Economía

Tuesday 9 Aug 2022 | Actualizado a 00:00 AM

El Gobierno prevé que en 2024 se concluya la construcción de la planta de Kokabol

A través del Decreto 4746 aprobado el miércoles, se estableció la creación de la estatal con el objetivo de industrializar la hoja de coca y plantas medicinales.

El ministro Néstor Huanca. Foto: APG

/ 30 de junio de 2022 / 13:33

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, proyectó que la planta industrial de la Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol) estará concluida en un año y medio, aproximadamente en 2024.

«La próxima semana estaríamos disponiendo los recursos para que se inicie esa convocatoria (para la licitación) nacional. Estimamos que la construcción de la planta industrial tiene que durar alrededor de un año y medio», dijo Huanca en una conferencia de prensa.

El Gobierno destinó Bs 62,4 millones para la creación de Kokabol y será instalada en Sacaba, Cochabamba.

Huanca dijo que en la etapa de construcción se generarán unos 230 empleos directos y más de 1.150 indirectos. Una vez entre en operaciones, se prevé 46 empleos directos y más de 220 indirectos.

La factoría, además de industrializar de la coca, realizará la investigación y el desarrollo tecnológico de la hoja milenaria y plantas medicinales.

Comparte y opina:

La ASFI destaca crecimiento del 7,5% en captación de ahorros en 12 años

El 98,7% de los depósitos está en cuentas de personas naturales, destacando la inclusión financiera, y el 91,8% se encuentra en moneda nacional.

/ 8 de agosto de 2022 / 12:30

El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, resaltó este lunes que los depósitos tuvieron un crecimiento de 7,5% en 12 años, logrando al cierre del primer semestre ubicarse en Bs 214.000 millones.

“Lo relevante es que los depósitos a plazo fijo son los que presentan la mayor proporción del 49%, casi la mitad de todos los depósitos está en la modalidad de plazo fijo. De este 49%, el 92% está con plazos mayores a un año, eso significa que los bolivianos tienen primero una confianza sobre la economía y sobre la estabilidad financiera de tal modo que sus decisiones para ahorrar están más allá de un año”, dijo Yujra.

Destacó que el gasto que tiene cotidianamente la población lo afronta con los ingresos corrientes que tiene, lo que genera un margen de ahorro que le permite depositar en más de un año, que es algo importante para la captación de ahorro.

También señaló que el 98,7% de los depósitos está en cuentas de personas naturales, lo que significa que hay una inclusión financiera bastante significativa y que el 91,8% está en moneda nacional.

“Hay una confianza de la población sobre su moneda a diferencia de otros países, como el caso de Argentina, donde sus ciudadanos están escapando de su moneda porque día con día se va devaluando y en las ciudades fronterizas prefieren atesorar nuestra moneda porque no está perdiendo el valor y eso es producto de este buen manejo económico”.

Respecto a la colocación de créditos, la autoridad señaló que los sectores productivo y de vivienda de interés social concentran el 61,2% de toda la cartera y que del primero, las unidades económicas que más aportan son las microempresas, con el 30% del crédito y las pymes, con un 12%.

“En total son el 42% del total de créditos, pero si nos referimos solamente a la actividad empresarial, descontando lo que son los créditos para vivienda de interés social o consumo, el 65% de créditos está en las pequeñas, medianas y microempresas. Eso es algo valioso para la economía porque es el motor del crecimiento y de desarrollo de la economía”.

Comparte y opina:

Decreto aprueba la reprogramación de créditos de gremiales del mercado Mutualista

La medida fue anunciada el martes de la semana pasada, luego de una reunión entre el presidente Luis Arce, el acalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, y los representantes de las 14 asociaciones de comerciantes del mercado.

El mercado Mutualista tras el siniestro. Foto: APG

/ 8 de agosto de 2022 / 11:19

El Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4775 que establece la reprogramación de créditos bancarios y además otorga un periodo de graciasen beneficio de las y los comerciantes del mercado Mutualista, en Santa Cruz, cuyos puestos de venta fueron consumidos por un incendio la noche del domingo 31 de julio.

“Ya rige el DS (Decreto Supremo) 4775 mediante el cual las entidades financieras deben reprogramar créditos y establecer períodos de gracia en favor de los más de 1.500 comerciantes que perdieron sus negocios y fueron afectados por el incendio del mercado Mutualista en Santa Cruz (sic)”, publicó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en sus redes sociales.

Esa medida fue anunciada luego de una reunión entre el presidente Luis Arce, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández y los representantes de las 14 asociaciones de vendedores, en la que el Mandatario comprometió los esfuerzos para reponer el espacio laboral afectado, que, según los afectados, llega a unos 8.000 metros cuadrados.

“Como Gobierno nacional, reconstruiremos su mercado y viabilizaremos una normativa para la reprogramación de sus créditos”, comprometió Arce el martes de la pasada semana.

Los trabajadores gremiales, principalmente quienes fueron afectados en ese siniestro, se opusieron al paro de 48 horas en contra de la postergación del Censo hasta 2024, convocado por el gobernador Luis Fernando Camacho, el Comité pro Santa Cruz y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

Precisamente la noche del incendio, el gobernador cruceño asistió al mercado, según él, “para brindar apoyo en lo que necesiten los comerciantes”, pero ese sector abucheó y rechazó la presencia de la autoridad departamental, a quien lanzaron verduras, fruta y hasta cajones. Incluso, imágenes muestran cómo una mujer llega a darle un golpe en el rostro.

Pese a la solicitud del sector afectado, el paro fue ratificado y cumple este lunes una paralización parcial de las actividades en la capital cruceña.

Comparte y opina:

Montenegro señala que por día no trabajado, Santa Cruz pierde $us 32,9 millones

“Deberíamos pensar que este momento todos tendríamos que hacer fuerza porque la economía siga avanzando y generar más empleo”, dijo el ministro.

El anterior paro en Santa Cruz por el Censo. Foto: Pablo Deheza

/ 7 de agosto de 2022 / 17:35

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo este domingo que por día de paro, Santa Cruz pierde $us 32,9 millones, en alusión al paro convocado para mañana y el martes en suelo cruceño, en rechazo a que el Censo se efectúe en 2024.

El Comité pro Santa Cruz, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y el gobernador Luis Fernando Camacho demandan la abrogación del decreto supremo 4760 y piden que el Censo en Bolivia sea en 2023. El alcalde Jhonny Fernández y representantes de sectores sociales anunciaron que no acatarán la medida.

“Deberíamos pensar que este momento todos tendríamos que hacer fuerza porque la economía siga avanzando y generar más empleo”, dijo Montenegro en entrevista con el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV. Dijo que por día no trabajado en Santa Cruz, hay una pérdida económica de $us 32,9 millones.

Hace un par de días, el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, afirmó: “Convocar a toda la comunidad universitaria, a todo el pueblo cruceño, a acatar disciplinadamente el paro del día lunes y el día martes. Es una resolución de la segunda cumbre departamental por un censo oportuno y transparente”.

Organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron con salir a desbloquear las principales vías cruceñas.

“Este no es el momento de hacer este tipo de paros, es importante no obstaculizar la actividad económica, es atentar al bolsillo del cruceño y del boliviano”, señaló Montenegro. Recordó que el presidente Luis Arce ya mencionó en su discurso del 6 de agosto de que en Bolivia hay grupos de “desestabilización interna y externa”.

Comparte y opina:

Montenegro señala que por día de paro, Santa Cruz pierde $us 32,9 millones

“Deberíamos pensar que este momento todos tendríamos que hacer fuerza porque la economía siga avanzando y generar más empleo”, dijo el ministro.

El anterior paro en Santa Cruz por el Censo. Foto: Pablo Deheza

/ 7 de agosto de 2022 / 17:18

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que por día de paro, Santa Cruz pierde al menos $us 32,9 millones, ello en referencia al paro convocado para mañana y el martes en suelo cruceño, en rechazo a que el Censo se efectúe en 2024. El Comité pro Santa Cruz, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y el gobernador Luis Fernando Camacho demandan la abrogación del decreto supremo 4760 y piden que el Censo en Bolivia sea en 2023. El alcalde Jhonny Fernández y representantes de sectores sociales anunciaron que no acatarán la medida. “Deberíamos pensar que este momento todos tendríamos que hacer fuerza porque la economía siga avanzando y generar más empleo”, dijo Montenegro en entrevista con el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV. Dijo que por día no trabajado en Santa Cruz, hay una pérdida económica de $us 32,9 millones. Hace un par de días, el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, afirmó: “Convocar a toda la comunidad universitaria, a todo el pueblo cruceño, a acatar disciplinadamente el paro del día lunes y el día martes. Es una resolución de la segunda cumbre departamental por un censo oportuno y transparente”. Organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron con salir a desbloquear las principales vías cruceñas. “Este no es el momento de hacer este tipo de paros, es importante no obstaculizar la actividad económica, es atentar al bolsillo del cruceño y del boliviano”, señaló Montenegro. Recordó que el presidente Luis Arce ya mencionó en su discurso del 6 de agosto de que en Bolivia hay grupos de “desestabilización interna y externa”. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que por día de paro, Santa Cruz pierde al menos $us 32,9 millones, ello en referencia al paro convocado para mañana y el martes en suelo cruceño, en rechazo a que el Censo se efectúe en 2024. El Comité pro Santa Cruz, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y el gobernador Luis Fernando Camacho demandan la abrogación del decreto supremo 4760 y piden que el Censo en Bolivia sea en 2023. El alcalde Jhonny Fernández y representantes de sectores sociales anunciaron que no acatarán la medida. “Deberíamos pensar que este momento todos tendríamos que hacer fuerza porque la economía siga avanzando y generar más empleo”, dijo Montenegro en entrevista con el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV. Dijo que por día no trabajado en Santa Cruz, hay una pérdida económica de $us 32,9 millones. Hace un par de días, el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, afirmó: “Convocar a toda la comunidad universitaria, a todo el pueblo cruceño, a acatar disciplinadamente el paro del día lunes y el día martes. Es una resolución de la segunda cumbre departamental por un censo oportuno y transparente”. Organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron con salir a desbloquear las principales vías cruceñas. “Este no es el momento de hacer este tipo de paros, es importante no obstaculizar la actividad económica, es atentar al bolsillo del cruceño y del boliviano”, señaló Montenegro. Recordó que el presidente Luis Arce ya mencionó en su discurso del 6 de agosto de que en Bolivia hay grupos de “desestabilización interna y externa”.

Comparte y opina:

Montenegro señala que por día de paro, Santa Cruz pierde $us 32,9 millones

“Deberíamos pensar que este momento todos tendríamos que hacer fuerza porque la economía siga avanzando y generar más empleo”, dijo el ministro.

El anterior paro en Santa Cruz por el Censo. Foto: Pablo Deheza

/ 7 de agosto de 2022 / 14:17

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo este domingo que por día de paro, Santa Cruz pierde $us 32,9 millones, en alusión al paro convocado para mañana y el martes en suelo cruceño, en rechazo a que el Censo se efectúe en 2024.

El Comité pro Santa Cruz, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y el gobernador Luis Fernando Camacho demandan la abrogación del decreto supremo 4760 y piden que el Censo en Bolivia sea en 2023. El alcalde Jhonny Fernández y representantes de sectores sociales anunciaron que no acatarán la medida.

“Deberíamos pensar que este momento todos tendríamos que hacer fuerza porque la economía siga avanzando y generar más empleo”, dijo Montenegro en entrevista con el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV. Dijo que por día no trabajado en Santa Cruz, hay una pérdida económica de $us 32,9 millones.

Hace un par de días, el rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar, afirmó: “Convocar a toda la comunidad universitaria, a todo el pueblo cruceño, a acatar disciplinadamente el paro del día lunes y el día martes. Es una resolución de la segunda cumbre departamental por un censo oportuno y transparente”.

Organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron con salir a desbloquear las principales vías cruceñas.

“Este no es el momento de hacer este tipo de paros, es importante no obstaculizar la actividad económica, es atentar al bolsillo del cruceño y del boliviano”, señaló Montenegro. Recordó que el presidente Luis Arce ya mencionó en su discurso del 6 de agosto de que en Bolivia hay grupos de “desestabilización interna y externa”.

Comparte y opina: