Economía

jueves 5 ago 2021 | Actualizado a 14:31

La reposición de la turbina quemada de la Planta de Urea costará hasta $us 30 millones

El Ministro de Economía calculó que las pérdidas en el complejo petroquímico alcanzan a unos $us 252 millones, entre ventas no realizadas y daños a los equipos.

Vista parcial de la planta petroquímica de Bulo Bulo: Foto: APG

/ 15 de diciembre de 2020 / 09:07

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reveló que reponer una turbina de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), quemada por una “persona inexperta” que entró a trabajar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante la administración transitoria de Jeanine Áñez, le costará a la petrolera estatal entre $us 20 millones y 30 millones.

“Puedes criticar la Planta de Urea (y decir que) no debería estar dónde está, pero ya generaba plata, ya generaba recursos. Qué hizo la administración de la presidenta Añez, ha metido una persona inexperta, con personal que ha quemado la turbina”, subrayó Montenegro en entrevista con La Razón.

También confirmó que YPFB perdió el seguro, porque personal que no estaba capacitado quiso arreglar el equipo. “La han querido arreglar y han perdido el seguro, ellos no lo han perdido; nosotros como bolivianos hemos perdido el seguro. Y no solamente es un tema de plata, de reponer la turbina, que cuesta aproximadamente  entre 20 y 30 millones (de dólares), hay un tiempo de implementación de la reparación”.

El presidente Ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya; el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina Ortiz, y el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, constataron el sábado que existen daños en turbinas y algunos equipos electrónicos de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba, tras una inspección ocular.

Según Zelaya, la paralización de la PAU generó cuantiosas pérdidas para el país y los sectores involucrados. “Estamos muy preocupados al ver esta gran inversión de los bolivianos que ha dejado de operar prácticamente desde noviembre de 2019, generando cuantiosas pérdidas para el país, y no solamente por el lucro cesante de la planta, sino porque le ha quitado dinámica a varios sectores que realizaban trabajos en torno a la producción y comercialización de la urea”.

Montenegro calculó que las pérdidas en el complejo petroquímico alcanzan a unos $us 252 millones, entre ventas no realizadas y daños a los equipos.

Por la mala administración cometida durante el gobierno transitorio, las direcciones de transparencia del sector presentaron una querella contra el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, el expresidente de YPFB, Herland Soliz y un grupo de ejecutivos que los acompañaron, por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, tras la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea.

YPFB indica que una vez se tenga la evaluación y cuantificación total de los daños, se ejecutará el plan de reactivación del complejo petroquímico.

El presidente Luis Arce anunció el lunes que la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo reanudará operaciones en un corto plazo, a pesar de las pérdidas que generó el gobierno transitorio de más de $us 200 millones luego de un año de paralización de la industria.

“La Planta de Urea en Bulo Bulo fue paralizada hace más de un año. Dejó a muchos obreros sin empleo y al Estado sin ingresos por exportación. Perdimos más de $us 200 millones y #Bolivia tuvo que importar el fertilizante a un precio mayor”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

Comparte y opina:

Presidente de Puerto Jennefer lamenta la difícil situación que atraviesa la industria nacional

Observa que Bolivia compra alimentos transgénicos por contrabando y no se permite utilizar biotecnología para mejorar la producción nacional.

Jorge Arias Lazcano, presidente de Puerto Jennefer.

/ 5 de agosto de 2021 / 13:10

En una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón, Jorge Arias Lazcano, presidente de Puerto Jennefer y Nutrioil SA, lamentó la difícil situación por la que atraviesa la industria nacional, la misma que atribuye a dos razones: el tipo de cambio fijo y las condiciones de exportación impuestas por el Estado.

Dijo que si bien el tipo de cambio fijo se traduce en estabilidad para la moneda nacional, resta competitividad de las industrias frente a la de países vecinos. “No logramos convencer al gobierno de que no es necesario sujetar las exportaciones a una serie de normas internas porque la oferta está, hay suficiente para el mercado nacional y para la exportación”, dijo en referencia a la segunda razón que no permite el empuje industrial.

El empresario observó que “la pasión por el conflicto” en el país no permita el impulso de la agroindustria, sumando a este motivo la negativa de utilizar biotecnología para la producción de alimentos.

“La biotecnología es rechazada sin mayores argumentos válidos, simplemente por una tradición, no es posible que estemos en un nivel de productividad de soya de 2.3 o 2.4 toneladas  por hectárea y países vecinos están en 3.5 o 4 toneladas por hectárea, porque todo el mundo ha emigrado a las nuevas formas de producción”.

Además señaló la contradicción que existe, pues el maíz y el arroz que entran al país por contrabando son transgénicos. “Compramos transgénicos del resto de los países, pero no podemos producir aquí, es paradójico e injusto”.

Puntualizó que hasta 2013 se producía en el país  14 millones de toneladas de alimentos y que en 2019 la cantidad se incrementó hasta 17 millones de toneladas. Sin embargo, dijo que hay potencial para producir 45 millones, 20 millones de los que cubrirían la demanda interna y el resto debería ser para exportación.

Puntualizó que el puerto Jennefer, atracadero boliviano con salida hacia el océano Atlántico por la Hidrovía Paraguay-Paraná, ha sido concebido con la capacidad de albergar 5 millones de tonelada de carga. “Esto está estancado en la comunicación con el gobierno, en pequeñas cosas que nos traban y que podrían solucionarse siendo más racionales”.

Comparte y opina:

El Presidente prevé que Envibol generará ingresos por Bs 69 millones hasta fin de año

La empresa da empleo a 160 personas, según el Jefe del Estado.

Arce durante la inspección a la planta de Envibol en abril. Foto: Presidencia.

/ 5 de agosto de 2021 / 11:34

El presidente Luis Arce informó este jueves que la Empresa Pública Productiva de Envases de Vidrio de Bolivia (Envibol) actualmente está produciendo 250 mil botellas al día y en ese contexto calculó que hasta fin de año generará Bs 69 millones de ingreso económico para el país.

“Nuestra Empresa Pública Productiva Envases de Vidrio de Bolivia está produciendo 250 mil botellas al día, da empleo a 160 personas y hasta fin de año generará ingresos por Bs 69 millones. Fortalecemos el aparato productivo y reactivamos la economía”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

La planta industrial de Envibol, creada en abril de 2015, está ubicada en el municipio de Zudáñez, distante a 105 kilómetros de la ciudad de Sucre, y su construcción demandó una inversión de Bs 396,4 millones.

El pasado 1 de abril, el propio Arce llegó a la planta a realizar una inspección y en esa ocasión denunció que durante el gobierno de Jeanine Áñez se causaron “daños económicos” en la empresa.

Pero ahora “venimos a relanzar (la fábrica) porque estaba trabajando solo una fase y (desde) ahora ya van a trabajar las dos fases. (Además) es un éxito nuestra fábrica Envibol, hay que pensar en la ampliación (para) empezar a pensar también a entrar en la producción de vidrio plano y con todos los estudios, lo vamos a hacer”, afirmó entonces.

Comparte y opina:

Rómulo Calvo considera que hay que cambiar la forma de distribución de tierras

En la transmisión Piedra, Papel y Tinta, desde Santa Cruz, el líder cívico cuestionó que el Gobierno esté distribuyendo tierras en “una oficina”.

El líder cívico Rómulo Calvo en el estudio de La Razón en Santa Cruz.

/ 4 de agosto de 2021 / 13:37

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, insistió en que la principal demanda de Santa Cruz es cambiar la forma de distribución de la tierra, ahora en debate debido a las divergencias entre el Gobierno y la Gobernación cruceña.

En entrevista con la transmisión Piedra, Papel y Tinta, que La Razón emite por sus platadormas digitales, el líder cívico graficó su demanda haciendo alusión a que nadie ajeno puede venir a la casa de uno y empezar a disponer de sus cosas. Lo mismo pasa con la relación Gobierno central-Gobernación cruceña, apuntó.

En esta línea, demandó “más respeto” a las autoridades departamentales y municipales en la gestión del recurso tierra.

Por esto se justifica, aseguró, el actual enfrentamiento que lleva adelante la gobernación de Santa Cruz ante el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Hay que recordar que, según la Constitución, la “política general sobre tierras y territorio, y su titulación” es una competencia privativa (indelegable) del nivel central del Estado. (artículo 298)

Con todo, Calvo insistió en que la entrega de tierras no debe “ser en una oficina”, como hasta ahora dijo está ocurriendo. Aunque sin dar nombres, señaló que “los mayores terratenientes hoy son exautoridades del INRA”.

A tiempo de ratificar que el mayo reclamo que tienen los productores cruceños son los avasallamientos de predios privados por parte de colonos, reivindicó que los primeros con derecho a la tierra y el territorio son los “originarios”, los comunarios.

Calvo hizo el llamado a cuidar el recurso de la tierra, especialmente en Santa Cruz, debido a que ese departamento a la fecha es el que aporta “con el 73% de los alimentos que consume el país”.

Al declararse pleno anticomunista, el presidente cívico señaló que su convicción es derribar el “muro” que constituye hoy día el “socialismo”; por eso su abierto y radical antagonismo con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Dijo que está convencido de que en las elecciones de octubre de 2019 hubo fraude, porque —aseguró— él mismo fue parte de la investigación del hecho, aseguró.

En cuanto a su preferencia entre el gobernador y líder cívico Luis Fernando Camacho y el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, Calvo no quiso expresar opinión alguna. Aseguró ser un “militante de la libertad y la democracia”, y que lo que aspira es dejar a los que vienen un país en paz, sin miedo ni persecución.

Comparte y opina:

En El Alto dan luz verde a la amnistía con la ‘Rebajita tributaria’

Se trata de una amnistía para pagar las obligaciones impositivas impagas. Estará vigente por 150 días a partir de este martes

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa

/ 3 de agosto de 2021 / 19:11

Desde este martes los alteños podrán acogerse a la “Rebajita Tributaria”, una amnistía en el pago de impuestos que alienta a que la población regularice sus obligaciones tributarias y se ponga al día en sus pagos sin multas ni sanciones.

Desde la oficina de recaudaciones de El Alto, la alcaldesa Eva Copa dio a conocer la vigencia de la norma y pidió a los alteños pagar sus obligaciones pendientes.

La norma entra en vigencia el 3 de agosto y por los siguientes 150 días. En una primera instancia la condonación de multas e intereses será de un 100%, luego de 60% y se finalizará con 40%, según lo aprobado por el Concejo edil de esa ciudad.

El beneficio está dirigido al pago de impuesto de inmuebles, vehículos, tasas y patentes.

Comparte y opina:

Ante presión, el Ejecutivo pide a cañeros cumplir la compra de 100 millones de litros de etanol

La mañana de este martes, los productores bloquearon el ingreso al Ministerio de Hidrocarburos en la ciudad de Santa Cruz, en demanda de mayores volúmenes de etanol y el pago de tres meses adeudados.

Foto: ABI

/ 3 de agosto de 2021 / 13:21

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, William Donaire, pidió a los productores cañeros cumplir el preacuerdo al que se arribó el 7 de julio, en el cual se estableció la entrega de 100 millones de litros de etanol y que paulatinamente se incrementará los volúmenes.

La mañana de este martes, los cañeros bloquearon el acceso a las oficinas del Ministerio de Hidrocarburos y Energías en demanda para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incremente el volumen de etanol hasta 150 millones de litros, y que se cumpla con el pago desde mayo por la cantidad de etanol ya entregado a la estatal.

“En esa reunión del 7 de julio, en conferencia de prensa entre todos, quedamos que desde 2021 se iban a adquirir o comprar 100 millones de litros de etanol, también se quedó en esa reunión que se iba a llevar reuniones técnicas para ver cuál iba a ser el volumen a comprar a partir de 2022, 2023 y ahí en adelante”, explicó la autoridad.

Donaire lamentó la actitud de los productores de caña, pese a que en varias reuniones se acordó que paulatinamente se incrementarían los volúmenes de etanol para la elaboración de gasolina plus.

También cuestionó el abandono de la reunión del 22 de julio donde pedían la presencia de los ministros de Hidrocarburos, Franklin Molina y de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro. No obstante, dijo que se coordinará un encuentro con las autoridades para retomar las negociaciones para la provisión de este insumo para producción de biocombustibles.

Los cañeros advirtieron con radicalizar sus medidas de presión a partir del jueves si el Gobierno no da una respuesta a sus demandas.

El viceministro aclaró que YPFB está comprando a Bs 4,80 el litro de etanol a los ingenios sucroalcoholeros, lo que representa unos $us 0,69. Además, que los productores tienen que considerar los costos que representan para YPFB la logística de transporte y el proceso de mezcla para la obtención del biocombustible y el almacenaje.

Recordó que, desde el inicio de la política de biocombustibles en 2018, se inició con la compra de 1.000 metros cúbicos (m3) de etanol que fueron destinados para la elaboración de la gasolina etanol 92,  en 2019 se subió a 11.400 m3, en 2020 a 70.000 m3, pero durante el año pasado, el gobierno transitorio no canceló la adquisición de esa cantidad.

“Ni bien ingreso el presidente Luis Arce se cumplió con las erogaciones, con las deudas que se tenían del gobierno de facto, esa situación ha llevado a que nosotros paguemos una deuda por compra de 70 millones de litros y el compromiso está ahí”, añadió.

Comparte y opina: