Economía

Thursday 20 Mar 2025 | Actualizado a 16:34 PM

El Gobierno prevé que en 2024 se concluya la construcción de la planta de Kokabol

A través del Decreto 4746 aprobado el miércoles, se estableció la creación de la estatal con el objetivo de industrializar la hoja de coca y plantas medicinales.

El ministro Néstor Huanca. Foto: APG

/ 30 de junio de 2022 / 13:33

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, proyectó que la planta industrial de la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol) estará concluida en un año y medio, aproximadamente en 2024.

«La próxima semana estaríamos disponiendo los recursos para que se inicie esa convocatoria (para la licitación) nacional. Estimamos que la construcción de la planta industrial tiene que durar alrededor de un año y medio», dijo Huanca en una conferencia de prensa.

El Gobierno destinó Bs 62,4 millones para la creación de Kokabol y será instalada en Sacaba, Cochabamba.

Huanca dijo que en la etapa de construcción se generarán unos 230 empleos directos y más de 1.150 indirectos. Una vez entre en operaciones, se prevé 46 empleos directos y más de 220 indirectos.

La factoría, además de industrializar de la coca, realizará la investigación y el desarrollo tecnológico de la hoja milenaria y plantas medicinales.

Comparte y opina:

Falta de quórum en la Asamblea pospone tratamiento de crédito de $us 100 millones

David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea Legislativa, anunció que la sesión se reprogramará para sábado, domingo o lunes.

La ausencia de varios senadores pospuso la sesión.

Por Daniel Zenteno

/ 20 de marzo de 2025 / 15:48

La sesión de la Asamblea Legislativa convocada para este jueves no pudo instalarse por falta de quórum en la Cámara de Senadores.

El presidente del órgano, David Choquehuanca, confirmó que la reunión, que debía tratar cinco proyectos de ley, incluido un crédito de $us 100 millones de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), se reprogramará para este fin de semana o el lunes, tras verificar que varios legisladores solicitaron licencias o tolerancias horarias sin justificación suficiente.

Entre los proyectos pendientes destaca el Convenio de Préstamo 156/2023-2024, que busca reponer recursos usados durante la pandemia de COVID-19 y financiar servicios de salud, protección a grupos vulnerables y la organización del voto de bolivianos en el exterior para las elecciones del 17 de agosto.

Puede leer: YPFB rechaza denuncia de agua en diésel y asegura cumplimiento de protocolos

Quórum

El crédito, aprobado en la Cámara de Diputados el 1 de marzo de la gestión pasada, lleva más de un año estancado en el Senado por objeciones de parlamentarios afines al expresidente Evo Morales y la oposición.

Los legisladores cuestionan que un crédito que tiene un fin concreto se destine a un rubro totalmente distinto, como el voto en el exterior para las elecciones.

Choquehuanca advirtió que se revisarán las licencias de los senadores ausentes y se aplicarán sanciones reglamentarias si incumplen los requisitos. «La sesión se reinstalará pronto, siguiendo el reglamento», aseguró.

El proyecto de JICA fue gestionado inicialmente en marzo de 2023 para reforzar la respuesta sanitaria ante la pandemia.

Crédito

En 2025, el 17 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) urgió su aprobación durante el Tercer Encuentro Multipartidario por la Democracia, argumentando que parte de los fondos se destinarían a garantizar el voto en el exterior, el cual requiere de recursos en dólares, de los cuales carece el Gobierno.

Sin embargo, las tensiones políticas y la desconfianza en las autoridades continúan retrasando su tratamiento.

Choquehuanca no descartó convocar la sesión en días no hábiles, como sábado o domingo, para cumplir con los plazos.

A cinco meses de las elecciones generales, el TSE advierte que si el Gobierno no garantiza los fondos, el voto en el exterior puede estar en riesgo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

YPFB rechaza denuncia de agua en diésel y asegura cumplimiento de protocolos

La estatal petrolera presentó actas firmadas por conductores que avalan la calidad del combustible.

Los camiones cisternas que traen combustible de importación. Foto: YPFB

/ 20 de marzo de 2025 / 14:58

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negó este jueves las acusaciones de que diésel despachado desde la Planta Senkata, El Alto, contenía agua, luego de que el alcalde de La Paz, Iván Arias, denunciara que el carburante suministrado dañó 10 maquinarias municipales.

La estatal aseguró que cuenta con actas de conformidad firmadas por los conductores de cisternas, que validan los controles de calidad previos a cada entrega.

Según YPFB, la cisterna de la Alcaldía ingresó a Senkata el miércoles 19 de marzo a las 00.45. Tras cargar combustible, se realizó una prueba con varilla para detectar agua, cuyo resultado fue negativo.

«El conductor firmó el certificado de verificación antes de retirarse a la 01.27. Todos los protocolos se cumplieron», explicó la empresa en un comunicado.

Puede leer: Bolivia firma protocolo de requisitos fitosanitarios para exportar sorgo a China

YPFB

La estatal detalló que el mismo procedimiento se aplicó a seis cisternas más cargadas esa madrugada, incluidas las de las estaciones de servicio Charly, Cristo Autogas, Unitours, Caluyo, Cooperativa Minera 15 de Diciembre y Pérez Rocha.

«Ninguna presentó anomalías», enfatizó YPFB, que opera turnos las 24 horas del día para incrementar despachos ante la crisis de abastecimiento.

La respuesta de YPFB llega después de que Arias denunciara el miércoles que el diésel recibido contenía «una gran cantidad de agua», lo que habría afectado a 10 equipos de maquinaria pesada utilizada en obras públicas.

La autoridad edil advirtió incluso con procesos legales y formales contra la estatal petrolera, debido a que la maquinaría tenía programado operar ese mismo día, pero no pudo hacerlo a causa del diésel en mal estado.

Sin embargo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) respaldó a YPFB, rechazando la acusación y atribuyendo los posibles daños a «fallas mecánicas ajenas al combustible».

El conflicto surge en medio de tensiones por la escasez de combustibles, que obligó a YPFB a doblar turnos e incrementar los despachos, lo que según algunos sectores condiciona la calidad de los carburantes que ofrece la empresa. 

Mientras, la Alcaldía exige una investigación independiente, la estatal insiste en que sus registros demuestran transparencia.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Bolivia firma protocolo de requisitos fitosanitarios para exportar sorgo a China

El ministro Yamil Flores firmó el documento con el viceministro de la Administración General de Aduana de China, Wang Lingjun.

El ministro Yamil Flores y el viceministro chino Wang Lingjun. Foto: MDRT

/ 20 de marzo de 2025 / 13:17

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, y el viceministro de la Administración General de Aduana de China, Wang Lingjun, firmaron este jueves el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios para la exportación de sorgo boliviano al mercado asiático.

El acto se realizó en la Cancillería, donde el ministro Flores resaltó que se abre nuevas oportunidades para mejorar y diversificar los ingresos de los productores agrícolas y del país.

El documento establece las condiciones fitosanitarias específicas que garantizarán que el sorgo boliviano cumpla con estrictos requisitos para ingresar al mercado del gigante asiático.

Antes de la firma del protocolo, Flores dijo a los periodistas que el documento no establece volúmenes cerrados de sorgo, lo que abre la posibilidad de que los productores exporten “cantidades grandes”.

“Seguimos abriendo oportunidades para los productores, ya lo hemos hecho con la chía y esta gestión exportaremos más de 20.000 toneladas a China. Exportaremos sorgo en cantidades suficientes para que tengamos más divisas; no hay volúmenes cerrados y está abierta la posibilidad de que productores de otros productores puedan aprovechar la producción de sorgo”, explicó.

Lea más: A septiembre, Bolivia exportó chía por $us 15 millones, 22% menos que en 2023

Sorgo

En 2024, Bolivia exportó al mundo 8.586 toneladas de sorgo, alcanzando un valor de $us 3,6 millones, según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Los principales mercados fueron Argentina (61%) y Chile (38%). En los últimos 5 años, en promedio, China importó del mundo 7,6 millones de toneladas de sorgo a un precio de $us 316 por tonelada.

En la campaña agrícola 2022-2023, la producción nacional de sorgo ascendió a 886.443 toneladas, lo que implica que Bolivia exporta aproximadamente el 1% de su producción, teniendo un potencial significativo para aprovechar la apertura del mercado chino.

Además del ministro Flores y del viceministro Lingjun, del acto de este miércoles participaron el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Huáscar Ajata; la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Karina Serrudo; el embajador de China en Bolivia, Wang Liang, y el embajador de Bolivia en China, Hugo Siles.

Con la firma del protocolo, Bolivia y China fortalecen sus relaciones económicas y comerciales que este 2025 cumplen 40 años.

En Bolivia, la producción de sorgo se concentra, principalmente, en el departamento de Santa Cruz. Se trata de un cereal para consumo humano y animal, para la producción de forrajes y elaboración de bebidas.

Comparte y opina:

Oportunidad en tiempos de crisis: expertos revelan las claves

Especialistas en comunicación, marketing y negocios nos dan las claves para convertir la crisis económica en oportunidad para crecer.

Henry Medina, Elena Hurtado e Iván Dorado en Piedra, Papel y Tinta

/ 20 de marzo de 2025 / 13:16

En el programa Piedra, papel y tinta, el director creativo de Ogilvy Bolivia, Henry Medina; la experta en comunicación estratégica, Elena Hurtado; y el gerente de Negocios Internacionales del Grupo Venado, Iván Dorado, nos dan las claves de cómo las marcas pueden convertir la crisis en una oportunidad y ventaja competitiva.

Invertir en publicidad, no reducirla

Henry Medina destacó que, en tiempos de crisis, las empresas tienen dos opciones: «achicarse o levantar la cabeza». Asegura que este es el momento ideal para apostar por la publicidad y ganar visibilidad ante la reducción de la competencia. «Dejar de hacer publicidad para ahorrar dinero es como parar el reloj para detener el tiempo», dijo citando a Henry Ford.

Según estudios del World Advertising Research Center (WARC), las empresas que aumentan su inversión publicitaria en crisis pueden triplicar su participación de mercado en los dos años siguientes. Además, aquellas que invierten en creatividad tienen un crecimiento 1.7 veces más que las que no lo hacen.

Planificación y estrategia: claves para la estabilidad

Por su parte, Elena Hurtado subrayó la importancia de la planificación estratégica. «Las empresas maduras deben prever capital y recursos para actuar en tiempos de crisis. La clave es la gestión corporativa y continuar con la estrategia trazada», afirmó. También advirtió que aquellas empresas que no han preparado a sus equipos ni estructurado estrategias de respuesta pierden oportunidades y dinero.

Iván Dorado, desde su experiencia en el Grupo Venado, reforzó esta idea, destacando que su estrategia para sortear la crisis ha sido diversificar mercados y no depender de una sola fuente de ingresos. «No se trata de recortar gastos, sino de redirigir la inversión de manera inteligente», indicó.

Medios digitales vs. tradicionales:

En la era digital, la publicidad tiene un alcance sin precedentes. Sin embargo, Dorado señaló que cada medio cumple un rol específico. «Las redes sociales permiten segmentación precisa y optimización de recursos, pero los medios tradicionales siguen siendo vitales en Bolivia», explicó. La clave está en combinar ambos canales para lograr impacto y credibilidad.

Para Hurtado, la comunicación estratégica no debe limitarse a la publicidad. «Una empresa con un discurso coherente en todas sus áreas logrará mensajes más eficientes y una mayor rentabilidad en su inversión», afirmó.

Ver también: Gobernadores se reúnen en Cochabamba para evaluar la crisis económica

Finalmente, Medina insistió en la importancia de la creatividad en la publicidad. «Cada año se generan 4.6 billones de anuncios. La creatividad es la única forma de destacar», concluyó.

Crecer en medio de la crisis es posible

La crisis económica no tiene por qué ser un obstáculo insuperable. Con una estrategia clara, inversión inteligente en publicidad y un enfoque innovador en comunicación, las marcas pueden fortalecerse y diferenciarse en el mercado.

Comparte y opina:

Tras 45 días, el Gobierno ratifica veto a la exportación de carne porque el precio no baja

El ministro Yamil Flores anunció que este viernes se reunirá nuevamente con los ganaderos, a quienes señala como responsables de incrementar el costo del ganado en pie.

El precio de la carne sigue elevado en los mercados. Foto: Archivo

/ 20 de marzo de 2025 / 13:09

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, ratificó este jueves que no se destinará carne de res para la exportación mientras el precio del producto no se regule en el mercado interno, donde, luego de 45 días de la prohibición, sigue elevado.

La autoridad anunció que este viernes se reunirá nuevamente con los ganaderos, a quienes señaló como los responsables de incrementar el costo del ganado en pie, lo que derivó en el incremento en toda la cadena de comercialización.

“Hay que seguir hablando y es clara nuestra posición de Gobierno: nosotros no podemos destinar carne para la exportación mientras los precios no se regulen (…). Así que nos vamos a reunir mañana (viernes)”, anunció a los medios de comunicación.

Según Flores, el precio de la proteína no disminuye en los mercados del país porque el costo del ganado en pie sigue elevado y eso es responsabilidad de los productores. Dijo que hace unos días el costo bajó entre Bs 1 y Bs 2; sin embargo, volvió a subir debido a los derrumbes en varias carreteras.

En los mercados, el kilo de la proteína llega hasta por encima de Bs 60, según el corte y la calidad.

Asimismo, aseguró que el Gobierno hará respetar el bolsillo del pueblo, pues “no puede ser que un sector ponga la posibilidad de incrementar el precio”. Aseguró, además, que en el país se produce suficiente cantidad de animales para el consumo interno y para la exportación.

Lea más: Emapa vende carne de res a Bs 34 el kilo gancho para frenar especulación

Carne

“El precio del ganado está elevado desde el productor, lo hemos evidenciado. Bolivia produce 11 millones de cabezas de ganado anualmente y solo el 10% se usa para el consumo interno y la exportación; es ponernos de acuerdo y que el precio baje”, complementó.

La autoridad explicó que los ganaderos no cumplieron el acuerdo en torno al precio de la carne de res en el mercado interno y la población “no puede soportar el juego de alzas y bajas” del costo del producto por parte del sector.

El 5 de febrero, y debido al incremento “injustificado” del precio de la carne de res, el Gobierno determinó la suspensión temporal de las exportaciones de este producto con el objetivo de generar una mayor oferta en el mercado interno para que los costos se normalicen.

Sin embargo, el precio de la proteína continúa elevado en el mercado interno y los productores señalan a los comercializadores y al contrabando como responsables del incremento. 

Respecto a la soya, cuya exportación también está suspendida, Flores aseguró que se está trabajando para reglamentar las autorizaciones solo para los productores e industrias del rubro, ya que se verificó que otras empresas ajenas estaban exportando. Aclaró que la suspensión de exportaciones es solo para la soya en grano; mientras que sus derivados, como el aceite, no tienen ningún veto.

Comparte y opina:

Últimas Noticias