Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 00:05 AM

Las utilidades de la Gestora Pública irán al fondo solidario y al pago de la Renta Dignidad

Los 2,5 millones de asegurados se van a trasladar a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

/ 25 de septiembre de 2022 / 06:11

Jaime Durán Chuquimia: El Gerente General de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo habló sobre la situación actual de las pensiones en Bolivia y la transición entre las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Gestora. Se refirió también a la razón de esta migración y realizó una evaluación de estos primeros días de funcionamiento de la Gestora. Compartió, además, los objetivos de la institución.

ENTREVISTA

Las pensiones en Bolivia se encuentran en una situación positiva desde 2010, año en el que se implementó un sistema integral de pensiones que tiene características importantes, que benefician a toda la población mayor de 60 años. La migración que se está dando de las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo se debe a los antecedentes que se encuentran en la Constitución Política del Estado (CPE), donde se establece que la administración del sistema de pensiones debe tener carácter estatal. Estos detalles, además de otros relacionados con la transición y la migración de los aportantes, son explicados por el gerente general de la Gestora, Jaime Durán Chuquimia.

—¿Cuál es la situación actual de las pensiones en Bolivia?

—Las calificaría como en una situación positiva, porque si uno hace una revisión histórica, hasta 1996 teníamos un sistema de reparto que sensiblemente quebró por la mala administración que se tenía por entonces. Entre 1997 y 2009 hemos tenido un sistema de capitalización individual, que no favorecía a los jubilados. Desde 2010 tenemos un sistema integral de pensiones, que tiene algunas características importantes. La primera, es su carácter universal, es decir, alcanza a toda la población mayor que tiene más de 60 años. Tiene tres sistemas: el primero es la Renta Dignidad, que beneficia a 1,1 millones de bolivianos y bolivianas. El segundo corresponde al semicontributivo, el fondo solidario, que es una de las innovaciones más importantes del sistema integral de pensiones porque lo que hace es beneficiar a los que menos ganan. Para que tengan una referencia, por ejemplo, en la Ley 1732 una persona podía jubilarse con el 32% de su referente salarial, con el fondo solidario esto puede subir incluso a más del 70%. Luego está el régimen contributivo, con el cual podemos aportar todos. Actualmente estamos hablando de alrededor de 197.000 jubilados que tenemos en el sistema. Si comparamos por ejemplo con el dato que teníamos en 2010, que alcanzaba a 29.745 jubilados, estamos hablando de un avance importante. Algo fundamental es que, de estos 197.000 jubilados, 133.000 se han jubilado con atención solidaria.

—¿Cómo se está procediendo en el actual periodo de transición entre las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y la Gestora?

—Hemos establecido un mecanismo ordenado para esta transición y el antecedente más inmediato es el Decreto Supremo 4585, que establece cómo se va a hacer esto. En el decreto se indica que hasta septiembre de 2022 debe iniciar las operaciones en los regímenes contributivo y semicontributivo. En la práctica esto quiere decir que todos los nuevos trabajadores dependientes e independientes, consultores y nuevas empresas deben afiliarse a la Gestora. Ahora, quienes actualmente tienen el código único de asegurado el QA y están aportando a las AFP, esas personas tienen que continuar aportando a éstas hasta mayo de 2023, mes en el cual vamos a concluir el proceso de legislación y la Gestora va a administrar en su totalidad al sistema integral de pensiones. En forma sencilla, ese es el cronograma y de esa manera es que nosotros estamos trabajando.

Atención. Un funcionario atiende a los primeros asegurados que migraron a la Gestora Pública.

—¿Cuál es la razón por la que se ha tomado esta decisión de migrar de las AFP a la Gestora?

—Hay varios antecedentes. El principal tiene que ver con la CPE, que en su artículo 45, parágrafo 2, establece que la administración del sistema de pensiones debe tener carácter estatal. Luego, en 2010 se ha establecido la Ley 065, en la cual se ordena actualmente el sistema integral de pensiones y es el marco de referencia para el funcionamiento de la Gestora. Esto tiene varias ventajas. La primera de ellas tiene que ver con el hecho de la implantación tecnológica que estamos realizando. Por ejemplo, una de las innovaciones que estamos llevando adelante es la constitución de nuestra oficina virtual, en la cual se pueden hacer los trámites, por el momento relacionados con el aseguramiento y a futuro prácticamente todos los trámites se van a hacer con el uso de internet. La segunda ventaja importante es que las AFP han tenido utilidades que superan los $us 20 millones el año pasado. Estas utilidades, en el marco de sus contratos, se pueden destinar a lo que ellos mejor convengan. En el caso de la Gestora, estas utilidades tienen que ir por un lado a la institución, porque puede utilizarse, por ejemplo, para mejorar la plataforma para la atención al público, pero la norma indica que debe ir una parte al fondo solidario, es decir, ese fondo que aumenta el monto de las pensiones de los que menos ganan. También va al funcionamiento y al financiamiento del fondo de la renta universal de vejez, el pago de la Renta Dignidad. Actualmente, las AFP, en el marco de sus contratos, cobran cuatro comisiones. La primera tiene que ver con los asegurados, es decir, todos los asegurados aportamos con una comisión. La segunda tiene que ver con los jubilados, que pagan el 1,31% del total de cada pensión porque hay una comisión relacionada al fondo de riesgos y otra por la administración del portafolios. Con la puesta en funcionamiento, la Gestora se va a reducir a una sola comisión. De hecho, para que se vea en concreto cómo esto beneficia a la población, digamos que un jubilado tiene una pensión de Bs 4.500. Tiene que pagar a la AFP el 1,31% equivalente a Bs 58. Cuando la Gestora esté en pleno funcionamiento, este 1,31% ya no se va a pagar y así va a tener, por así decirlo, un pequeño aumento en su pensión.

—¿Cuál es su evaluación de estos primeros días de funcionamiento de la Gestora?

—Hemos tenido un inicio de trabajo positivo, que se ha traducido en la confianza de la gente. Tenemos una buena afluencia de la población hacia nuestras oficinas, que actualmente son 31 en el ámbito nacional. También hemos tenido un flujo positivo en nuestra oficina virtual, a la que se puede acceder mediante la página www.gestora.bo. Entre el 9 y el 19 de septiembre hemos hecho un total de 509 registros correspondientes a 24 dependientes, 230 independientes, 242 empleadores, 6 consultores, 2 cooperativas mineras y 5 entidades públicas. Esto nos está mostrando que la gente confía en nosotros, se han ido contentos con el trabajo que estamos realizando, han recibido una atención de calidad con información y, además, rápida.

—¿Cuáles son los objetivos más relevantes que tiene la gestora en la gestión 2022?

—Nosotros esperamos hasta fin de año poder consolidar el proceso de inicio de operaciones, en términos de lo que significa el régimen contributivo y semicontributivo. Un segundo tema es que podamos tener un buen avance en el proceso de administración de datos, que podamos tener toda la estructura de la información claramente definidas, en el marco de las iteraciones que estamos realizando. Otro de nuestros objetivos es continuar con el pago de la Renta Dignidad. Para esto estamos habilitando canales nuevos, como por ejemplo, el tema de abono en cuenta, de tal manera que los beneficiarios puedan cobrar en los cajeros y los bancos o mediante el uso de aplicaciones celulares.

—¿Cómo va a ser la migración de los aportantes entre las AFP y la Gestora?

—Hemos organizado un mecanismo de migración ordenado, sistemático y automático. Actualmente, en el marco de las resoluciones que ha emitido la Autoridad de Pensiones y Seguros, nosotros estamos trabajando con coordinación con ambas AFP. Buscamos que cada centavo que ha ahorrado la gente, que se ha invertido y que ha tenido su rendimiento, se traslade de las bases de datos de las AFP a las bases de datos de la Gestora. Para ello, es importante indicar a la población que no necesita realizar ningún trámite. Eso va a ser automático en la práctica. Lo que va a ocurrir es que las personas ahora pueden ir a las oficinas de las AFP para sacar su extracto de cuenta. Cuando concluyamos este proceso, en mayo o junio de 2023, ese extracto se va a poder retirar de nuestra oficina virtual y también en impreso de nuestras oficinas presenciales. En el caso de los pensionistas, todos sus derechos adquiridos están asegurados y lo que va a ocurrir en la práctica es que hasta mayo de 2023 les pagarán las AFP y en junio comenzará a pagarles la Gestora. También estamos tomando todas las previsiones para garantizar que el traslado de toda esta información comprenda a los 2,5 millones de asegurados y ninguno quede fuera de este tipo de práctica.

—¿Se descarta entonces cualquier situación similar a la que se dio en el pasado con la denominada “generación sándwich”?

—Correcto. No va a existir ningún tipo de “generación sándwich” porque los 2,5 millones de asegurados, con toda la información que tiene que ver con sus aportes, se está trasladando a la Gestora. Estamos garantizando precisamente que toda la población asegurada se encuentre en nuestra base de datos y que podamos hacer los trámites que corresponda.

Foto. Gestora Pública de la Seguridad Social de largo Plazo

—¿Qué recomendaciones tiene para los usuarios de la seguridad social de largo plazo?

—La principal recomendación que yo hago es que todos aporten, actualmente los que están en las AFP, los nuevos a la Gestora y después todos a la Gestora. En primer lugar, no debemos olvidar que para acceder a una jubilación se requiere 10 años de aportes o 120 cotizaciones. Cuando uno tiene la pensión de vejez automáticamente accede también al seguro de salud, a la Caja (Nacional de Salud). Esto es importante recalcarlo, porque cuando entramos en años se requiere de atención médica. Eso nos va a pasar a todos. Pero también, esos aportes abren la posibilidad a tener una atención de invalidez. ¿Qué es la atención de invalidez? La atención de invalidez se activa cuando uno tiene algún tipo de accidente y ya no se puede trabajar. Entonces el sistema integral de pensiones le paga por atención médica. Una tercera ventaja, por así decirlo, es lo que técnicamente se llama la atención por muerte. En caso de fallecer, lo que ocurre es que el sistema activa este tipo de pensiones, que genera un tipo de ingreso para la familia. Así, cuando uno es aportante es como comprar un seguro de vida, para que la esposa, los hijos, las hijas tengan un ingreso. Por todo esto es muy importante aportar, cotizar. También invito a los trabajadores independientes y otros comerciantes, vivanderos, choferes, a que se aseguren. Es importante. Como repito, tarde o temprano todos vamos a llegar a ser adultos mayores y en esa época se necesita esos ingresos que se convierten en una atención.

—¿Cómo opera la Gestora con sus inversiones?

—Es importante ver qué ocurre con los ahorros, con los aportes. Lo que la norma manda es que los fondos que administra la Gestora están constituidos por patrimonios autónomos. Esto quiere decir que no pueden ser mezclados con los recursos que administra la Gestora para su funcionamiento. Lo que tenemos que hacer es invertir en títulos valores de carácter público, ya sea por entidades o empresas privadas o valores del Estado. Para que entienda la población, un título valor, por ejemplo, es un depósito a plazo fijo. ¿Cómo funciona? Uno entrega Bs 100.000 y lo que uno va a tener, digamos pasado un año, es eso más un rendimiento. Si ese rendimiento es del 5%, se va a tener Bs 5.000 adicionales, es decir, en total Bs 105.000. Esas operaciones, en grandes cantidades, son las que va a hacer la Gestora para que pueda hacer crecer los ahorros del público. Es importante entender que no se puede invertir cualquier cosa. La ley limita y establece con claridad que se tiene que invertir en títulos valores de carácter público, en la Bolsa de Valores. Ahí lo que tiene que hacer la Gestora es una adecuada combinación entre el riesgo y la rentabilidad.

—La Gestora se convierte en un actor preponderante en la actividad de la Bolsa de Valores.

—Exactamente, es un actor preponderante porque no debemos olvidar que los fondos actualmente superan los $us 23.000 millones. Entonces, esto es una gran responsabilidad, pero además es importante considerar que se da también un fuerte impulso a la Bolsa de Valores para que se constituya en una alternativa de financiamiento para las empresas, una alternativa que permita hacer crecer el mercado y que permita fortalecer a las empresas. Las experiencias internacionales nos demuestran que este mecanismo se constituye en un círculo virtuoso que permite el crecimiento del país. En ese sentido, lo que nosotros ofrecemos a la población es una gestión transparente, que va a buscar los mayores rendimientos y garantizar que las pensiones, los aportes de los aportantes y de los jubilados se encuentren seguros.

—¿Cuántos recursos espera manejar la Gestora hacia 2025?

—Hasta septiembre de este año la cantidad de ahorro en el sistema de pensiones superaba los $us 23.000 millones. Lo que nosotros esperamos, hasta 2025, es superar los $us 26.000 millones. Esto es así porque en Bolivia, en el sistema integral de pensiones, hemos tenido un crecimiento importante en términos de la cantidad de ahorro de los trabajadores y de las empresas. Ese ritmo va a continuar y, además, merced a las inversiones que se van a realizar, se va a mantener ese flujo ascendente.

PERFIL

Nombre: Jaime Durán

Profesión: Lic. en Economía por la UMSA y máster en Gestión Pública

Cargo: Gerente General de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo.

TRAYECTORIA

Cargos de Director titular del BDP Sociedad de Titularización S.A., Gerente de Programas y Proyectos de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM-Bolivia), Viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Director General de Planificación en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Director General de Planificación y Jefe de Planificación en el Ministerio de Minería y Metalurgia.

El Presupuesto del Estado 2023 fue calculado con un precio de $us 71,9 por barril de petróleo

El viceministro Zenón Mamani recordó que el PGE 2023 proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86%, una tasa de inflación del 3,57% y un déficit fiscal del 7,49%.

El nuevo Gastroenterológico de La Paz que ejecuta el Gobierno.

Por Yuri Flores

/ 5 de diciembre de 2022 / 20:31

El Gobierno elaboró el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 con un precio promedio del petróleo de $us 71,9 por barril de crudo, develó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.

“Nosotros, para el Presupuesto General del Estado 2023, hemos contemplado una tasa, un precio de petróleo que esté en el orden de los 71 dólares el barril de petróleo”, dijo en entrevista con La Razón Radio.

Este precio referencial del crudo de $us 71,9 por barril contemplado en el PGE 2023 es superior en $us 21,43 en relación al PGE 2022. que establecía un costo promedio de $us 50,47 por barril.

Economía nacional

Explicó que para la elaboración del PGE 2023 se considera el contexto de la economía nacional y los precios de los minerales y de hidrocarburos en el ámbito internacional.

Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, iniciada el 24 de febrero de este año, el precio del petróleo se incrementó y superó los $us 100 el barril de crudo.

Puede leer: Economistas piden ser más audaces con la inversión pública y mantener las subvenciones

En el caso del barril de crudo Brent, referencia en Europa, alcanzó $us 100,04, mientras que el petróleo el precio del West Texas Intermediate (WTI) se cotizó a $us 95,54 por barril.

El 2 de diciembre, el precio del Brent se cotizó en $us 86,54 el barril del crudo y el WTI $us 79,86.

Aprobación

El Órgano Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley del PGE 2023 el mes pasado. La pasada semana la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados aprobó la norma y la remitió al pleno.

Mamani dijo que se espera que esta semana sea tratado proyecto en el pleno de Diputados para que luego ser remitido a Senadores para su eventual sanción.

Le puede interesar: Universidades, municipios y gobernaciones tienen más de Bs 10.000 millones sin ejecutar

La autoridad recordó que el PGE 2023 proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,86%, una tasa de inflación del 3,57% y un déficit fiscal del 7,49%.

Además, una inversión pública de $us 4.006 millones, de los cuales el 42% se priorizará en proyectos productivos con sustitución de importaciones.

Comparte y opina:

Economistas piden ser más audaces con la inversión pública y mantener las subvenciones

Analizar la situación tributaria de algunos sectores exportadores y cuidar la estabilidad son otras sugerencias surgidas en Piedra, Papel y Tinta

Panel de economistas en Piedra, Papel y Tinta. Foto La Razón

/ 5 de diciembre de 2022 / 17:21

Después de conocer las cifras del proyecto de Presupuesto 2023 y de analizar la actual situación de la economía del país, dos economistas sugieren ser más agresivos con la inversión pública, aunque también coinciden en que es necesario precautelar la estabilidad.

“Hay que ser más audaces con la inversión pública, eso es lo que nos ha hecho crecer en nuestro anterior gobierno”, dijo en Piedra, Papel y Tinta de La Razón, Teresa Morales, exministra de estado en el gobierno de Evo Morales.

Explicó que esta es la mejor forma de dinamizar la demanda interna, el consumo, que al final se traduce en mejores niveles de crecimiento.

Por su parte, el otro panelista invitado, Armando Ortuño, dijo que los niveles actuales de inversión pública están muy por debajo de los que se tuvo antes de la pandemia.

Este año la inversión pública se calculó en Bs 5.000 millones y para el 2023 la cifra es de Bs 4.000 millones. Antes de la pandemia los niveles oscilaron entre Bs 6.000 y Bs 7.000 millones.

“Ahora estamos siendo muchos más acutos, más moderados”, dijo Morales.

No obstante, Ortuño explicó que ahora hay dos factores que inciden, sin duda, en los niveles de inversión pública.

Primero las subvenciones que se duplicaron, tanto en alimentos como en hidrocarburos, lo que demanda más recursos. Y segundo la necesidad de ajustar el déficit fiscal, lo que obliga a ser más austeros. “Es otro momento de la economía”, dijo.

Ambos coincidieron en que, en todo caso, lo primero será siempre cuidar la estabilidad de la economía nacional. “Hay una contención fiscal”, dijo Ortuño.

Subvenciones

Pese a su alto costo, los economistas coinciden en la necesidad de seguir aplicando las subvenciones, en hidrocarburos y en algunos alimentos, con el fin de mantener la estabilidad y una inflación controlada.

“No hay que tener miedo a las subvenciones”, dijo Morales al explicar que ahora países como Alemania incentivan estas medidas como parte principal de sus políticas económicas y sociales.

Explicó que también se pueden aplicar las subvenciones cruzadas, como pasó con la leche y la cerveza. Es decir, un porcentaje de la tributación en cerveza pasó a financiar la campaña en el consumo de leche en el país.

El Gobierno mantiene la subvención del precio del diésel y la gasolina con más $us 1.400 millones, así como del maíz para el sector avícola y la harina para los panificadores.

Para este año están programados más de $us 1.000 millones para los hidrocarburos.

En este campo, Ortuño dijo que lo más negativo es la incertidumbre, pues no se sabe hasta cuándo durará la guerra en Ucrania ni a cuánto más puede subir el precio de los hidrocarburos.

Impuestos y futuro

Ortuño explicó que en estas épocas no es suficiente con aplicar medidas de contención y de aguante, también es necesario “abrir vías” para ir pensando en el futuro, mucho más ahora que se cree que el 2023 será un año duro.

“No es cuestión solo de aguantar, sino de mirar hacia el futuro, porque decisiones que no tomas ahora te pueden afectar al año”, señaló.

En este sentido, sugirió pensar en el nuevo modelo exportador y su aporte al país. Ahora, las exportaciones van más a allá de las materias primas, como minerales y gas, y tiene una fuerte incorporación de sectores como la soya, que ahora vive un boom, el oro y las manufacturas.

En este contexto, Morales sugirió, por ejemplo, ajustar los impuestos para los soyeros, que ahora “están exportando como locos”. Pero también está el impuesto a las grandes fortunas que bien se puede revisar para obtener más ingresos.

Ortuño propuso pensar también en el oro, cuyo costo en el mundo y su nivel de exportación en el país están en ascenso. Obviamente, ambos sectores tienen un gran futuro por delante.

Finalmente, Morales expresó su preocupación por el actual nivel de las reservas del país, dijo que es un tema que se debe manejar con cuidado y explicar bien a la población.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Irupana rescata el potencial alimenticio de los cereales andinos

La empresa nació hace 32 años en busca de ofrecer productos nutritivos. Exporta sus alimentos a Estados Unidos, Francia y Alemania, entre otros.

Los productos de Irupana rescatan lo natural. Foto: Isabel Moreno

/ 5 de diciembre de 2022 / 16:30

Una pareja de esposos —en busca de cereales con un alto valor nutricional— exploró diferentes comunidades indígenas del país, donde encontró granos andinos muy importantes, así nació Irupana hace 32 años, una empresa pionera en la producción de alimentos naturales.

“Irupana busca recuperar el potencial agroalimentario que hay en el país, su cultura y las costumbres con los alimentos, para poder transformarlos y darles un formato actual para las nuevas generaciones”, informó Martha Cordero, presidenta ejecutiva de la empresa.

El sueño comenzó en los años 80, cuando Martha y Javier Hurtado comenzaron con la producción de café tostado.

“Trabajamos muchos años en el campo haciendo investigación social y hemos visto que hacían falta mercados para los pequeños productores campesinos, porque muchos de sus productos estaban en un estado crítico, sin mercado, eran considerados alimentos de indios y eran menospreciados”, dijo.

Luego de conocer las propiedades de la cañahua, que cuenta con vitaminas, aminoácidos, carbohidratos, minerales y fibra, se dieron a la labor de explorar más cereales andinos.

“Hemos buscado la cañahua en la zona occidental, el amaranto en Sucre y la quinua en el salar de Uyuni, para recuperar el potencial agroalimentario de nuestro país”.

En la actualidad, la empresa ofrece una diversidad de cereales, barras energéticas, jugos, dulces, propóleo, miel, panes y galletas, entre otros, hechos con ingredientes nutritivos.

Asimismo, con el paso de los años, Irupana actualizó las presentaciones de sus productos, con el objetivo de llegar a los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

“Muchas personas creen que lo saludable no es rico, pero no tiene por qué ser así, es por eso que nosotros mostramos que lo saludable y nutritivo igual es delicioso y no tiene nada que envidiar a otros productos comerciales”, dijo.

“Nuestros profesionales trabajan arduamente para encontrar los mejores sabores y sin conservantes y poco azúcar”, añadió.

La jefa de Ventas Mercado Nacional, Carol Paredes, señaló que igual se busca romper con “el mito” de que los productos nacionales son costosos.

“Nuestros precios son muy competitivos en el mercado, en muchos casos, son más económicos que los conocidos. Lo que pasa es que nuestra presentación, en algunos casos, tiene mayor cantidad del producto, por eso tiene es precio, pero las personas solo ven el costo y no tanto la cantidad”.

Por su parte, la gerente de Operaciones, Iveth Salcedo, destacó que la empresa natural Irupana, no solo es una pionera de productos naturales y nutritivos en el país, sino que llegó al mercado internacional.

“Nosotros exportamos a Estados Unidos, China, Israel, Francia, Alemania, Italia y Suiza. De esta manera, mostramos a nuestros consumidores que los productos son de buena calidad, con alto valor nutricional. Nosotros compramos la materia prima a los campesinos, la transformamos y llegamos hasta el consumidor final”.

La pandemia, como a otras empresas, golpeó a Irupana, pero con nuevos productos, busca reactivarse.

“Bajó la venta de algunos productos, pero de otros subió, como de la miel, que la ofrecemos pura. Invitamos a la población a optar por productos nacionales y ricos”, dijo.

Comparte y opina:

Universidades, municipios y gobernaciones tienen más de Bs 10.000 millones sin ejecutar

Además, por concepto de coparticipación tributaria, IDH, regalías, el Gobierno central desembolsó, entre enero y octubre de este año, Bs 17.379 millones.

El viceministro Mamani en contacto con La Razón Radio. Foto: La Razón

/ 5 de diciembre de 2022 / 14:55

Las universidades públicas, las gobernaciones y los municipios del país cuentan con más de Bs 10.000 millones en saldo de caja y banco sin ejecutar hasta octubre de este año.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, afirmó en La Razón Radio que estas entidades autónomas pueden ejecutar esos recursos para los proyectos y programas como para el pago de sueldos y salarios.

“A la fecha, las gobernaciones, municipios, universidades, tienen más de 10.000 millones de bolivianos en sus cuentas fiscales, que son recursos disponibles para la ejecución de proyectos y programas”, afirmó la autoridad.

Además, afirmó que, por concepto de coparticipación tributaria, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías, el Gobierno central desembolsó, entre enero y octubre de este año, Bs 17.379 millones.

“Los recursos que se han ido desembolsando (…) a las gobernaciones, municipios, a las universidades, a octubre, por ejemplo, son 17.379 millones de bolivianos, 19% más que a octubre de 2021”, reveló.

De este total, la UAGRM cuenta Bs 108 millones en caja y banco al 30 de noviembre de este año, recursos que puede ejecutar en cualquier momento.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gobierno afirma que a noviembre se desembolsó Bs 572 millones a la UAGRM

Los recursos, que provienen de coparticipación tributaria y por concepto de IDH, representan un 19% más que 2021 a igual periodo.

Viceministro Zenón Mamani, Foto: La Razón

/ 5 de diciembre de 2022 / 14:46

El Gobierno afirmó que hasta noviembre se desembolsó a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), por coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), un total de 572 millones.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, indicó que esos recursos destinados a la UAGRM representan un incremento del 19% respecto a lo erogado a noviembre de 2021, cuando se llegó a Bs 482 millones.

“A noviembre de esta gestión (la UAGRM) ha recibido 572 millones de bolivianos por recursos de coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos”, afirmó Mamani en contacto con La Razón Radio.

Explicó que esos recursos desembolsados a la universidad pública de Santa Cruz representan unos Bs 38 millones más respecto a todo erogado entre enero y diciembre de 2021, cuando se destinó Bs 534 millones.

Además, aseguró que, si no se hubiera realizado el paro de 36 días en el departamento de Santa Cruz, medida que acató la UAGRM, los ingresos por coparticipación tributaria e IDH “serían mucho más”. 

“Con seguridad estos recursos serían mucho más de lo que hoy se refleja, ese es un primer elemento que nosotros desmentimos de manera categórica porque estás autoridades han estado señalando que estaríamos reduciendo los recursos de coparticipación tributaria”, dijo.

Por tanto, Mamani desmintió que no se esté desembolsando los recursos a la UAGRM como afirman sus representantes.

En respuesta, el director administrativo financiero de la UAGRM, Oscar Nogales, afirmó este lunes que el Gobierno miente al señalar que la universidad de Santa Cruz recibe más recursos, siendo que por coparticipación tributaria recibió Bs 33,9 millones y no los Bs 46 millones previstos.

Además, aseguró que el Gobierno asume represalias en contra de la universidad pública de Santa Cruz por el paro de 36 días.

“No darnos recursos al cierre (de este año es) para castigar a la universidad porque ha participado en las reivindicaciones del pueblo, aleccionando para que ninguna otra institución se meta para hacer protesta, eso es algo que censuramos”, reprochó.

Subvención

Mamani también aseguró que el Gobierno no restringe los recursos por subvención ordinaria que provienen del Tesoro General de la Nación (TGN) y se desembolsa regularmente y no como se aseveró desde la universidad pública de Santa Cruz.

“De enero a la fecha ya se han desembolsado 176,7 millones de bolivianos por recurso de subvención ordinaria y se desembolsa con base en una programación de cuotas de caja”, explicó.

Añadió que la UAGRM cuenta además con recursos de caja y banco que al 30 de noviembre de este año ascendían a los Bs 108 millones para que puede ejecutar en cualquier momento.

En ese marco, la autoridad afirmó que a octubre de este año todo el sistema universitario, por concepto de participación tributaria, IDH y subvención ordinaria han recibido Bs 3.476 millones, Bs 400 millones más que 2021.

Reunión

Según la directiva de la UAGRM, el Gobierno no habría convocado a las universidades para discutir los presupuestos que demanda el sistema universitario del país, lo que dificulta la programación de actividades.

Al respecto, Mamani aclaró que desde septiembre se tienen reuniones con todos los rectores para evaluar la situación financiera y cómo se ejecutará esta gestión.

“A partir del 27 de septiembre a la fecha seguimos en constantes uniones y se tiene programado terminar este viernes 9 de diciembre con todo el sistema universitario”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: