Icono del sitio La Razón

Precio del Bioetanol 92 será similar al del RON91 y se alista el biodiesel

El biocombustible Súper Etanol 92 que el Gobierno prevé lanzar hasta el 15 de este mes y que tendrá hasta un 12% de alcohol tendrá un precio similar al de la gasolina Súper Especial Ron 91 que a la fecha se vende en los surtidores en Bs 4,40 por cada litro.

Así lo informó este miércoles el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien además anunció que su despacho afina el precio de comercialización.

“Pensamos que hasta el día 15 de este mes podamos ya comercializar el bioetanol de 92 octanos (…) el precio lo haremos conocer en las siguientes semanas, es muy parecido a la RON 91”, señaló en una rueda de prensa que brindó al término de la reunión del gabinete.

De acuerdo a los datos entregados por la autoridad del sector, los privados a la fecha han invertido $us 100 millones para el proyecto del etanol.

En ese marco, anunció que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá en los próximos meses $us 30 millones que se destinarán para la “adecuación de instalaciones”, mientras que la Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicio de Combustibles Derivados de Hidrocarburos en General (ASOSUR) otros $us 6 millones.

“Es un aporte importante de inversión”, destacó Sánchez tras recordar que el Gobierno ya aprobó la norma que valida la mezcla del etanol con la gasolina base hasta en 12%.

Anunció además que en las tareas inmediatas están la concreción del biodiesel que es tan o más importante que el etanol.

“Hoy empezaremos con el biodiésel que, esperemos, tenga un impacto cinco o seis veces más grande que el etanol”, indicó Sánchez. (03/10/2018)