Economía

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 15:44 PM

Cámara de Industrias afirma que el contrabando ya es un ‘crimen organizado’

Los industriales piden al Gobierno reactivar el Consejo Nacional de Lucha Contra el Contrabando, conformado entre el sector público y privado, para trabajar en normas y estrategias para combatir ese ilícito.

La CNI plantea al Gobierno un trabajo conjunto contra el contrabando.

/ 25 de enero de 2023 / 15:46

El sector industrial del país afirmó que el contrabando, en los últimos tiempos, dejó de ser una actividad del tipo “hormiga” y pasó a ser un delito de “crimen organizado”.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, afirmó que estas mafias organizadas utilizan las redes sociales como el Marketplace para camuflar la venta de productos ilícitos.

Lea también: A la fecha 56 personas fueron sentenciadas por contrabando

“El contrabando hoy por hoy ya es un crimen organizado y ha dejado de ser un contrabando hormiga para hacer clanes familiares, para hacer mafias organizadas, que afectan y dañan a Bolivia”, afirmó en conferencia.

“Hemos pedido y pedimos nuevamente una lucha a Marketplace, el contrabando no solo en Bolivia, no solo se camufla en Marketplace, ustedes pueden Ingresar a Marketplace y conseguir cualquier producto de bienes”, añadió.

Afirmó que este tipo de actividades ilegales le hace un gran daño a la producción nacional y a la economía boliviana, cuya afectación alcanza a unos $us 3.500 millones.

Propuesta

En ese marco, Camacho indicó que se presentará cuatro propuestas al Gobierno para una lucha frontal contra ese crimen organizado.

Una de ellas es la reactivación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Contrabando. Dicha instancia estará conformada entidades tanto del sector público como del privado.

Entre ellos está los ministerios de Economía, de Desarrollo Productivo, Aduana Nacional, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Por el lado, una organización privada, la Confederación de Empresarios privados de Bolivia, la Cámara Nacional de Industrias, la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana.

Además, incorporar a otras instituciones como el Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

También se propone modificar el Código Tributario y bajar de 200.000 a 10.000 el monto de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) para que sea considerado como un delito aduanero la internación de productos.

A eso se suma la demanda de modificar los numerales 30 y 31 del artículo 26 de la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales 482, para municipalizar la lucha contra el contrabando.

A través de ello, se busca que las alcaldías realicen un control en los centros de abasto, mercados y supermercados, para evitar la comercialización de productos ilegales.

Y, por último, se plantea fortalecer las acciones de interdicción del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando en fronteras para evitar el ingreso de mercancías lícitas.

Comparte y opina:

Gobierno gestiona ante Perú exoneración de multas para transportistas parados en ese país

La viceministra Eva Chuquimia dijo que se realizan todas las gestiones para colaborar a los connacionales del transporte que se quedaron en ese país y que ya permanecen cerca de un mes.

/ 31 de enero de 2023 / 15:24

El Gobierno, a través del Viceministerio de Gestión Institucional y Consular, realiza las gestiones ante el consulado de Puno, Perú, para que se exoneren las multas acumuladas de los transportistas que se quedaron parados en ese país debido a los conflictos político-sociales.

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, informó que ese trabajo se lo realiza porque muchos de los transportistas de carga internacional del país se quedaron parados en el vecino país lo que les ocasiona un perjuicio en su economía.

“A través de nuestro Consulado en Puno, (lo que realizamos) es la gestión sobre la solicitud de exoneración de multas que los transportistas ahora mismo están acumulando de algo que no les corresponde, de algo que ellos no pueden controlar”, dijo en entrevista con La Razón Radio. 

Afirmó que se realizan todas las gestiones para colaborar a los connacionales del transporte que se quedaron en ese país y que ya permanecen cerca de un mes, toda vez que el 4 de enero se reactivaron los bloqueos en Perú en demanda de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

Dijo que existen al menos 350 transportistas bolivianos que están en el interior de Perú sin tener acceso a alimentación. Además de otros casi 400 connacionales que están en la frontera de Desaguadero.

Recordó que, a través de la coordinación de diferentes ministerios como Defensa, Obras Públicas, Salud, se pudo llevar ayuda humanitaria a los transportistas bolivianos parados en el paso fronterizo de Desaguadero. También gestionar ayuda con alimentos a quienes están en Perú.

“Han caminado siete, ocho horas para llegar con algo del producto, así de alguna forma se controló el estado de salud. Los cinco cónsules en Lima, Cusco, Tacna, Ilo, Puno están pendientes al 100% de los transportistas y ciudadanos que requieren”, indicó.

Asimismo, dijo que el Gobierno continuará realizando las gestiones para coadyuvar a los connacionales que aún permanecen en Perú y en la frontera, ya que no pueden retornar al país debido a que sus unidades de transportes están paradas en esos lugares.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ejecución de la inversión pública de los gobiernos municipales llegó a $us 409 millones

Los municipios que registraron una mayor ejecución son Santa Cruz de la Sierra con $us 46,5 millones, seguido por La Paz con $us 43,4 millones y El Alto con $us 36 millones.

Santa Cruz, La Paz y El Alto lideran la inversión. Foto: Archivo La Razón

/ 31 de enero de 2023 / 14:56

La ejecución de la inversión pública de los Gobiernos Autónomos Municipales (GAM) alcanzó a los $us 409 millones durante el año pasado, según los datos presentados por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

Informó que los municipios que registraron una mayor ejecución son Santa Cruz de la Sierra con $us 46,5 millones, seguido por La Paz con $us 43,4 millones y El Alto con $us 36 millones.

“En términos de municipios capitales de departamento que los montos son pequeños en relación al nivel de ejecución total que hemos tenido”, indicó en conferencia de prensa.

El municipio capital de departamento que menor monto ejecutó en 2022 fue el de Cobija, Pando, con solo $us 3,5 millones; Trinidad, Beni, con $us 3,7 millones; y Oruro con $us 4,8 millones.

De acuerdo con el Análisis del Presupuesto General del Estado 2022 de la Fundación Jubileo, para 2022 se destinó un presupuesto de Bs 17.465 millones (unos $us 2.546 millones) que no incluye a los Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos (GAIOC).

Ese presupuesto es menor en un 4% aproximadamente respecto a lo destinado en 2021 que fue Bs 16.766 millones (unos $us 2.444 millones).

Los presupuestos de los gobiernos municipales dependen en mayor grado de las recaudaciones de impuestos y coparticipación.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Aduana comisa 22 vehículos indocumentados en Potosí y Sucre

Los motorizados, 19 vagonetas, dos automóviles y un furgón, fueron valuados en más de Bs 2 millones y secuestrados en 22 operativos.

Vista de los vehículos comisados por la Aduana. Foto: ANB

/ 31 de enero de 2023 / 13:50

Durante enero, el personal de la Aduana Nacional comisó 22 vehículos indocumentados que circulaban por los departamentos de Potosí y Chuquisaca, los cuales, provienen de Chile e ingresaron por rutas alternas a territorio nacional.

Los motorizados secuestrados, 19 vagonetas, dos automóviles y un furgón, fueron valuados en más de Bs 2 millones, informó el Gerente Regional de Potosí, Alex Yamil Mamani.

“Estos vehículos eran de uso particular, el 40% fue hallado en el área rural de Potosí, el 20% en la urbe y el resto, es decir, el 40% en la ciudad blanca”, precisó el funcionario.

El comiso de los vehículos se realizó en 22 operativos. Uno de ellos ocurrió el 21 de enero, cuando el conductor de una vagoneta (color blanco) fue interceptado en el centro de la ciudad de Sucre, al verificar los datos del chasis a través del Formulario de Registro de Vehículos Anticipado (FRVA) se detectaron observaciones.

Por tanto, de acuerdo a normativa fue precintado; sin embargo, minutos después el conductor nuevamente ingresó al vehículo dándose a la fuga, metros más adelante chocó contra un motorizado particular y efectivos de la Policía arrestaron al conductor.

Otro caso se presentó a la salida de la ciudad de Potosí, cuando el personal aduanero observó un vehículo y tras identificar que se trataba de un indocumentado, la familia que estaba al interior comenzó a lanzar piedras al motorizado con el fin de destrozarlo.

Mamani indicó que la documentación original de un vehículo mínimamente está compuesta por el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), la Declaración Única de Importación (DUI) y el Formulario de Registro de Vehículo Automotor (FRVA).

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ejecución de la inversión pública alcanzó los $us 2.634 millones en 2022

Entre las principales entidades ejecutoras del nivel central están la ABC con $us 532,9 millones, Ende con $us 195,5 millones, el Mutún con $us 138,8 millones.

El ministro Sergio Cusicanqui entrega los datos de inversión pública. Foto: Rodwy Cazón

/ 31 de enero de 2023 / 13:14

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, informó que la ejecución de la inversión pública durante el año pasado llegó a los $us 2.634 millones.

La autoridad destacó que, de ese total alcanzado de la inversión pública, las entidades de la administración central ejecutaron el 76% monto que asciende a los $us 2.015 millones.

“El actor principal de la inversión pública es el Gobierno central, a través de sus diferentes entidades ejecutoras es el actor fundamental dentro de lo que es la inversión pública con 76%”, indicó Cusicanqui en conferencia de prensa.

En tanto, la ejecución por parte de las gobernaciones solo llegó a los $us 205,5 millones, lo que representa el 8% del total destinado.

Respecto a los gobiernos municipales, sostuvo que la inversión pública llegó a los $us 409 millones, un 16% del total ejecutado en 2022.

Entre las principales entidades ejecutoras del nivel central están la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) con $us 532,9 millones, luego está la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) con $us 195,5 millones.

Con $us 138,8 millones de ejecución presupuestaria está la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), luego se sitúa el Ministerio de Medio Ambiente y Agua con $us 127,6 millones y el Ministerio de Obras Públicas, entre las principales que ejecutaron mayor presupuesto.

“El principal ejecutor que hemos tenido dentro de toda la inversión pública ha sido la Administradora Boliviana de Carreteras con algo más de 532 millones de dólares, le sigue Ende con 195 millones de dólares, empresa Siderúrgica del Mutún con 138 millones de dólares”, indicó.

En el Presupuesto General del Estado 2022, el Gobierno destinó $us 5.015 millones, de los cuales se ejecutaron $us 2.634 millones, lo que representa el 52,5%.

Cusicanqui afirmó que desde 2021, el país “retornó” a la senda del crecimiento de la economía, y eso se refleja con la ejecución de la inversión pública, lo que permite la construcción de varios proyectos con miras a la industrialización con sustitución de importaciones.

Además, recordó que, en el PGE 2023, para este año se destinó $us 4.011 millones, principalmente al sector productivo.

Entre los proyectos a desarrollarse este año están la construcción de la planta de fertilizantes NPK en el departamento de Cochabamba.

Además de la construcción de plantas procesadoras de aceites vegetales que se edifican en los departamentos de La Paz, Tarija, Beni, entre otros proyectos para la industrialización de la materia prima.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Las gobernaciones de Potosí y La Paz registran la mejor inversión pública en el país

El departamento de Santa Cruz ejecutó $us 33,5 millones de los $us 176 millones asignados para 2022, es decir el 19%.

El ministro Sergio Cusicanqui en conferencia de prensa. Foto: Rodwy Cazón

/ 31 de enero de 2023 / 10:51

Las gobernaciones de Potosí y La Paz registran una mayor ejecución en inversión pública en el país durante 2022, con $us 55 millones y $us 33,9 millones respectivamente, informó este martes el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

No obstante, lamentó que la ejecución en inversión pública de las gobernaciones, incluido el Gobierno Autónomo Regional Gran Chaco, solo haya alcanzado los $us 205,5 millones.

“La gobernación que más ha ejecutado es la de Potosí con 55 millones de dólares, en segundo lugar, tenemos la Gobernación de La Paz con 33,9 millones de dólares. Vale aclarar, una vez más, que las gobernaciones solamente han ejecutado alrededor de 205 millones”, dijo la autoridad.

De acuerdo con los datos presentados por el ministro Cusicanqui, la Gobernación de Santa Cruz está en tercer lugar en ejecución de la inversión pública, con $us 33,5 millones.

Estos datos difieren con los entregados el lunes por el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, quien afirmó que la ejecución presupuestaria de esa entidad departamental en 2022 alcanzó el 83,04%.

Aguilera aseguró que ese porcentaje supera la del Gobierno nacional e incluso del municipal de Santa Cruz de la Sierra y que ocupaba el primer lugar en el país.

En tanto, la Gobernación de Tarija ejecutó $us 27,7 millones, Chuquisaca $us 18,5 millones, Oruro $us 12,5 millones y el Gobierno Regional del Gran Chaco con $us 9,5 millones.

Por debajo están las gobernaciones de Beni, Cochabamba y Pando, con $us 5,6 millones, $us 5,5 millones y $us 3,7 millones, respectivamente.

De acuerdo con el informe: ¿En qué gastarán el dinero los Gobiernos Departamentales el 2022? De la Fundación Jubileo, el presupuesto asignado a los gobiernos departamentales más el gobierno regional del Gran Chaco, para 2022 ascendió a Bs 9.331 millones (unos $us 1.300 millones).

De ese monto, Bs 5.518 millones (unos $us 804 millones) son efectivamente para la gestión departamental, mientras el saldo correspondía a gastos delegados.

Según los datos, del total del Presupuesto 2022 para la gestión de las gobernaciones, durante el año pasado, estás entidades públicas solo se ejecutaron el 25,5%, aproximadamente.

A la Gobernación de Santa Cruz se asignó el 22%, es decir que, de los Bs 5.518 millones, recibió Bs 1.214 millones (unos $us 176 millones). Por tanto, esa entidad departamental ejecutó el 19% de la inversión pública en 2022.

En el caso de Potosí, que es el departamento que ejecutó mayores recursos en inversión pública, se le asignó el 16%, Bs 882, millones (aproximadamente $us 128,7 millones) de los Bs 5.518 millones.

Y ejecutó $us 55 millones, es decir el 42,7% del total asignado para 2022.

Temas Relacionados

Comparte y opina: