Economía

Friday 10 May 2024 | Actualizado a 16:17 PM

Bolivia prevé cerrar 2019 con una reserva de gas de más de 11 TCF

Según la última certificación efectuada a 2017 por la empresa canadiense Sproule International Limited, el país cuenta con 10,75 trillones de pies cúbicos (TCF) probados del hidrocarburo.

/ 5 de agosto de 2019 / 08:45

Bolivia cerrará el año con una cantidad de reservas de gas natural calculada en más de 11 trillones de pies cúbicos (TCF), proyectó ayer el Gobierno, antes de reiterar que la reposición de los reservorios es mayor a lo consumido para la comercialización.

Según la última certificación efectuada a 2017 por la canadiense Sproule International Limited, el país cuenta con 10,75 TCF probados del hidrocarburo, los que garantizan el abastecimiento a los mercados de Argentina y Brasil por 14 años más, el suministro de la demanda boliviana por al menos 17 años y la negociación de nuevos contratos, informó ayer desde Tarija el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

Para darle “al pueblo boliviano mayor garantía de reservas, de producción y de ingresos”, la autoridad gubernamental aseguró, asimismo, que “a diciembre de 2019 Bolivia no tendrá 10,7 TCF” de gas natural, sino “mucho más de 11 TCF”, porque se ha tenido “éxito en la exploración, fundamentalmente en los últimos ocho meses”.

Explicó que la última cuantificación oficial de reservorios no tomó en cuenta proyectos exploratorios ejecutados en ese momento por la francesa Total, la estadounidense Vintage y las estatales Chaco y Andina, entre otras.

“Vamos a certificar las reservas a finales de este año y vamos a incluir varios campos productores encontrados en este y el año pasado”, indicó Sánchez, en entrevista con medios estatales.

La Ley 3740 de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos, promulgada por el actual Gobierno en agosto de 2007, establece en su artículo 7 que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos está desde 2009 obligado a presentar la certificación de reservas de gas existentes en el país “hasta el 31 de marzo de cada año”.

Desde esa gestión, sin embargo, se realizaron tres certificaciones: de la estadounidense Ryder Scott a 2009, de la canadiense GLJ Consultants a 2013 y de la también canadiense Sproule a 2017.

Ese último informe oficial da cuenta también que, además de los 10,7 TCF de reservas probadas de gas natural, Bolivia cuenta con 1,8 TCF de reservas probables y 2,2 TCF de reservas posibles.

 Comparando estos resultados con las certificaciones de 2013 y 2009 se puede apreciar que las primeras aumentaron en 0,25 y 0,76 TCF, respectivamente, mientras que las segundas disminuyeron en 1,7 y 1,9 TCF y las terceras se redujeron en 1,95 y 4,07 TCF.

En el global, (probadas, probables y posibles) hay en la última cuantificación una merma de 3,40 TCF con relación a la evaluación de 2013 y un decrecimiento de 5,22 TCF, si se compara la cifra de 2017 con la de 2009.

“Solo hay una reclasificación de reservas”, según Álvaro Ríos, ex ministro de Hidrocarburos durante las gestiones 2003 y 2004. “Esto es delicado porque el país tiene que aumentar sus reservas probadas, probables y posibles, ya que de lo que se está hablando (en el informe de Sproule) es de reservas descubiertas hace tiempo”.

El ministro Sánchez recordó que si bien entre 2006 y 2017 se consumieron en Bolivia 8,1 TCF, se hallaron también nuevos depósitos para garantizar los mercados nacionales e internacionales. Gracias a las grandes inversiones en exploración, “el crecimiento” de las reservas “siempre ha sido mayor” a lo consumido, afirmó la autoridad, quien detalló también que en los últimos 13 años se descubrieron en Bolivia 17 campos y seis reservorios.

Producción de etanol, urea y GLP aumenta

En el primer semestre de este año, la producción boliviana de urea, GLP y etanol se incremento en relación a similar periodo del año pasado, lo que muestra que “la matriz de los combustibles ya está cambiando” en el país, destacó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, quien anunció también la ejecución del nuevo proyecto Flex Fuel.

La comercialización de urea se incrementó de “casi 56.000 a 150.000 toneladas (t)”; la de GLP de 8.851 a 9.800 t; la de etanol de “casi cero”  a 13 millones de litros, un volumen que se disparará “al terminar el año a más de 100 millones de litros”, indicó Sánchez, tras ratificar que en ese periodo la renta petrolera aumentó también de $us 1.072 millones a 1.118 millones, pese a los problemas coyunturales propios del sector,

“No solamente somos extractivistas (…) la industrialización es una realidad en YPFB, es una realidad en el Estado boliviano”, destacó. En ese marco, anunció que “en las próximas semanas” se lanzará el programa de producción de biodiésel, la licitación para “la ingeniería de diseño final de la planta de polipropileno” y el programa piloto Flex Fuel.

En el último caso, “la idea es traer al transporte público y privado vehículos que puedan utilizar 100% de alcohol hidratado. Los precios de estos motorizados estarán al mismo nivel y estamos negociando para que los precios del alcohol hidratado sean competitivos”, adelantó.

YPFB

1 Activos. El valor de YPFB en el periodo de capitalización fue de $us 936 millones, de 869 millones en el proceso de nacionalización y de 20.000 millones en la etapa plurinacional.

2 Capital. El Gobierno calcula que las actuales reservas probadas de gas del país tienen un valor de $us 70.000 millones

3 Propuesta. ‘En las próximas semanas tendremos una propuesta para crecer el doble, el triple, en el sector hidrocarburífero’, anunció el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

(05/08/2019)

Comparte y opina:

IDIF realiza pericias de auditoría forense a los documentos de YLB

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, indicó que los exfuncionarios que participaron de esos contratos y licitaciones son investigados al igual de los que se beneficiaron con esas contrataciones.

Impermeabilización de las piscinas de YLB.

Por Yuri Flores

/ 10 de mayo de 2024 / 13:59

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realiza pericias de auditoría forense a los documentos de los contratos efectuados por Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con empresas para la construcción de 18 piscinas de evaporación para la provisión de materia prima para las plantas de carbonato de litio y cloruro de potasio.  

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, explicó que, dentro del proceso investigativo de la comisión de fiscales, se secuestraron varios documentos que son analizados por los forenses.

Lea también: Por el caso YLB, allanan y secuestran documentos de una empresa en Santa Cruz

“La comisión de fiscales ha adelantado varios trabajos, ha secuestrado documentación relativa a la contratación de estos proyectos y están siendo sometidos a la pericia de auditoría forense en el IDIF”, dijo el funcionario.

La presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, presentó el 18 de abril una denuncia formal ante el Ministerio Público, en contra de exfuncionarios de la empresa estatal por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato en las piscinas industriales de evaporación en el Complejo Industrial, con un daño económico de más de Bs 425 millones.

En la denuncia se informó que una auditoria determinó que 18 piscinas quedaron inutilizadas debido, entre otras cosas, a que se utilizó una geomembrana PVC de 0,50 mm, por debajo de los estándares requeridos (0,75 mm de espesor).

Investigados

Por este caso hay 11 personas investigadas. Dos ya fueron enviadas a la cárcel con detención preventiva y otros tres se beneficiaron con detención domiciliaria. Aún restan por ejecutar seis órdenes de aprehensión.

Lanchipa indicó que los exfuncionarios que participaron de esos contratos y licitaciones son investigados al igual de los que se beneficiaron con esas contrataciones.

La comisión de fiscales y la Policía allanaron el miércoles una empresa en Santa Cruz de la Sierra que realiza trabajo de impermeabilización y del lugar se secuestraron varios documentos. El negocio es investigado por supuestamente colocar material no adecuado para las piscinas.

Comparte y opina:

Trabajo establece que pago del retroactivo del alza salarial es hasta el 31 de este mes

Los empleadores deben presentar hasta el 30 de junio las planillas de pago, en caso de incumplimiento serán pasibles a sanciones establecidas en las normas laborales.

Incremento salarial.

Por Yuri Flores

/ 10 de mayo de 2024 / 13:53

Los empleadores tienen hasta el 31 de mayo para pagar el incremento salarial con retroactividad al 1 de enero de este año, así lo establece la Resolución 521/24 del 9 de mayo de 2024, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

La ministra de Trabajo, Verónica Navia, indicó que la parte empleadora está obligada a presentar el formulario de declaración jurada del incremento salarial a través de la Oficina Virtual de Trámite (OVT) y las planillas de pago del retroactivo del incremento salarial hasta el 30 de junio.

Lea también: Incremento salarial será inversamente proporcional solo para el sector salud

“Si bien la planilla debe ser presentada al 30 de junio, el pago debe efectuarse hasta el último día de mayo, el pago debe estar realizado a los trabajadores hasta el 31 de mayo, damos el mes siguiente para presentar los documentos que certifiquen ese pago”, explicó Navia en conferencia.

El 23 de abril, el presidente Luis Arce, luego de una reunión con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), hizo conocer el incremento salarial del 5,85% al salario mínimo nacional y del 3% al salario básico para este año.

El director General de Trabajo, Yecid Mollinedo, indicó que, en caso de incumplimiento de algún empleador incumpla la disposición legal, será pasible sanciones pecuniarias. Los trabajadores que vean vulnerado el derecho del pago del alza salarial pueden apersonarse a las jefaturas departamentales o regionales de Trabajo para presentar la denuncia.

“No es necesario que (la denuncia) sea escrito, la denuncia puede ser presentada de forma verbal. El incumplimiento implica infracción a ley social que será sancionada”, manifestó Mollinedo.

Denuncias

No obstante, Navia pidió a los trabajadores que, antes de realizar la denuncia del incumplimiento del pago, verifiquen sus cuentas de depósito bancario, en caso no tener el monto, recién acudir a las oficinas del Ministerio de Trabajo.

Además, dijo que, aunque no está reconocido por las normas laborales, si existe un acuerdo consensuado entre la parte trabajadora con la empleadora para el pago del incremento salarial en especie, la parte patronal cumpla para que no haya reclamos y denuncias por incumplimiento.

“La ley general de trabajo prohíbe el pago en especies; sin embargo, nosotros mantenemos la apertura porque somos bolivianos y conocemos la realidad de muchas empresas, pero son principalmente los trabajadores, que algunos acceden a este pago. Recomendamos a la parte empleadora que cualquiera sea el acuerdo que se arribe con los trabajadores sea en consenso, todos los trabajadores tendrán que estar de acuerdo”, informó.

Recomendó a los empleadores a cumplir con la normativa toda vez que, en caso de no hacerlo, la multa podría ser mucho mayor al pago del retroactivo del incremento salarial.

Comparte y opina:

Pericia establece que carta póstuma de Juan Carlos Montenegro era de su autoría

Tras la pericia grafotécnica, la investigación sobre la muerte del exgerente de Yacimientos de Litios Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro fue cerrada.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

Por Yuri Flores

/ 10 de mayo de 2024 / 13:44

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que la pericia grafotécnica, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a la carta póstuma del exgerente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro, era de su autoría.

Con ese resultado pericial, la investigación de la muerte del exfuncioario de la estatal YLB fue cerrada, afirmó Lanchipa.

Lea también: Autopsia de Montenegro devela un ‘infarto agudo’ y se espera resultados toxicológicos

“El IDIF ha llevado adelante la pericia de grafotécnica sobre estas firmas y ha establecido que sí pertenecen a la persona fallecida, estas firmas estampadas en esos documentos póstumos. Ahí concluye el proceso de investigación en este caso del fallecimiento de este señor”, dijo a los periodistas.

El 24 de abril se conoció sobre la muerte de Montenegro quien, junto a otros exfuncionarios, era investigado por irregularidades en la construcción de 18 piscinas de evaporación de la Planta Industrial de Carbonato de Litio. Según una auditoría especializada, el daño económico al Estado es superior a los Bs 425 millones.

A raíz de ese hecho, el Ministerio Público activó una investigación. De acuerdo con el informe de la autopsia médico legal del cuerpo, se estableció que un infarto provocó su deceso.

“Las causas de la muerte (…), luego del resultado pericial, ha dado como resultado la ingesta de un medicamento que podría haber generado el infarto cardíaco que dio muerte al señor Montenegro”, reiteró Lanchipa.

Comparte y opina:

Seis plantas del complejo siderúrgico del Mutún ingresan en prueba en junio

Se prevé la inauguración y el inicio de operaciones en septiembre con la presencia del presidente Luis Arce.

Construcción de las siete plantas del complejo siderúrgico del Mutún.

Por Yuri Flores

/ 10 de mayo de 2024 / 12:08

Para junio se tiene previsto realizar las pruebas de seis de siete plantas del complejo siderúrgico del Mutún para que esté todo listo en septiembre, mes en el que se prevé inaugurar con la presencia del presidente Luis Arce.

El ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos, informó que la entrega de la primera fase del complejo siderúrgico se lo hará en el aniversario del departamento de Santa Cruz.

Lea también: Retrasan para 2025 inauguración del complejo del Mutún

“En junio estamos probando las plantas, tienen que estar listas las seis plantas para el día de la entrega en el aniversario de Santa Cruz”, manifestó en conferencia.

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, dijo el mes pasado que en septiembre de este año se inician las operaciones de las seis de siete plantas que contempla el complejo.

Las plantas de Concentración, Peletización, Acería, Laminación, Central Eléctrica y Plantas Auxiliares ingresaran en etapa de pruebas a partir de junio, mientras que la séptima, de Reducción Directa del Hierro (DRI por su sigla en inglés), ingresará en operación en febrero de 2025.

El hierro del yacimiento del Mutún, ubicado en Puerto Suárez, Santa Cruz, tiene una ley de mineral de 65% mientras que de Brasil es del 50%, dijo Santos.

La autoridad reiteró que una vez culmine la primera fase del complejo siderúrgico se ingresará a la segunda etapa que tendrá el objetivo de exportar la producción de hierro.

Producción

El Complejo Siderúrgico del Mutún producirá cerca de 200.000 toneladas de barras corrugadas y alambrón al año. Permitirá la sustitución de hasta en un 50% las importaciones de acero (barras corrugadas y alambrón).

El alambrón que se produzca podrá ser utilizado como materia prima de otras pequeñas industrias para la producción de clavos, tornillos, volandas, pernos, tuercas y otros que tienen gran demanda en el mercado nacional.

Evitará la fuga de divisas de alrededor de 200 millones de dólares anuales y generará 700 fuentes de empleo directo y más de 2.000 indirectos.

Comparte y opina:

El Presidente dice que las RIN ‘se las tiene que usar, no son para guardar eternamente’

Arce explicó que se comenzó a usar el ahorro que tiene el país para mantener la estabilidad de precios.

El edificio del Banco Central de Bolivia (BCB) en La Paz.

Por Erika Ibáñez

/ 9 de mayo de 2024 / 22:52

El presidente Luis Arce dijo este jueves que las Reservas Internacionales Netas (RIN) que tiene el país son para usarlas cuando se necesita, no para guardarlas.

“Las reservas son reservas, se las tiene que usar, no son para guardar eternamente (…). Se utilizan cuando son necesarias. Lo que hemos recibido hemos ido utilizando para mantener la estabilidad de precios en el país”, justificó Arce. “Hemos comenzado a utilizar lo que hemos ahorrado en su momento en el país”.

Ejemplificó el tema con una ama de casa que tiene sus reservas de alimentos y las utiliza cuando las necesita.

Lea más: A abril, las reservas internacionales crecieron 5% y llegaron a $us 1.796 millones

El mandatario explicó que el nivel de las RIN está condicionado por los contextos interno y externo. También influye el déficit de la balanza comercial, que nl 2023 llegó a $us 571 millones, es decir, las importaciones son superiores a las exportaciones.

Sin embargo, Arce aclaró que, si se excluyera de las importaciones y las exportaciones el componente de los hidrocarburos, como el gas que se vende a Brasil y Argentina, y los combustibles importados, en 2023 se tendría un superávit de $us 358 millones.

Hace unos días, el Banco Central de Bolivia informó que, hasta abril de este año, las Reservas Internacionales Netas crecieron en 5% y llegaron a los $us 1.796 millones, $us 87 millones más respecto al cierre de 2023.

Comparte y opina:

Últimas Noticias