Economía

Thursday 23 May 2024 | Actualizado a 01:56 AM

ESM ya asumió defensa en caso Jindal y pedirá anulación de fallo

Mutún. Ministro aclaró que la demanda es contra la firma estatal, no contra el Estado

/ 27 de agosto de 2014 / 06:26

La ESM ya asumió defensa respecto al laudo arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que determinó que esta empresa estatal debe pagar $us 22,5 millones a la Jindal Steel & Power por haber ejecutado dos boletas de garantía, y además pedirá la anulación del fallo.

El anuncio fue realizado ayer en conferencia de prensa por el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, en la que indicó que el 15 de agosto de la presente gestión la CCI emitió la sentencia que establece que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) debe pagar $us 18 millones más intereses, por lo que el 18 de agosto la siderúrgica estatal interpuso un recurso de complementariedad y aclaración al laudo.

“Hasta el 28 de agosto (mañana) será la Corte que tendrá que pronunciarse sobre este recurso (de complementariedad) que se ha presentado y luego la ESM, ya haciendo una evaluación junto a su equipo de abogados, va a presentar en el lapso de diez días, como establece la norma, el recurso de anulación del laudo, porque consideramos que se está violando la normativa boliviana”, explicó Navarro.

Argumentó que la petición de anulación del fallo es porque el proceso que se llevó en la CCI, en París, se basó en el Código Procesal Civil y esa norma no está vigente. Aparte, aclaró que la JSB interpuso en diciembre de 2011 una demanda de arbitraje contra la ESM por $us 53 millones, de los cuales $us 18 millones están vinculados a la ejecución de dos boletas de garantía, cada una por $us 9 millones; y el monto restante por supuestos daños económicos que la compañía estatal le habría causado.

Complementó que en base a esa información se concluye que la JSB “no está demandando al Estado y el Estado tampoco está respondiendo” a ello, porque la que está asumiendo la defensa en este tema es la ESM, con lo que aclaró que “el Estado no tiene ninguna obligación con Jindal”.

El lunes, el abogado de la JSB, Jorge Valda, indicó que el pago asciende a $us 22,5 millones: $us 18 millones por las boletas de garantía y $us 4,5 millones por los intereses a este monto, y que además se exigirá otros $us 100 millones por daños y perjuicios a la empresa.

La ESM ejecutó las boletas de garantía de la JSB el 15 de abril de 2010. El 18 de julio de 2007, JBS y la ESM firmaron un Contrato de Riesgo Compartido (CRC) por el que Jindal se comprometía a invertir $us 600 millones en los dos primeros años para la explotación de hierro en el Mutún. La inversión total para todo el proyecto siderúrgico era de $us 2.100 millones en el 50% del yacimiento del Mutún.  Este diario intentó contactarse ayer con el abogado de la JSB en Bolivia, Jorge Valda, pero éste apagó su celular.

Recusación de defensa

El vicepresidente Álvaro García dijo que recusarán la decisión de la CCI y apelarán a tribunales que correspondan para defender al Estado.

Siderúrgica debe detallar el destino de los recursos

Jimena Paredes

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, indicó que la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) deberá informar sobre el destino que dio a los recursos obtenidos por la ejecución de las boletas de garantía a la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB), por $us 18 millones.

“Ésta es una atribución de la ESM, ellos nos informarán cuál ha sido la utilidad que han dado a los $us 18 millones, pero reitero que es una obligación de la ESM la ejecución y la utilización de esos recursos”, explicó la autoridad.

Añadió que en los próximos días presentarán un plan para explotar el otro 50% del yacimiento del Mutún, ubicado en el municipio de Puerto Suárez, en Santa Cruz.

“La Jindal era responsable de desarrollar el otro 50%, no el 100%. Estamos terminando de hacer una propuesta con la ESM para desarrollar el otro 50%, porque es un proyecto importante que no solamente va a involucrar al Ministerio de Minería, sino a otros como el de Hidrocarburos”, sostuvo, tras indicar que esto no solo debe beneficiar al departamento de Santa Cruz, sino al país.

Laudo no es vinculante a proceso penal

Jimena Paredes

El fallo de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) que determina que el Estado boliviano pague $us 22,5 millones a la Jindal Steel & Power no es vinculante para la investigación penal que realiza el Ministerio Público de Bolivia a los ejecutivos de esa firma india.

La explicación corresponde al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, quien indicó que la averiguación que realiza una comisión de fiscales irá arrojando responsabilidades de “algunos servidores” que en su momento estaban relacionados en este tema.

“En esta investigación que está haciendo el Ministerio Público en materia penal no es vinculante ese fallo, puede ser un elemento más que se toma en cuenta en materia penal para la investigación que estamos haciendo, porque ahí se investigan hechos, la posible o probable comisión de un delito”, señaló la autoridad.

Jorge Valda, abogado de la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB), subsidiaria de la Jindal Steel & Power en el país, anticipó el lunes a La Razón que la determinación asumida por la CCI “acredita que nunca existió mala fe de los ejecutivos” de la compañía, sino que hubo “condiciones inapropiadas” para desarrollar el proyecto siderúrgico Mutún”, por lo que una vez que sean notificados con el fallo internacional pedirán la “extinción de la acción penal contra cinco ejecutivos”.

Los investigados son Vikrant Gurjral, presidente de JSB; Arvind Sharma, gerente general; Sushil Kumar, representante administrativo financiero; el gerente de Asuntos Legales, Jorge Gallardo, y  Prassard Ayaer, por incumplimiento de contrato de explotación del yacimiento de hierro del Mutún, de Puerto Suárez, en Santa Cruz.

Comparte y opina:

El BCB anuncia que devolverá fondos a bancos que cumplan con sus obligaciones

En una nota aclara que el ente emisor viene devolviendo los fondos en la medida en que los bancos pagan sus créditos. En 2022 los pasivos por esa garantía eran de $us 3.000 millones y el año pasado redujeron a $us 504 millones.

El frontis del Banco Central de Bolivia en La Paz. Foto: Archivo

/ 22 de mayo de 2024 / 23:28

Tras el comunicado de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), el Banco Central de Bolivia (BCB), anunció este miércoles que restituirá los fondos entregados como garantía a las entidades que cumplan con sus obligaciones establecidas en la normativa.

Mediante un comunicado, aclara que esos fondos, creados en 2017, son una garantía del BCB por los préstamos otorgados a las entidades de intermediación financiera (EIF) para que puedan acceder a los mismos sin costo de financiamiento, es decir con 0% de tasa de interés.

La única condición, remarca, es que esos recursos sean canalizados, entre otros, a préstamos productivos y de vivienda de interés social. Asimismo, indica que debido a los beneficios de esos fondos se amplió su vigencia hasta 2026.

“El Ente Emisor viene devolviendo recursos de los fondos a los bancos, en la medida en que las EIF paguen sus créditos otorgados por el BCB. Así, por ejemplo, en la gestión 2022 los pasivos del BCB por dichos fondos ascendían aproximadamente a $us 3.000 millones; debido a que las EIF pagaron sus obligaciones, los fondos se redujeron en $us 504 millones, recursos que estuvieron disponibles durante la gestión pasada para la devolución a sus clientes”.

La nota indica que esa garantía se constituye en un registro contable de este tipo de operaciones del ente emisor, por lo que el BCB “restituirá los fondos otorgados como garantía por las EIF en la medida en que dichas entidades cumplan con las condiciones establecidas en la normativa con carácter previo”.

Lea más: La banca dice que la ‘única fuente’ de dólares son los exportadores; pide al BCB restituir los fondos de garantía

BCB

Respecto al reclamo de Asoban de que no existen mecanismos para dotar divisas a las EIF y al público, el BCB aclara que éstos se encuentran habilitados, son de aplicación permanente y se han ido perfeccionando en el tiempo.

Por ejemplo, explica que en la anterior gestión el BCB, “mediante todos sus mecanismos de dotación de divisas (Bolsín, venta directa a las EIF, venta al público y otros) otorgó a la economía un total de $us 1.739 millones”.

“Como efecto de las políticas de dotación de divisas implementadas por el BCB, a diciembre de 2023 los saldos de billetes y monedas extranjeras de las EIF alcanzaron a $us 348 millones; superior al promedio de las gestiones 2014 – 2022 ($us 301 millones)”, remarca.

Añade que en lo que va de esta gestión, el ente emisor dio continuidad a esos mecanismos dotando de $us 343 millones al sistema financiero y al público en general.

“Mediante la Resolución de Directorio del BCB No. 059/2024, se perfeccionó el mecanismo para que las EIF puedan importar sus divisas que mantienen en el exterior, con el propósito de atender la demanda de sus clientes”, complementa la nota.

Recuerda además que, en el marco del acuerdo económica de febrero con los empresarios privados, se realizaron esfuerzos junto a a Asoban para captar dólares que están fuera del sistema financiero. Este miércoles, la Asoban dijo que la banca depende de los dólares que entregan los exportadores en el exterior; siendo la “única fuente” que tienen para atender a importadores y al público en general. Y pidió que, para cumplir con la demanda de los clientes, el BCB debería devolverles los fondos que entregaron como garantía.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gremiales divididos: un sector va a ampliado para definir medidas de presión, otro coordina con el Gobierno

Un grupo exigen solución a la escasez de dólares y la derogación del Decreto Supremo 4732; el otro se reunirá con el Gobierno para conocer sobre esa norma y rechazan las movilizaciones.

Un sector de los gremiales que el martes marchó en la ciudad de La Paz. Foto: APG

/ 22 de mayo de 2024 / 21:00

Los gremiales del país están divididos. Un sector anuncia que irá el viernes a un ampliado nacional para determinar las medidas de presión que realizarán exigiendo dólares y la derogación de varias normas; mientras que el otro anuncia que coordinará con el Gobierno para aclarar dudas sobre decretos.

La Confederación de Gremiales de Bolivia, a la cabeza de Mercedes Quisbert, convocó a los representantes del sector a un ampliado para este viernes en Cochabamba. Allí definirán las medidas de presión que realizarán la siguiente semana para que el Gobierno atienda sus demandas.

Exigen una solución a la escasez de dólares; además de la abrogación del Decreto Supremo 4732 referido a la preventa de inmuebles. Ese sector realizó esta semana un par de marchas de protesta y reclaman que el Gobierno aún no los convoca a dialogar.

Lea más: Por dólares y otras demandas, gremiales de Oruro anuncian bloqueo de carreteras este jueves

Coordinación

Sin embargo, otro sector que también dice ser la Confederación de Gremiales de Bolivia, a la cabeza de Juan Carlos García, informó que coordinará con el Gobierno para aclarar dudas sobre el Decreto Supremo 4732.

Asimismo, indicaron que se reunirán con la Aduana y autoridades del Ministerio de Economía. Rechazaron las constantes convocatorias a marchas y bloqueos que “perjudican a los comerciantes minoristas que viven de lo que ganan al día”.

Este sector asegura que los dirigentes Toño Siñani, Jesús Cahuana, Cesar Gonzales y Mercedes Quisbert protagonizan una “pugna de poder” y no representan a los gremiales de base.

El Decreto 4732 está vigente desde junio de 2022 y establece que todo contrato de compra y venta de un bien inmueble en la modalidad de preventa; no debe tener cláusulas ni prácticas comerciales abusivas, con esta normativa se busca proteger a la población de estafas y engaños; en las que incurren algunos empresarios o inmobiliarias.

Comparte y opina:

A mayo, la ANH y la Policía incautan 1,2 millones de litros de combustibles desviados

El viceministro Adams Hurtado informó que se realizaron más de 5.700 operativos en todo el país para controlar el desvío de carburantes para actividades ilícitas.

Uno de los cisternas hallado el martes en una mini planta de acopio ilegal en El Alto: Foto: ANH

/ 22 de mayo de 2024 / 19:47

Al 21 de mayo de este año, los operativos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en coordinación con la Policía incautaron 1,2 millones de litros de combustibles que eran desviados al contrabando o actividades ilegales.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, informó este miércoles que, en la lucha contra el desvío de carburantes; se realizaron más de 5.700 operativos en todo el país.

Hurtado destacó el operativo de la noche del martes en la urbanización 18 de Diciembre de El Alto; donde interceptaron seis cisternas que cargaban un volumen equivalente a más de 100.000 litros de diésel.

La autoridad remarcó que, en dos meses, esas cisternas transportaron 3,6 millones de litros de combustible, generando alrededor de Bs 40 millones en precio de reventa, según estimaciones.

“En estos últimos dos meses estas cisternas transportaron 3,6 millones de litros y; si eso se multiplica por 3,72 (precio del diésel), son Bs 14 millones. Con la reventa a Bs 15 el litro, se convierte en alrededor de Bs 40 millones,” aseveró la autoridad.

“Es un negocio de grandes utilidades con recursos del Tesoro General del Estado, con el esfuerzo que hacemos todos los bolivianos para comprar este combustible. Hay que seguir luchando contra el contrabando; para evitar que los delincuentes desvíen los combustibles hacia actividades ilegales,” agregó.

Las cisternas, de acuerdo con la información preliminar presentada por Hurtado, pertenecen a estaciones de servicio de Cotapata, Bazán y Huatajata.

La denuncia se presentó al Ministerio Público, y será esa instancia la que investigue para dar con todos los autores.

Lea más: Hallan una ‘miniplanta’ ilegal en El Alto y secuestran seis cisternas que desviaron 3,6 MM de litros de diésel

Combustibles

La autoridad destacó que el monitoreo satelital y el empleo de técnicas de inteligencia condujeron a la mayor incautación de combustible en El Alto.

La ANH, con el apoyo del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) de la Dirección Nacional de Inteligencia y mediante el Sistema de Monitoreo de la ANH; realizó durante más de dos meses el seguimiento de movimientos recurrentes y sospechosos de varias cisternas; que mantenían paradas prolongadas en el punto sospechoso identificado.

Se identificó una lista de placas, a las cuales se les realizó seguimiento e inteligencia conjunta. El operativo del martes, en la avenida Amachuma de la ciudad de El Alto, permitió interceptar en flagrancia a dos personas; que estaban trasvasijando combustible de cuatro cisternas para acopiarlo y desviarlo.

Hallaron ocho cisternas en total, cuatro desviaban los carburantes. Dos cisternas de diésel oil con 48,000 litros; y dos cisternas de gasolina especial que en total llevaban 36.000 litros. De las cuatro cisternas dentro del punto de acopio; tres estaban vacías y una contenía combustible.

En abril de 2023, el Gobierno aprobó los decretos supremos 4910 y 4911; para luchar contra el contrabando de combustibles. Con estas normativas se busca evitar que alrededor de 250 millones de litros de carburantes se desvíen a actividades ilícitas por año.

Comparte y opina:

La banca dice que la ‘única fuente’ de dólares son los exportadores; pide al BCB restituir los fondos de garantía

Asoban asegura que los saldos que tienen “sólo cubren parcialmente los depósitos en dólares y requieren ser administrados prudentemente”. Afirman que la banda de comisiones fijada por Asfi no cubre las expectativas de exportadores.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia se pronunció sobre el flujo de dólares.

/ 22 de mayo de 2024 / 17:24

Mediante un comunicado, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aseguró este miércoles que la banca depende de los dólares que entregan los exportadores en el exterior, siendo la “única fuente” que tienen para atender a importadores y al público en general.

Asimismo, sugieren que, para cumplir con la demanda de los clientes, el Banco Central de Bolivia (BCB) debería devolverles los fondos que entregaron como garantía.

“La banca está preocupada por la situación y por las continuas aseveraciones sobre los saldos de moneda extranjera en bóvedas; que sólo cubren parcialmente los depósitos en dólares estadounidenses y requieren ser administrados prudentemente. Para que los bancos atiendan a los clientes en sus requerimientos de productos y servicios en moneda extranjera; el BCB debería estar en condiciones de restituir los fondos que estos entregaron como garantía en dólares estadounidenses”, se lee en parte de la nota.

Asoban reconoce que no tiene disponibilidad de dólares producto de la disminución del flujo de divisas por exportaciones.

Explica que, en el pasado, existían mecanismos habilitados por el BCB que permitían realizar operaciones de comercio exterior, pagar los consumos de tarjetas de débito y crédito en el exterior; y responder a la demanda de dólares; sin embargo, hoy en día no cuenta con esas opciones; por lo que depende de las divisas que entregan los exportadores.

Dólares

Cuestiona, además, la banda de comisiones (5% al 10%) establecida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para realizar transferencias al exterior; ya que “no cubre la expectativa de precio al que los exportadores están dispuestos a vender los dólares en el extranjero”.

El 20 de febrero, la Asfi fijó de 5% a 10% la banda de comisiones por transferencia y giro de dólares al exterior por montos superiores a los $us 1.000 como parte de un acuerdo con los empresarios privados.

“El precio de las divisas en el exterior no es fijado por los bancos, es un mercado donde prevalecen las fuerzas de la demanda y la oferta, y la demanda es mayor a la oferta, repercutiendo en el precio, lo que hace más difícil aún atender las solicitudes del público”, remarca.

Lea más: Asfi multa con Bs 20 MM a entidades financieras, casas de cambio y otros por incumplir norma

Uso prudente

Respecto a los saldos que tienen los bancos, la nota indica que “sólo cubren parcialmente los depósitos en dólares y requieren ser administrados prudentemente”.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo hace unos días que el sistema financiero tiene $us 453 millones de saldos para atender la demanda de sus clientes.

“Para Asoban es prioritario abordar la problemática estructural de la escasez de dólares en el país, deponiendo posiciones y adoptando medidas que garanticen un influjo permanente y suficiente de divisas del exterior; para brindar tranquilidad a los sectores y recuperar la confianza de la población en general”.

Los bancos, agrega el comunicado, están dispuestos a seguir atendiendo las operaciones del público; no obstante “requieren contar con dólares localmente y en el exterior, donde cada vez es más complicado adquirirlos por las medidas regulatorias adoptadas”.

La creciente demanda de dólares en las últimas semanas generó reclamos en varios sectores. Esta semana, la Asfi anunció la sanción con Bs 20 millones a ocho bancos múltiples, un banco Pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito; tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora; por incumplir el reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas.

Comparte y opina:

Exportadores se capacitan para obtener Cedeim

También se solicitará que se realicen este tipo de actividades con los exportadores de Oruro y Potosí porque existe un número importante de empresas que se dedican a la exportación de minerales.

Los representantes de los exportadores del país, Danilo Velasco (izq) y Marcelo Olguín.

Por Yuri Flores

/ 22 de mayo de 2024 / 15:16

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, informó que las empresas afiliadas a su sector ya se capacitan para obtener los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) y con ello poder traer el 100% de sus dólares al país.

Para conocer el mecanismo de solicitud de los Cedeim, el Servicio Impuestos Nacionales (SIN) comenzó con las capacitaciones a los exportadores de La Paz, y se continuará con este proceso con los empresarios de Cochabamba y Santa Cruz.

Lea también: Decreto fija devolución de impuestos previa certificación del ingreso del 100% del valor exportado

“Ayer (martes), hemos tenido la primera capacitación a los exportadores con la Cámara de Exportadores de La Paz y el Servicio de Impuestos Nacionales. Capacitaciones de esta naturaleza se van a realizar en Cochabamba, Santa Cruz, en una primera instancia”, manifestó el empresario.

También se solicitará que se realicen este tipo de actividades con los exportadores de Oruro y Potosí, porque existe un número importante de empresas que se dedican a la exportación de minerales.

Sostuvo que los exportadores de esos departamentos al igual que los de Santa Cruz requieren los Cedeim, por la comercialización al exterior de minerales y oleaginosas, respectivamente.

Sectores

“Los dos sectores que más utilizan los Cedeim son el sector agroindustrial y minero por lo cual vamos a solicitar también que podamos realizar capacitaciones complementarias en Oruro y Potosí, de manera que empresas del sector minero establecidas en estos departamentos puedan también conocer en detalle cómo deben presentar sus solicitudes de devolución de impuestos”, manifestó. 

Olguín espera que con estas capacitaciones las empresas puedan solicitar los Cedeim y en 15 días posterior a la solicitud obtengan sus certificados y traigan el 100% de sus divisas.

De acuerdo con el Decreto Supremo 5145, el SIN debe procesar el Cedeim y entregarlo al exportador dentro de 15 días calendario cuando el exportador, en su solicitud de devolución impositiva, presente respaldo del ingreso efectivo de divisas al país por el 100% del valor de la exportación a su cuenta en moneda extranjera en una entidad de intermediación financiera regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

En reunión del 13 de mayo, representantes de los exportadores pidieron al Gobierno ajustar algunas normativas, principalmente en la demanda de dólares que se hace a la banca para, de esa manera, traer sus divisas.

Comparte y opina: