Economía

Wednesday 17 Aug 2022 | Actualizado a 19:14 PM

Sergeomin alista ocho cartas geológicas en cinco departamentos para 2018

Como resultado de estos trabajos, los municipios mencionados contarán a inicios de gestión de 2019 con información técnica que ayudará en la toma de decisiones para la planificación de su desarrollo, entre otros puntos.

/ 23 de marzo de 2018 / 23:19

El Servicio Geológico Minero (Sergeomin) tiene planificado para esta gestión la elaboración de ocho cartas geológicas en los departamentos de Santa Cruz, Potosí, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca con una inversión de Bs 1.740.412, se informó.

Con esa meta, las cartas geológicas programadas para esta gestión son Irupana (La Paz), Sañonama (Santa Cruz), Nueva Holanda (Santa Cruz), Tananpaya (La Paz), San Pedro (Potosí -Cochabamba), Aiquile (Cochabamba – Potosí), Cohuincho (Potosí) y Vitichi (Potosí -Chuquisaca). El equipo de técnicos de la institución se alista para comenzar el trabajo en abril.

“El objetivo (de la elaboración de una carta geológica a escala 1:100.000) es mostrar una información básica de los recursos geológico – mineros y de todos los recursos naturales de manera general estableciendo áreas de interés para futuros trabajos de prospección y exploración minera, como la elaboración de diferentes proyectos”, informó el Jefe de la Unidad de Geología Regional del Servicio Geológico Minero, ingeniero Genaro Curro Vela, según cita un boletín institucional.

El presupuesto aprobado para las ocho cartas geológicas de 2018 es de Bs 1.740.412, monto que corresponde a los recursos propios de Servicio Geológico Minero de acuerdo al POA-2018 de la institución.

«La realización de una carta geológica nos lleva toda una gestión. Se divide en tres etapas: la primera, de Gabinete 1 en la cual se elabora el mapa geológico base con información técnica existente en el área donde se va a trabajar; la segunda, donde se hacen campañas en campo para verificar lo que se trabajó en la etapa anterior (…); la tercera, que es la de Gabinete 2, en la que se confecciona el mapa final a escala 1:100.000 y se empieza a redactar la memoria explicativa del mapa”, aseguró Curro Vela.

La carta geológica Irupana involucra a los municipios de Irupana, Cajuata y Arcopongo. En el caso de Sañonama, los municipios San Miguel y San Ignacio de Velasco; la carta Nueva Holanda, los municipios San Miguel y San Ignacio de Velasco; la carta Tanampaya, los municipios Pelechuco, Curva, Apolo y Charazani; la carta San Pedro, el municipio Vila Vila en Cochabamba y Acacio, Toro Toro y San Pedro de Buena Vista en Potosí.

La carta Aiquile comprende los municipios Aiquile, Mizque, Totora y Omereque en Cochabamba y Toro Toro en Potosí; la carta Cohuincho los municipios de Colcha K y San Pablo de Lípez; y la carta Vitichi, los Puna y Vitichi en Potosí y San Lucas y Camargo en Chuquisaca.

Como resultado de estos trabajos, los municipios mencionados contarán a inicios de gestión de 2019 con información técnica que ayudará en la toma de decisiones para la planificación de su desarrollo, porque con la información de los estudios geológicos tendrán el conocimiento cabal de los recursos naturales existentes en su territorio.

Con la elaboración de las ocho cartas geológicas, se espera avanzar porcentualmente la cobertura de la carta geológica a escala 1:100.000 del territorio de Bolivia; además, encontrar ocurrencias de algunos minerales metálicos y no metálicos para que en el futuro en esas áreas se puedan desarrollar proyectos de prospección y exploración geológica minera, la ocurrencia de fuentes de agua que puedan servir para realizar proyectos de riego o dotación del líquido agua potable a comunidades que no cuentan con este líquido elemento, se informó. (23/03/2018)

Comparte y opina:

En operativos militares son incautados seis camiones y dos minibuses con contrabando

Los vehículos provenientes de Perú, Chile y Argentina transportaban grano transgénico para semillas, cerveza y ropa usada.

Uno de los camiones de contrabando incautados en el sur del país. Foto: CEO

/ 17 de agosto de 2022 / 13:46

En operativos realizados por unidades militares asignadas a la lucha contra el contrabando en zonas fronterizas del Sur del país y en la zona andina fueron decomisados seis camiones de alto tonelaje, que transportaban alimentos, grano transgénico para semilla, cerveza y ropa usada, entre otros, provenientes de Argentina, Perú y Chile.

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó este miércoles que las operaciones de interdicción fueron realizadas por grupos especializados de la Fuerza de Tarea de Lucha Contra el Contrabando Agrícola y del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando, en Tiquina (La Paz), Villamontes (Tarija) y Tupiza (Potosí).

«En la población de Tiquina fueron incautados tres camiones, un volvo con placa 2930-BDK que cargaba quintales de azúcar, maples de huevo y cajas de aceite», señala un boletín institucional del Ministerio de Defensa.

En un vehículo Nissan Cóndor, con placa 1919-EEC, fueron hallados quintales de afrecho producido en Bolivia, que era transportado ilegalmente del país.

En otro Nissan Cóndor, con placa de control 1097-EES, había quintales de grano de café.

Estos tres camiones fueron trasladados a instalaciones de la Aduana Nacional para la respectiva valoración y aforo establecidos por ley.

En la zona fronteriza del sur de Bolivia, en la localidad de Villamontes, el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando interceptó un camión Volvo de color blanco, con placa 1322 GGK, que llevaba maíz transgénico. En la zona del peaje de Villamontes fue interceptado y comisado un camión Renault rojo, con placa 3137 NNP, que transportaba grano de maíz para semilla; en el mismo peaje fue comisado un camión Volvo color plomo, con placa 2363 SZF, que también transportaba maíz de contrabando.

Todos los vehículos fueron trasladados a dependencias aduaneras de Campo Pajoso para el correspondiente aforo y valoración de la mercadería incautada.

En inmediaciones de la localidad de Tambillo (La Paz), el Comando Estratégico Operacional interceptó y comisó un minibús blanco con placa 2357 con bolsas de ropa usada, y cargas de gorras y bolsas de colgadores, transportados sin documentación legal.

En la localidad de Tiguipa (Potosí) fue interceptado y comisado un minibús marca Nissan color blanco, con placa 2014 KBR, en cuyo interior era transportada ilegalmente una carga de 70 cajas de cerveza Quilmes, sin documentación alguna, por lo que el vehículo fue traslado a Campo Pajoso para el respectivo aforo por personal de aduanas.

Comparte y opina:

El IBCE prevé que Bolivia alcanzará un récord en exportaciones hasta fin de año

Las exportaciones a junio de este año superaron en $us 5.034.181.968 al mismo periodo de 2021, “(es) una muy buena noticia para el país, sin duda”, afirmó Gary Rodríguez.

El presidente del IBCE, Gary Rodríguez.

Por Mauricio Diaz

/ 17 de agosto de 2022 / 13:27

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, prevé que Bolivia alcanzará un récord de exportaciones hasta finales de 2022 y destacó que, después de seis años consecutivos, la balanza comercial será favorable para el país.

Según datos proporcionados por esa entidad, de enero a junio de 2022 la exportación de productos tuvo un valor de $us 6.963.877.977, “superando los casi 5.800 millones de dólares, por importación”. El ingreso de recursos, en el mismo periodo de 2021, fue de $us 5.034.181.968.

“Así las cosas, es un hecho que las exportaciones romperán, hasta fin de año, todos sus récords republicanos y plurinacionales”, dijo Rodríguez, citado en una nota institucional.

Explicó que las exportaciones no tradicionales (ETN), que contemplan alimentos y textiles, entre otros, alcanzaron el 29% del total del ingreso de recursos, mientras que las exportaciones tradicionales, que son los hidrocarburos y minerales, llegaron al 71%.

“El principal producto de exportación hasta junio fue el gas natural, que generó $us 1.428 millones; seguido del oro, con $us 1.397 millones; la soya y derivados, con $us 1.144 millones, y el zinc, con $us 979 millones de dólares”, añade la nota.

Rodríguez explicó que, en comparación con el mismo periodo en 2021, la subida de las exportaciones “está influenciada por el alza de los precios internacionales, pero, en parte: el aumento de las ventas globales fue de un 38% en valor y apenas 2% en volumen”.

El departamento que más aportó a las exportaciones es Santa Cruz, que en el primer semestre de este año generó $us 2.219 millones; es decir, el 32% del total; le sigue Potosí, con $us 1.536 millones, o sea el 22%, y La Paz, que con $us 1.330 millones, que significa el 19% de ese global, cierra la lista de las tres regiones que más contribuyen al comercio exterior.

Comparte y opina:

La economía es la preocupación mayor, según una encuesta

"Mil Bolivianos Dicen", una investigación de OMG Bolivia.

Una persona Manipula billetes de Bs 100.

Por Pablo Deheza

/ 16 de agosto de 2022 / 15:27

La disputa política no se encuentra en el tope de las prioridades que tiene actualmente la población boliviana, pero a la gente sí le preocupa que la brega por el poder afecte negativamente a la economía.

La población boliviana se muestra mayoritariamente optimista por el rumbo de la economía, a la vez que concentra sus mayores preocupaciones en torno a ella, según la investigación ‘Mil Bolivianos Dicen’, de la empresa Omnicom Media Group (OMG) Bolivia. La violencia es el segundo foco de atención de la ciudadanía y, muy por debajo, aparece la disputa política.

El 69% de los encuestados considera que la situación económica de sus hogares está igual (56%) o mejor (13%) que hace seis meses. En contraste, un 31% percibe que ha empeorado. Un 55% encuentra que la situación económica del país ha mejorado en el último semestre y 45% opina lo contrario. Así, la mayoría percibe de manera positiva la evolución de la economía en Bolivia.

Las principales preocupaciones de la población, según los datos muestrales recogidos por la investigación, giran en torno al alza de precios de la canasta familiar (68%), seguido por el empleo (62%). El incremento de la inseguridad ciudadana (57%) es igualmente algo que inquieta.

Esto es seguido por la pobreza (43%), la pandemia (41%) y la violencia de género (37%). La situación política interna (34%) se encuentra por debajo de los puntos anteriores.

Si bien la situación política no está en el tope de las prioridades en cuanto a la atención de la población boliviana hoy en día, lo que sí resulta evidente es que se considera a la brega por el poder como algo negativo. El 83% de los encuestados está muy de acuerdo (44%) y de acuerdo (39%) con que las acciones políticas afectan a la economía. Un 38% responsabiliza a la situación política como la razón para que su economía está como está. Éste es el segundo factor, por debajo de la percepción de crisis económica (51%).

Un 79% está muy de acuerdo y de acuerdo con la afirmación de que la violencia física y verbal se ha incrementado en las calles,
La pandemia del COVID-19 aceleró el cambio en los hábitos de compra y consumo de las bolivianas y bolivianos. Como resultado de esa crisis, las compras on-line se vienen expandiendo y el dinero digital es la forma de pago referida, ya sea a través del uso de tarjetas (28%), transferencia interbancaria o pago por QR (27%), plataformas multipago como Tigo Money o Qantuy (6%) u otras (3%). El efectivo sigue siendo la opción preferida por un 35%.

Por lo visto hay espacio para más motos en el tráfico diario en las ciudades, porque el delivery (57%) es la forma de entrega con mayor aceptación, seguida por la cita en un punto acordado (18%) y el recojo en tienda (15%).

En cuanto al nivel de bancarización, el sistema financiero en Bolivia aún tiene amplio margen para crecer, pues solo el 33% de las bolivianas y bolivianos cuenta con un producto bancario. El colectivo de 45 a 54 años es el único cuya mayoría (65%) afirmó tener algún servicio financiero. Vale resaltar que los más jóvenes son mayoritariamente quienes no cuentan con un producto de este tipo.

Al respecto, los altos intereses (29%) y el no tener historial crediticio (28%) son las primeras razones por las que los encuestados no cuentan con ningún producto financiero. La cuenta de ahorros (86%) y el crédito hipotecario (57%) son los dos principales servicios bancarios.

Las redes sociales (76%) son el medio de comunicación más consumido, seguido por servicios de videos online (41%), TV cable (38%), TV nacional (34%), prensa online o escrita (17%), radios online 11% y radios offline (9%).

Sin embargo, las radios registran el liderazgo de confianza (35%), seguido de la televisión por cable (32%), la TV abierta (26%), la prensa online y offline (25%), las redes sociales (22%), plataformas de video online (19%) y así.

La investigación de OMG Bolivia se llevará a cabo trimestralmente y será publicada por La Razón.

Omnicom Media Group (OMG) es la red de medios de Omnicom, la compañía líder en soluciones de Marketing, Publicidad y Comunicación, que da servicio a más de 5.000 anunciantes en más de 100 países con presencia en Asia, Europa, Norteamérica y América Latina. Omnicom agrupa a laureadas agencias internacionales y plataformas de analíticas globales. Para mayores detalles puede escribir a [email protected]

Comparte y opina:

Megas: ATT inicia control para evitar el descuento de crédito

Se desplegó personal para verificar el cumplimiento de la norma.

Jóvenes acceden a las redes sociales a través de sus celulares inteligentes en la plaza Eliodoro Camacho.

Por Yuri Flores

/ 16 de agosto de 2022 / 01:59

Personal de la ATT realizará, a partir de este martes, operativos de control para verificar que las empresas de telefonía móvil cumplan la aplicación del Decreto Supremo 4969, que prohíbe el descuento de crédito de los usuarios una vez se les acaben los megabytes.

El director de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos, anunció que se hará un control denominado drive test (medición de cobertura móvil que se realiza alrededor de las estaciones base de telefonía) en diferentes lugares del país, para evidenciar si se cumple la norma.

“Hemos estado ya en la etapa de seguimiento y acompañamiento técnico, el día de mañana (por hoy) se va a desplegar el control y fiscalización, este operativo va a ser a nivel nacional, el personal de la ATT se va a constituir en las centrales de los operadores de telefonía móvil a efectos de evidenciar el avance y la ejecución efectiva del decreto”, anunció Ríos.

Añadió que se realizará el control y fiscalización para establecer si las empresas telefónicas cumplen total o parcialmente el decreto.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, recordó a las operadoras telefónicas que el Decreto Supremo 4969, del 16 de febrero, les exige consultar a los usuarios que se utilizará el saldo de su crédito una vez se acaben sus megas.

Además, dijo que se habilitó las líneas 800-10-6000 y 715-33208 para que la población realice las denuncias en caso de que una operadora no aplique el decreto.

Hasta ayer, cuando un usuario de internet móvil navegaba con un paquete de datos adquirido o asignado, el costo por megabyte (MB) era accesible. Sin embargo, cuando el paquete de datos se agotaba, el operador automáticamente utilizaba el saldo o crédito disponible del usuario.

Las principales operadoras de telefonía móvil en el país son la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel SA), Tigo Bolivia-Telefónica Celular de Bolivia SA (Telecel SA) y Nuevatel PCS de Bolivia SA (Viva).

La norma también establece que, en las modalidades de prepago y post-pago, el operador deberá emitir alertas de consumo de datos durante el uso del volumen de datos adquirido o asignado.

Además, el volumen de datos no consumido se sumará al del mes siguiente, excepto en paquetes de datos ilimitados con determinado tiempo de vigencia. Los datos no consumidos se acumularán mínimamente por el lapso de dos meses, refiere la norma.

Advierten a operadoras con ‘multas millonarias’

En caso de que las operadoras de telefonía móvil no cumplan el Decreto Supremo 4969, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) emitirá “multas millonarias”.

“Nosotros estaremos atentos a que se cumpla a cabalidad el decreto y en caso de que exista un incumplimiento, los operadores estarían sujetos a proceso sancionador donde las multas económicas se basan sobre las ganancias brutas de los operadores, lo que implicaría multas millonarias”, advirtió en rueda de prensa el director de la ATT, Néstor Ríos.

No obstante, afirmó que, previo a la aplicación de la norma, se efectuó un seguimiento a las operadoras telefónicas donde se pudo validar que “han trabajado permanentemente para cumplir el ajuste a sus plataformas técnicas”.

Una de las empresas que ya aplica la norma desde el domingo es la estatal Entel SA, que consulta a los usuarios que no cuentan con megas (megabytes) disponibles y que no podrán seguir navegando cuando se consuma o expire el volumen de sus datos (MB), por lo que deberán comprar un paquete de datos.

El gerente Comercial de Entel SA, Jorge Sánchez, manifestó que se implementó la lista blanca “Navegar sin Cortes” como mecanismo transparente para hacer conocer al usuario la expiración de su saldo de megas para navegar en internet.

Comparte y opina:

Desde ‘las cero horas’ de este martes rige la prohibición del descuento de megas sin autorización del usuario

Las líneas 800 10 6000 y 715 33208 estarán disponibles para que la ciudadanía denuncie el descuento del crédito telefónico.

Foto: RRSS

/ 15 de agosto de 2022 / 21:05

Desde este martes 16 de agosto, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT) controlará con el 100% de su personal el acatamiento del Decreto Supremo 4669 que prohíbe a las empresas telefónicas descontar automáticamente el saldo del crédito cuando se acaban los megas para navegar en internet.

“Quiero hacer recuerdo a las telefónicas que el Decreto Supremo 4669 está vigente, lo cual dice claramente que a las 00.00 de mañana (martes 16 de agosto) ya no podrán descontar de su crédito principal a los usuarios de las empresas telefónicas», dijo el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.

Montaño dijo que las líneas 800 10 6000 y 715 33208 estarán disponibles para que la ciudadanía puedan presentar sus denuncias con respecto al descuento del crédito telefónico.

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones (ATT), Néstor Ríos, sostuvo que desde mañana se iniciarán operativos de control para el cumplimiento del decreto.

«Desde las cero horas haremos seguimiento a los operadores», declaró Ríos.

«La ATT validará si se ha cumplido el Decreto y si existe un incumplimiento el operador o los operadores estarán sometidos a multas», explicó la autoridad.

Ríos explicó que desde mañana las operadoras de telefonía están obligadas a notificar al usuario sobre la posibilidad de iniciar una nueva navegación con otro paquete una vez que concluya el uso de su paquete.

Comparte y opina: