Economía

Thursday 9 May 2024 | Actualizado a 17:31 PM

El 98% de clientes de los bancos son ‘buenos pagadores’

Este porcentaje representa algo más de 1,26 millones de prestatarios en todo el país

/ 12 de abril de 2015 / 04:00

Hace una década, la mora en los bancos llegaba al 12,2%. A febrero de 2015 ese porcentaje no pasa del 1,5%. Es decir, el 98% de los prestatarios son “buenos pagadores”. ¿La razón? La gente adquirió una cultura de pago y cumple religiosamente con la amortización de sus préstamos.

Carlos González se prestó hace dos años Bs 35.000 de una entidad financiera nacional, unos $us 5.000 al tipo de cambio actual, y paga mensualmente un promedio de Bs 1.200. En 12 meses más terminará de cancelar el total del crédito de consumo que le fue desembolsado por el banco a una tasa de interés fija del 13%.

Sus ingresos le alcanzan para cubrir esta obligación, cosa que no podía haber hecho hace diez años atrás debido a que no tenía un trabajo estable y no era sujeto de crédito. Su capacidad de pago y su historial crediticio (dos de los requisitos indispensables que piden los bancos) le abrieron las puertas hace dos años para acceder a un préstamo de consumo, aunque solo sea sobre el 25% de su líquido pagable, que es el porcentaje máximo reglamentado por norma para cubrir una cuota mensual.

Como él, unos 1,26 millones de prestatarios de las entidades de intermediación financiera —de un total de 1,29 millones que hay en el país— cumplen puntualmente con el pago de sus obligaciones, por lo que están catalogados como clientes categoría A (buenos pagadores).

Uno de los factores para la baja tasa de morosidad es el resultado de una adecuada cultura de pago y mayor educación financiera. A esto se añade, afirma la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), la estabilidad y el crecimiento económico que, junto con la reducción de las tasas de interés, contribuyó a mejorar la capacidad de pago de los prestatarios y reducir el índice de mora. “La expansión crediticia fue acompañada por un marco normativo dinámico y una supervisión adecuada, que promovieron una prudente gestión de riesgos en las entidades financieras”, puntualiza.

En este marco, sostiene, se registró una significativa reducción del ratio de mora, que pasó del 3,1% en 2009 al 1,5% a diciembre de 2014. Este nivel contrasta significativamente con el ratio de mora observado a fines de 2004, que fue del 12,2%, señala la entidad reguladora en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) añade que el 97,6% de las operaciones crediticias se encuentran clasificadas en categoría A. ¿Qué significa esto? Que ese mismo porcentaje de prestatarios cuentan con la mejor clasificación de riesgo crediticio en el sistema por el cumplimiento de sus cronogramas de pago.

De acuerdo con este gremio, que agrupa a todos los bancos múltiples, un factor preponderante para el comportamiento de la mora se concentra en la calidad del análisis del riesgo crediticio y de otros riesgos que componen la evaluación que se realiza para otorgar el crédito, donde el punto principal es el análisis de la capacidad de pago y los flujos de caja de las empresas y personas.

Para la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas de Bolivia (Asofin), los factores que influyeron de manera decisiva para la baja tasa de morosidad son: el comportamiento favorable de la economía y la aplicación de políticas crediticias prudentes por parte de las entidades del gremio.

“La mora en el sistema financiero es baja, a febrero alcanza al 1,54%, lo que significa que el 98,46% de los clientes están con sus operaciones vigentes”, añade esta entidad, que agrupa a los bancos pymes.

Ahorro del público y evaluación

Asoban afirma que la adecuada evaluación de riesgos permite precautelar los depósitos del público permitiendo la recuperación de los créditos otorgados. “Debemos tener   en cuenta que aproximadamente el 90% de las colocaciones provienen de los ahorros que el público confía a los bancos”, explica el gremio.

50% más de prestatarios

En el periodo 2010-2014, el número de prestatarios registrados en el sistema de intermediación financiera creció en 50,4%, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

La información estadística da cuenta de que en dicho periodo de análisis el número de personas que accedió a un préstamo pasó de 860.443 a 1,29 millones. En cuanto al sistema bancario, el número de prestatarios subió de 716.432 en 2010 a 1,18 millones en la gestión pasada, con un crecimiento del 58%, de acuerdo con información de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

Añade que este crecimiento es el resultado de una mayor inclusión financiera y del incremento de los puntos de atención, que de 2.412 en 2010 pasaron a 4.067 en 2014, “llegando a un mayor número de localidades en el país con los servicios financieros”.

Respecto a los clientes de las microfinancieras, la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas de Bolivia (Asofin) dice que existió un decrecimiento el año pasado. “Durante la gestión 2014 las entidades del gremio han decrecido en 1.716 clientes, frente a un crecimiento de 73.271 durante la gestión 2013. Se entiende que las causas son similares a las descritas al momento de evaluar el comportamiento de la cartera de créditos”. El año pasado, los bancos comerciales incursionaron en los sectores que eran atendidos por las financieras, lo que provocó una desaceleración en la cartera de créditos de las entidades afiliadas a Asofin.

La baja en la mora se debe a dos factores

Para que haya buenos clientes y paguen su deuda a tiempo en los banco hay dos factores. Primero, indudablemente, el crecimiento que ha venido registrando la economía, que ha dinamizado la actividad económica, ha generado mayores empleos, también ha habido mayores ingresos para la población y eso hace que haya una mejor capacidad de pago, tanto de empresas como de las personas. Un segundo elemento es el hecho de que las instituciones bancarias han mejorado mucho sus procesos de selección de clientes a la hora de evaluar el pago de éstos. Las instituciones bancarias, en general, han seleccionado buenos clientes que han demostrado capacidad de pago. Esa mejora de capacidad de pago se ha debido al crecimiento de la economía y al mejoramiento de los ingresos. Es una combinación de ambos aspectos.

Ahora, si en el futuro la economía decrece, puede afectar la actividad económica y los ingresos de las empresas, eso puede deteriorar la capacidad de pago de esas compañías y además provocar que la mora aumente. También puede afectar a la gente que tiene sus propios negocios porque les afectaría a su capacidad de pago.

Por lo tanto, el comportamiento de la economía puede incidir en deteriorar la capacidad de pago de algunos agentes económicos e incrementar el nivel de mora.

Si la mora sube en un futuro, no se puede actuar de forma generalizada, pero la Asfi puede exigir a los bancos que pidan mayores requisitos o más garantías para acceder a los recursos. Esto también puede tener una contradicción con la obligación que tienen los bancos hoy en día.

Armando Álvarez Arnal

es analista financiero.

Comparte y opina:

A abril, accidentados en hechos de tránsito supera los 8.300, 23% más que en 2023

El mayor número de personas accidentadas se registró en el departamento de Santa Cruz, que subió de 3.785, a abril de 2023, a 4.2.98 a igual periodo de este año que representa un 13,5% más.

Un hecho de tránsito registrado en la sede de gobierno.

Por Yuri Flores

/ 9 de mayo de 2024 / 15:04

Entre enero y abril de este año, la empresa de Seguros y Reaseguros UNIVida, registró un total de 8.394 personas accidentadas en diferentes hechos de tránsito en todo el país, lo que representa un 23% más que en el mismo periodo del año pasado, que llegó a 6.823.

El gerente de la estatal UNIVida, Larry Fernández, lamentó que al primer cuatrimestre del año el número de accidentes se haya incrementado, por lo que pide a la población tener mayor conciencia al momento de conducir un motorizado, principalmente las motocicletas.

Lea también: En el primer trimestre del año, UNIVida reportó 6.393 personas accidentadas en el país

“Existe una mayor cantidad de accidentes, está por encima del 20% el número de personas que han sido afectadas por un accidente y se da en el eje troncal. Nos preocupa porque las estadísticas se siguen incrementando y está asociado a lo que son las motos”, manifestó Fernández.

El mayor número de personas accidentadas en hechos de tránsito, tanto en vehículos del transporte público como privado, se registró en el departamento de Santa Cruz, que subió de 3.785, a abril de 2023, a 4.2.98 a igual periodo de este año, lo que representa un 13,5% más.

Pese a esa elevada cifra, el departamento de La Paz es el que registra un porcentaje mayor de hechos de personas accidentas con un 85,8%. Es decir, al cuarto mes de 2023 se tenía un total de 1.045 accidentados y este año se incrementó a 1.942 personas.

En Cochabamba se registró un incremento del 22,1%, de 965 personas accidentadas en el primer cuatrimestre de 2023 a 1.178 accidentados entre enero y abril de 2024.

De acuerdo con el gerente de UNIVida, una de las principales causas para que se registren los accidentes de tránsito es la distracción del conductor al momento de manejar, por lo que pidió concentrarse cuando estén al frente del volante.

“La causa más importante tiene que ver con situaciones distractivas y, generalmente, gran parte de las situaciones se pueden (evitar) si tuvieran una situación más responsable (y con eso) se puede evitar muchos accidentes”, sostuvo.

Comparte y opina:

Choferes debatirán ‘nivelación de pasajes’ y problema de rutas urbanas en ampliado

Un de los factores para “nivelar los pasajes” es la falta de dólares, toda vez que los repuestos que adquieren los transportistas están “valorizados en dólares”, dijo Víctor Tarqui, dirigente de la Confederación de Choferes.

El dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui.

Por Yuri Flores

/ 9 de mayo de 2024 / 12:45

Este viernes, en la ciudad de La Paz, la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia debatirá en ampliado nacional la “nivelación de pasajes” en las diferentes capitales del país; además, se tratará los problemas que atraviesa el transporte urbano e interciudad con las alcaldías por el tema de las rutas.

El secretario de Relaciones de la Confederación de Choferes, Víctor Tarqui, argumentó que hace 12, 15, 20 años no se realiza la actualización de los costos en el transporte urbano en algunas regiones del país, por lo que es necesario nivelar los precios.

Lea también: Panificadores se declaran en emergencia y advierten con subir el precio del pan

El ampliado “va a ser fundamental para sacar resoluciones claras y concretas. (Una de ellas es que), el transporte urbano está exigiendo una nivelación de pasajes, en este caso acorde a la realidad y al costo de vida que se tiene”, indicó el dirigente.

Sostuvo que los sindicatos llevarán sus costos de operaciones que, según Tarqui, ya debieron ser realizados por los gobiernos municipales y departamentales, para que se analice si corresponde nivelar los pasajes en las diferentes ciudades y regiones del país.

Otro de los factores para “nivelar” es la falta de dólares en la economía, toda vez que los repuestos que adquieren los transportistas están “valorizados en dólares, de tal manera que tiene que nivelarse” los pasajes.

Causas

Un tercer factor que indicó Tarqui es el incremento salarial determinado por el Gobierno, por lo que los choferes no pueden ser ajenos a esa realidad.

“También se maneja como una situación de que ha habido un incremento al salario mínimo y con la misma proporción debe ser tratado en el sector del autotransporte”, argumentó.

El asambleísta departamental de La Paz y ejecutivo de la Federación de Transporte Primero de Mayo, Mario Silva, en entrevista con La Razón Radio, advirtió ayer con una “nivelación” de pasajes de minibús de Bs 3 para adultos y Bs 2 para menores y estudiantes.

Costo

Silva aseguró que la intención de la nivelación responde a un estudio de costos desde 2015, en el cual el sector transportista determinó que se debería cobrar más de Bs 3 por los costos de operación.

En el encuentro de mañana también se analizará la situación de las rutas que realizan los transportistas urbanos, interciudades e intermunicipales, ya que, en muchos casos, los gobiernos locales y departamentales no respetan las normativas de los choferes.

“Se van tocar temas totalmente importantes, el sector urbano interciudad, intermunicipal, los compañeros tienen problemas en el tema de rutas, el tema de recorridos, el tema de abusos que hacen las alcaldías desconociendo la normativa legal que ellos tienen”.

Comparte y opina:

Desde mayo de 2023 se registra un alza de precios de medicamentos que llega hasta el 30%

De acuerdo con los informes de las industrias farmacéuticas, importadoras y distribuidoras, el alza del costo se debe a la falta de dólares, entre otros factores.

La presidenta de Asprofar, Silvia Heredia.

Por Yuri Flores

/ 9 de mayo de 2024 / 11:28

Desde mayo del año pasado se registra el incremento de precios de los medicamentos que llega hasta el 30% en productos importados, informó la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar) La Paz.

La presidenta de Asprofar La Paz, Silvia Heredia, indicó que, de acuerdo con los informes de las industrias farmacéuticas, importadoras y distribuidoras, el alza del costo, que es desde mayo de 2023, se debe a la falta de dólares, entre otros factores.

Lea también: Industriales piden al Gobierno garantizar provisión de dólares para compra de medicamentos

“Lamentablemente, día tras día la subida de porcentaje, del incremento de precios es constante. A nivel nacional los medicamentos nacionales han estado incrementándose de un 6%, un 8%, un 12%, los importados en un 25, 30%”, denunció Heredia.

“Nuestros proveedores son la industria nacional, las importadoras, los distribuidores tienen sus motivos (para incrementar), uno de esos motivos, y que toda la población conoce, es la ausencia de dólares”, añadió.

Sostuvo que como propietarios de farmacias unipersonales también son afectados por el incremento de los precios de los medicamentos que se da desde mayo de 2023, por lo que pide al Ministerio de Salud que, a través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) realice los controles y no se registe el aumento de los costos ni la escasez de los insumos.

Indicó que sostuvieron reuniones con esas instancias del Estado, pero que no tuvieron respuesta a sus demandas.

Emergencia

Ante esa situación, Asprofar La Paz se declaró en estado de emergencia y exigen a las autoridades que brinden una solución inmediata para velar por la salud de la población y que el ente regulador de precios de medicamentos realice su labor.

“Como Asprofar La Paz nos declaramos en estado de emergencia y nos sentimos muy preocupados, molestos por esta subida de precios”, dijo Heredia.

La representante de farmacias unipersonales, Maritza Castillo, informó ayer que el incremento de precios de los medicamentos afecta a su sector toda vez que ellos adquieren a un determinado precio y posteriormente ese costo se eleva por determinación de los proveedores.

Dijo que los que deben responder del por qué se da el incremento de los medicamentos, son los representantes de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) y de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Fármacos de Bolivia (Asofar), ya que su sector solo adquiere los insumos.

Demanda

En febrero, la Cifabol y la Asofar advirtieron que la falta de dólares en el mercado nacional perjudicaría el pago a los proveedores en el exterior.

El lunes se reunieron con autoridades del Ministerio de Economía y demandaron que se les facilite de manera oportuna las divisas para no tener dificultades en la provisión de medicamentos.

El martes, en el encuentro con funcionarios del Ministerio de Economía, Cifabol y Asofar indicaron que requieren entre $us 10 millones y $us 14 millones mensuales para la compra de insumos.

Este jueves se reunirán nuevamente, toda vez que el Gobierno les pidió un informe más detallado sobre los movimientos económicos que realizan para la compra de insumos.

Comparte y opina:

Gobierno gestiona que Petrobras invierta en exploración en un nuevo acuerdo de venta de gas

Se prevé que este tema sea abordado en el encuentro que sostendrán los presidentes de Bolivia y Brasil, Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, en Santa Cruz, en julio.

/ 9 de mayo de 2024 / 09:49

Las negociaciones para un nuevo contrato de compra-venta de gas natural con Brasil no se limitarán únicamente a la exportación del energético, ya que es necesario definir las condiciones en las que se concretará ese proyecto. Esto implica que Petrobras tendría que invertir en exploración y explotación para contribuir a subir la producción.

“Como se hizo en su momento, cuando Petrobras firmó el contrato de compra venta de gas, a finales de la década de los 90 (del siglo pasado), se desarrolló un trabajo conjunto y de esa manera que Petrobras viene a invertir a Bolivia”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Lea también: Petrobras ofrece ayuda al país para subir reservas de gas

“Consideramos que este enfoque es la manera adecuada de proceder para avanzar en la frontera exploratoria”, indicó a través de una nota de prensa.

Se prevé que este tema sea abordado en el encuentro que sostendrán los presidentes de Bolivia y Brasil, Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, en la ciudad de Santa Cruz, en julio.

Del encuentro también participarán autoridades de los gobiernos de ambos países en el que se tocarán diversos temas, entre ellos, el asunto de los hidrocarburos.

Reuniones

Al respecto, Molina informó que, en reuniones sostenidas en meses anteriores con los ministros de Hidrocarburos y de Energías del país vecino, se expresó el interés de ampliar el contrato de comercialización de gas con Brasil.

La idea de que Petrobras participe en el desarrollo de proyectos de exploración y explotación forma parte del plan que desarrolla Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la búsqueda de nuevos reservorios gasíferos.

En la actualidad, YPFB trabaja en la producción de gas en áreas tradicionales, como la zona del Subandino Sur, que se caracterizó por su importante aporte energético del país.

“No obstante, en la actual gestión de Gobierno estamos progresando hacia nuevas áreas exploratorias y reservadas a favor de YPFB, (como en el norte del país)”, aseveró.

Comparte y opina:

Panificadores se declaran en emergencia y advierten con subir el precio del pan

El sector aguardará las determinaciones de los transportistas, que en ampliado nacional el viernes, determinarán si los pasajes suben de precio

Venta de pan de batalla en la ciudad de La Paz

Por Rodolfo Aliaga y Roberto Guzmán

/ 9 de mayo de 2024 / 09:26

El sector panificador se declaró en emergencia y advirtió que incrementará el precio de la unidad del pan de batalla de 0,50 a 0,80 centavos de boliviano apenas se conozca la determinación de los choferes de elevar el costo de pasajes.

“Después de un arduo debate se ha determinado hacer la reposición del precio de la unidad de pan en 0,80 centavos (de boliviano) apenas tengamos el anuncio de los choferes del incremento que van a hacer a los pasajes”, dijo a La Razón el dirigente Dandy Mallea.

Mallea señaló que los panificadores tomarían esa postura debido a que hacen uso del servicio de transporte tanto para la comercialización del producto como para la compra de insumos necesarios para elaborar el alimento.

“Estamos en emergencia, pero esperamos que todo vaya mejorando a futuro por el bien de la población y de nuestro país”, agregó el dirigente.

Revise también: El Gobierno descarta que el país esté en crisis económica

Emergencia

Un ampliado del sector determinó asumir esta posición hasta el martes de la próxima semana. Los panificadores sostienen que un anterior estudio de costos estableció que el precio debiera llegar a 0,83 centavos de boliviano. Sin embargo, ese monto no llegó a aplicarse y se mantuvo en 0,50.

Los transportistas anunciaron que llevarán a cabo un ampliado nacional el viernes con el propósito de nivelar los costos de pasajes en el área urbana. Señalan que en varios departamentos del país no hubo ajustes desde hace 15 años, a pesar del aumento salarial.

En un contacto con La Razón Radio, el asambleísta departamental de La Paz y ejecutivo de la Federación de Transporte Primero de Mayo, Mario Silva, alertó que su sector pretende elevar el pasaje a 3 bolivianos para adultos y 2 bolivianos para menores.

Aseveró que la Ley 165, de Transporte, establece que cada dos años debiera analizarse el costo de los pasajes. “Desde el 2015 no lo hemos hecho”.

(09/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias