Economía

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 17:05 PM

El Gobierno defiende reprogramación de créditos, pide a Asoban sumarse de manera sincera a esfuerzos

La medida los enfrenta. Los bancos catalogan la decisión como “inconstitucional”, el Ministerio de Economía ratifica su legalidad y les pide actitud consecuente por el bien de la población.

/ 5 de diciembre de 2020 / 20:59

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban) se enfrascaron en un conflicto por el refinamiento y/o reprogramación de créditos dispuesto por el Decreto Supremo 4409. Las entidades financieras rechazaron la medida y la calificaron de “inconstitucional”, el Gobierno defendió su decisión y sostuvo que es legal.

“La Asoban expresa su desacuerdo con el Decreto Supremo 4409, que modifica la reglamentación respecto a los intereses devengados sobre el capital diferido. Esta medida vulnera lo establecido por la normativa legal sobre las relaciones y obligaciones contractuales entre privados, la seguridad jurídica y contraviene la Constitución Política del Estado, al obligar su aplicación retroactiva”, establece el comunicado difundido este sábado.

Horas después, en una nota de prensa, el ministerio dijo que rechazaba “categóricamente la sugerencia de la Asoban en el sentido de que se vulneren las normas establecidas”. Asimismo, “esta cartera de Estado reafirma su compromiso con el pueblo para salir adelante e insta a todos los actores del sector privado a sumarse a estos esfuerzos de manera sincera y con una actitud consecuente con el país”.

El Gobierno suspendió el cobro de intereses adicionales por el diferimiento de créditos y dispuso su devolución en caso de que el prestatario haya reanudado su plan de pagos, en contrapartida al decreto que había aprobado la expresidenta transitoria Jeanine Áñez. También estableció el refinanciamiento y la reprogramación de los créditos para los prestatarios que así lo soliciten.

“Nuestro decreto supremo establece los montos que se estaban computando como intereses adicionales, (los cuales) se suspenden, no se van a cobrar. Y ello porque no es correcto, (porque) hubo una mala aplicación del diferimiento. La ley fue estricta con la idea de que las cuotas, tanto capital como interés, queden congeladas y no surta ningún interés extraordinario”, explicó el jueves el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

(05/12/2020)

Comparte y opina:

Industriales recolectaron 318 toneladas de materiales reciclables en 2023

En la campaña del año pasado se recolectó 212 toneladas de residuos que fueron aprovechados para su reciclaje.

El gerente general de la CNI, José Luis Zabala, en el informe de la campaña.

Por Yuri Flores

/ 16 de abril de 2024 / 15:40

Las entidades industriales, Cámara Nacional de Industrias (CNI) y Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), lograron recolectar 318 toneladas de materiales reciclables en 2023, superando así la meta establecida en un 50%, en comparación con las 212 toneladas recolectadas durante 2022.

Este martes, ambas entidades privadas, otorgaron certificados verdes a 19 empresas en reconocimiento a su destacada labor en la promoción de prácticas sostenibles y la implementación de un modelo de gestión integral de residuos a través del programa del Kiosco Verde.

Lea también: Recicladoras y recicladores recordaron su día el 1 de marzo

Las campañas de reciclaje llevadas a cabo en 2023 fueron un éxito gracias a la colaboración con importantes aliados estratégicos como Swisscontact a través del Proyecto Mercados para el Reciclaje, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

A través de la campaña Reciclaton “Gestión de residuos especiales y peligrosos” se logró la recolección de 302,65 toneladas de residuos especiales y peligrosos, superando la meta inicial de 300 toneladas.

Campañas

Entre los materiales recolectados se encuentran neumáticos en desuso, chatarra ferrosa y no ferrosa, baterías de plomo ácido usadas, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y residuos fluorescentes. Participaron destacadas empresas e instituciones, como Empresa Minera Manquiri SA, Schmidts Pharma SRL y Cooperativa Minera Aurífera Jesús del Gran Poder RL.

Con la campaña Reciclamovil Industrial se alcanzó 6,35 toneladas de residuos aprovechables, especiales y peligrosos. Participaron cinco empresas e instituciones, entre las cuales se destacan TecnoPreco SRL, KLI Construcciones y el Comando General de El Ejército.

En la de Reciclamovil para la Poblaciónse llegó a 8,76 toneladas de residuos aprovechables, especiales y peligrosos de fuente domiciliaria. Más de 100 familias y operadores de residuos participaron activamente en esta iniciativa, que incluyó la recolección de residuos como aparatos eléctricos y electrónicos, botellas de plástico PET, papel, cartón, latas de aluminio, chatarra, baterías de plomo ácido, llantas y vidrio.

El gerente general de la CNI José Luís Zavala, señaló que a en el mundo se generan 5.506 millones de toneladas de residuos al día, mientras que en Bolivia llega a 8.320 toneladas. Sin embargo, apenas el 5% de estos residuos son aprovechados.

Una de las iniciativas de la CNI, el “Kiosco Verde”, es la plataforma que garantiza el manejo eficiente, responsable e integral de los residuos, asegurando su aprovechamiento y disposición final de acuerdo con la normativa nacional vigente.

Comparte y opina:

Para 2024, Aduana prevé 2.400 denuncias de contrabando y pagar Bs 1,5 MM como incentivo

La meta fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en materia de comisos al contrabando estableció Bs 400 millones a través de 6.000 operativos.

Personal de la Aduana presenta los productos comisados a contrabandistas.

Por Yuri Flores

/ 16 de abril de 2024 / 13:57

La Aduana Nacional proyectó para este 2024 recibir unas 2.400 denuncias sobre hechos de contrabando en el país y erogar una suma de Bs 1,5 millones para el pago de incentivos a los denunciantes.

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, en la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Inicial 2024, sostuvo que el objetivo es subir cada año las cifras, en este caso de las denuncias con lo que se afecta a los contrabandistas.

Lea también: Aduana implementará desde escáner hasta canes para un mejor control en las fronteras

“Pesamos que vamos a subir las denuncias en nuestro sistema o en la línea gratuita a 2.400 denuncias de la población (…) y este año queremos pagar 1,5 millones (de bolivianos) por eso (de los) incentivos a las denuncias”, manifestó la funcionaria.

De acuerdo con datos de la Aduana, en 2023 se tuvo una total de 2.289 denuncias de la población, de las que se resguardó las identidades y se erogó cerca de Bs 1,15 millones.

La Aduana atiende las denuncias a través de la línea gratuita 800 10 6262, el Registro de denuncias en el Sistema SIDEA y en la página web www.aduana.gob.bo las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año.

También se planteó para este 2024 realizar 150 allanamientos a lugares donde se almacenan productos de contrabando y superar los 117 que se tuvo en la gestión pasada.

Serrudo dijo que la meta fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en materia de comisos al contrabando estableció Bs 400 millones a través de 6.000 operativos.

No obstante, recordó que en 2023 se superó esa cifra y se alcanzó los Bs 750 millones en más de 15.000 operativos, siendo un récord histórico.

Comparte y opina:

Pro-Bolivia garantiza 10.000 toneladas de forraje mes para producción de leche

En 2023, la producción de leche alcanzó un total de 560 millones de litros, un incremento de unos 14 millones de litros respecto a 2022, por lo que se prevé mejorar esa cifra para esta gestión.

Producción de leche en el país.

Por Yuri Flores

/ 16 de abril de 2024 / 12:43

Para el primer semestre de este año, la entidad pública desconcentrada Pro-Bolivia destinará 10.000 toneladas de forraje cada mes para los productores de leche y con ello garantizar el alimento para el ganado vacuno.

El director ejecutivo de Pro-Bolivia, Vidal Coria, informó que se toman los recaudos para garantizar el forraje al sector lechero toda vez que hubo buena producción en el sector del altiplano y los valles del país. 

Lea también: En dos años, el fondo Pro-Leche apoyó a más de 3.000 productores en el país

“Apoyar a nuestros hermanos productores con lo que es forraje, fundamental la asignación de subproductos de cascarillas de soya. Por ejemplo, para este primer semestre hemos destinado poco más de 10.000 toneladas mes que se está destinando solamente a los productores de leche”, indicó.

Solo para los productores de leche del departamento de Cochabamba, Pro-Bolivia les asigna un poco más de 5.000 toneladas por mes.

El objetivo de la entidad estatal es incrementar la producción de leche a nivel nacional siendo que, por ejemplo, en el altiplano se obtiene 10 litros por vaca “y eso tenemos que duplicar, ese es el esfuerzo que tenemos que hacer”.

“Nosotros estamos atendiendo, trabajando con ellos, lo que más bien hay que trabajar con los hermanos productores es en brindarles mayor capacitación, asistencia técnica, para que puedan hacer un uso más eficiente de su hato lechero y obviamente incrementar su producción”, dijo.

Según Coria, la producción de leche alcanzó un total de 560 millones de litros en 2023, un incremento de unos 14 millones de litros respecto a 2022, por lo que se prevé mejorar esa cifra para este año.

Comparte y opina:

Prevén que se incorpore en sesión del Senado proyectos de créditos aprobados en comisión

El lunes, la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle los proyectos de ley de electrificación rural por $us 325 millones, y de atención a la emergencia del COVID-19 por $us 112 millones.

Autoridades de Gobierno explican a la Comisión del Senado el objetivo del proyecto de electrificación.

Por Yuri Flores

/ 16 de abril de 2024 / 12:12

La senadora Virginia Velasco del ala arcista del MAS prevé que, en la sesión del plenario de la Cámara de Senadores, fijada para la mañana del miércoles, se incorporen los dos proyectos de ley de financiamiento externo que se aprobaron el lunes en la Comisión de Planificación.

“Esperemos que mañana (miércoles) se pueda incorporar en el orden del día (los dos proyectos aprobados el lunes) porque mañana tenemos la sesión, a las 9.30, de Cámara de Senadores y se pueda aprobar”, manifestó la legisladora del oficialismo.

Lea también: Comisión del Senado aprueba créditos por $us 325 millones para electrificación rural

El lunes, la Comisión de Planificación de Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores aprobó en grande y en detalle los proyectos de ley de electrificación rural por un monto de $us 325 millones, y el Préstamo de Apoyo de Emergencia Para la Respuesta a la Situación de COVID-19 por un total de $us 112 millones.

Proyectos

Se trata del Proyecto de Ley 254/2023-2024 que aprueba el contrato de préstamo del Banco Mundial por $us 150 millones que se destinará para el Proyecto Mejora del Acceso Sostenible a la Electricidad en Bolivia IDTR III, y el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa de Electrificación Rural III, por $us 200 millones.

La ley beneficiará a más de 2.100 comunidades que forman parte del programa, abarcará a más de 200 municipios en los nueve departamentos del país. “No puede ser que los niños tengan que caminar kilómetros para cargar sus celulares”, cuestionó Molina.

El otro proyecto aprobado por la Comisión es para la atención a la emergencia del COVID-19. El crédito es de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por $us 112 millones.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó ayer que en la Asamblea Legislativa están parados nueve proyectos de ley por un monto de $us 970 millones, tres en la Cámara de Senadores y seis en Diputados.

Comparte y opina:

FMI prevé que la economía boliviana crecerá 1,6% este 2024, menos de lo esperado

En general, la economía de América Latina y el Caribe crecerá 2% este año, 0,1 puntos porcentuales más de lo previsto en enero

/ 16 de abril de 2024 / 11:42

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó este martes las previsiones de crecimiento económico y en el caso de Bolivia la expansión de su PIB alcanzará el 1,6%, menos de lo proyectado por el Gobierno.

La gestión pasada, el FMI situó al país con una perspectiva de 1,8% y en su informe para 2024 la bajó a 1,6%.

Consulte también: Montenegro ve sesgo en proyecciones del BM y ratifica que Bolivia crecerá por encima del 3%

FMI

La cifra que presentó el FMI difiere con la proyección del gobierno de Luis Arce, que en el Presupuesto General del Estado (PGE) contemplaba para este año un crecimiento del 3,7%, además una tasa de inflación del 3,6%

En general, la economía de América Latina y el Caribe crecerá 2% este año, 0,1 puntos porcentuales más de lo previsto en enero, y 2,5% en 2025, pronosticó el fondo al actualizar sus perspectivas mundiales.

Latinoamérica

Los pronósticos son dispares para las principales economías de la región. Por un lado, Brasil mejora 0,5 puntos porcentuales (pp) hasta 2,2% de expansión debido a los efectos del ajuste monetario.

México cae 0,3 pp a 2,4%, por un retroceso del sector manufacturero entre otras razones. La previsión para Argentina no varía: el PIB se contraerá 2,8% en el año en curso.

Entretanto, Argentina mantiene su previsión de enero, así su PIB se contraerá 2,8% en medio del ajuste fiscal que lleva adelante su presidente liberal Javier Milei.

Para el resto de la región las previsiones varían. Colombia crecerá 1,1%, Ecuador 0,1%, Paraguay 3,8%, Perú 2,5%, Uruguay 3,7% y Venezuela 4%. Centroamérica progresará por su parte 3,9% y el Caribe 9,7%.

Mundial

En su informe, el FMI destaca que la economía global crecerá 3,2% en esta gestión y otro tanto el que viene, lo que muestra de una «extraordinaria resiliencia», con una mejora en países desarrollados como Estados Unidos y en mercados emergentes como India y Brasil.

“La economía mundial sigue mostrando una considerable resiliencia, con un crecimiento que se mantiene estable y una inflación a la baja, pero aún quedan muchos retos por delante», declaró a periodistas el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Pierre-Olivier Gourinchas.

(16/04/2024)

Comparte y opina: