Economía

jueves 24 jun 2021 | Actualizado a 20:30

Miguel Barragán es el empresario que busca reflotar al LAB y dice que está listo para operar

El inversionista comprometió la entrega de las propiedades en dos aeropuertos bolivianos al Estado y el pago de todas las deudas que tiene con entidades estatales, todo con tal de volver a operar. Demandó un interlocutor del Gobierno para agilizar los trámites.

/ 18 de abril de 2018 / 16:11

La incógnita fue revelada. En un hangar del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), flanqueado por una aeronave y personal con uniforme de la mermada firma, se presentó a la prensa Miguel Ángel Barragán Ibarguen, empresario boliviano quien está detrás del plan para reflotar a la otrora línea bandera nacional.

En el acto, comprometió la entrega de las propiedades en dos aeropuertos bolivianos al Estado y el pago de todas las deudas que tiene con entidades estatales, todo con tal de volver a operar. Aseguró que la firma está lista para ello y demandó un interlocutor válido para revisar y agilizar los trámites.

La incertidumbre que se había generado en torno a la identidad del “benefactor” que impulsa el resurgimiento de la línea aérea hoy quedó disipada. Orlando Nogales Nogales, gerente del LAB, develó el proyecto pero había mantenido en reserva su nombre.

Barragán dijo que Nogales lo invitó en 2012, en un cruce en la calle, a emprender el proyecto. “Me dice ‘Marquito, ¿te interesa el Lloyd? Ya sabrán cuál es la respuesta puesto que estoy acá”, recordó.

En su primera comparecencia ante los medios, el empresario reclamó por la demora de los trámites en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que el LAB surque nuevamente los cielos bolivianos.

“Todas las gestiones que debe tener la DGAC, esta autorización, está demorando un poco más. Entendemos que deberá haber el análisis correspondiente, pero el Lloyd tiene todas las condiciones para poder volver volar”, remarcó Barragán, quien tiene carrera en el sector de los seguros.

“Vean que al infraestructura del Lloyd está lista para trabajar y está trabajando”, destacó. Habló delante de un Boeing 727-200.

En 1995, durante el gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, la Viacao Aera Sao Paulo (VASP) capitalizó el LAB, pero su derrotero sería complicado por una crisis económica que en 2007 provocó que deje de operar. Se había sumido en una quiebra técnica.

  • Nogales en la conferencia de prensa en Cochabamba. Foto: Angélica Melgarejo.

Ejecutivos del LAB tramitaron desde 2017 la certificación para que vuelva a volar, pero las gestiones fueron paralizadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en la fase dos de las cinco que se tienen para verificar el patrimonio declarado de $us 150 millones.

“En todo este tiempo lastimosamente no se encuentra un interlocutor válido que pueda, así lo hemos pedido en la prensa, instalar una mesa de negoción. Hablemos, es un tema sensible, si los es, desensibilicemos este tema. Hablemos claro”, demandó.

El LAB sustenta su capital en la pertenencia de terrenos en por los menos los aeropuertos de El Trompillo de Santa Cruz y el de Oruro y ha mostrado los documentos de derecho propietario.

“No ha habido en ningún momento otro documento, otra real presentación de la propiedad de estos dos aeropuertos. Hoy felizmente estamos con la convicción de que son del Lloyd y queremos, por supuesto, entregarlos a las autoridades de Gobierno”, reveló.

“El Lloyd no pretende en ningún momento exigir el uso y usufructo de los aeropuerto, sino más bien entregarlos como corresponde al Estado”, remarcó.

En ese marco, aseguró que el LAB honrará todas sus deudas con los trabajadores, y entidades como el Servicio de Impuestos Nacionales y con la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). La primera entidad cifra el adeudo en Bs 859.751.326 y la segunda en Bs 17.508.000.

“Todas esas deudas van a ser pagadas. No buscamos en ninguna forma una condonación, lo que queremos es trabajar”, insistió. (18/04/2018)

Comparte y opina:

Montenegro defiende la ‘monetización del oro monetario’ y dice que las reservas están por $us 4.877 MM

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que el Banco Central de Bolivia (BCB) podrá monetizar el oro monetario de forma que “no haya pérdidas patrimoniales”

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. Foto: Rodwy Cazón

/ 24 de junio de 2021 / 19:07

Las reservas internacionales ascienden a al menos $us 4.877 millones y están sujetas a los vaivenes de la cotización del oro. Justamente el proyecto de la ley del oro apunta a que el Banco Central de Bolivia (BCB) pueda monetizar el “oro monetario” manteniendo el patrimonio en situaciones que sean favorables a los intereses nacionales, explicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Cualquier Banco Central puede monetizar su oro monetario, pero manteniendo el patrimonio y, en todo caso, aumentando el valor. Es una gestión que tiene que tener los grados de libertad que tienen los Bancos Centrales”, explicó en el programa Fama, poder y ganas.

Graficó esa situación detallando que cuando uno se ve obligado a vender su casa para no perder más porque va bajando su valor.

De esta forma defendió el proyecto de ley del “Oro de producción nacional destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales”. El parágrafo II del artículo 16 de la iniciativa legal establece: “Las reservas de oro, en caso necesario podrán ser utilizadas para convertirlas en divisas a objeto de mejorar la posición de liquidez de las reservas internacionales”.

También se autoriza al BCB la compra de oro de producción nacional en el mercado interno.

El analista Gonzalo Chávez posteó una copia del proyecto de ley y sostuvo: “El gobierno abre el candado constitucional para la venta del oro de las reservas internacionales. ¿Realmente estamos raspando la olla para que tengamos que vender las joyas de la abuelita?”.

Montenegro aseguró que la iniciativa legal “no es un carta blanca para vender las reservas” y descartó que se las esté vendiendo.

“Se está dando la posibilidad de gestionar los activos internacionales de una manera tal que no haya pérdidas patrimoniales por mantener el oro así (sin poder monetizar)”, insistió y recordó que en el gobierno de Jeanine Áñez se perdió al menos $us 1.500 millones de las reservas internacionales sin conocerse hasta el momento en qué se usó esos recursos.

Actualmente las reservas están en al menos 4.877 millones, “hemos perdido como 20 o 30 millones de dólares en reservas, obviamente la valorización del oro en sus vaivenes te juega un papel complicado”, reiteró.

Comparte y opina:

El Gobierno propone un fideicomiso de Bs 2.000 millones para la reactivación subnacional

El presidente Luis Arce informó que envió a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley destinado a la reactivación de la inversión pública en las entidades territoriales.

/ 24 de junio de 2021 / 15:33

Con el objetivo de financiar proyectos de inversión pública de las entidades territoriales autónomas del país, el Gobierno presentó este jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional un anteproyecto de ley para su aprobación.

El anuncio fue realizado por el presidente Luis Arce, quien viajó la mañana de este jueves a Venezuela para participar de la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

“Enviamos a la ALP un anteproyecto de ley para autorizar la constitución del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública #FARIP de Bs 2.000 millones, destinados a financiar proyectos de inversión pública de las entidades territoriales autónomas”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Además, completó que con esa propuesta las entidades territoriales autónomas —gobernaciones y alcaldías— podrán acceder a créditos del FARIP para financiar las contrapartes locales de proyectos de inversión pública. “Avanzamos hacia una reactivación económica segura y sostenible”, destacó Arce.

Se trata de una nueva iniciativa del gobierno para impulsar la reactivación de la economía del país que afronta una crisis a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Comparte y opina:

Decreto crea fondo de Bs 83,8 millones y se levanta el paro de trabajadores de AASANA

La norma fue acordada entre el Gobierno y los dirigentes del sector. Se establece que AASANA devolverá los recursos en hasta cinco años y que la reestructuración de la entidad debe realizarse en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

La conferencia para anunciar el acuerdo. Foto: Roberto Guzmán

/ 24 de junio de 2021 / 03:05

A las 02.35 de este jueves, el Gobierno y los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) acordaron la firma del Decreto Supremo 4528 que crea un fondo rotatorio de Bs 83,8 millones y con ello se levantó la amenaza de un paro de 48 horas en los 42 aeródromos del país.

La negociación entre la dirigencia y los ministros de Obras Públicas y de Economía, Édgar Montaño y Marcelo Montenegro, respectivamente, se prolongó desde la noche del miércoles, con la presión de los trabajadores para la promulgación de la norma tras el incumplimiento de un documento que había sido consensuado el 20 de mayo.

“Se crea el Fondo Rotativo a cargo de la AASANA, para lo cual el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas efectuará el desembolso de recursos por un monto de hasta Bs 83.848.329 a favor de la AASANA. El monto señalado será desembolsado de manera gradual a solicitud de la AASANA previa evaluación del Ministerio”, señala el decreto.

Se determina que el dinero se destinará al pago de obligaciones referentes a “sueldos, aguinaldos y previsiones sociales conforme a escala salarial y gastos emergentes de la reestructuración organizacional de la entidad, para dar continuidad a las actividades del sector aeronáutico”. AASANA se compromete a devolver los recursos en hasta cinco años.

En caso de incumplimiento, el Ministerio de Economía procederá al débito automático de las cuentas corrientes fiscales y/o libretas de AASANA a favor del Tesoro General de la Nación (TGN). Aparte, se indica que “en el marco de la política de austeridad, la AASANA debe realizar su reestructuración organizacional” en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

Comparte y opina:

Trabajadores de AASANA insisten en decreto para levantar la amenaza de paro

Hasta la madrugada seguía la negociación con el Gobierno, en demanda de un decreto que apruebe un fondo rotatorio de Bs 84 millones. En vilo la atención aeroportuaria por la amenaza de un paro de 48 horas desde este jueves.

La negociación entre el Gobierno y los trabajadores de AASANA. Foto: Roberto Guzmán

/ 24 de junio de 2021 / 01:43

En la madrugada de este jueves se mantenía en vilo la atención en los aeropuertos del país, tras el anuncio de un paro de los trabajadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA). La negociación continuaba y los empleados presionaban por la promulgación de un decreto para un fondo rotatorio.

Cerca de la medianoche se reinstaló el diálogo con los ministros de Obras Públicas y de Economía, Édgar Montaño y Marcelo Montenegro, respectivamente. Antes, los dirigentes habían solicitado un cuarto intermedio de dos horas para consultar con sus bases la propuesta del Gobierno de la firma del decreto supremo a primera hora de este jueves.

El dirigente Omar Alcón señaló que se espera la norma promulgada para levantar el paro de 48 horas desde este jueves en los 42 aeropuertos del país. Los trabajadores demandan un decreto que avale un fondo rotatorio de Bs 84 millones para reactivar los aeródromos golpeados por la pandemia del coronavirus, y el pago de sueldos devengados.

La negociación es por tiempo y materia y la presión de los trabajadores se debe a que no se cumplió un acuerdo firmado el 20 de mayo. El ministro Montaño aclaró que no hay deuda del Estado con los trabajadores y remarcó que el fondo será puesto en vigencia, por lo cual no hay razones para que los empleados radicalicen sus medidas de protesta.

Comparte y opina:

A mayo, Bolivia registra superávit de $us 638 MM, el más elevado en siete años

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia registró en el mismo periodo de 2020 $us 29 millones de déficit.

/ 23 de junio de 2021 / 22:57

Al quinto mes de este año, Bolivia registró un superávit comercial de $us 638 millones, el más elevado en los últimos siete año. El presidente Luis Arce informó que los indicadores muestran el crecimiento económico.

Resaltó que en los primeros cinco meses de 2021, las exportaciones subieron a $us 3.994 millones y las importaciones llegaron a $us 3.356 millones.

“La economía del país muestra señales positivas de recuperación. A mayo de 2021, el superávit comercial de #Bolivia fue de $us 638 millones, la cifra más alta desde 2015. Nuestras ventas externas crecieron un 51% frente a igual periodo de 2020”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Bolivia registró en el mismo periodo de 2020 $us 29 millones de déficit.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, indicó que este aumento en la balanza comercial permitirá mejorar las Reservas Internacionales Netas (RIN).

Es “una buena noticia para el país, ya que el sector externo contribuye así a fortalecer las Reservas Internacionales Netas del Banco Central; ésta situación no solo es atribuible al aumento de los precios de los principales bienes exportados, sino también a la subida de su volumen en 23%”, sostuvo.

Además, destacó que las Exportaciones No Tradicionales (ENT) registran un aumento mayor al de las ventas externas de hidrocarburos, incluso se muestra un récord “superando incluso a los de la época del auge; Bolivia debería apostar por las ENT para salir de la crisis y generar decenas de miles de empleos con el uso de la agrobiotecnología, el impulso al sector maderero, la eliminación de toda restricción a la exportación y un trabajo sinérgico público-privado”, añadió.

Comparte y opina:

Últimas Noticias