Comisión mixta tramita convenios para acceder en el exterior a información del caso Odebrecht
Una vez que se establezca la metodología de trabajo, se definirá la posibilidad de realizar viajes al exterior. La comisión está presidida por la diputada Susana Rivero.
La Comisión Especial Mixta de Investigación del Legislativo tramita la suscripción de un convenio entre las cámaras de Diputados y Senadores con la Cancillería y la Procuraduría, para poder solicitar documentación de Brasil y Estados Unidos sobre la posible penetración a Bolivia de los casos de corrupción vinculados con el caso Lava Jato.
El trabajo de la comisión comenzó ayer con la elección de la presidencia, que recayó en la diputada Susana Rivero, del Movimiento Al Socialismo (MAS). En una siguiente sesión se tratará la metodología de trabajo, el presupuesto y el personal, para luego comenzar con el proceso de investigación.
“Estamos en una suscripción de convenios entre las cámaras de Diputados y Senadores con otras instituciones que nos permitan acceder a documentos fidedignos relacionados con el caso Odebrecht, tanto en Estados Unidos como en Brasil”, informó este martes la senadora Adriana Salvatierra.
La comisión fue conformada el 3 abril por encargo del presidente Evo Morales ante la sospecha de que existirían casos que impliquen al Estado con supuestos sobornos en los vínculos contractuales entre el Estado y las empresas Odebrecht y Camargo Correa.
Una vez se establezca la metodología de trabajo, se verá la posibilidad de planificar viajes al exterior porque la investigación requerirá realizar entrevistas en el marco del caso.
“Dentro de este proceso de investigación hay documentos que son públicos, pero tenemos que encargarnos de que estos documentos que son de carácter público cuenten con información fidedigna y con un alto respaldo legal, que permita establecer si existieron sobornos tal cual es el objeto de la comisión”, explicó Salvatierra.
Son 180 días los que tiene la comisión para concluir con sus labores. (17/04/2018)