Economía

domingo 24 oct 2021 | Actualizado a 15:09

BoA dejó de percibir $us 800.000 por COVID-19, está en iliquidez y retrasa sueldos de abril

En un comunicado también se señala que la aerolínea estatal, durante este lapso de tiempo y ante las circunstancias adversas, ha realizado siete vuelos humanitarios.

Una aeronave de BoA en el aeropuerto Viru Viru.

/ 7 de mayo de 2020 / 14:32

Debido a la pandemia del coronavirus, la estatal Boliviana de Aviación (BoA) dejó de percibir desde el 10 de marzo hasta el 30 de abril un total de $us 800.000 lo que derivó en una iliquidez en la aerolínea nacional. La falta de ingresos económicos retrasará el pago del sueldo del pasado mes.

“Estos eventos han tenido alto impacto en nuestras operaciones e ingresos, puesto que se dejaron de percibir alrededor de $us 800.000 correspondiente a las ventas diarias de la empresa (…). Ante esas circunstancias, los salarios correspondientes al mes de abril sufrirán una demora en el calendario programado debido a la iliquidez de la empresa”, señaló el gerente general de BoA, Eduardo Scott Moreno, a través de un comunicado.

En el documento también se señala que la aerolínea estatal, durante este lapso de tiempo y ante las circunstancias adversas, ha realizado siete vuelos humanitarios, de los cuales cuatro fueron locales y los tres restantes internacionales. Esos recursos provenientes de esas operaciones fueron depositados en las cuentas fiscales de la empresa.

A partir de este jueves, BoA, Amaszonas y EcoJet, habilitaron vuelos a bajo costo para personas que no lograron trasladarse a sus regiones debido a la cuarentena.

El 3 de marzo, el Gobierno aseguró que potenciará a la aerolínea estatal pese a los problemas financieros que arrastraba hasta ese entonces. Esto debido a que “BoA ha heredado una crisis muy fuerte que la está solventando”, dijo en esa oportunidad el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias. (07/05/2020)

Comparte y opina:

El Canciller niega acuerdo con Rusia para la explotación del litio boliviano

El pasado 22 de octubre se reunió en Moscú el canciller boliviano, Rogelio Mayta, con su similar de Rusia, Serguéi Lavrov.

El encuentro de Rogelio Mayta y Serguéi Lavrov. Foto: @MRE_Bolivia.

/ 24 de octubre de 2021 / 11:45

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, desmintió este domingo haber llegado a algún acuerdo con Rusia, durante su visita oficial a ese país, para la explotación del litio boliviano, que es una de las mayores reservas del mundo.

“Existe algún error significativo; en nuestra reunión con el canciller ruso (Serguéi Lavrov) no establecimos ningún acuerdo y menos sobre el litio; hay que recordar a nuestra población, que el Estado Plurinacional (…), está realizando un proceso de selección de la empresa con la que iría a trabajar para la explotación del litio y eso es algo que está siguiendo su curso normal”, dijo.

La autoridad subrayó que en ese proceso de selección se están “respetando todas las reglas y obviamente (también se está realizando) en el marco de la transparencia que corresponde”.

La aclaración de Mayta surgió después de que un diario local, El Potosí, aseguró que el Ministro de Relaciones Exteriores llegó a un acuerdo con Rusia para explotar el litio ubicado en el departamento de Potosí. “Canciller de Bolivia llega a acuerdo con Rusia para explotar el litio potosino”, dice el titular de este domingo.

Sin embargo, “ese titular no corresponde a la verdad, es un error, una equivocación; (el acuerdo) no existe, eso está siguiendo su procedimiento y está a cargo (de la cartera de Estado correspondiente)”, insistió Mayta en un contacto con los medios estales.

Según una nota de prensa de la Cancillería, el pasado 22 de octubre se reunió Mayta en Moscú con Lavrov y “ambas autoridades reafirmaron la vocación de integración, complementariedad, solidaridad y de cooperación entre Bolivia y Rusia”.

“Los ministros de Relaciones Exteriores abordaron diferentes aspectos de las relaciones bilaterales, regionales, multilaterales y comerciales, (…) y al término de la reunión, ambas autoridades ratificaron el compromiso de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación y amistad entre ambos pueblos”, cita el documento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno pide reflexionar y no alarmar con anuncios de incremento del precio de la carne

El ministro Néstor Huanca solicitó a los empresarios priorizar el mercado interno e informó que ya exportaron casi la totalidad del volumen autorizado para este año.

Imagen ilustrativa. Foto de archivo: La Razón.

/ 23 de octubre de 2021 / 16:13

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, pidió este sábado a los comercializadores de la carne, principalmente de Santa Cruz, reflexionar y no alarmar a la población con amenazas de incremento del precio de ese producto. 

“Pedimos reflexión a nuestros hermanos comercializadores de carne en detalle, en Santa Cruz específicamente, para no afectar con el precio al consumidor final”, dijo la autoridad gubernamental, quien, además, confirmó que por el momento las advertencias sobre un posible aumento del costo de ese producto solo se presentaron en esa región del oriente boliviano.

Por lo cual “nosotros pedimos a los hermanos comercializadores de carne no alarmar; ellos han anunciado un posible incremento,  (pero) en este momento no es coherente hacer ese incremento”, insistió.

En los últimos días, dirigentes de los comercializadores de carne en Santa Cruz anunciaron que desde la próxima semana aumentarán el costo del producto en menos Bs 2 e incluso más porque también habría subido el precio del kilo gancho que ellos adquieren.

En ese sentido, nosotros igualmente “solicitamos a los exportadores de la carne que informen y hagan los mayores esfuerzos para abastecer con este producto al mercado interno (…) porque los comercializadores dicen que se estaría yendo a la exportación y no hubiera (lo suficiente) para el mercado nacional”, añadió Huanca.

Además, el funcionario informó que, hasta este mes, los exportadores de la carne casi terminaron de cubrir el total del volumen autorizado para su venta fuera del país.

Para este año se autorizó la exportación de “16.000 toneladas y hasta octubre tenemos el dato de que ya prácticamente han exportado 15.736 toneladas al exterior (…) y nosotros vamos a evaluar este comportamiento porque prácticamente ya se hubiera cubierto el volumen de las exportaciones”, dijo.

El ministro Néstor Huanca en conferencia de prensa. Video: Roberto Guzmán-La Razón.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce: Bolivia ocupa el tercer lugar en crecimiento económico de Sudamérica

“Retomamos nuestro modelo económico social, comunitario y productivo, reactivamos la economía”, destacó el Jefe del Estado.

El presidente Luis Arce. Foto de archivo: @LuchoXBolivia.

/ 23 de octubre de 2021 / 12:46

El presidente Luis Arce informó este sábado que Bolivia ocupada el tercer lugar de crecimiento económico de los países de Sudamérica, después de que en pasados días se conoció un destacado desarrollo del Producto Interno Bruto (PIB).

“Con el 9,4% de crecimiento al primer semestre, Bolivia ocupa el tercer lugar en crecimiento económico de Sudamérica. Retomamos nuestro modelo económico social, comunitario y productivo, reactivamos la economía y sacamos adelante la salud y la educación”, escribió Arce en su cuenta oficial en Twitter.

Al primer semestre de este año, el PIB de Bolivia se expandió un 9,36% con relación a similar período de 2020.

Según una publicación de La Razón, difundida el 14 de octubre, esa tasa está siete décimas por encima del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), que proyectó un crecimiento del 8,7%.

El indicador, además, está arriba de la proyección de crecimiento del PIB, fijado en 4,4% en el Programa Fiscal-Financiero 2021, firmado el 18 de marzo entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia (BCB).

También puede leer: Bolivia crece un 9,4% al primer semestre de este año y supera proyecciones.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Doria Medina prevé ‘un peligroso círculo vicioso’ con el último préstamo del BID

El BID aprobó un préstamo de $us 500 millones para financiar parte de la Renta Dignidad y el Bono Contra el Hambre.

Samuel Doria Medina. Foto de archivo: UAGRM Business School.

/ 23 de octubre de 2021 / 08:26

El empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, afirmó este sábado que la deuda externa no debe usarse para expandir el gasto público porque —considera— podría presentarse “un peligroso círculo vicioso”.

“El BID prestó $us 500 millones a Bolivia. Siempre he sido partidario de ampliar la deuda externa para aumentar reservas de divisas, pero, ojo, no debe usarse para expandir gasto público, o habrá un peligroso círculo vicioso (pues el gasto generará más deuda)”, escribió Doria Medina en su cuenta en Twitter.

La reacción surge después de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobara un préstamo de $us 500 millones para apoyar los esfuerzos del Gobierno de Bolivia en “asistir a las poblaciones más vulnerables con niveles mínimos de ingreso afectadas por la pandemia del COVID-19″.

Parte de los recursos estará destinado a financiar el pago del otrora Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 a todas aquellas personas que no contaban con un sueldo del sector público o privado ni pensión o renta de la seguridad social a largo plazo.

El restante irá a cubrir “una parte de las transferencias monetarias del programa Renta Dignidad del que participan personas mayores de 60 años que no reciben ingresos por jubilación», según el organismo internacional.

También puede leer: El BID aprueba crédito de $us 500 MM para asistir a ‘poblaciones más vulnerables’.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El BID aprueba crédito de $us 500 MM para asistir a ‘poblaciones más vulnerables’

El crédito del organismo internacional estará destinado a financiar el ya cancelado Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 destinados a personas sin ingresos económicos por efecto de la pandemia

Una persona cuenta dinero. Foto: La Razón

/ 22 de octubre de 2021 / 20:48

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $us 500 millones para apoyar los esfuerzos del Gobierno de Bolivia en “asistir a las poblaciones más vulnerables con niveles mínimos de ingreso afectadas por la pandemia del COVID-19″.

Parte de los recursos estarán destinados a financiar lo que fue la cancelación del Bono Contra el Hambre de Bs 1.000 a todas aquellas personas que no contaban con un sueldo del sector público o privado ni pensión o renta de la seguridad social a largo plazo.

El restante irá a cubrir “una parte de las transferencias monetarias del programa Renta Dignidad del que participan personas mayores de 60 años que no reciben ingresos por jubilación», según el organismo internacional.

Según el BID, en 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 7,8 %, mientras que la tasa de desocupación pasó del 4,3 % durante el tercer trimestre del 2019 al 10,8 % en el mismo periodo en 2020.

«La crisis afectó particularmente el ingreso de los grupos más pobres y vulnerables, que dependen de sus actividades laborales, en gran parte informales, para sustentar su consumo. El proyecto busca beneficiar a alrededor de 458.000 personas del programa Renta Dignidad y a aproximadamente 1,7 millones de personas que recibieron pagos del Bono Contra el Hambre», señaló el BID.

El préstamo de $us 500 millones tiene un período de desembolso de dos años, un período de gracia de diez años, y una tasa de interés basada en LIBOR.

Comparte y opina: