Economía

Monday 20 May 2024 | Actualizado a 11:37 AM

Rige el aumento salarial del 8,5% y el beneficio llega hasta el Presidente

Estipendio. Desde ayer el salario mínimo nacional en el país llega a Bs 1.656

/ 2 de mayo de 2015 / 04:03

Desde ayer rige en Bolivia el incremento salarial del 8,5% y el salario mínimo nacional (SMN) de Bs 1.656, 15% superior al de 2014. Esta vez el aumento llega hasta el presidente Evo Morales, es retroactivo al 1 de enero e inversamente proporcional para el sector Salud.

En el Día Internacional del Trabajo y sin la presencia del máximo dirigente de los trabajadores, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, el Gobierno promulgó un paquete de cuatro decretos en favor de los trabajadores. Lo hizo en un acto en el Palacio de Gobierno, donde el Jefe del Estado destacó el crecimiento exponencial del salario mínimo, de 40 dólares en 2006 a 240 dólares en 2015.

El primero de los decretos es el 2346, que establece el incremento salarial del 8,5% para los sectores de Salud, Educación, Policía Boliviana y Fuerzas Armadas (FFAA). Solo para Salud el aumento es inversamente proporcional y para el resto es lineal. Además eleva el SMN en 15%.

“El salario mínimo nacional vigente para esta gestión, pero retroactivo al 1 de enero de este año, será de Bs 1.656, lo que representa un incremento desde nuestro gobierno de 276% en términos nominales desde 2006”, sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, quien recordó que entre 1996 y 2005 el salario mínimo creció solo en 37%.

El segundo decreto supremo (DS), 2347, determina el mismo incremento salarial para todos los servidores públicos de los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.

El tercer DS, 2348, establece que el aumento salarial en empresas públicas estará condicionado a una serie de requisitos, como la generación de utilidades y productividad. El cuarto decreto, 2349, hace mención a la otorgación de personalidades jurídicas. Establece que las de los sindicatos, federaciones, confederaciones y centrales obreras deberán ser tramitadas ante el Ministerio de Trabajo. Concluirán con una resolución suprema firmada por el Presidente.

AUMENTO. El haber mensual que recibirá Morales a partir de la vigencia del incremento salarial será de Bs 21.483, es decir Bs 1.683 más de los Bs 19.800 que percibía. Es la tercera vez que el Mandatario eleva su estipendio. La primera fue en mayo de 2013 cuando aprobó un decreto para subir de Bs 15.000 a Bs 18.000 y la segunda ocasión fue en 2014, cuando acrecentó su salario de Bs 18.000 a Bs 19.800. El Ejecutivo justificó la decisión de incluir al gobernante en el decreto de incremento en la necesidad de evitar que migren del país profesionales que reciben ofertas salariales superiores.

“Sería un lujo de acá a poco tiempo que Bolivia sea uno de los países que tenga un salario mínimo bastante elevado, pero es todo un proceso, un paso a paso. No se puede de golpe aumentar”, expresó ayer el ministro. El salario que el Vicepresidente percibirá también aumentó de Bs 18.700 a Bs 20.290.

La secretaria ejecutiva de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud Pública (CSTSP), Yenny  Arias, agradeció la decisión del Gobierno de un pago retroactivo para su sector; en tanto que José Domingo Vásquez, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB), afirmó que la nacionalización de los recursos naturales permite a Bolivia tener una liberación económica. “Agradecerle, Presidente, por estas medidas que se dan”, dijo. El incremento del 8,5% al haber básico fue acordado a principios de marzo entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB).

Satisfacción por EL SMN

Cochabamba

El dirigente de los trabajadores municipales de Bolivia, Gumercindo Coria, dijo que su sector está satisfecho con el 8,5%.

Decreto

La Central Obrera Regional (COR) Santa Cruz espera para los próximos días la aprobación de un quinto decreto sobre vacaciones.

Reglamentos de decretos estarán listos en 15 días

Los tres decretos relativos al incremento salarial en el sector público y privado tendrán sus respectivos reglamentos, y estarán listos en al menos 15 días. En uno de éstos, por ejemplo, se precisará si el aumento del 8,5% llegará a  altos cargos en el sector privado.

La explicación fue hecha ayer por el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso, tras la aprobación de esas normas. “Tenemos que definir bien el decreto, va a ser objeto de una reglamentación ministerial, veremos bien ésta y quedaremos conformes, en blanco y negro, sobre lo que dice el decreto”, sostuvo.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, indicó que como el decreto de incremento para las empresas públicas establece también un aumento sobre la base del 8,5%, su sector se basará en ello y no exigirá más de ese porcentaje.

“Somos muy conscientes de la economía, tenemos el derecho de que nos corresponde el incremento, pero tampoco vamos a tener una actitud exagerada”, complementó el dirigente petrolero. El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, expresó que el aumento del 15% al salario mínimo nacional (SMN) repercute en varios beneficios colaterales, como el bono de antigüedad.

Alza en empresas públicas está condicionada

El porcentaje de incremento salarial en las empresas públicas dependerá de las utilidades que éstas generen, además de otros requisitos que deberán cumplir previo acuerdo entre partes. Se definió un plazo de 30 días para que las firmas presenten sus estados financieros y se defina el beneficio.

La explicación fue hecha ayer por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce. Anunció que por cada empresa habrá un decreto específico que deberá ser aprobado entre el sindicato de ésta y la parte patronal, para luego remitirlo al ministerio cabeza del sector. Luego de su revisión deberá ser enviado al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes) y después discutido en el gabinete.

“Estamos siendo exigentes en cuanto al rendimiento, a las utilidades, a la unidad operativa que deben generar las empresas públicas para poder hacerse del incremento salarial”, indicó el ministro. Dijo que las empresas públicas no pueden  elevar los precios de sus servicios o productos para aumentar salarios, aunque deben ser capaces de dar este incremento. Insistió en que las empresas públicas deben cumplir su rol de generar excedentes para que el Gobierno continúe y mejore sus políticas económicas y sociales.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, indicó que al momento el Gobierno analiza la situación económica de cada una de las empresas estatales, por lo que no pudo dar el número de cuántas tendrían utilidades. El secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia, declaró el jueves a este diario que son 37 las firmas estatales que tendrían que recibir el aumento salarial con base en el 8,5%.

Comparte y opina:

El Gobierno sospecha de intereses políticos en la demanda del transporte pesado

Este lunes se instaló un punto de bloque en la carretera La Paz-Oruro en demanda de mayor provisión de dólares y de diésel para el sector del transporte de carga pesada.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en una conferencia de prensa.

Por Yuri Flores

/ 20 de mayo de 2024 / 11:03

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, sospecha de la existencia de intereses políticos de algunos dirigentes del transporte pesado que asumen medidas de presión en desmedro de la economía nacional ante la supuesta falta de diésel y de dólares.

El dirigente del transporte pesado de Oruro, Jorge Gutiérrez, dijo que hay dificultades en la banca para encontrar dólares, por lo que acuden al mercado paralelo donde adquieren la divisa hasta en Bs 9 por cada dólar. Y respecto al tema del diésel, indicó que tienen que pernoctar en las Estaciones de Servicio (EESS) para conseguir el combustible.

Lea también: Transportistas bloquean la carretera Oruro-La Paz y reclaman por falta de dólares y combustible

“Se otorga combustible y la ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos) ha demostrado que las cargas son efectivas, esa información hay que tamizarlo, evaluarlo, tal vez hay fines políticos de este dirigente, nosotros estamos otorgando el combustible a las estaciones de servicio de manera normal, eso tiene que ser colocado tácitamente en esos términos”, sostuvo la autoridad a Unitel.

Este lunes, los transportistas de carga pesada instalaron al menos un punto de bloqueo en el sector “Pasto Grande”, en la carretera La Paz-Oruro, en demanda de una mayor provisión de dólares y de combustibles.

Provisión

El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, garantizó el domingo 100 millones de litros de combustibles entre diésel y gasolina para abastecer al mercado interno y rechazó las especulaciones que realizan algunos sectores sobre una supuesta escasez.

Por otra parte, Montenegro sostuvo que el Gobierno provee de dólares a la banca y que a la fecha tienen $us 465 millones para entregar a la población que demanda la divisa.

Advirtió que, si alguna entidad financiera no provee de la moneda estadounidense, será sancionada a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiera (Asfi). “Hay bancos que van a estar sancionados por no haber otorgado de forma prolija, oportuna estos recursos, ahí es donde se está generando este tipo de especulación”.

Comparte y opina:

Cusicanqui ve intereses políticos que bloquean los créditos externos en la Asamblea

Son ocho créditos por más de $us 633 millones que no fueron tratados ni aprobados por los legisladores, lo que impide que esos recursos sean inyectados a la economía nacional.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 20:06

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, consideró que intereses políticos bloquean la aprobación de los créditos externos en la Asamblea Legislativa, lo que evita el uso de esos recursos en la inversión pública.

“Esas decisiones de bloquear los créditos en la Asamblea lo que hace es develar que hay intereses políticos, fundamentalmente personales, que bloquean estos créditos en la Asamblea y por ende si siguen bloqueados estos créditos lo que sucede es que se posterga la atención de las demandas de mejores de condiciones de vida de la población”, dijo la autoridad.

Lea también: Gobierno lamenta que 8 créditos externos por $us 633,42 MM estén paralizados en la Asamblea

Reiteró que al momento son ocho créditos por más de $us 633 millones que no fueron tratados ni aprobados por los legisladores lo que impide que esos recursos sean inyectados a la economía nacional.

En la Cámara de Senadores se encuentran paralizados unos $us 250 millones en tres proyectos de ley, de los que dos aún no fueron tratados (por unos $us 180 millones) y uno que ya fue rechazado (por aproximadamente $us 62 millones).

En tanto, en la Cámara de Diputados están cinco proyectos pendientes de aprobación por un monto de más de $us 383 millones.

Deuda

Ante los cuestionamientos de que estos créditos elevarían la capacidad de endeudamiento del país, Cusicanqui recordó que el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB) sobre la deuda pública externa, llega a 26,9% respecto del Producto Interno Bruto (PIB), lo que muestra que el país tiene todavía una gran capacidad de endeudamiento.

“En 2019 la relación deuda externa PIB era 27,4%, en 2020 sube a 33% y a marzo de 2024 es 26,9%, menor incluso que en 2019. Esto significa que ha mejorado la capacidad de endeudamiento del país, esto quiere decir que el peso de la deuda ha mejorado”, sostuvo.

Estos datos desvirtúan los argumentos de quienes afirman que el aprobar los créditos externos incrementaría la deuda, manifestó Cusicanqui.

Comparte y opina:

El transporte pesado inicia este lunes el bloqueo de carreteras

El sector cuestiona la falta de diésel, de dólares y los cobros excesivos que realiza la Aduana Nacional e Impuestos Nacionales por aranceles y pago de tributos.

Transportistas realizan un bloqueo de carreteras.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 20:01

Desde las cero horas de este lunes, afiliados al transporte pesado realizarán el bloqueo de carreteras en siete departamentos, informó el dirigente del Transporte Pesado, Domingo Ramos.

“El transporte pesado cansado ya de los manoseos a nuestro sector por falta de combustibles, falta de dólares, no tenemos seguridad en las carreteras, abuso de Diprove (Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos), Impuestos, nuestras deudas bancarias que nos están consumiendo a cada transportista”, manifestó el dirigente.

Lea también: Transportistas anuncian bloqueo desde el lunes en la vía La Paz-Oruro por ‘falta de dólares’

Por estrategia, dijo que no dará los puntos de bloqueo, pero que estos se realizarán en siete departamentos Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija y Potosí.

Pidió a la Policía Boliviana no intervenir los puntos de bloqueo, así como fueron permisibles con los “cocaleros, chapareños” o por sectores que buscan “reivindicaciones políticas”.

En caso de que no se respete la protesta de este sector, el dirigente advirtió que se agravará las medidas de presión incluso el cierre de las fronteras.

Caravana

El dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yujra, informó que este lunes su sector se concentrará a las 8.00 en el cuarto anillo desde donde realizarán una caravana hasta instalaciones de la Aduana para exigir una solución a la falta de dólares y combustibles.

Además, afirmó que pedirán la renuncia de la presidenta de Aduana, Karina Serrudo, y del presidente del Servicio de Impuestos Nacionales por los cobros excesivos que realizan en el tema arancelario y tributarios.

“Nos vamos a concentrar en la Aduana porque la protesta es por la falta de combustibles, la falta de dólares, Diprove, Aduana. Pedimos la renuncia de la presidenta de la Aduana y también de Impuestos Nacionales porque están haciendo excesivos (cobros) como los aranceles que hace que los repuestos suban”, manifestó el dirigente.

Rechazo

No obstante, el ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes de Santa Cruz “16 de Noviembre”, Bismark Daza, pidió a sus compañeros del transporte pesado agotar todas las instancias de diálogo antes de asumir medidas de presión que atenten contra la economía del país.

Respecto a la provisión de combustibles, el dirigente sostuvo que ya se gestionó una reunión con el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, encuentro que se realizará en el transcurso de esta semana.

“El transporte federado 16 de Noviembre pide no bloquear las carreteras porque con un bloqueo de carreteras o un paro lo único que vamos a lograr es estancar la economía y perjudicar al mismo transportista”, demandó el ejecutivo de los choferes de Santa Cruz.

El abastecimiento de combustibles en el país está garantizado, tanto diésel como gasolina, por lo que desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), se informó que se distribuye con regularidad los volúmenes que demanda el sector del transporte.

Abastecimiento

El director de la ANH, Germán Jiménez, informó que se tiene garantizado para el mercado interno 100 millones de litros de combustibles entre diésel y gasolina y rechazó las especulaciones que realizan algunos sectores sobre una falta de carburantes.

En tanto, ante la supuesta escasez de dólares, el Gobierno recordó que se tienen acuerdos con el sector del empresariado privado del país para generar mayores divisas para la economía nacional y no se tenga problemas en los sectores que requieren la moneda estadounidense.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó que se implementó la liberación de exportaciones, la regularización del cobro de comisiones bancarias, además el Banco Central de Bolivia emitió el “Bono BCB en dólares” para captar mayores divisas. A eso se suma que en la Asamblea Legislativa aún está pendiente la aprobación de más de $us 633 millones de créditos externo.

Por tanto, Cusicanqui rechazó cualquier tipo de medida de presión porque atentan contra la economía. “No compartimos ese tipo de medidas y esperamos que se pueda reflexionar y no llegar a esos extremos porque lo que necesitamos en este momento es todos juntos trabajar unidos para poder fortalecer este proceso de crecimiento económico”.

Comparte y opina:

En dos semanas se incautaron 40 coches que cargaron hasta 160.000 litros de combustibles

“Estos vehículos cargaban (combustibles) entre seis y siete veces”, informó el director de la ANH, Germán Jiménez.

Vehículos incautados en recientes operativos en el departamento de Cochabamba.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 17:52

En las dos primeras semanas de mayo, personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en coordinación con la Policía Boliviana, incautaron 40 vehículos que cargaban combustibles reiteradas veces alcanzando más de 160.000 litros.

Producto de estos operativos, se aprehendieron a 50 personas que realizan el carguío de diésel o gasolina que fueron puestos a conocimiento del Ministerio Público, informó el director ejecutivo de la ANH, Germán, Jiménez. 

Lea también: La ANH intercepta 14 coches que cargaron más de 60.000 litros de combustibles en casi un mes

“Estos vehículos cargaban (combustibles) entre seis y siete veces, 40 vehículos en 2 semanas es bastante”, manifestó el funcionario. 

Surtidores

También se precintaron estaciones de servicio, una de ellas en el departamento de Santa Cruz, que tenía una lista de placas de vehículos que vulneraban el sistema de control para realizar las cargas consecutivas.

En los últimos dos días, personal del ente regulador interceptó 14 vehículos que en casi un mes cargaron más de 60.000 litros de combustible en Cochabamba. 

También dijo que en estos operativos se interceptó otro motorizado que transportaba de manera ilegal 52 garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

De estos últimos operativos, se aprehendió a 14 personas quienes serán procesadas por el delito de almacenaje, transporte y comercialización ilegal de combustibles, penado con privación de libertad de tres a seis años, según el artículo 226 Bis del Código Penal.

Comparte y opina:

La ANH garantiza 100 millones de litros de combustibles para el mercado interno

Lamentó que, a causa de una mala información de algunos sectores se genere filas en las estaciones de servicio, hecho que origina una sobredemanda de combustibles.

Buses del transporte interdepartamental cargan combustible en un surtidor en La Paz.

Por Yuri Flores

/ 19 de mayo de 2024 / 17:44

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantizó este domingo 100 millones de litros de combustibles entre diésel y gasolina para abastecer al mercado interno y rechazó las especulaciones que realizan algunos sectores sobre una falta de carburantes.

El director ejecutivo del ente regulador, Germán Jiménez, informó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza la importación de los combustibles desde 12 puntos de ingreso al país, principalmente desde el puerto de Arica, Chile, donde también tiene una cantidad almacenada.

Lea también: YPFB importa 135 millones de litros de combustibles en una semana y garantiza provisión

Además, se tiene en las 27 plantas de almacenaje del país más de 63 millones litros de diésel y gasolina, lo que garantiza una autonomía de seis días para el abastecimiento al parque automotor y sectores que demandan los combustibles.

“Tenemos en tránsito un total de 17 millones de litros que están ingresado al país y que son 14 millones de litros desde puerto de Arica. El stock que tenemos en planta de almacenaje en las 27, ascienden a casi 33 millones en diésel y casi 30 millones en gasolina sumando casi 100 millones de litros que tenemos para el mercado interno”, informó al canal estatal.

Jiménez añadió que Bolivia tiene una demanda diaria de 14 millones de litros de combustibles, siete millones de diésel y siete millones de gasolina, lo que garantiza el suministro de los carburantes. 

Especulación

Lamentó que, a causa de una mala información de algunos sectores, como la Asociación de surtidores (Asosur) y transportistas, se genere filas en las estaciones de servicio, hecho que origina una sobredemanda de combustibles.

No obstante, indicó que se tiene la capacidad de entrega de los volúmenes necesarios de combustibles para evitar un perjuicio a la población. Para garantizar el diésel y la gasolina, YPFB abrió este domingo las puertas de las plantas para distribuir los carburantes y no se generé una alta demanda.

Asosur Santa Cruz informó el jueves, a través de un comunicado, que desde abril de 2022 la provisión de combustibles líquidos a las Estaciones de Servicio (EESS) por parte de YPFB es menor a la demanda que tiene el parque automotor de esa región.

En tanto, e secretario de Relaciones de la Confederación de Choferes de Bolivia, Víctor Tarqui, pidió a la ANH regularizar el abastecimiento de combustibles, principalmente de diésel, toda vez que sus compañeros del transporte pesado “duermen una noche” para obtener el carburante.

Comparte y opina: