Icono del sitio La Razón

FTC Titicaca anticontrabando opera en la frontera con Perú y el 28 se estrena el primer fortín

Desde esta semana opera la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Titicaca para frenar el contrabando en la frontera con Perú, informó este miércoles el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, quien también anunció que el 28 de noviembre se inaugurá en la frontera con Chile el primer puesto militar adelantado para la lucha contra ese ilícito.

“Estamos iniciando el control en la frontera con el Perú en la parte sur con la creación de la FTC Titicaca con operaciones terrestres y lacustres”, explicó la autoridad en una rueda de prensa al término de la reunión del gabinete ministerial que se desarrolla todos los miércoles.

“La idea de la creación de la FTC Titicaca es para el contrabando masivo porque nuestras fronteras han estado abandonadas”, añadió.

En tanto, en la línea limítrofe con Chile se inaugurará el primer puesto adelantado el 28 de noviembre en un plan que prevé construir unos 25 fortines de ese tipo a lo largo de la extensa frontera con esa nación (19) y Perú (6).

Por año, según cálculos del Gobierno, hay una afectación de $us 3.000 milllones, por eso se han reforzado los controles con la creación de la FTC. La meta es «cerrar la frontera» hasta el primer semestre de 2019.

«Son aproximadamente 200 camiones incautados en este tiempo pero no es ni el 5% de lo que ingresa al pais, los camismo están dispersos en los 880 kilómetros. Esperemos que con los puestos militares adelantados ya estamos en condiciones de cerrar la frontera hasta los primeres meses de 2019», sostuvo el militar en retiro.

El flujo del contrabando de mercancías en la frontera con Perú, a diferencia de la chilena, es de doble sentido, es decir, hay ingreso y salida de productos ilícitos.

“En el caso del Perú el contrabando es de ambos lados. Sale gas, combustible líquido, carne de pollo y cerdo y quinua para fortalecer su quinua que no es de buena calidad”, explicó Rodríguez.

Desde el Perú “nos inundan con alimentos” como la papa, cebolla y algunas frutas que afectan a la producción de los valles bolivianos, reclamó.

Otro motivó de la creación de la FTC Titicaca es el nuevo plan de los contrabandista que traen productos desde Chile. Ante el mayor control de esa frontera se trasladan al lado peruano para ingresar la mercancía por ese territorio a través del Hito 4, Hito 11 e Hito 27.

“Próximamente ya vamos a controlar y con eso vamos a parar el contrabando de la mercadería que ingresa por el norte de Chile”, anunció Rodríguez, quien había alertado de ese tipo de “rutas alternativas” en agosto pasado.

La FTC fue creada para combatir el ilícito en la frontera con Chile. El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando fue creado en mayo luego de que contrabandistas mataran con disparos de armas de fuego a dos militares en la región fronteriza de Sabaya, en Oruro. (31/10/2018)