Icono del sitio La Razón

Bolivia exportará urea a Brasil desde la próxima semana

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzará desde la próxima semana la tan esperada exportación de urea a Brasil, un mercado al que apunta luego de poner en funcionamiento la planta de fertilizantes de Bulo Bulo, anunció este lunes el presidente Evo Morales.

“Estos días vamos a empezar la exportación de urea por ejemplo al Brasil. Todo era importado, ahora vamos a exportar garantizando la demanda interna”, dijo el mandatario al mediodía de este lunes durante la inspección a las obras de instalación de la planta siderúrgica de la empresa Las Lomas, en el municipio cruceño de Buena Vista.

Un par de horas más tarde, en otro acto de entrega de obras en el municipio El Puente de la misma región, se refirió a la misma temática y desveló: “Ya no vamos a importar fertilizantes, sino la próxima semana vamos exportar a Brasil y están pidiendo otros países. Serán nuevos ingresos para el pueblo boliviano”.

Hasta octubre se concretó el concrato de venta de 335 mil toneladas anuales al mercado brasileño, un volumen que representa cerca del 50% de la producción de la planta de amoniaco y urea emplazada en el Chapare. Puerto Quijarro, en Santa Cruz, será el punto de enlace.

Antes, YPFB pactó la provisión con las locales Empresa Estratégica de producción de Abonos y Fertilizantes, la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y la Federación Única de Trabajadores Campesinos y Productores de cuatro provincias cruceñas.

La planta que industrializa el gas boliviano tiene una capacidad de producción de 700.000 toneladas anuales y su edificación encargada a la coreana Samsung Engineering Co. demandó una inversión de $us 953 millones.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, aseguró en una anterior oportunidad que los ingresos anuales por la comercialización del producto estarán por encima de los $us 200 millones con utilidades netas de $us 60 millones.

El precio de la tonelada de urea para el mercado interno está fijado en $us 335, pero aún no se conoce el precio de comercialización en el mercado externo. Se buscan nuevos mercados en Argentina, Paraguay y el sur de Perú. (20/11/2017)