Economía

Friday 24 May 2024 | Actualizado a 19:04 PM

García abre posibilidad de aprobar medidas paraarancelarias para proteger al sector agropecuario

La posición fue expresada en la ciudad de Santa Cruz en el marco de un encuentro con empresarios agropecuarios.

/ 20 de enero de 2016 / 21:57

El vicepresidente Álvaro García afirmó hoy en la ciudad de Santa Cruz que el Gobierno está dispuesto a activar medidas paraarancelarias, de ser necesarias, para la protección del sector agropecuario como un mecanismo destinados a fortalecer a los productores agrícolas y pecuarios.

“Si hay que…aprobar decretos y leyes que protejan estableciendo medidas paraarancelarias u otro tipo de medidas que hagan que nuestro sector productivo urbano-rural este más protegido, lo vamos a tomar (…) vamos a cuidar como patrimonio, como la niña de nuestros ojos cualquier propuesta que tenga que ver con salvaguardar al sector productivo boliviano”, afirmó.

La posición fue expresada en la ciudad de Santa Cruz en el marco de un encuentro con empresarios agropecuarios.

Recordó que el Gobierno promulgó una ley que protege al sector vitivinícola de Bolivia y remarcó que la clave de la riqueza y crecimiento del país es, precisamente, la producción nacional.

“No somos gobernantes que pensamos que trayendo productos de afuera baratos garantizamos estabilidad económica, bajos salarios y baja inflación, no tenemos esa idea, no seguimos esa corriente. Para nosotros la clave de todo es producción boliviana”, enfatizó en el encuentro transmitido por los medios estatales.

García prometió a los empresarios agropecuarios canalizar encuentros con viceministros o ministros para el cumplimiento de objetivos, como el crecimiento del sector a tasas entre el 5% o 7%.

 

Comparte y opina:

Privados piden al Gobierno activar el diálogo para evitar más bloqueos

El presidente de los empresarios privados de La Paz dijo que todo el aparato productivo y la economía están siendo afectados.

Los gremiales bloquearon este jueves la ruta entre Oruro y Cochabamba. Foto: APG

/ 24 de mayo de 2024 / 17:56

Tras las advertencias de varios sectores del país de más bloqueos, la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) exhortó al Gobierno a buscar el diálogo para evitar más conflictos que afectan al aparato productivo y la economía.

El presidente de la FEPLP, Rolando Kempff, dijo que la afectación de un bloqueo no es solo para los ciudadanos, sino principalmente para toda la economía nacional, por lo que es importante buscar una solución mediante el diálogo.

“Todo lo que es bloqueos, bloquea la economía del país, a los empresarios, a las exportaciones, al mercado interno. Por lo cual es importante dialogar una salida y no complicar más la situación del ciudadano boliviano”, dijo Kempff a los medios de comunicación.

Lea más: Gremiales decidirán en ampliado protestas y desmienten vínculo con Evo Morales

Bloqueos

El empresario dijo que aún no realizó la cuantificación de las pérdidas económicas producto de los bloqueos protagonizados por gremiales y transportistas; sin embargo, recordó que cada día se pierden millones de bolivianos cuando se perjudica al comercio exterior.

“No estamos de acuerdo con los bloqueos, tenemos que coadyuvar al país, a los ciudadanos de a pie para que tengan productos necesarios en el mercado, es importante el diálogo. Perjudican al aparato productivo; hay insumos que tienen que consumir la industria, la economía, el comercio por lo cual planteamos un diálogo entre todos los sectores”, puntualizó.

Esta semana los gremiales y los transportistas protagonizaron protestas y bloqueos reclamando contra varias normas y la falta de dólares. En el caso del transporte se logró un acuerdo con la Aduana y suspendieron sus medidas; sin embargo, el sector gremial continúa en apronte.

Un sector de los gremiales bloqueó este viernes la ruta entre Oruro y Cochabamba y anunció un ampliado para definir otras medidas de presión para la siguiente semana.

Comparte y opina:

Empresarios advierten riesgos en los avances logrados en acuerdo con el Gobierno

El presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, destacó que hay progresos; sin embargo, dijo que hay barreras externas e internas que ralentizan la concreción de objetivos.

El presidente Luis Arce junto a los representantes de los empresarios privados en el acto en Sucre. Foto: CEPB

/ 24 de mayo de 2024 / 17:22

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, advirtió que los avances logrados en el Acuerdo Económico Productivo Empresarial, suscrito con el Gobierno, corren riesgo pues “su implementación está tropezando con muchas dificultades y barreras que ralentizan la concreción de objetivos”.

El empresario remarcó que el acuerdo de 10 puntos, firmado en febrero, “ha tenido resultados positivos y es prioritario sostenerlo”; sin embargo, afirmó que esos avances “corren el riesgo de ser sobrepasados por circunstancias externas e internas; que parecen superar nuestra capacidad de resiliencia y de reacción”.

En el acto de celebración por los 60 años de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, realizado el jueves en Sucre, Ortuño manifestó que el sector privado está preocupado por los conflictos políticos y sociales que afectan a la economía.

En la ceremonia participó también el presidente Luis Arce y varios de sus ministros.

“Estamos atravesando por tiempos de incertidumbre y de preocupaciones crecientes no solamente por la persistente escasez de divisas extranjeras; sino también por la confrontación política y los conflictos sociales que muchas veces dificultan la toma de decisiones; y de acciones estructurales para desarrollar (…) los grandes temas que harán de Bolivia un país económicamente fuerte y socialmente justo”, señaló.

Lea más: Tras declaración de ministra, privados dicen que es ‘inaceptable’ culparlos de la informalidad laboral

Acuerdo

Asimismo, Ortuño reafirmó que es importante el diálogo “abierto, franco y directo” pero escuchando, atendiendo y entendiendo las visiones, propuestas y las necesidades del otro. “Y también estar dispuesto a ceder en ideas que muchas veces creemos adecuadas para que se impongan soluciones que beneficien a todos”.

En su intervención, convocó a la unidad y la integración para encontrar los caminos de solución a los problemas que aquejan al país. “Hoy Bolivia nos necesita a todos y todos necesitamos a Bolivia”, sentenció.

Garantizó que los empresarios están dispuestos a continuar aportando con la producción, el trabajo, la inversión y el esfuerzo.

En febrero, los empresarios privados y el Gobierno firmaron un acuerdo de 10 puntos con el objetivo de incrementar el flujo de dólares.

Comparte y opina:

ANH desarticula una red de falsificadores de tarjetas B-Sisa en Cochabamba

Según el reporte, la ANH identificó que esta red comercializaba las etiquetas del B-Sisa a Bs 150 a través de redes sociales.

Colocado de la etiqueta del B-Sisa a un motorizado.

Por Yuri Flores

/ 24 de mayo de 2024 / 14:29

En un trabajo conjunto realizado entre personal de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Policía Boliviana se logró desarticular una red de falsificadores de tarjeta B-Sisa en Cochabamba.

Según el reporte, el ente regulador de hidrocarburos identificó que esta red comercializaba las etiquetas del B-Sisa a Bs 150 a través de redes sociales. En el operativo fue aprehendida una persona que fue derivada al Ministerio Público para fines investigativos.

Lea también: Desde este lunes no venden combustible a vehículos sin el B-Sisa, hay largas filas para obtener la tarjeta

En conferencia de prensa, el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, pidió a la población que sea cautelosa a la hora de adquirir su tarjeta B-Sisa, ya que la única institución que puede otorgar este requisito indispensable para el carguío de combustible es la entidad reguladora.

“Hemos podido identificar personas que estaban realizando la falsificación de tag (etiqueta de autoidentificación). Este es un tag original por parte de la ANH y este es un tag que estaba siendo clonado y de manera dolosa estaba siendo vendido en el mercado negro”, indicó.

Jiménez sostuvo que en el departamento de Cochabamba se emitía las etiquetas a solo 160 motorizados entre vehículos y motocicletas por día.

Etiquetado

No obstante, afirmó que se determinó incrementar el trabajo para registrar a mayores coches para que porten este tag y puedan realizar el carguío de combustibles sin ningún tipo de inconvenientes.

“Hoy hemos incrementado casi a 800 vehículos y más de 150 motos, estamos bordeando casi los 1.000 vehículos que estamos etiquetando. Esto ha generado una gran cantidad de filas para etiquetado de los motorizados”, informó.

La ANH recordó que tiene habilitada la línea gratuita 800106006 y el número de WhatsApp 72072300 para denunciar cualquier tipo de irregularidad con el tema de los combustibles.

Comparte y opina:

La ATT apunta al reempadronamiento de celulares ante alza de estafas digitales

Según Ely Zambrana, jefa de servicios legales de la ATT, ante las miles de denuncias de los usuarios, la entidad comenzó una campaña de prevención

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de mayo de 2024 / 14:15

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en coordinación con el Gobierno y las operadoras de telefonía, trabaja en el reempadronamiento de números de celulares ante el incremento de estafas digitales hacia la población.

Según Ely Zambrana, jefa de servicios legales de la ATT, ante las miles de denuncias de los usuarios, la entidad comenzó una campaña de prevención a través de su plataforma Bloquea la Estafa.

Revise también: ATT bloquea unas 6.500 líneas móviles y realiza campaña para evitar las estafas digitales

Estafas digitales

El proyecto de reempadronamiento consiste evitar que exista un plazo de 72 horas para el registro de un chip de telefonía celular. Y que este proceso sea inmediato.

“Venimos trabajando el proyecto de decreto supremo para empadronar a nivel nacional todos los números de celular y evitar que haya un plazo de 72 horas para que sea uno inmediato, estamos previendo esta situación”, calculó Zambrana.

La responsable legal de la ATT confirmó que a la fecha se registran más de 6.500 denuncias de estafas digitales en el país. Esto derivó en el bloqueo de números celulares, también de los códigos IMEI con lo que se inhabilita el equipo celular.

La página para la presentación de las denuncias es www.bloquealaestafa.att.gob.bo. Los usuarios pueden comunicarse también con los teléfonos 800106000 o 715 33208, habilitados las 24 horas del día.

Recomendaciones

Zambrana exhortó a la población a presentar sus denuncias ante cualquier llamada o mensaje dudoso de personas que pidan datos personales, fotos de carnet de identidad o información de sus redes sociales.

“A partir de esto pedimos que manden fotos de los mensajes del número que realizan estafas. Con esto emitimos a las operadoras para que verifiquen los cruces de llamadas. Así en menos de 48 horas se realiza el bloqueo del celular del delincuente”, explicó.

Control de operadoras

La ATT corroboró que las operadoras de telefonía cumplen un rol fundamental en el control para evitar estos delitos.

Cada compañía registra en una lista negra a los números sospechosos y después de una investigación se procede a enviar la información a la Policía para que comience un operativo de búsqueda de los responsables de estafas.

(24/05/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Defensa del Consumidor evidencia alza de precios de medicamentos de hasta un 25%

El viceministro Jorge Silva afirmó que se sancionará a las farmacéuticas que incrementaron los costos de los medicamentos sin ninguna autorización de la institución competente.

Venta de medicamentos en una farmacia en la sede de gobierno.

Por Yuri Flores

/ 24 de mayo de 2024 / 13:40

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, dijo que, a través de controles en las farmacias, se evidenció el incremento de precios de los medicamentos hasta en un 25%.

“Se puede apreciar que hay un incremento desmedido de un 20, 25% que no está autorizado”, sostuvo a los periodistas.

Aclaró que la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) es la única instancia encargada de definir los precios de los medicamentos y que para este año aún no se autorizó el incremento de los medicamentos.

Lea también: Desde mayo de 2023 se registra un alza de precios de medicamentos que llega hasta el 30%

Por tanto, afirmó que se sancionará a las farmacéuticas que incrementaron los costos de los medicamentos sin ninguna autorización de la institución competente.

“Lo que nos informa la Agemed es que los precios referenciales que ellos tienen son de la gestión pasada y que en esta gestión no se ha autorizado ningún incremento de precios, por lo tanto, amerita sancionar a aquellas personas que están cometiendo agio o especulación con los medicamentos”, anunció.

Lamentó que algunos sectores, en este caso los farmacéuticos, eleven el costo de los medicamentos con cualquier justificativo, lo que afecta a la población que demanda esos productos.

“Encuentran el pretexto de la guerra Rusia y Ucrania, luego la invasión de Israel, luego los incendios, luego las lluvias, ahora es el dólar; siempre encuentran un pretexto para justificar el incremento de precios”, reprochó.

Controles

El personal de Defensa del Consumidor realizó controles en el departamento de Santa Cruz donde se identificaron el incremento de precios. Por tanto, anunció que este tipo de actividades se desarrollarán en el resto del país.

La presidenta de la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar) La Paz, Silvia Heredia, denunció el 9 de mayo que, hace un año se registra el incremento de precios de los medicamentos de hasta un 30% que, según las industrias farmacéuticas, importadoras y distribuidoras, se debe a la falta de dólares, entre otros factores.

“Lamentablemente, día tras día la subida de porcentaje, del incremento de precios es constante. A nivel nacional los medicamentos nacionales han estado incrementándose de un 6%, un 8%, un 12%, los importados en un 25%, 30%”, denunció Heredia hace dos semanas.

Comparte y opina:

Últimas Noticias