Economía

Wednesday 1 Feb 2023 | Actualizado a 20:45 PM

Recaudación de Aduana marca récord histórico

Aduana superó la meta fijada para 2022, alcanzando un 16,6% más.

/ 13 de enero de 2023 / 06:37

Entre enero y diciembre de 2022, las recaudaciones tributarias de la Aduana Nacional llegaron a Bs 16.400 millones,.

Eso representa un 22,5% de incremento respecto a igual periodo de 2021, marcando un registro histórico.

La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, dijo que esta recaudación es un récord histórico.

Pues ni en los periodos 1990-2005 y 2006-2019 se alcanzó esa cifra.

Eso en el marco del informe de Rendición Pública de Cuentas Final 2022, en el municipio de Guayaramerín, Beni,

“Demostramos el esfuerzo y el trabajo de los aduaneros. En la gestión 2022 hemos superado todas las metas registradas en la historia de Bolivia, con 16.400 millones de bolivianos recaudados por concepto de importación”.

Este año se superó la meta prevista fijada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que era de Bs 14.060 millones, es decir, un 16,6% más de lo establecido.

Explicó que la recaudación aduanera es destinada al Tesoro General de la Nación (TGN), previo cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que llegó a Bs 11.589 millones, seguido del Gravamen Arancelario con Bs 3.943 millones, el Impuesto al Consumo Especifico (ICE) con Bs 825 millones y, finalmente, el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD) con Bs 43 millones.

Entre los 10 productos más importados se encuentran combustibles, seguido de vehículos, artefactos mecánicos, material eléctrico, plástico, hierro, productos diversos de las industrias químicas, caucho, acero y líquidos alcohólicos.

aduaneros-tributos

“Estos productos conforman el 71% de todas las mercancías más requeridas en el país, principalmente para el desarrollo agropecuario y el fortalecimiento de nuestra industria”, explicó.

COMERCIO.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de exportaciones se incrementó en 24,8%.

Mientras que las importaciones, en 40,7%.

Ese resultado se obtuvo por la facilitación de las operaciones de comercio exterior, la ampliación de horarios de atención en las distintas administraciones y puntos de control.

En total se realizaron 433.646 declaraciones de importación, de las cuales, el 48,7% se concretaron en Aduana interior.

Mientras que el 33,3% en aeropuertos, 16,4% en fronteras, el 1,2% en postales y, finalmente, el 0,4% en zona franca de territorio nacional.

También puede leer: La Aduana decomisó 15 toneladas de cerveza, vino y sidra ilegales

Asimismo, se observó que el tránsito más utilizado por los operadores de comercio fue la ciudad de Santa Cruz, Desaguadero (La Paz).

Además de Tambo Quemado (Oruro), La Paz, Puerto Suárez (Santa Cruz), Yacuiba (Tarija), Cochabamba, Oruro, Villazón (Potosí) y Bermejo (Tarija).

En cuanto a las exportaciones, se emitieron 55.405 declaraciones, el 90% dada en frontera y el resto, en aeropuertos internacionales.

Así mismo, en 2022, la institución aduanera concluyó el proceso de remate de 26 máquinas pesadas en Cochabamba, 13 inmuebles embargados en La Paz, Oruro, Santa Cruz, Cochabamba y dos lotes de mercancía en Oruro, recaudando un total de Bs 7.036.332.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choferes bolivianos piden una tregua a Perú; están casi un mes parados y lejos de sus hogares

Dirigentes de los transportistas realizan gestiones para que se agilice una solución para los bolivianos.

Los transportistas parados en la frontera con Perú piden una tregua. Foto: APG

/ 1 de febrero de 2023 / 20:36

Casi un mes parados, con poco alimento, mucho frío y lejos de sus familias. Ese es el drama que están viviendo al menos 600 choferes de camiones que se encuentran en la frontera con Perú; piden una tregua y poder retornar a casa.

El dirigente Víctor Tarqui dijo que urge una solución a la situación de los choferes bolivianos, que llevan casi 30 días parados en la frontera con Perú.

Pidió una tregua para ellos y reveló que con apoyo de las autoridades bolivianas se realizan gestiones ante el consulado peruano en Bolivia para viabilizar alguna salida.

“Tiene que haber una tregua, no podemos seguir así, el compañero transportista está mal, todo han visto cómo están. Hemos asistido llevándolos alimentos, pero no es suficiente”.

Asimismo, lamentó que autoridades del Viceministerio de Transporte no estén haciendo nada para apoyar a los transportistas bolivianos.

“Es una pena verlos con sus camiones en las carreteras y no se pueden mover, estamos viendo que en el lado peruano se viabilice esta tregua», remarcó.

«Estamos viendo mediante el cónsul de Perú para viabilizar alguna salida”, remarcó.

Tarqui dijo que los alimentos escasean, no tienen agua ni servicios básicos y deben soportar las bajas temperaturas.

Frontera con Perú

La semana pasada, el Gobierno envió vituallas, raciones de alimentos y asistencia médica a los transportistas que permanecen en la frontera de Perú.

Se enviaron paquetes con arroz, azúcar, aceite, comida enlatada, botellones de agua hasta una ambulancia con asistencia médica.

Sin embargo, el ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Lucio Gómez, informó que la ayuda humanitaria solo alcanzó para cerca del 60% de los afectados.

El ejecutivo del Sindicato de Choferes Asalariados de Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, indicó que solo en Desaguadero están al menos 400 transportistas parados.

Lea más: Ayuda a choferes parados en Perú solo llegó a un 60%

Mientras que en otros puntos aduaneros en el interior de Perú existen cantidades similares.

Desde el 4 de enero, cientos de transportistas bolivianos de carga internacional se encuentran parados en Desaguadero y en el interior de Perú a causa de los conflictos político-sociales.

La demanda de miles de peruanos es la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y que se adelanten las elecciones.

Comparte y opina:

La gripe aviar afectó a 160.000 ponedoras de huevos; el Gobierno controla inocuidad

El viceministerio de Derechos del Usuario y Consumidor realiza estrictos controles de la carne de pollo y huevos que se envían a mercados del país.

Según el gobierno miles de aves fueron sacrificadas como prevención por la gripe aviar. Foto: APG

/ 1 de febrero de 2023 / 20:21

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó este miércoles que 160.000 aves ponedoras de huevo fueron afectadas por la gripe aviar.

Sin embargo, garantizó que el brote del virus fue controlado y se realizan estrictos controles de la carne de pollo y huevos que se envían a los mercados del país.

“A la población consumidora de huevo como de carne de pollo, que estén tranquilos», remarcó Silva.

«Si bien se dio a conocer esta gripe aviar, hay que indicar que no son los pollos destinados al consumo”, acotó.

Esta semana, tras conocerse del brote de gripe aviar en dos granjas de Cochabamba, se sacrificó a 160.000 aves.

Todas eran ponedoras de huevos y existía riesgo de que hayan sido contagiadas.

“Esta acción que se asumió de forma rápida, evitó el contagio en otras granjas”, destacó. 

Lea más: En Tiquipaya y Cliza se detectan cuatro nuevos focos de contagio de gripe aviar

Asimismo, indicó que se realizan acciones coordinadas para controlar la calidad y seguridad de los alimentos que se envían al país.

“Estamos realizando actividades coordinadas con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria para controlar la gripe aviar».

«Y garantizar el consumo de huevo y carne de pollo”, señaló.

Las aves sacrificadas eran ponedoras de huevo y no estaban destinadas al consumo humano, que se denominan aves parrilleras.

“Hay que transmitir tranquilidad, no son los pollos parrilleros, son para poner huevos”, subrayó. 

Controles

Silva dijo que visitó las granjas de Sacaba y Quillacollo para verificar los controles que realizan y en esta semana también irá a otros sectores para conocer el trabajo.

El lunes se detectó la influenza aviar en los municipios de Sacaba y Quillacollo, en Cochabamba, por lo que se procedió a sacrificar 160.000 aves para evitar el contagio.

Este miércoles, el Senasag también identificó la presencia del virus en los municipios de Cliza y Tiquipaya.

El Gobierno activó la alerta por esta enfermedad y llamó a la calma pues, señaló, el riesgo de contagio a los seres humanos es “mínimo”.

Comparte y opina:

En 2022, el Gobierno inyectó Bs 64,3 millones en la economía mediante el Re-IVA

El Re-IVA devuelve el 5% de las facturas electrónicas. Foto: Archivo

/ 1 de febrero de 2023 / 19:25

En 2022, el Gobierno devolvió Bs 64,3 millones a los beneficiarios del Régimen de Reintegro en efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA).

Según un comunicado del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la devolución o reintegro forma parte de la política de redistribución del ingreso entre los bolivianos.

El número de registrados del Re-IVA llegó a 93.128 beneficiarios, informó la entidad estatal.

“El reintegro del Re-IVA corresponde al periodo enero-noviembre de 2022, que se hizo efectivo hasta diciembre del año pasado, en la modalidad manual como automática”, dice el informe.

El beneficio fue lanzado por el Gobierno en diciembre de 2020, como parte de las medidas para reactivar la demanda interna y reconstruir la economía boliviana.

Para continuar recibiendo la devolución del 5%, los beneficiarios deben renovar su registro a través de la página web www.impuestos.gob.bo, Oficina Virtual.

En la parte donde dice “Registro de Beneficiarios Re-IVA” y “Renovación Re-IVA 2023”.

Lea más: Recaudación tributaria por sector económico repuntó a Bs42.128,7 millones, en 2022

El registro en el Re-IVA está abierto de manera indefinida para las personas naturales con un ingreso promedio mensual igual o menor de Bs 9.000.

Pueden ser trabajadores dependientes del sector público o privado, independientes, jubilados, rentistas, gremiales y otros.

No es un impuesto, sino un beneficio para devolver a las personas el 5% de las facturas electrónicas, computarizadas, que reciben por sus compras de forma mensual.

Comparte y opina:

YPFB prevé comercializar 4,7 millones de metros cúbicos de combustibles en 2023

La proyección apunta a garantizar el abastecimiento a sectores productivos y de servicios. En la gestión 2022, la estatal petrolera garantizó la entrega de 2,1 millones de m3 de gasolina especial y 2,2 millones de diésel oíl.

YPFB garantiza el normal y suficiente abastecimiento de combustible en el país. Foto: YPFB

/ 1 de febrero de 2023 / 18:01

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé comercializar más de 4,7 millones de metros cúbicos (m3) de diésel oíl y gasolina especial durante la gestión 2023.

Según un informe del presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, la previsión apunta a garantizar las actividades agrícolas, industrial, comercial y de transporte en el país.

“Las actividades económicas contarán con los suficientes volúmenes para desarrollar sus actividades con absoluta normalidad durante la presente gestión”, manifestó.

Según la proyección de YPFB, se comercializará más de 2,3 millones de m3 de gasolina especial y un volumen superior a 2,4 millones de m3 de diésel oíl.

Asimismo, y según esa previsión, los departamentos que más consumen el combustible son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Cifras de 2022 de YPFB

En la gestión 2022, la estatal petrolera garantizó la entrega de 2.164.908 m3 de gasolina especial y 2.289.320 m3 de diésel oíl.

Los mayores consumidores del combustible fueron Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

De acuerdo con esos datos, la venta de gasolina para este año se incrementará en un 7,54% respecto a 2022 y el diésel oíl, en 10,72%.

“Los datos muestran la importancia que YPFB asigna a los sectores productivos y de servicios del país”, agregó Dorgathen.

Autonomía

Dorgathen dijo que YPFB tiene un plan de contingencia que permite garantizar la logística del normal abastecimiento de hidrocarburos líquidos en el país.

El trabajo se ejecuta, dijo, pese a conflictos transitorios como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y eventualidades en el mercado interno.

“El Gobierno nacional, a través de su brazo operativo YPFB, conserva una mayor cantidad de autonomía y reservas de combustibles para casos de contingencia”.

Los precios de los combustibles se mantienen fijos en el país para reducir el riesgo de una ola de inflación.

“Es una contribución que tenemos como YPFB y el Tesoro General del Estado que ayuda a mantener la estabilidad económica y no afectar el poder adquisitivo de la población”.

Lea más: YPFB anuncia que en 2023 producirá el primer barril de biodiésel

“Para lo cual se recurre a la producción nacional e importación de combustibles, insumos y aditivos”, añadió la autoridad.

En ese contexto, este año YPFB anunció que tendrá el primer barril de biodiésel producido por la petrolera estatal, lo que permitirá reducir los volúmenes de importación de diésel.

YPFB construye en Santa Cruz la Planta de Biodiésel-1 con una inversión de $us 40 millones y se prevé que entre en operaciones a finales de 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Senasag presume que la gripe aviar se generó en aves de crianza familiar

También se hace una vigilancia en los cuerpos de agua en los municipios afectados para detectar la presencia de aves migratorias, principalmente acuáticas, que puedan tener la influenza aviar.

Una de las granjas cerradas en Cochabamba. Foto: APG

/ 1 de febrero de 2023 / 16:25

Desde el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se presume que la aparición de la gripe aviar en Cochabamba se haya generado en aves de crianza familiar.

El director general ejecutivo del Senasag, Javier Suárez, informó que hay muchas familias que adquieren pollos pequeños de mercados sin tener conocimiento de la procedencia y sin un registro sanitario.

“Hemos estado identificando y lidiando con la crianza familiar, y la crianza familiar, nosotros mantenemos la hipótesis, de que a la falta de bioseguridad es que están teniendo contacto con la vida silvestre”, indicó Suárez a la prensa.

Personal del Senasag, en coordinación con la Secretaría de la Madre Tierra y Medio Ambiente de la Gobernación de Cochabamba, realiza la vigilancia epidemiológica para evitar que este virus se propague.

Además, Suárez indicó que se hace una vigilancia en los cuerpos de agua en los municipios afectados para detectar la presencia de aves migratorias, principalmente acuáticas, que puedan tener la influenza aviar.

Recomendó a las familias que crían pollos o patos los pongan en buen resguardo, ya sea en una granja para que no tengan contacto con las aguas o las aves silvestres.

“A quienes tienen en sus casas sus pollitos, patitos, los metan en un gallinero encerrarles, ponerles malla y no tengan contacto con aves externas (…) Se pide eviten comprar ese tipo de aves porque a veces van y les dicen que son doble pechuga y lo adquieren por falta de conocimiento”, añadió.

El lunes se detectó la influenza aviar en los municipios de Sacaba y Quillacollo, en Cochabamba, por lo que se procedió a sacrificar 160.000 aves para evitar el contagio en las demás granjas de esa región del país.

Este miércoles, el Senasag también identificó la presencia del virus en los municipios de Cliza y Tiquipaya.

Además, el Senasag y la Asociación de Avicultores (ADA) Cochabamba, informaron que, tras cumplir con los protocolos de seguridad para contener y mitigar el brote de gripe aviar, garantizaron el envío de pollo y huevos inocuos a los mercados del país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias