Economía

Sunday 5 May 2024 | Actualizado a 06:55 AM

YPFB despacha carburantes en Santa Cruz de forma normal

Su presidente pidió a los bloqueadores dejar pasar los cisternas para evitar una desgracia porque podría registrarse una explosión.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen. Foto: La Razón Radio

Por Yuri Flores

/ 25 de octubre de 2022 / 13:41

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, afirmó que desde las plantas y la refinería de Santa Cruz se despacha los carburantes de “forma normal” porque se evidenció que no hay un “bloqueo contundente”.

Dijo que se toman las medidas de seguridad para el traslado de los camiones  cisterna a las diferentes estaciones de servicio ante el bloqueo de caminos que hay en cumplimiento al paro indefinido en el departamento de Santa Cruz iniciado el sábado.

“Al ver que el bloqueo no era contundente en el departamento de Santa Cruz decidimos a partir de las siete de la noche (de ayer) hasta las 10 de la noche seguir despachando producto para la ciudad”, dijo Dorgathen en entrevista con Piedra Papel y Tinta de La Razón.

“El día de hoy estamos despachando producto de forma normal a provincia”, añadió.

Explicó que el lunes se despacharon 33 camiones cisternas con diésel y gasolina, lo que representa el 40% del abastecimiento por día en el departamento de Santa Cruz.

Recordó que Bolivia realiza la importación de carburantes para abastecer al país. En el caso del oriente, los combustibles llegan desde Argentina, Paraguay y por Puerto Quijarro. Mientras que para el occidente se interna desde Chile y Perú.

Te puede interesar: YPFB pide suspender los bloqueos para evitar desabastecimiento de combustibles

El fin de semana, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, advirtió de un posible desabastecimiento de combustibles en Santa Cruz debido a los bloqueos que se registran en las carreteras por algunos sectores que piden censo en 2023.

Peligro

Dorgathen explicó que es peligroso que un camión cisterna que transporta combustible se quede parado por varias horas bajo un intenso sol ya que ocasionaría la explosión del motorizado debido a la concentración de gas tras la evaporación de la gasolina.

“El diésel, pero especialmente la gasolina, son productos de alta evaporación, entre más alta sea la temperatura mayor es la velocidad con que el producto se va evaporando y los compuestos más livianos de la gasolina van a generar gases que pueden ser explosivos”, indicó.

Por tanto, pidió a los sectores que bloquean las vías dejar pasar a los camiones cisterna de YPFB para evitar una desgracia porque, al registrarse una explosión, pondría en riesgo a las personas que cumplen esta medida y a los perjudicados por el paro.

Comparte y opina:

La ‘Planta flex’ de Guabirá producirá alcohol de cereales

Con la factoría, se incrementa la producción a un millón de litros de alcohol

La fábrica que producirá alcohol de cereales.

Por Yuri Flores

/ 5 de mayo de 2024 / 06:20

El Ingenio Azucarero Guabirá SA emplazó la primera fábrica “flex” que producirá alcohol de cereales, como sorgo y maíz, con lo que incrementará su producción y obtendrá harina para entregar al sector pecuario.

El presidente del Ingenio Azucarero, Carlos Rojas, indicó que Guabirá se suma a los 14 ingenios que cuentan con esta tecnología en Sudamérica de las 450 empresas de este rubro que existen en la región.

“Un sueño se hace realidad para el ingenio Guabirá, estamos inaugurando una planta de alcohol de cereales, entre ellos el tema del sorgo, del maíz, esto cabalmente con una capacidad de 400.000 litros día y una producción de 170 toneladas de harina de sorgo para apoyar al sector ganadero, pecuario en su conjunto”, manifestó Rojas.

Con la inauguración de la factoría, el ingenio consolida su capacidad de producción de alcohol de 1.000.000 de litros por día; una capacidad de destilación a base de cereales de 400.000 litros por día y 170 toneladas diarias de harina de sorgo.

“Esta nueva inversión que sobrepasa los 30 millones de dólares viene a colocar al Ingenio Azucarero Guabirá dentro del exclusivo grupo de los 15 ‘Ingenios Flex’ (…), al pasar, a partir de ahora, a producir alcohol utilizando no solamente caña de azúcar, sino también cereales, como el sorgo”, remarcó.

También puede leer: Arce afirma que le ‘tiene sin cuidado’ previsiones económicas de organismos internacionales

Rojas sostuvo que la harina de sorgo será destinada para alimento de bovinos, porcinos y aves, con lo que Guabirá continúa invirtiendo en proyectos que aportan a la seguridad energética y alimentaria; generan y ahorran divisas, y crean empleos y benefician al sector, a la región y al país.

Con esta nueva factoría, la capacidad de producción de alcohol de Guabirá subirá un 20%, además que permitirá entregar insumos para la alimentación animal a partir de los residuos de los cereales, lo que implicará efectos multiplicadores positivos no solo para los agricultores, sino también para los proveedores de insumos agropecuarios.

El presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, José Luis Aguilera, manifestó, en el acto de inauguración, que esta factoría propiciará una rotación de cultivos con la caña de azúcar, sumándose a los nuevos proyectos que se emplazan como el control biológico de plagas y la utilización de tecnología de avanzada.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Guabirá emplaza el primer ‘Ingenio Flex’ para producir alcohol de caña y cereales

Con la inauguración de la factoría, el ingenio consolida su capacidad de producción de alcohol de 1.000.000 de litros por día.

La factoría de alcohol de cereales del Ingenio Azucarero Guabirá.

Por Yuri Flores

/ 4 de mayo de 2024 / 18:46

El Ingenio Azucarero Guabirá SA emplazó la primera fábrica “flex” que producirá alcohol de caña y de cereales como sorgo y maíz, con lo que incrementará su producción y obtendrá harina para entregar al sector pecuario.

El presidente del Ingenio azucarero, Carlos Rojas, dijo que Bolivia se suma a las 14 factorías con esta tecnología en Sudamérica de los 450 ingenios que existen en la región.

Lea también: El ingenio Guabirá bate récord con molienda de 2,8 millones de toneladas de caña de azúcar

“Hoy día (por ayer) un sueño se hace realidad para el ingenio Guabirá, estamos inaugurando una planta de alcohol de cereales, entre ellos el tema del sorgo, del maíz, esto cabalmente con una capacidad de 400.000 litros día y una producción de 170 toneladas de harina de sorgo para apoyar al sector ganadero, pecuario en su conjunto”, manifestó Rojas.

Con la inauguración de la factoría, el ingenio consolida su capacidad de producción de alcohol de 1.000.000 de litros por día; una capacidad de destilación a base de cereales de 400.000 litros por día y 170 toneladas diarias de harina de sorgo.

Inversión

“Esta nueva inversión que sobrepasa los 30 millones de dólares viene a colocar al Ingenio Azucarero Guabirá dentro del exclusivo grupo de los 15 ‘Ingenios Flex’ (…), al pasar, a partir de ahora, a producir alcohol utilizando no solamente caña de azúcar, sino también cereales, como el sorgo”, remarcó Rojas.

Sostuvo que la harina de sorgo será destinada para alimento de bovinos, porcinos y aves, con lo que Guabirá continúa invirtiendo en proyectos que aportan a la seguridad energética y alimentaria; generan y ahorran divisas, y crean empleos y benefician al sector, a la región y al país.

Con esta nueva factoría, la capacidad de producción de alcohol de Guabirá subirá un 20%, además que permitirá entregar insumos para la alimentación animal a partir de los residuos de los cereales, lo que implicará efectos multiplicadores positivos no solo para los agricultores, sino también para los proveedores de insumos agropecuarios.

Comparte y opina:

Arce afirma que le ‘tiene sin cuidado’ previsiones económicas de organismos internacionales

El Banco Mundial proyectó un crecimiento económico para Bolivia de 2,4%, el FMI 1,8% y la CEPAL un 2,2% para 2023.

El presidente Luis Arce junto a los dirigentes de la Confederación Sindical de Choferes.

Por Yuri Flores

/ 4 de mayo de 2024 / 18:00

El presidente Luis Arce afirmó que le “tiene sin cuidado” las proyecciones de crecimiento económico del país que realizan los organismos internacionales porque la economía boliviana siempre está por encima de esas previsiones.

“A nosotros nos tiene sin cuidado cuando hay medios de comunicación que dicen que vamos a crecer solo en este nivel porque el Fondo Monetario dice o porque el Banco Mundial dice”, enfatizó el Jefe de Estado en el acto de aniversario de los choferes del país.

Lea también: En 2023, la economía de Bolivia creció 3,1% y el PIB nominal subió a $us 45.464 millones

El Gobierno oficializó el viernes que la economía boliviana tuvo un crecimiento de 3,1% en la gestión 2023 y el Producto Interno Bruto (PIB) nominal ascendió a los $us 45.464 millones.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que el crecimiento de la economía del país en 2023 se debió principalmente a la demanda interna, que llegó a 4,7%, mientras que la demanda externa mostró una contracción de 1,62%.

Arce sostuvo que ese 3,1% de crecimiento del PIB boliviano está por encima de las proyecciones de los organismos internacionales ya que las políticas aplicadas por el Gobierno permiten que los sectores tengan una mayor expansión.

“Nosotros siempre vamos a crecer más porque nosotros conocemos la capacidad productiva de nuestro país, conocemos donde está la producción y el autotransporte es uno de los sectores que ha crecido de manera significativa el año pasado”, añadió.

Previsiones

El Banco Mundial proyectó un crecimiento económico para Bolivia de 2,4%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) 1,8% y la Comisión Económica para América Latina y el Cariba (CEPAL) un 2,2%.

Cusicanqui afirmó que el 3,1% de crecimiento del PIB boliviano confirma al país como una de las naciones de América de Sur con mayor crecimiento de la región y está solo por debajo de Paraguay, que se expandió en 4,7%.

Comparte y opina:

Asofin renueva directorio y reelige a Marcelo Escobar como presidente

El reelecto presidente de Asofin afirmó que asumirá los desafíos y nuevas metas, manteniendo siempre el objetivo de coadyuvar a la reactivación de los negocios de los clientes de las microfinanzas.

/ 4 de mayo de 2024 / 17:25

La Asociación de Entidades Financieras especializadas en Microfinanzas (Asofin), en su Trigésima Asamblea General Ordinaria, eligió a la nueva mesa directiva para la gestión 2024 – 2025 y reeligió a Marcelo Escobar como presidente de la institución.

Escobar, quien asume nuevamente el cargo, se enfrentará a múltiples desafíos y nuevas metas, manteniendo siempre el objetivo de coadyuvar a la reactivación de los negocios de los clientes de las microfinanzas y fortalecer la solidez y estabilidad del sistema financiero boliviano.

Lea también: Asofin reprogramará créditos de los afectados por el paro y fenómenos climáticos

Con una trayectoria profesional de 35 años, Escobar es actualmente gerente general de Banco Solidario SA, miembro del directorio de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y forma parte del Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Asimismo, en la Asamblea General Ordinaria, se eligieron a los siguientes directores para ocupar los otros cargos de la mesa directiva: primer vicepresidente, Alejandro Bustillos (Banco PYME Ecofuturo SA); segundo vicepresidente, José Noel Zamora (Banco Prodem SA); y tesorero, Samuel Rodríguez (Banco Pyme de la Comunidad).

La elección de esta nueva mesa directiva fortalece el compromiso de Asofin en la promoción del desarrollo financiero inclusivo en Bolivia, así como en la representación y defensa de los intereses del sector de las microfinanzas.

Comparte y opina:

Arce pide a gobiernos subnacionales usar asfalto rígido y dejar de lado el flexible

El mandatario también recordó que aún está en estudio el proyecto de la producción de llantas toda vez que es un insumo muy requerido por el autotransporte.

El colocado de pavimento rígido en la autopista La Paz-El Alto.

Por Yuri Flores

/ 4 de mayo de 2024 / 17:16

El presidente Luis Arce pidió a los gobiernos subnacionales vayan en la línea del Gobierno nacional de usar pavimento rígido en vez de asfalto flexible para que las carreteras, avenidas y calles del país no se deterioren rápidamente.

Afirmó que cuando asumió el Gobierno se tomó la decisión de dejar de utilizar el asfalto flexible para la construcción de carreteras porque los insumos para ese producto son importados y dependen del precio internacional del petróleo que en el último tiempo se incrementó por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Lea también: Una carretera de pavimento rígido debe durar 60 años

“Hemos decidido que nuestras carreteras van a ser en función a eso (asfalto rígido) y esperamos que los gobiernos subnacionales municipales vayan en la misma línea para favorecernos todos”, sostuvo el mandatario en el acto de aniversario de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia. 

En el marco de la política de industrialización, el Gobierno a puesta a la producción de la materia prima para usar pavimento rígido en la construcción de las carreteras y así evitar mayores mantenimientos de las vías porque son de mayor durabilidad.

Además, Arce dijo que el uso de ese material beneficiará a los transportistas urbanos y de carreteras porque son quienes recorren las vías y ya no destinarán más recursos económicos para la compra de repuestos que se arruinan a causa del deterioro del pavimento flexible.

“Cuando ustedes, el autotransporte está circulando calles en mal estado, sabemos que los repuestos, los amortiguadores y otros se gastan y se deterioran más rápidamente, eso implica una importación porque nosotros no producimos entonces consecuentemente eso genera una demanda adicional de divisas en el país que nosotros ya estamos pensando en eso”, indicó.

A inicios de este año, el alcalde de La Paz, Iván Arias, dijo que se tiene un proyecto para pasar del asfalto flexible a un pavimento rígido en las principales vías de la ciudad. En enero se colocó losas con el material denominado “ultradelgado” en la calle Federico Zuazo, entre las calles Bueno y Campero, como parte de un plan piloto.

Neumáticos

El mandatario también recordó que aún está en estudio el proyecto de la producción de llantas toda vez que es un insumo muy requerido por el autotransporte. Siendo que Bolivia cuenta con la materia prima como ser el caucho que existen en Pando, Beni y La Paz.

“Nunca hemos aprovechado el caucho y estamos en estudio todo eso conjuntamente algunos otros elementos que seguramente van a beneficiar a los hermanos de la Confederación Sindical de Choferes”, manifestó.

En mayo del año pasado, Arce planteó instalar una fábrica estatal de llantas. Consideró, en ese entones, que es necesario contar primero con una recicladora para luego dar paso a la construcción de una planta donde se fabriquen neumáticos para cubrir el mercado local.

Señaló que el proyecto para la instalación de la fábrica de neumáticos está en evaluación en el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural con el fin de determinar la rentabilidad y los costos que demandaría su emplazamiento.

Comparte y opina: