divisa estadounidense que se genera desde febrero del año pasado.