Icono del sitio La Razón

La investigación por el desfalco al Banco Unión llega a 35 funcionarios

Hay 35 funcionarios que son investigados por el caso del desfalco de Bs. 37,6 millones al Banco Unión, reveló la mañana de este martes el abogado de esa institución financiera, Aldo Burgos.

Dijo que todos ellos serán convocados a declarar ante el Ministerio Público y que un informe de auditoría realizado por el banco determina el grado de responsabilidad que cada uno de ellos tendría en este caso, que ya le costó el cargo a la exgerente general Marcia Villarroel.

“En la ampliación de la investigación se ha convocado a 35 funcionarios para que presten su declaración ante la Fiscalía. También se han entregado los resultados de una auditoría donde se determina la responsabilidad de cada persona en el banco en este caso de desfalcó”, informó en declaraciones a varios medios de comunicación.

Dijo que “sus responsabilidades están determinadas en el informe de auditoría” y evitó mencionar si entre estos funcionarios se encuentra Villarroel, quien ayer fue sustituida en el cargo por el economista Rolando Marín.

“Lo he dicho desde un principio, todas las personas que se encuentran involucradas en el tema, directa o indirectamente, tienen que presentar  sus declaraciones ante la autoridad competente”, aseveró.

Ayer la Fiscalía había anunciado que convocaría al menos a 18 exfuncionarios despedidos para conocer su versión sobre el desfalco y definir su situación en el caso. Hoy, Burgos dijo que al menos 35 fueron identificados en la auditoría que hizo esa institución.

El 16 de octubre fue alejado del cargo el Gerente Nacional de Operaciones José Luis Quiroz “por no haber cumplido satisfactoriamente las labores exigidas” y ayer el presidente Evo Morales anticipó que se ejecutarán cambios en otras cuatro a cinco gerencias.

Juan P.M., exjefe de operaciones del Banco Unión en la localidad de Batallas, fue identificado como el principal responsable del ilícito, tras lo cual fue detenido, al igual que varios de sus familiares, entre ellos su madre, su esposa y su hermano menor, además de una mujer de nacionalidad argentina con la que mantenía una relación y de quien se sospecha que podría guardar parte del millonario botín.