Economía

Tuesday 28 May 2024 | Actualizado a 14:57 PM

La Gestora designa a nuevo gerente de Inversiones para mejorar la rentabilidad

El nuevo gerente de Inversiones, agradeció la designación y aseguró que trabajará para mejorar el rendimiento de las pensiones y para ello se basará en tres pilares fundamentales.

El nuevo gerente de Inversiones de la Gestora, Moisés Murillo, junto al gerente General, Jaime Durán.

/ 15 de junio de 2023 / 13:59

La mañana de este jueves, el gerente General de la Gestora Pública, Jaime Durán, posesionó a Moisés Murillo, como nuevo gerente de Inversiones con el propósito de mejorar la rentabilidad de las pensiones de los afiliados al Sistema Integral de Pensiones (SIP).

Durán explicó que el 14 de mayo la Gestora recibió Bs 167.820 millones, recursos que corresponden a los aportes de todos los afilados al SIP, por lo que Murillo tiene el objetivo de incrementar los rendimientos de esos recursos.

Lea también: Balance ‘positivo’: la Gestora pagó Bs 491 millones a 170.124 beneficiarios en tres días

“Como Gestora queremos empezar esta nueva etapa reforzando el equipo, contando con un profesional de primer nivel, de primera línea que nos va a colaborar desde esta importante gerencia de inversiones a incrementar los rendimientos”, explicó Durán en conferencia.

Según el gerente de la Gestora, a mayo de este año, el rendimiento de los recursos que estaban a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia y BBVA Previsión llegaban a 2,67% y 2,85%, respectivamente. En tanto, la entidad estatal alcanzó al 4,78% hasta el 15 de mayo.

Con la salida de las AFP, a partir del 1 de junio la Gestora se encarga de administrar esos recursos y ahora existirá un solo rendimiento por lo que se prevé mejorar la rentabilidad de los aportantes al SIP.

“Ahora la tarea que ya la estamos llevando adelante, que es la de fusionar los fondos y de tener un solo rendimiento, en ese camino el ingeniero Murillo nos va ayudar bastante y con todo su conocimiento vamos a lograr llevar adelante esto”, sostuvo.

Murillo reemplaza a René Rocha que estaba en el cargo y que a partir de la fecha pasará a otra área jerárquica dentro la Gestora, donde se aprovechará el conocimiento en tema de rendimiento. 

Pilares

El nuevo gerente de Inversiones, agradeció la designación y aseguró que trabajará para mejorar el rendimiento de las pensiones y para ello se basará en tres pilares fundamentales.

El primero, es el diversificar los recursos para invertir en diferentes actividades como el oleaginoso y el de telecomunicaciones, sectores que no tienen ninguna correlación.

El segundo estará basado en la rentabilidad que se realizará con una medición en los riesgos para obtener un rendimiento eficaz por hacer las inversiones en diferentes sectores.

Y, el último pilar está relacionado a la seguridad en las inversiones para no comprometer los recursos de los trabajadores aportantes.

“Queremos que estén tranquilos, no vamos a invertir en ningún activo especulativo ni de alto riesgo, nosotros vamos a hacer inversiones seguras, con calificaciones de riesgo buenas, en ese sentido estamos cambiando el reglamento de inversiones, queremos ampliar nuestra gama de opciones que tenemos”, dijo Murillo.

Sostuvo que se continuará con el apoyo del sector privado como el financiero. Además, se invertirá en las emisiones de bonos verdes, emisiones sostenibles y ampliar la gama de inversiones en el exterior donde hay un mercado mucho más amplio y profundo.

Murillo es ingeniero industrial, magister en administración y dirección de empresas, cuenta con varios diplomados y cursos de especialización en el mercado de valores y finanzas, resaltó Durán.

Comparte y opina:

El Gobierno apunta al nuevo bloque de oposición de generar especulación económica

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, pidió a los sectores que anunciaron medidas de presión, a desistir de las mismas porque solo afectará a la economía del país.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

Por Yuri Flores

/ 28 de mayo de 2024 / 14:48

El Gobierno apunta al nuevo bloque de oposición de ocasionar una especulación sobre una supuesta crisis económica en el país, hecho que, según la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, no existe porque el Ejecutivo aplica políticas económicas para no afectar a la población. 

“Para nada existe una crisis económica estructural como de manera sistemática y coordinada maneja el nuevo bloque de oposición como está intentando instalar con especulación en la gente”, manifestó en conferencia de prensa. 

Lea también: Arce acusa al pacto ‘evista-camachista-mesista’ de boicotear la gestión económica

Según el Gobierno, algunos legisladores del MAS del “ala evista”, de Creemos y de Comunidad Ciudadana, además de exautoridades del gobierno de Evo Morales, tienen el objetivo de boicotear la gestión económica del presidente Luis Arce.

Alcón lamentó que algunos sectores se presten a esos comentarios y anuncien medidas de presión para que se atiendan sus demandas, pese a que el Gobierno garantiza la subvención y el abastecimiento de combustible y de algunos de los alimentos de la canasta familiar.

Debido a las largas filas en surtidores por una supuesta escasez de combustible, los choferes del transporte pesado anunciaron un bloqueo de caminos para la siguiente semana, 3 y 4 de junio. También un sector de los gremiales advirtió con asumir la misma medida a partir del 10 de junio si el Gobierno no los convoca para que atienda sus demandas.

Diálogo

No obstante, Alcón pidió a estos sectores reflexionar y dialogar porque el asumir el bloqueo de caminos afecta a la economía del país y, principalmente, al de la población.

“Lo más importante es señalar, la vía siempre es dialogo y en este momento un bloqueo o medidas de presión solo perjudica a la misma población y frena el avance y el proceso que se tiene sobre la situación económica. Hay un tema de desinformación, hay una situación de politización y buscar, como el presidente del Estado lo decía ayer, esos golpes blandos, esa desestabilización”, dijo. 

Recordó que el Ejecutivo, escuchando al pueblo, omitió algunas normas como solicitaron algunos sectores sociales. También afirmó que se garantiza la provisión de carburantes en el país. Dijo que, pese a existir una sobredemanda de 10 millones de litros, el abastecimiento se realiza de manera normal.

Respecto al incremento de precios de algunos productos, Alcón atribuyó a una inflación importada, por lo que reiteró que se apuesta por la política de industrialización con sustitución de importaciones para que ese tipo de efectos en otros países no se susciten en el territorio nacional.

Comparte y opina:

Banco Central inicia la devolución de capital e interés del ‘Bono BCB en Dólares’

A la fecha, las colocaciones a nivel nacional del instrumento financiero lograron una captación de $us 58,7 millones, superando el 50% del objetivo que son los $us 100 millones hasta agosto.

El edificio del Banco Central de Bolivia en la ciudad de La Paz.

Por Yuri Flores

/ 28 de mayo de 2024 / 13:12

El Banco Central de Bolivia (BCB) inició este martes con la devolución de capital y pago de intereses del “Bono BCB en Dólares” a las personas naturales y jurídicas que han invertido en este instrumento financiero a tres meses.

De esta manera, el ente emisor cumple con su compromiso en el plazo previsto y en la misma moneda extranjera, demostrando así que esta alternativa de inversión es fácil, segura y rentable para que la población pueda invertir sus dólares y generar ganancias.

Lea también: El ‘Bono BCB en dólares’ se vende desde este viernes en bancos privados

A la fecha, las colocaciones a nivel nacional del “Bono BCB en dólares” lograron una captación de $us 58,7 millones, superando así el 50% del objetivo de alcanzar una colocación de $us 100 millones hasta agosto.

Venta

El Banco Central reiteró que las personas naturales y jurídicas interesadas en el “Bono BCB en Dólares” pueden adquirirlo o reinvertir sus ganancias hasta el 30 de agosto de 2024 en ventanillas del ente emisor y las agencias habilitadas en todo el país de los bancos Unión SA, Ganadero, Mercantil Santa Cruz, BCP, BISA, BancoSol, Fortaleza y FIE.

Este bono es un instrumento financiero de inversión fácil, segura y rentable para las personas naturales y jurídicas que tienen recursos en divisas estadounidenses por fuera del sistema financiero, y es puesto a disposición de la población en el marco del “Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial entre el Gobierno nacional y el empresariado boliviano”, suscrito el 19 de febrero de 2024, en cuyo tercer punto se establece la emisión de bonos en dólares por el Ente Emisor.

Entre los beneficios que ofrece el bono están la devolución del capital e intereses en dólares estadounidenses, atractivas tasas de interés y la exención del pago del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).

Para más información sobre cómo invertir en los bonos del BCB en dólares, visite la página web: https://www.bcb.gob.bo/ o contáctese a la línea telefónica gratuita: 800-10-2003.

Comparte y opina:

El Gran Poder generó un movimiento económico de $us 68 millones

La cantidad de danzarines ascendió a 91.163. Se sumó la movilización de un total de 126.000 personas en la ruta de la entrada folklórica.

La entrada del Gran Poder generó un movimiento económico de más de $us 68 millones, en un día.

Por Rosío Flores

/ 28 de mayo de 2024 / 13:05

Unos $us 68 millones es el movimiento económico, en un día, que generó la festividad del Gran Poder, según un estudio realizado por el gobierno municipal de La Paz.

La cantidad de danzarines ascendió a 91.163. Se sumó la movilización de un total de 126.000 personas en la ruta de la entrada folklórica.

“Son 126.000 personas que se han movido desde la (avenida) Buenos Aires, desde el Cementerio a lo largo de los siete kilómetros hasta terminar. Este es el nivel de organización que tiene la Asociación (de Conjuntos Folclóricos del Gran Poder), de movilizar a más de 126.000 personas. Pero también la Secretaría de Planificación nos da el detalle que hemos tenido más de 231.000 espectadores a lo largo de estos siete kilómetros”, informó el alcalde Iván Arias en conferencia de prensa este martes.

El alcalde destacó la masiva participación de danzarines, que ascendió a 91.163, se sumó la movilización de un total de 126.000 personas en la ruta, hecho que generó un movimiento económico de $us 68 millones, equivalente a Bs 475 millones.

“Esto ha generado esta cantidad de dinero que ustedes ven que genera el Gran Poder. Por eso es la economía naranja más grande, 67.9 para ser exactos, 68 millones de dólares que se han movido en un solo día”, acotó Arias.

COMERCIO

Afirmó que la actividad cultural y devocional benefició al comercio, desde las personas que se dedican a los peinados hasta los bordadores, músicos, entre otros.

Lea también: La Alcaldía congela cuentas de 14.000 dueños de vehículos que eludieron trámites de transferencia

La entrada de Jesús del Gran Poder contó con la participación de 75 conjuntos folklóricos, 7.000 músicos. Entre los espectadores estuvieron desde diplomáticos hasta tiktokers, como el coreano Yun.

Autoridades del gobierno, como el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, diputados, senadore y autoridades municipales participaron en algunas fraternidades.

Comparte y opina:

Sustancias Controladas lleva adelante 25 juicios contra quienes desvían combustibles

Estas personas tenían como fachada actividades de minería, construcción y agropecuaria en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Un camión cisterna comisada por desviar combustible a actividades ilícitas.

Por Yuri Flores

/ 28 de mayo de 2024 / 12:56

El director general de Sustancias Controladas, Samuel Cari, informó que su despacho lleva adelante 25 procesos penales contra los que se dedican al desvío de combustibles para actividades ilícitas.

Sostuvo que las personas implicadas utilizaban empresas dedicadas a la construcción, minería y agropecuaria como fachadas para cometer los ilícitos y afectar al abastecimiento en el mercado interno.

Lea también: A mayo, la ANH y la Policía incautan 1,2 millones de litros de combustibles desviados

“A la fecha tenemos 25 proceso penales abiertos a nivel nacional, estamos hablando en actividad minera como en actividad agropecuaria que, de manera fachada, van abriendo algunas empresas, agropecuarios, mismos que son identificados y que no saben cómo demostrar y para nosotros como Sustancias Controladas este desvío es para el narcotráfico”, manifestó el funcionario.

Explicó que estos 25 procesos están abiertos en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz donde se identificaron las empresas que desvían el combustible y será la instancia judicial que determine el proceso investigativo y las sanciones a los implicados.

Empresas

Sustancias Controladas inhabilitó en La Paz varios registros de empresas constructoras que eran fachadas para el desvió de diésel, principalmente, y que “estarían alimentando a algunas actividades de minería ilegal”.

Sostuvo que en promedio se incautó entre 20.000 y 100.000 litros, principalmente de diésel.

Cari, junto al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), inspeccionaron varias estaciones de servicio donde se evidenciaron filas de motorizados para el carguío de combustible.

Lamentó que, a causa de la especulación de una supuesta escasez de carburantes, se generen la filas de los motorizados y que ocasiona una sobredemanda de diésel y gasolina.

El director de la ANH, Germán Jiménez reiteró que entre el 3 y 20 de mayo se haya generado una sobredemanda de 10 millones de litros de combustible.

Añadió que, para evitar una especulación, personal de la ANH, Sustancias Controladas y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realizarán las inspecciones en las estaciones de servicio para que reciban y despachen los carburantes.

Comparte y opina:

La Alcaldía congela cuentas de 14.000 dueños de vehículos que eludieron trámites de transferencia

Estas deudas oscilan entre los Bs 2.000 y 150.000, por hasta 10 años de mora tributaria.

La Alcaldía de La Paz prevé intensificar los operativos para identificar a vehículos con mora tributaria.

Por Rosío Flores

/ 28 de mayo de 2024 / 12:08

Al menos 48.934 deudores de impuestos a la propiedad de vehículos están identificados por la Administración Tributaria Municipal (ATM), de los que 14.000 (28,6%) tienen sus cuentas congeladas por no tramitar el cambio de titularidad de sus motorizados. 

Estas deudas oscilan entre los Bs 2.000 y 150.000, por hasta 10 años de mora tributaria, según la información de la Alcaldía de La Paz, que desde 2023 realiza el saneamiento financiero tributario.

La directora de la ATM, Noemí Lastra, dijo que luego de haber congelado las cuentas bancarias, decenas de personas se apersonaron a oficinas municipales. Allí se enteraron de que los vehículos que vendieron, hace cinco, ocho, 10 y más años, continúan registrados en el Registro Único Para La Administración Tributaria (RUAT) con sus nombres, y los nuevos propietarios omitieron, además, el pago de impuestos.

“Este tipo de complicaciones ocurre cuando los compradores de automóviles hacen el trámite con un poder y sin el cambio de nombre a través de una trasferencia que se debe realizar en la Alcaldía”, explicó la funcionaria a La Razón.

Dijo que esa medida coactiva de congelamiento de cuentas bancarias se coordina con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, (ASFI) y son al menos 1.000 cuentas que se congelan a diario.

“Congelamos las cuentas bancarias porque el nombre de esas personas está registrado en el padrón del contribuyente; sin embargo, no tienen físicamente el vehículo., acotó la directora.

IMPUESTO

El costo del impuesto a la transferencia de vehículos corresponde al 3% de su importe total.

“Vendí mi vehículo hace ocho años, pero solo hicimos un documento privado de compra-venta. Resulta que el nuevo dueño no pagó impuestos desde que le vendí el auto y tampoco lo puso a su nombre. Ahora tengo problemas porque debo pagar sus impuestos, son más de cinco mil bolivianos. Alguien sabe qué puedo hacer”, es el post de un internauta en la red social Facebook. Como éste se encuentran varios mensajes en las redes sociales a través de ellas piden guía y asesoramiento.

Realizar el trámite de transferencia o cambio de nombre está establecida en la Ley Autonómica Municipal 12, de 2011, de Creación de Impuestos Municipales. En su artículo 17 del capítulo IV señala: “Créase el Impuesto Municipal a las Transferencias de Inmuebles y Vehículos Automotores que grava las transferencias onerosas de inmuebles y vehículos automotores como impuesto de dominio tributario municipal, de competencia exclusiva del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”.   

Lea también: El exalcalde Leyes es condenado a cinco años prisión por el caso Mochilas

Asimismo, señala que el costo del impuesto de transferencia corre por cuenta del comprador del vehículo. “Las obligaciones tributarias de este impuesto recaen sobre la persona natural o jurídica a cuyo nombre se encuentre registrado el bien objeto de la transferencia”.

En criterio de Lastra, el problema está en la informalidad con la que se hace la venta de vehículos. Ya sea por desconocimiento de la norma o porque se busca eludir el Impuesto Municipal a las Transferencias (IMT). El más perjudicado, en la mayoría de los casos, es el vendedor.

El Código Civil permite la venta de vehículos con poder y muchas personas usan este documento; sin embargo, desconocen y omiten que solo tiene validez por 90 días; pasado ese tiempo, el documento queda sin efecto.

“Así, el comprador puede volver a vender el vehículo con otro poder. Pero el motorizado seguirá a nombre del propietario original, que se mantiene como el titular. Lamentablemente, en caso de que no paguen los impuestos, las deudas crecen silenciosamente, hasta que se emiten las notificaciones. O, directamente aparecen sus cuentas son congeladas”, explicó Lastra.

PLAN DE PAGOS

Acotó que la mayoría de los deudores se acogió a un plan de pagos con una cuota inicial del 10%. Y el saldo lo puede pagar hasta en 30 meses.

La Alcaldía apoya a las personas afectadas, en estos casos, con la emisión de la orden de secuestro del motorizado. Con este documento, el titular afectado que tiene congeladas las cuentas puede ejercer el embargo del vehículo con la ayuda de la Policía.

“Pero nosotros (personal de la ATM) también estamos realizando los embargos durante los operativos masivos”, afirmó Lastra.

También informó que hay más de una decena de casos en los que los titulares ubicaron los motorizados que vendieron en otras ciudades.

“Hay varias personas que se han comunicado conmigo. Algunas son autoridades de las administraciones tributarias de otras ciudades. Ellas buscan concertar le emisión de estas órdenes de embargo a algunos afectados que radican en esos municipios. Coincidentemente identificaron a los vehículos que vendieron radicando en ellos”.

 Lo que hace la Alcaldía es enviar estas órdenes de embargo a través de courrier. Otros, en cambio, se apersonaron de forma presencial a las oficinas municipales en la ciudad de La Paz para recoger el documento.

Lastra aclaró que si los deudores de impuestos son rentistas jubilados o quienes perciben sus salarios a través del abono a sus cuentas bancarias pueden solicitar el levantamiento del castigo. Esta disposición está enmarcada en la Constitución Política del Estado (CPE), que en su artículo 48, señala que “los salarios o sueldos devengados, derechos laborales, beneficios sociales y aportes a la seguridad social no pagados tienen privilegio y son inembargables e imprescriptibles; es decir, no pueden perder vigencia ni validez”.

Las personas que omiten la transferencia y cambio de titularidad de sus vehículos no solo corren el riesgo del congelamiento de sus cuentas bancarias, también pueden enfrentar otros problemas en caso de accidentes de tránsito o la anotación preventiva de su motorizado en un problema legal de un antiguo dueño.

Comparte y opina:

Últimas Noticias