domingo 26 jun 2022 | Actualizado a 15:22

La normativa no acompaña en la lucha contra el contrabando

Control. Pese a estas acciones, el contrabando no tiene pausa en las fronterasdel país.

/ 22 de mayo de 2022 / 20:00

Dificultades. La lucha contra esta actividad ilícita requiere acciones estratégicas, pero sobre todo una normativa más sancionatoria.

ECONOMÍA

La administración de Luis Arce se niega a reconocer que el contrabando rebasó los mecanismos de control e interdicción y apunta a la normativa, porque no acompaña en la lucha contra esta actividad ilícita.

El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando identificó tres formas ilegales de introducir productos al territorio nacional, entre éstas el contrabando hormiga, el masivo y el técnico, siendo esta última aplicada por la organización criminal para corromper funcionarios del Estado y utilizar gente humilde para trasladar productos en frontera.

Cada día, por los innumerables pasos fronterizos ilegales se transportan hacia Bolivia caravanas de camiones con mercadería ilegal así como vehículos indocumentados de origen desconocido, causando zozobra y afectando sobre todo a la economía nacional.

Es así que en las últimas semanas la fragilidad de los controles en las fronteras, sobre todo con Chile, quedó al descubierto tras conocerse que al país ingresaron —por la vía del contrabando— vehículos robados en la nación vecina y que fueron identificados en poder de altos jefes policiales.

Un hecho que obligó al Gobierno y empresarios a reflexionar sobre la necesidad de fortalecer la lucha contra el contrabando y además ajustar la normativa para que acompañe el combate a esa actividad ilícita, antes que rebase a los mecanismos del Estado.

Ilícito. Los productos de esta actividad ilegal ingresan al país desde Argentina, Brasil, Perú y sobre todo Chile. Foto. La Razón-Archivo

ACCIONES. Para el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, por ahora esta actividad ilícita no ha rebasado al Estado, pero reconoce que son “dificultosas” las tareas para enfrentar este flagelo en el país.

“En realidad no ha rebasado la presencia del Estado, todas las instituciones encargadas de la lucha contra el contrabando están en diferentes puntos fronterizos y el informe que da la Aduana Nacional es importante. Se han roto récords con relación a 2019 y en este año, hasta la fecha, van Bs 217 millones que ya se han incautado. Estamos llegando a más de 1.000 vehículos indocumentados que se han comisado, entonces la presencia del Estado está con todas sus instituciones”, dijo en una entrevista con LA RAZÓN.

El general de brigada también observó que este ilícito atrae a muchos ciudadanos bolivianos. “Lo digo con toda sinceridad, se están dedicando al contrabando y han encontrado la manera más fácil de hacer dinero, la manera más fácil de realizar el contrabando por diferentes puntos fronterizos que tiene nuestro país. Una de las desventajas que tenemos y la debilidad que tiene el Estado es tener cinco países que están a nuestro alrededor, una frontera de más de 7.000 kilómetros que hace imposible” un control total.

La extensa frontera entre Bolivia y Chile dificulta los operativos de lucha contra el contrabando, una situación que es aprovechada por aquellas personas dedicadas al ilícito, como es el caso de vehículos robados en Chile, transportados a territorio nacional.

“Nuestra frontera con Chile es muy amplia y en algunos casos hace dificultoso el poder combatir a esta gran cantidad de personas que están realizando (contrabando)”, insiste el viceministro Vargas.

La ‘zona roja’ del contrabando a Bolivia está ubicada en la frontera con Chile por donde ingresa una gran cantidad de vehículos indocumentados y también robados, según datos del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, entidad que también ha identificado el ingreso de estos vehículos a través de las fronteras con Brasil y Paraguay.

NORMATIVA. Si bien entidades del Estado como la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando extreman esfuerzos para afrontar esta actividad ilícita, la normativa no acompaña con las sanciones necesarias.

“Ese es un tema de debate, que se está analizado en las diferentes instancias correspondientes. Nosotros hemos visto en la anterior gestión que la normativa no es la adecuada para sancionar”, dijo Vargas.

Agregó que existe una propuesta para reducir de 200.000 UFV a 10.000 UFV el valor de los tributos omitidos y que a partir de esa cuantía se inicien las acciones penales correspondientes ante el delito del contrabando.

“Es muy probable que en los próximos meses se llegue a determinar cómo serán estas sanciones”, anticipó a este medio el viceministro.

Se prevé que esta nueva normativa sea considerada por la Asamblea Legislativa, para ello se coordina con la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas. En principio, se busca modificar la Ley de fortalecimiento de la lucha contra el contrabando, así como la Ley General de Aduanas y otros decretos reglamentarios.

“Es un tema que han ido planteando diferentes instancias de los empresarios, que han ido viendo esta necesidad de articular esta normativa que está en la Ley 1053, que también está en pleno proceso de análisis para poder analizar si corresponde algunos cambios y de esta manera ser más efectivos en las sanciones que se vayan a dar a aquellas personas que están dedicadas al contrabando”, sostuvo.

Según información del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, esta actividad ilícita es cometida de forma masiva por grupos que operan y se desplazan por las fronteras en caravanas de 10 a 40 camiones, cuentan con telefonía satelital, comunicación de última generación y armamento de guerra. Estos pertrechos les sirven para proteger la mercadería ilegal y comunicarse con todos los que operan y colaboran en esta actividad ilícita a gran escala.

En tanto, el contrabando técnico se refiere al uso de documentos falsificados de Aduana, de seguros y de precintos aduaneros. Los contrabandistas introducen al país gran cantidad de vehículos con documentación legal, pero ésta es duplicada para camuflar el ingreso de otros, que se presume son resultado de robos cometidos en países vecinos como Chile, Brasil o Paraguay.

Finalmente el contrabando hormiga, es una activad donde se contrata a personas del otro lado de la frontera, quienes ingresan con la mercadería ilícita a Bolivia cargándola en hombros, balsas o carritos y que luego llenan con ella depósitos para su comercio ilegal.

Hormiga. Una a una, las personas transportan el contrabando en las fronteras. Foto. Rodwy Cazón

Combatir el ilícito requiere coordinación

Los empresarios privados ven con “mucha preocupación” el tema del contrabando, porque “en lugar de disminuir va tomando más fuerza”, aseguró a LA RAZÓN el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Jaime Ascarrunz.

Por ello, “el Gobierno tiene que tomar otro tipo de medidas, el tema no es sencillo, porque cada vez los contrabandistas tienen formas más técnicas —si vale el término— para hacer su actividad ilegal y el Gobierno debe pensar en acciones para contrarrestar esta actividad ilegal, que es perjudicial para la economía del país”, sostuvo.

Ante el incremento del contrabando en el país, es tiempo de hacer un análisis a profundidad sobre cuáles son las causas de esta actividad ilícita y qué normas se deben modificar.

“No creo que alguien tenga una fórmula en la mano para decir ‘con esta sugerencia va a desaparecer el contrabando’. Yo creo que debe haber un proceso que sea sostenible en el tiempo y concertado (sectores público y privado) y lógicamente las sanciones tendrán que ser muy duras para que la gente tenga miedo de continuar con esa actividad”, complementó el empresario paceño.

La fuerza del ilícito es tan grande que a veces llega a afectar a quienes deberían luchar contra el contrabando. “Esto, en nuestro criterio, merece que se haga un análisis profundo entre el sector privado y el sector público, para ver qué medidas son las más conducentes, sin dejar de lado ninguna; desde el análisis de la normativa legal hasta algunas ideas que desincentiven la actividad del contrabando y se vaya reduciendo”.

COMERCIO. Este criterio es compartido por el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, quien consideró además importante definir una “agenda de trabajo” de lucha contra el contrabando.

“También vimos que eran oportunas las acciones de contención que se realizan al contrabando, pero como Cámara Nacional de Comercio hemos ratificado una posición que se debe trabajar de manera coordinada, entre instancias públicas y privadas, para hacer una agenda de trabajo de lucha contra el contrabando que vaya más allá de la contención a un trabajo preventivo para evitar esta actividad ilícita”, remarcó.

Según datos de la CNC, antes del coronavirus (2019) se estimaba que el contrabando representaba alrededor de $us 3.000 millones anuales; no obstante, tras dos años de pandemia, la cifra se incrementó.

“Después de la pandemia, nosotros hicimos algunos estudios que determinaban que el contrabando había crecido al menos en 20%, lo cual significa que este ilícito estaría alrededor de los $us 3.600 millones anuales, que se mueven en esta actividad; esto significa que está en alrededor del 8% del Producto Interno Bruto (PIB), es un índice muy alto”, apuntó el ejecutivo.

En el análisis de la CNC se han identificado tres grandes rubros de contrabando en Bolivia, el primero es el sector del automotor, los famosos autos “chutos”; el segundo gran rubro es el de los alimentos y bebidas; y el tercero es el de los medicamentos.

Operativos. Las acciones de los efectivos militares son continuas. Foto. APG

Bolivia conformará mesas de trabajo con Brasil, Paraguay y Perú por el Corredor Bioceánico

En estas mesas “se analizarán las condiciones preliminares para el desarrollo del proyecto de integración ferroviaria”, afirmó el ministro Édgar Montaño.

Foto: Captura de Bolivia Tv

/ 26 de junio de 2022 / 13:51

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, confirmó este domingo que el lunes la representación de Bolivia se reunirá con más de 15 autoridades de Brasil, Paraguay y Perú, para conformar mesas técnicas y evaluar los avances del Corredor Bioceánico.

En ese marco, la autoridad ratificó, durante una entrevista en el canal estatal, que el país está incluido en este proyecto y que ya cuenta con varias obras ejecutadas, financiamiento y una amplia gama de opciones respecto a puertos marítimos para la carga y descarga de mercadería.

En estas mesas de trabajo, “se analizarán las condiciones preliminares para el desarrollo del proyecto de integración ferroviaria”, afirmó.

Montaño agregó que también se abordará la temática financiera para identificar las “estrategias de financiación” de algunos tramos que faltan todavía por construir. “Vamos a identificar también la fuentes y recursos para financiarlos”, detalló.    

En el aspecto normativo, se analizarán las leyes y procedimientos que se tienen que aplicar para encarar el transporte y la carga, desde Puerto Santos hacia el océano Pacífico.

En cuanto a la construcción, se analizará también “las especificaciones técnicas para la construcción de la vías férreas”, precisó Montaño.

El encuentro se desarrollará este lunes, a las 14.00, de manera virtual, para hacer un diagnóstico de los avance de este proyecto que –según el Ministro–  es considerado como un “segundo Canal de Panamá”, por las facilidades y ventajas que ofrece a los países de la región, en cuanto  importaciones y exportaciones.

Montaño afirmó que Bolivia no puede quedar excluida del proyecto, pues es el único país que ofrece una amplia gama de opciones para acceder a puertos de atraque. 

“El exportador puede sacar la carga por Ilo, Matarani, en Perú; y si decide sacar su carga por Chile, está Antofagasta, Arica, e Iquique. Si viene la carga del Pacífico, no solo ofrecemos el Puerto de Santos, también está el Puerto del Río Madera y del Río Amazonas”.

El ministro precisó que hasta 2025, el Gobierno central invertirá más de Bs 3.200 millones en este proyecto y demandó que la Gobernación de Santa Cruz también se manifieste sobre el monto que destinará para coadyuvar en la ejecución de obras que forman parte del Corredor Bioceánico.

Comparte y opina:

José Luis Camacho fue electo presidente de la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya

Camacho estará acompañado por Karen Roca Coca, gerente general de Ferroviaria Oriental como Vicepresidenta

José Luis Camacho y Karen Roca Coca

/ 24 de junio de 2022 / 21:57

El empresario boliviano José Luis Camacho Miserendino fue elegido Presidente de la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya para la gestión 2022-2024. Este organismo tiene como misión fortalecer el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales a través de inversiones y el intercambio comercial.

“Deseo felicitar a cada uno de ustedes por el espíritu democrático y el entusiasmo que demostraron al participar en las elecciones de la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya. Estoy seguro de que haremos un gran equipo por el bien de la institución y de sus asociados”, destacó Camacho, quien preside el Grupo Nacional de Inversiones Nacional Vida con presencia en Bolivia y en Paraguay.

Camacho estará acompañado por Karen Roca Coca, gerente general de Ferroviaria Oriental como Vicepresidenta; Claudia Maldonado Roca, gerente de Negocios de Insertec, como Secretaria General; y Pablo Moscoso, Director de la empresa Arreglos Express, como Tesorero.

“Agradezco a cada uno de los miembros que me brindaron su apoyo para alcanzar la presidencia de nuestra Cámara y ratifico mi compromiso con todos ustedes para ejecutar el plan de Fortalecimiento y Sostenibilidad Institucional 2022-2024 que he propuesto”, sostuvo.

Como un hito fueron calificadas las elecciones por ser las primeras en llevarse a cabo en los tres años de vida institucional y por tener una participación del 94% de los asociados de ambos países.

Camacho agradeció especialmente a la embajadora de Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo, por su atento seguimiento al proceso electoral. La diplomática, por su parte, ratificó al nuevo líder gremial su compromiso, ánimo y espíritu de continuar apoyando y colaborando con la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya.

La Cámara Binacional Boliviano Paraguaya es una institución cuyo objetivo es fortalecer el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales entre Bolivia y Paraguay, fomentando las inversiones y el intercambio comercial.

“Fue creada hace tres años, con el objetivo de promover el entendimiento y cooperación entre ambos países, así como aquellas medidas que contribuyan al desarrollo mutuo, reconociendo que el sector privado es sólido, dinámico y esencial para el desarrollo sostenible, el bienestar económico y social”, se recuerda en una nota de prensa

Comparte y opina:

La línea aérea Ecojet será multada con más de Bs 71.000 por cancelar otra vez sus vuelos

La línea aérea incluso corre el riesgo de perder su certificado de operador aéreo, según la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Una aeronave de Ecojet. Foto de archivo: La Razón.

/ 24 de junio de 2022 / 13:12

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) anunció este viernes que la línea aérea Ecojet será sancionada con una multa de 30.000 UFV (unidad de fomento de vivienda), que equivale a Bs 71.507, por cancelar nuevamente sus vuelos por mantenimiento de sus aviones.

“En el caso particular de esta última cancelación, que es de conocimiento público, nosotros les vamos a iniciar un proceso a Ecojet y derivaría en una multa de 30.000 UFV por precisamente cancelar la cantidad de vuelos que está cancelando”, dijo Juan Manuel Chevarría, director de Transportes de la ATT.

El funcionario precisó que, de acuerdo a lo que les comunicaron, la nueva cancelación de vuelos fue programada desde el 19 al 28 de junio.

El director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Arispe, agregó que esta institución hace un seguimiento constante a Ecojet desde 2021 porque en octubre de ese año ya había parado sus operaciones por tres semanas “debido a mantenimientos no programados en la única aeronave que tenía” entonces.

Frente a esa situación, la DGAC ha requerido a la línea aérea un plan de contingencia porque no puede parar operaciones de manera repentina y Ecojet, según Arispe, respondió que, dentro de su plan, está previsto el traspaso de sus pasajeros a otra línea aérea, en este caso, Boliviana de Aviación (BoA).

Pero “la Dirección General de Aeronáutica Civil no estaba satisfecha con esa respuesta y le hemos pedido que debe tener otra aeronave, no puede operar solo con una aeronave”, recordó.

El Director indicó que el 30 de diciembre Ecojet respondió que está adquiriendo una nueva aeronave que llegaría a Bolivia en enero de 2022.

“Esa aeronave llegó, pero no en enero, (sino) a mediados de mayo y en este momento (también) tiene algunos pequeños problemas (…) y estimamos de que esté volando la primera quincena de julio”, señaló.

Sin embargo, recordó de manera enfática que, de acuerdo a las normativas vigentes, una línea aérea no puede suspender sus operaciones regulares por más de 60 días.

Entonces, “esto quiere decir que a finales de agosto si (Ecojet) no vuelve a operar, la Dirección General de Aeronáutica Civil le va a retirar su certificado de operador aéreo”, advirtió.

Además, precisó que Ecojet tiene tres aeronaves, entre ellas el avión que llegó recién, pero “en este momento las tres no vuelan (porque) están cancelados por mantenimiento y han presentado una nota indicando que del 19 al 28 (de junio) no van a operar”.

“Y este es un problema porque el Estado boliviano, a esta línea aérea, le ha encomendado la ruta al norte, es decir, Cochabamba, Trinidad, Riberalta, Guayaramerín, y en este momento no hay operaciones”, lamentó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cocaleros de La Paz definirán acciones para evitar que funcione un tercer mercado

No descartan paralizar la sede de gobierno si las autoridades competentes no asumen medidas.

Un productor exhibe hojas de coca.

Por Yuri Flores

/ 24 de junio de 2022 / 11:05

El dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Carlos Choque, anunció este viernes que el lunes se recibirán las resoluciones de las diferentes federaciones que aglutina la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) La Paz, los cuales rechazan el funcionamiento de un tercer mercado de la coca.

Choque afirmó que la Constitución Política del Estado (CPE) solo establece dos mercados para la comercialización de la coca, uno en Sacaba Cochabamba y otro en Villa Fátima, en La Paz.

“Estamos tomando nuestras opciones. El lunes vamos a ver, mediante resoluciones, ahí las bases van a tomar las determinaciones a lo que compete: si vamos a salir a una marcha a paralizar la ciudad de La Paz o vamos a estar en las calles nuevamente como Yungas de las tres provincias”, dijo el dirigente cocalero en contacto con La Razón Radio.

El lunes, este sector se declaró en emergencia y dio 48 horas al Gobierno para cerrar el mercado paralelo de la coca, que se abrió en la calle 1 de la zona de Villa El Carmen, en La Paz, por el dirigente Arnold Alanes, supuestamente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ante la no atención de las autoridades de Gobierno, el lunes 27 de este mes, se definirá las futuras medidas de presión en rechazo ante el funcionamiento del tercer mercado.

Choque lamentó que, debido a la alta oferta de coca, el precio de la hoja sagrada se redujo de Bs 35 a Bs 10 y en algunos casos hasta Bs 8 la libra.

Ante ello, demandó al Gobierno a realizar la erradicación de cultivos excedentarios en zonas denominadas rojas donde se produce la coca, la cual se pretende comercializar en el “mercado ilegal” de Villa El Carmen.

“Vemos una sobreproducción de la hoja de coca, nosotros en su momento hemos indicado al Gobierno central lo que está mal, está mal y si se tiene que erradicar las zonas rojas no vamos a defender lo indefendible, yo creo que mediante esa situación el Gobierno tiene que cumplir y las zonas amarillas y verdes tienen que ser respetadas como dice la Constitución”, añadió.

Comparte y opina:

Telefónicas tienen un mes y 3 semanas para adecuar sus sistemas

A partir del 16 de agosto ya no usarán crédito de usuarios sin previa consulta.

/ 24 de junio de 2022 / 02:12

Las empresas de telefonía móvil Entel, Tigo y Viva tienen un mes y tres semanas más para adecuar sus sistemas informáticos, para que, a partir del 16 de agosto, ya no descuenten el crédito de sus clientes si ya no compraron un nuevo paquete de datos.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, recordó ayer que, a partir del 16 de agosto, rige el Decreto 4669 del 16 de febrero. Afirmó que el plazo para la actualización de sus sistemas fue planteado por las compañías por lo que, a través de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), se hará cumplir la normativa vigente.

“Estamos nosotros insistiendo, enviando las notas correspondientes, porque ellos (telefónicas móviles) fueron los que pidieron este plazo de seis meses, ellos exigiendo este plazo (…) para que el software y el tema técnico pueda ser readecuado y no estén cobrándoles en demasía y redondeando además de eso los megas”, dijo la autoridad en rueda de prensa.

Actualmente, cuando un usuario de internet móvil navega con un paquete de datos adquirido o asignado, el costo por Megabyte (MB) es accesible. Sin embargo, cuando el paquete de datos se agota, el operador automáticamente empieza a utilizar el saldo o crédito disponible del usuario.

Las principales operadoras de telefonía móvil en el país son la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel SA), Tigo Bolivia – Telefónica Celular de Bolivia SA (Telecel SA) y Nuevatel PCS de Bolivia SA (Viva).

El decreto también establece que, en las modalidades de prepago y pospago, el operador deberá emitir alertas de consumo de datos durante el uso del volumen de datos adquirido o asignado.

Además, el volumen de datos no consumido se sumará al del mes siguiente, excepto en paquetes de datos ilimitados con determinado tiempo de vigencia. Los datos no consumidos se acumularán mínimamente por el lapso de dos meses, refiere la norma.

Las operadoras tienen unos 50 días para adecuar sus redes y plataformas e implementar las mejoras en los mecanismos de notificación para requerir el consentimiento de los usuarios.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias