YPFB garantiza provisión de gas a la Siderúrgica del Mutún
El presidente de la empresa siderúrgica garantizó que el impacto ambiental será bajo. Dijo que usarán menos de un millón de metros cúbicos día.
La planta siderúrgica de mutún empezará a producir en 2024. Foto: Archivo
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proveerá de gas para el funcionamiento de la Planta Siderúrgica del Mutún, confirmó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado.
“Está garantizado el gas para que pueda operar el Complejo Siderúrgico del Mutún. La cantidad de gas que va a utilizar el complejo es apenas de 750.000 metros cúbicos día”, indicó en entrevista con La Razón Radio.
Señaló que, si bien esta nueva factoría industrial funcionará con gas, el impacto ambiental que ocasionará será “sumamente bajo”. A diferencia de otras plantas que operan sin carbón con fuentes de contaminación muy grandes.
Alvarado garantizó que el gas no se está terminando en el país como advierten varios analistas y garantizó el suministro para la planta siderúrgica
Según datos de Alvarado, la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún tiene casi 70% de avance a la fecha, por lo que se prevé concluir su edificación a finales de este año. Y empezará a producir a partir de 2024.
Lea más: Planta Siderúrgica del Mutún tiene un 70% de avance
Mutún
Bolivia importa por año alrededor de 450.000 toneladas de acero de Perú, Argentina y Brasil. Pero, el complejo siderúrgico producirá 200.000 toneladas anuales, lo que significará que el país reducirá casi en 50% la importación de ese material demandado para la construcción.
El Gobierno proyecta recuperar en hasta cinco años la inversión dispuesta para la construcción del complejo en Puerto Suárez, en Santa Cruz. Para el emplazamiento está destinando un total de $us 546 millones.
Alvarado, explicó hace unos días que una vez que se inicien las operaciones del complejo, se prevé anualmente una producción de acero de 200.000 toneladas. En cifras son aproximadamente, $us 175 millones de ingresos y al menos $us 60 millones de utilidades.
Explicó que el 90% de la inversión se constituye en los equipos para el emplazamiento del complejo y el 10%, las obras civiles. Recordó que el complejo se constituye de siete plantas.
El complejo abarca 42 hectáreas, contará con siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares. Todo representa una inversión de $us 546 millones, financiamiento garantizado.
La Aduana subastó mercancía incautada por un valor de más de Bs 5,6 millones en cuatro meses