Economía

Wednesday 1 May 2024 | Actualizado a 11:11 AM

Repsol invierte $us 60 millones en Margarita para producir más gas

Sísmicas. Se realizan trabajos exploratorios al sur de Margarita y al norte de Huacaya

/ 23 de agosto de 2014 / 05:20

Repsol invierte al menos $us 60 millones en el desarrollo de sísmicas de exploración en el área de contrato Caipipendi, donde se encuentra el campo Margarita-Huacaya, para hallar más reservas de gas natural y así producir mayores volúmenes en una posible fase III del proyecto.

La información corresponde al gerente de Relaciones Internacionales de Repsol, Mauricio Mariaca, quien habló con La Razón sobre los proyectos de la petrolera durante el Séptimo Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2014, realizado el 20 y 21 de agosto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Los trabajos de sísmica han demandado unos $us 60 millones, que sería la visualización del potencial de nuevas fases, de nuevos desarrollos (del campo)”, explicó el ejecutivo.

El área de contrato Caipipendi está ubicada en la zona sur de Bolivia, entre los departamentos de Tarija y Chuquisaca, región donde se encuentra el megacampo Margarita-Huacaya, el cual es operado por la petrolera española Repsol, que tiene una participación del 37,5% del paquete accionario, junto a las compañías BG Bolivia (37,5%) y Pan American Energy (25%).

Argumentó que la empresa debe incorporar más volúmenes de producción de pozos nuevos a medida que los antiguos se vayan acabando. “Los trabajos de desarrollo son para cumplir los compromisos que se han asumido hasta ahora y los trabajos de exploración son para hacer una visualización potencial de una fase III que pudiera haber del megacampo”.

El 1 de octubre de 2013, La Razón informó que el campo Margarita-Huacaya aumentará la producción de gas con el aporte de los pozos MGR-5, MGR-6, MGR-7 y MGR-8, lo que incrementará la obtención de líquidos.

Fase II. La perforación de esos pozos nuevos son parte de la fase II del proyecto Margarita-Huacaya, construido en una superficie de 24 hectáreas y se invierte alrededor de $us 640 millones. Este módulo permitirá ampliar la capacidad de producción de gas natural hasta 15 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en este campo.

Con base en declaraciones del presidente Evo Morales Ayma, el 24 de diciembre de 2013 La Razón publicó que la producción de gas natural del pozo Margarita MGR-6, que llega a 6 MMmcd, garantizará la industrialización del energético. Añadió que en los otros pozos la explotación promedio es de 3 MMmcd a 5 MMmcd.

El pozo MGR-6 es el que más capacidad productiva tiene, pero se lo tiene regulado para que produzca “un volumen racional” y no cause daños en los reservorios, explicó Mariaca. “El arte de producir también tiene toda su técnica para poder sacar lo máximo”.

Se espera que hasta fin de año el pozo MRG-7 pueda ser concluido en su desarrollo y el MGR-8 en el primer trimestre de la gestión venidera.

Tareas de búsqueda

Al sur de Margarita se realiza la sísmica 2D y al norte de Huacaya la 3D. Estos estudios permitirán identificar los reservorios existentes en ese campo   gasífero.

Petrolera pedirá más áreas a YPFB

Jimena Paredes

La petrolera Repsol, a través de su gerente de Relaciones Internacionales, Mauricio Mariaca, informó que solicitó más áreas de exploración a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que son externas al área del contrato Caipipendi.

“Le hemos pedido a YPFB algunas áreas de exploración y vamos a desarrollar estudios muy preliminares para ver si hay posibilidad de llegar a nuevos contratos”, aseguró a este diario en una entrevista improvisada. Estas otras áreas estarían en Carahuaycho, cerca de Camiri, pero continuarán solicitando porque el trabajo de la empresa es la exploración y producción.

Ante la consulta de si las solicitudes se realizarán, pese a no existir una nueva Ley de Hidrocarburos, Mariaca respondió: “Trabajamos con la ley que hay, la conocemos (y) no conocemos las modificaciones que se vayan a hacer a la actual norma”.

Comparte y opina:

Empresarios resaltan el esfuerzo de los trabajadores para ‘garantizar la estabilidad’ productiva

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia envió un mensaje resaltando que los trabajadores son fundamentales para el crecimiento de las empresas.

Los trabajadores celebran este miércoles su día. Foto: AMUN

/ 1 de mayo de 2024 / 09:58

En ocasión del 1 de mayo, Día del Trabajo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) resaltó este miércoles el esfuerzo de los trabajadores de Bolivia para garantizar la estabilidad de las unidades productivas.

Mediante un comunicado, el presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, manifestó su homenaje “con gratitud y respeto a todos los trabajadores bolivianos que con su esfuerzo aportan al desarrollo del país”.

“Los trabajadores son un factor fundamental en la construcción y crecimiento de las empresas; no solo por rol que desempeñan sino por su apoyo constante, la apertura a la innovación; y el esmero por generar condiciones que garanticen la estabilidad de las unidades productivas”, se lee en parte del comunicado.

Lea más: Se confirma el libre para este miércoles: ¿qué otros feriados hay en mayo?

Asimismo, reconoce que, pese al progreso tecnológico y la transformación de los modos de producción; la relación y el vínculo entre trabajadores y empresa se mantiene inalterable por la búsqueda de bienestar común.

“(…) la lealtad y convivencia que trascienden los intentos por crear una confrontación inexistente”, complementa.

Celebrando el Día del Trabajo, Ortuño recuerda que esta fecha seguirá siendo para homenajear el esfuerzo y la búsqueda de bienestar con el aporte productivo y la superación constante.

“¡Felicidades a todos los trabajadores bolivianos!”, remarca.

El Día del Trabajo es la conmemoración del movimiento obrero mundial, una jornada en que se realizan diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de los trabajadores; y se recuerda a los mártires de Chicago, Estados Unidos, quienes ofrendaron sus vidas por lograr las ocho horas laborales en el mundo.

Este miércoles, junto al presidente Luis Arce, la Central Obrera Boliviana (COB), entre matriz de los obreros del Estado, celebra la fecha en Cochabamba.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Consejo de Autonomías da su visto bueno a los avances del Censo y pide al Senado aprobar los créditos

También se destacó el trabajo realizado el 23 de marzo y, sobre todo, la labor de los más de 530 voluntarios censistas

Consejo de Autonomías

/ 30 de abril de 2024 / 19:09

El Consejo Nacional de Autonomías dio este martes luz verde al trabajo realizado por el INE en los avances del Censo 2024 y, de paso, pidió al Senado nacional aprobar los créditos externos pendientes por más de 700 millones de dólares.

El presidente Luis Arce dirigió la reunión que comenzó con la explicación de las autoridades del INE sobre el trabajo realizado el 23 de marzo, así como una evaluación positiva y exitosa sobre los resultados logrados.

En una resolución leída por el viceministro de autonomías, Álvaro Ruiz, los miembros del Consejo manifestaron en primer lugar su felicitación al trabajo realizado por los más de 530.000 voluntarios censistas.

Igualmente, manifestaron su decisión de seguir paso a paso el trabajo post censal con el recuento de los datos.

Otro de los puntos sobre los cuales se pronunció el Consejo de Autonomías es la actual situación económica del país, por tal motivo pidieron al Senado aprobar los créditos pendientes por más de 700 millones de dólares. 

En la cita, junto al Presidente, participaron el vicepresidente, David Choquehuanca, varios ministros de Estadio, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, los gobernadores de los nueve departamentos y representantes de los pueblos indígenas.

Leer también: El Consejo Nacional de Autonomías analiza los avances del Censo 2024

Consejo de Autonomías

Llamó la atención de forma positiva la participación del Gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera. En las reuniones realizadas en 2022 su antecesor Luis Fernando Camacho nunca participó de esta instancia de las autonomías.

Tras varios conflictos y controversias, finalmente la recolección de datos del Censo se realizó el sábado 23 de marzo con normalidad, salvo algunos incidentes ocurridos en la ciudad de Santa Cruz donde en algunas zonas se boicoteó el trabajo de los voluntarios censistas.

Actualmente, el INE se encuentra en pleno proceso de recuento de los datos y los primeros resultados los entregará el 30 de agosto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Consejo Nacional de Autonomías analiza los avances del Censo 2024

El presidente Luis Arce dirige la reunión de la máxima instancia de las autonomías que tiene el país

Consejo Nacional de Autonomías

/ 30 de abril de 2024 / 18:03

El Consejo Nacional de Autonomías analiza los avances del Censo 2024 en su etapa posterior a la recolección de datos.

Con la presencia de del presidente Luis Arce la reunión comenzó con la explicación de las autoridades del INE sobre el trabajo realizado el 23 de marzo, una evaluación y los resultados logrados.

En la cita, junto al Presidente, están el vicepresidente, David Choquehuanca, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruíz, los gobernadores de los nueve departamentos y representantes de los pueblos indígenas.

Leer también: A partir del 1 de junio, Ministerio de Trabajo recibirá denuncias de impago de alza salarial

Censo

Tras varios conflictos y controversias, finalmente la recolección de datos del Censo se realizó el sábado 23 de marzo con normalidad, salvo algunos incidentes ocurridos en la ciudad de Santa Cruz donde en algunas zonas se boicoteó el trabajo de los voluntarios censistas.

Ahora el INE realiza el recuento de los datos con la meta de entregar los primeros resultados sobre población el 30 de agosto. Para diciembre se presentará el detalle por municipio y circunscripción, y para junio de 2025 estarán listos todos los otros datos relacionados con salud, educación, vivienda, entre otros.

Comparte y opina:

Choferes del transporte pesado denuncian otra vez escasez de diésel

Según el dirigente del sector, Pedro Quispe, YPFB disminuyó la cantidad del combustible que entrega a las estaciones de servicio debido a la falta de divisas para adquirir el producto.

Dirigente de los choferes del transporte pesado, Pedro Quispe.

Por Yuri Flores

/ 30 de abril de 2024 / 13:37

El dirigente del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, denunció nuevamente que existe una escasez de diésel en el país, por lo que pide a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informar sobre este hecho.  

Sostuvo que desde el viernes se registran filas de camiones en las estaciones de servicio en busca del combustible para continuar sus rutas y el traslado de mercancías de importación y exportación.

Lea también: Denuncian ‘mercado negro’ para la venta de diésel; empresarios piden mano dura contra especuladores

“Hay que preguntar a YPFB por qué tantas filas otra vez. En la ciudad de El Alto, a nivel nacional, en Santa Cruz, Cochabamba, no hay diésel, tenemos aproximadamente 50 unidades haciendo fila para abastecerse de diésel”, denunció el dirigente.

Según Quispe, YPFB disminuyó la cantidad de combustible que entrega a las estaciones de servicio debido a la falta de divisas para adquirir el diésel, lo que ocasionaría nuevamente las filas de los motorizados.

“Están comprando poco, si ya no compra el 100%, (solo) compra el 40%, (por tanto), siempre va a haber escasez, (además) ya no hay dólar, más la mala subvención, pierde el Estado que pierde millones”, consideró.

Durante 2023 se registraron largas filas de camiones en diferentes estaciones de servicio en el país en busca de diésel. Una de ellas se evidenció en noviembre del año pasado. Desde el Gobierno se atribuyó a la demora de llegada del buque que transportaba el combustible para el país.

La escasez de diésel en varias regiones del país generó especulación y la aparición de un “mercado negro” que afectó sobre todo al sector productivo.

En ese entonces, se constató que la venta clandestina de combustible para productores locales que adquirían el litro de combustible en hasta en Bs 5 en las carreteras; siendo que en las estaciones de servicio el precio es de Bs 3,74 por litro para gasolina y Bs 3,72 para diésel.

Comparte y opina:

YPFB busca ampliar la frontera exploratoria para incrementar reservas de hidrocarburos

Para este año, YPFB destinará $us 397,67 millones a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, cifra que representa el 63% de sus recursos de inversión.

Trabajos de exploración de pozo gasífero.

Por Yuri Flores

/ 30 de abril de 2024 / 12:50

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través del Plan de Reactivación del Upstream 2021-2025 (PRU), apunta a ampliar la frontera exploratoria con la ejecución de nuevos y antiguos proyectos que ya comenzaron a dar resultados, afirmó el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta.

“Tenemos un potencial gasífero y petrolífero, especialmente en el Madre de Dios, tenemos que buscar ahora, poner en producción ese potencial”, manifestó la autoridad.

Lea también: La producción de gas natural cae a 36 MMm3d en promedio

Los recientes hallazgos en yacimientos y perforaciones de pozos, junto con las inversiones destacadas en exploración, confirman la viabilidad de expandir las reservas de hidrocarburos, añadió.

Explicó que en la gestión 2023, YPFB Casa Matriz ejecutó una inversión que supera los $us 265,80 millones de dólares, lo que equivale al 81% respecto a la programación presupuestaria.

Esta cifra marca un hito fundamental que no se había alcanzado desde hace cinco años.

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó ayer que la producción de gas natural en el país alcanza actualmente a unos 40 millones de metros cúbicos día (MMm3d); sin embargo, aseguró que la estatal trabaja para revertir esa cifra.

Inversión

Para este año, YPFB destinará $us 397,67 millones a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, cifra que representa el 63% de sus recursos de inversión.

Lo anterior muestra que las inversiones en la exploración de hidrocarburos representan una necesidad de primer orden en el sector energético.

Según datos de YPFB, en 2023 se perforaron 15 pozos exploratorios y estratigráficos, nueve pozos de desarrollo y se realizaron intervenciones en tres pozos. Estos datos fueron expuestos en la rendición de cuentas de 2023 realizada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

Después de varios años de inacción y escasa gestión, especialmente durante el período entre 2015 y 2020, el Gobierno nacional, a través de YPFB, logró reconducir el sector de hidrocarburos mediante una estrategia centrada en la inversión en exploración y la optimización de las operaciones productivas.

Comparte y opina: