Economía

Friday 1 Mar 2024 | Actualizado a 18:02 PM

Vuelve la feria ‘Del campo a la olla’ a La Paz, ofrecerá la arroba de cebolla desde Bs 50

En los mercados, el alimento se vende entre Bs 80 y Bs 100 la arroba. Se ofertarán, además, verduras, hortalizas, carne de pollo, huevos y otros productos.

Una ama de casa se abastece de la canasta familiar en un mercado de La Paz.

Por Erika Ibáñez

/ 9 de agosto de 2023 / 23:25

Ante las quejas por el elevado costo de la cebolla, este viernes la feria “Del campo a la olla” volverá a abrir sus puertas en La Paz y ofrecerá la arroba de ese alimento desde Bs 50. El evento se realizará en la plaza Alonso de Mendoza.

El viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Álvaro Mollinedo, explicó este miércoles que la feria se instalará de 08.00 a 18.00.

La autoridad dijo que entre julio, agosto y septiembre hay una baja producción de algunas verduras y hortalizas. Por este motivo, los intermediarios suben los precios de varios productos, como en este caso de la cebolla.

Lea más: La feria ‘Del campo a la olla’ llega a Oruro, ofertarán 300.000 unidades de huevo y 1.200 pollos

“Hemos visto en los mercados que este vital alimento ha subido, la arroba (está) hasta Bs 80, 90 y 100, cosa que nos preocupa bastante. Es por eso que, como Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, lo que hacemos es realizar las ferias ‘Del campo a la olla’”, indicó.

Denunció que los intermediarios compran alimentos de los productores a un precio bajo y cuando ven que no hay mucha oferta en el mercado, duplican y hasta triplican sus precios.

En esta feria productores venderán sin intermediarios y anunciaron que la arroba de cebolla costará desde Bs 50 y la cuarta hasta en Bs 12,50. Además, ofrecerán variedades de hortalizas, carne de pollo, huevo, tubérculos, ente otros productos para la canasta familiar. “Vamos a hacer los controles necesarios con nuestro equipo técnico, para que no se comercialice a los intermediarios. Vamos a vender directamente a las amas de casa, a los consumidores”, explicó el viceministro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ANH interviene un domicilio en Tilata donde acopiaban más de 6.000 litros de combustible

Se hizo seguimiento a un vehículo que realizó carguíos reiterados. En 2023 había cargado más de 250.000 litros.

El lugar donde hallaron el combustible acopiado. Foto: ANH

/ 1 de marzo de 2024 / 17:40

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Policía intervinieron este viernes un domicilio en la zona de Tilata, entre los municipios de El Alto y Viacha, donde almacenaban de manera ilegal más de 6.000 litros de combustible.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, participó del operativo y dijo que se llegó al lugar gracias a un trabajo de Inteligencia de la Policía. Garantizó que el Gobierno redobla los esfuerzos y coordina para controlar el acopio o desvío de combustible; para actividades ilícitas.

“El desvío y el contrabando de combustible no solamente se constituyen en un ilícito, sino también en una afectación económica a nuestro país”, informó Ríos, en Bolivia Tv.

Al respecto, el director de la ANH, Germán Jiménez, indicó que se verificó que un vehículo realizaba cargas reiteradas de combustible, por lo que se realizó un seguimiento hasta dar con el domicilio a donde llevaban los carburantes. En el lugar fueron aprehendidas dos personas.

Lea más: ANH identifica vehículos de gama alta que acopian combustible de manera ilegal

Combustible

“A través de la central de compra y venta de la ANH se ha podido identificar un inmueble en donde estaban almacenado más de 12 ‘chavas’, con alrededor de 6.000 litros. Un vehículo marca Volco realizaba varios carguíos; cargó en la gestión 2023 más de 250.000 litros con diferentes repeticiones. Vamos a intensificar los operativos”, informó.

Asimismo, dijo que la dueña del inmueble y el conductor del motorizado fueron aprehendidos.

El Plan Soberanía que encara la ANH junto con las Fuerzas Armadas fue lanzado el 12 de abril y busca evitar el contrabando de combustibles.

El noviembre de 2023, el director de la ANH informó que, de enero a octubre de ese año, el Plan Soberanía de lucha contra el contrabando de combustible; se incautó de más de 651.000 litros de combustible en el país. El 80% de los carburantes es diésel y se recuperó en el departamento de La Paz.

Comparte y opina:

Argelia y Bolivia firmarán convenios en materia hidrocarburífera

El país participa del Foro de Países Exportadores de Gas y se prevé que este sábado el presidente Luis Arce se reúna con los jefes de Estado miembros de la organización.

Bolivia fue sede del Foro de Países Exportadores de Gas en 2017.

Por Yuri Flores

/ 1 de marzo de 2024 / 15:46

Los ministerios de Hidrocarburos y las petroleras estatales de Bolivia y de Argelia firmarán este sábado convenios institucionales que permitirán el intercambio de experiencias en materia hidrocarburífera.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, explicó que estos acuerdos se realizarán aprovechando la participación de Bolivia en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se realiza en Argel, capital de Argelia. 

Lea también: YLB y BRGM de Francia firman acuerdo para el estudio de los recursos hídricos en los salares

Se procederá a “la firma de dos convenios importantes, memorandos de entendimiento; uno entre las empresas estatales Sonatrach de Argelia y YPFB de Bolivia y las instituciones, en este caso ambos ministerios, para el desarrollo y todo lo que significa el intercambio de experiencias”, dijo Molina.

La Sociedad Nacional para la Investigación, la Producción, el Transporte, la Transformación, y la Comercialización de Hidrocarburos (Sonatrach) es una empresa de Argelia constituida para explotar los hidrocarburos de ese país.

Petrolera

Sonatrach es la empresa más grande de Argelia y la décima primera más grande del consorcio petrolero en el mundo.

La petrolera estatal de Argelia anunció en abril del año pasado el descubrimiento de seis nuevos yacimientos de gas y petróleo que podrían producir más de 1,5 millones de metros cúbicos de gas.

Molina afirmó que estos convenios que se firmarán entre Argelia y Bolivia permitirán profundizar una cooperación bilateral entre ambos países. 

También informó que el presidente Luis Arce sostendrá este sábado una reunión de jefes de Estado en el Foro de Países Exportadores de Gas.

Estos convenios se sumarán al efectuado entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el Bureau de Recherches Géologiques et Minières (BRGM) de Francia que el jueves firmaron un memorando de entendimiento para el estudio de los recursos hidrogeológicos en los salares de Bolivia.

Según informe del Ministerio de Hidrocarburos, el memorando tiene por objeto establecer las bases sobre las cuales las partes trabajarán de forma conjunta; y planificarán el proyecto relativo al estudio de los recursos hidrogeológicos en los salares del país.

Comparte y opina:

Emapa exportará 20.000 toneladas de arroz a Perú y gestiona ventas a Brasil

En 2023, la empresa pública realizó una prueba piloto de exportación de 2.000 toneladas al mercado brasileño y se prevé que este año se concreten contratos para enviar la producción nacional.

La producción de arroz en el país.

Por Yuri Flores

/ 1 de marzo de 2024 / 15:31

La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) exportará este año 20.000 toneladas de arroz al mercado peruano y se gestiona la venta del grano a Brasil, informó el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa.

Sostuvo que existe un excedente en la producción de arroz de 122.000 toneladas por lo que se trabaja y coordina con los sectores productores para comercializar a los mercados externos.

Lea también: El Gobierno afirma que en 2023 Bolivia registró superávit en la producción de arroz

“Tenemos un contrato ya prácticamente cerrado con Perú de 20.000 toneladas y vamos a empezar a exportar ya nomás. Tenemos más intenciones con Brasil para incrementar el volumen”, indicó a los periodistas.

Indicó que, en 2023, Emapa realizó una prueba piloto de exportación de 2.000 toneladas al mercado brasileño y se prevé que este año se concreten contratos para enviar la producción nacional al país vecino.

“El contexto internacional ahorita es favorable para la exportación de arroz pues estamos trabajando de la mano con los productores para que esto se concrete y se acrecente. Primero estamos viendo los mercados de Brasil y Perú que son los que ya tenemos acercamientos y estamos concretando operaciones”, manifestó.

Excedente

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, sostuvo el jueves que, durante el año pasado, Bolivia registró un superávit en la producción de arroz, llegando a las 621.166 toneladas, siendo que la demanda del mercado interno asciende a las 498.949 toneladas por año.

“Bolivia ha logrado superávit en la producción de arroz, en la gestión 2023 ha alcanzado un volumen de 621.166 toneladas, 12.000 toneladas más de lo registrado en la gestión anterior. De esa manera, la producción registrada de arroz ha superado en 122.000 toneladas al consumo anual que demanda el país que oscila alrededor de 498.949 toneladas”, explicó.

Indicó que el año pasado, a través de Emapa se destinaron Bs 189,9 millones para el acopio y la comercialización de arroz. En 2023, la empresa estatal acopió alrededor de 76.930 toneladas del grano. 

En 2008 Bolivia tenía un déficit en la producción de arroz que llegaba a las 412.138 toneladas y la demanda interna era de 475.407 toneladas, unas 63.000 toneladas menos, según información del Gobierno.

En el acuerdo entre el Gobierno y el empresariado del país, se determinó levantar la restricción a la exportación de los subproductos de la soya, incluido el arroz y el sorgo, por lo que no existen limitantes para la venta externa.

Comparte y opina:

La aseguradora estatal UNIVida casi duplicó sus utilidades en 2023

Al 14 de febrero de este año se alcanzó los 1,35 millones de SOAT comercializados. De esas ventas el 26,3% se realizó a través de medios digitales y el 73,7% de forma presencial.

El gerente general de la aseguradora estatal UNVida, Larry Fernández.

Por Yuri Flores

/ 1 de marzo de 2024 / 12:58

La empresa de Seguros y Reaseguros Personales UNIVida SA generó una utilidad de Bs 70 millones durante el año pasado, casi el doble de lo obtenido en 2022 cuando se llegó a los 36,8 millones.

“La gestión 2023 hemos cerrado con más de 70 millones de bolivianos de utilidad que superó el resultado más importante de 2022 que era de 36,8 millones. 2022 y 2023 se constituyen en los hitos históricos más relevantes para la empresa”, manifestó el gerente general, Larry Fernández, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas.

Lea también: UNIVida vendió 1,2 millones de SOAT 2024, 72% del parque automotor

Las cifras obtenidas en los dos últimos años son superiores a los generados en las gestiones anteriores a ese periodo. De acuerdo con el gráfico presentado por UNIVida, en 2021 se tuvo una utilidad de Bs 3,1 millones; en 2020 llegó a los Bs 17,3 millones y en 2019 fue de Bs 11,4 millones.

Fernández aseguró también que se mejoró la rentabilidad empresarial basados en el ROA (Rentabilidad de los Activos) y ROE (Rentabilidad Financiera); cuenta con la diversificación y autosuficiencia empresarial.

SOAT

Sobre la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) dijo que se impulsó la calidad de servicio en la comercialización y atención del seguro sobrepasando las 1.590.764 pólizas vendidas durante 2023.

Y al 14 de febrero de este año se alcanzó los 1,35 millones de SOAT comercializados. De esas ventas el 26,3% se realizó a través de medios digitales y el 73,7% de forma presencial.

Se efectivizó los pagos QR (SOAT) para la compra del SOAT por canales digitales, UNIVidaApp y en la Página Web.

De la misma forma, se mejoró la atención en siniestros y prevención con la Reducción del plazo de liquidación de siniestros respecto a la norma (15 días).

Además, informó que desde 2022 UNIVida impulsó junto a otras instituciones públicas y privadas la Campaña de Prevención y Seguridad Vial “No te distraigas, cuida tu vida”, que tiene por objetivo promover las buenas prácticas de los conductores, pasajeros y peatones en el territorio nacional para mejorar la seguridad vial.

Prevención

En el marco del plan de prevención, que no solo busca la reducción de la tasa de accidente en el país, sino que posibilita generar un conjunto de actividades y hacer un conjunto de donaciones.

Por ejemplo, dijo, el índice de siniestralidad en vehículos bajó de 64,5% en 2022 a 54% en 2023. “No nos atribuimos este resultado como empresa UNIVida” sino es un resultado que ha sido propiciado por la Policía, los viceministerios de Seguridad Ciudadana, Defensa del Consumidor, de Transporte, de Salud y de Pensiones y Servicios Financieros.

Durante el año pasado, la empresa UNIVida entregó a la Policía 2.140 conos grandes, 265 linternas, 294 bastones luminosos y 188 sensores de alcohol (alcoholímetros) en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

Comparte y opina:

Fortaleza SAFI premiará, a través del INVERSÓMETRO, a 184 de sus clientes

Fortaleza SAFI es supervisada por ASFI y hasta la fecha ha sido la entidad que más participantes ha premiado, beneficiando a un total de 331 personas, a través de estas tres últimas promociones empresariales.

El edificio central de Fortaleza SAFI, en la Av. 16 de Julio (El Prado).

Por Miguel Lazcano

/ 1 de marzo de 2024 / 12:55

Fortaleza SAFI premiará en su tercera versión a 184 de sus clientes a través del INVERSÓMETRO, una promoción empresarial orientado a lograr mayor diversificación y uso de servicios de inversión que cada cliente elige en función de sus objetivos.

Su gerente Comercial, Marcelo Dupleich, explicó que Fortaleza SAFI ayuda a sus clientes “a tomar la mejor decisión, entre ahorrar por ahorrar o elegir que nuestro dinero sea invertido en Fondos de Inversión Abiertos gestionados por especialistas financieros”.

En este sentido, el INVERSÓMETRO se ha convertido en un programa innovador que no solo viene impulsando en los clientes buenos hábitos de inversión, sino que aporta a su bienestar financiero personal, logrando efectos positivos en la salud general de la economía nacional.

La tercera versión del INVERSÓMETRO premiará a 184 clientes en todo el país, con un monto de Bs 1.000 a cada uno. Es así como Fortaleza SAFI reconoce el impacto significativo que tienen las personas y familias que invierten sus ahorros en este ámbito.

PROGRAMA FINANCIERO

“El INVERSÓMETRO no solo es una promoción empresarial de Fortaleza SAFI, sino que es un programa orientado a lograr mayor diversificación y uso de servicios de inversión que cada cliente elige en función de sus objetivos. Nuestra meta es pasar del ahorro tradicional a la inversión, porque al diversificar, el cliente encuentra una forma de reducir riesgos. Por ello, para la tercera versión de esta promoción empresarial premiaremos las buenas costumbres de cientos de personas que hacen trabajar su dinero para ser inversionistas”, subrayó.

Sin duda, en periodos de incertidumbre económica, la inversión se convierte en una estrategia aún más importante, permitiendo a las personas y a las familias diversificar su dinero al evitar concentrar sus recursos en una sola estrategia.

“Al diversificar entre distintas monedas, plazos y tipos de activos, se minimizan riesgos y a la vez es posible obtener atractivos rendimientos. El INVERSÓMETRO promueve activamente esta estrategia, animando a los inversores de diferentes tamaños a explorar y participar en una variedad de mercados y activos de inversión”, acotó Dupleich.

ABRIR UNA CUENTA

Para participar del INVERSÓMETRO, el interesado debe abrir una cuenta en Fortaleza SAFI eligiendo uno o varios fondos de inversión abiertos que se adecuen a sus objetivos. De igual manera, puede llamar a la línea gratuita 800107234 para tener más información y acompañamiento de un asesor financiero que podrá guiarle y tener decisiones más informadas, además de atractivos rendimientos a mediano y largo plazo.

Una vez aperturada la cuenta, el cliente participa del INVERSÓMETRO de forma automática y obtiene cupones electrónicos para ser parte de sorteos bimensuales, pudiendo obtener cupones por distintos criterios como, por ejemplo: el monto de inversión, la antigüedad, también al invertir constantemente, o diversificando sus inversiones en los fondos que ofrece Fortaleza SAFI, estando conectando con sus inversiones y finalmente, refiriendo a nuevos inversionistas.

OFICINAS

“Fortaleza SAFI asesora a cada cliente para que elija el o los fondos de inversión que se ajusten a sus planes. Nuestras oficinas están abiertas en La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Sucre y a la fecha, el INVERSÓMETRO, viene dando satisfacción a nuestros participantes que no solo obtienen retornos por sus inversiones; sino que también son premiados por su fidelidad. Aún quedan tres sorteos más y el segundo, se llevará a cabo el 09 de abril. Esperamos abrir las puertas a más personas que están dando ese gran paso del ahorro a la inversión, ya que con El INVERSÓMETRO valoramos y premiamos a aquellos inversores que buscan su bienestar financiero”, concluyó Dupleich.

Fortaleza SAFI es supervisada por ASFI y hasta la fecha ha sido la entidad que más participantes ha premiado, beneficiando a un total de 331 personas, a través de estas tres últimas promociones empresariales y otorgando un monto total de Bs 306.600 en premios en efectivo.

Comparte y opina: